Hace 16 años | Por Mountains a rebelion.org
Publicado hace 16 años por Mountains a rebelion.org

Los datos son escalofriantes y la tendencia alarmante. En esta Europa del capital de la que forman parte la mayor parte de las economías desarrolladas del mundo; en esta Europa que se postula como paradigma de la generación de riqueza y bienestar para sus ciudadanos nos encontramos con que existen 78 millones de personas pobres, de las cuales 19 millones son niños.

Comentarios

D

#2 Yo no vivo en la Moraleja, ni nada similar. Vivo en un barrio de clase media de una ciudad del 'cinturón rojo' de Barcelona.
Después de releer bien el mensaje, creo que hay algo que no se entiende bien. Quería decir que el 100% de los 'pobres' de Europa, son infinitamente más ricos que los 'normales' de la mayoría de países africanos (al margen que dudo de la cifra).

Y en todo caso, como siempre que dudo, pido comcrección en los datos, es decir, saber cuando se es pobre o no y la distribución territorial de esos pobres.

#3 Si puede pagar comida y sus gastos necesarios, tiene educación gratis y sanidad gratis, no es pobre. Probablemente, no lo es. Es una persona, seguramente con problemas económicos, que llega justa o muy justa a fin de mes, pero pobre no es.

D

#1 todo depende lo que se entienda por pobreza. Quizá para ti un padre de 3 hijos y un salario de 1200 euros no es pobre pero para el estudio y para mi sí que lo es y mucho.

Lupus

#3 Pues para mi no. Lo siento, pero no. Estoy de acuerdo que ese señor pasara apuros, se las verá negras para llegar a fin de mes, no podrá irse de vacaciones a esquiar a los Alpes, bien. Pero seguro que no le falta comida sobre la mesa, ni su tele, su lavadora, su coche... o como dice eolosbcn, sanidad, educación, agua potable...

No se debe frivolizar con lo que es ser pobre.

stygyan

#1, Europa no es sólo España, ni sólo tu barrio. Debes de tener en cuenta que la pobreza no está bien repartida - no es lógico que una persona con las carencias que mencionas pueda vivir en La Moraleja, por ejemplo.

En mi barrio todo el mundo está bien, es un barrio de clase media-baja. Hasta la rumana que pide en la puerta del super tiene móvil propio. Sin embargo, vete a barrios menos favorecidos, o a asentamientos chabolistas...

Además, también hay que ver lo que se denomina 'pobreza'. Para algunos, pobreza es no poder ni comer, para otros pobreza es no llegar a fin de mes y tener que estar endeudado hasta las cejas.

D

Pues efectivamente si creo que son muchos. Esas estadisticas significan que 1 de cada 5 personas que conozco son pobres y lo siento, conozco personas que pasan estrecheces, pero pobres (personas con carenceias, que les falte para comer, etc...) no conozco. Incluso si me voy al barrio más degradado de la ciudad 1 de cada 5 personas no son pobres, así que por favor. Es más el 100% de la gente que conozco tiene más que el 95% de personas de ciertos países, esto es, por ejemplo, sanidad gratuíta, así que por favor, me encantaría conocer como se determina esta pijo-pobreza del primer mundo, para creerme estos datos.

D

#6 En la escuela que va mi hijo mayor, que es pública, el material es comprado por el AMPA y, excepto las fichas, rota de curso a curso y nunca es 'propiedad' de nadie, sino de la escuela. Todo (el AMPA, el material, libros,...) cuesta 100€ al año, lo que da 8€ por mes.

En todo caso, en función de la renta te pueden dar una beca por libros: http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?area=becas&id=433

D

de dónde sacais que la educación es gratuita en España? de eso nada. Supongo que os referiis a que no hay recibo mensual, por lo demás es carisima, libros obligatorios e injustificadamente caros que además cambian cada año para que no sirvan de un hermano a otro. Coñe que he criado a 3 hijos y muchos cursos sin la ayuda de mi familia no hubiese podido comprar los libros y sin los libros todo son problemas. Libros que algunas veces en algunas materias ni tocaban practicamente, pero que el profesorado exigía que estuviesen en la mochila del niño.
Edito: me he dejado que iban a la escuela pública, por supuesto