Hace 14 años | Por djkalim a decabo.com
Publicado hace 14 años por djkalim a decabo.com

c+p "Si alguna vez vas al dentista para que te empasten una muela, sales de la consulta y empiezas a escuchar voces, gente que habla cuando no hay nadie a tu alrededor o cosas similares, puede que te estés volviendo loco o puede que te este ocurriendo lo siguiente...".

Comentarios

djkalim

He buscado, y no he visto que esté enviada. La historia me parece curiosísima, nos la contó hace poco un profesor de Teoría de la Comunicación... la verdad que es para volverse loco!

D

¿Y para sintonizar cómo es?, ¿o hay que tragarse el carrusel deportivo? eso sí que es para volverse loco

D

Bueno,la proxima vez que me vaya al dentista le pediré que me ponga wifi,pa asi poder navegar en casa sin tener que enchufar el portatil...

djkalim

#29 Efecto Menéame ;). Copio/Pego el texto, que lo tenía guardado por ahí
Si alguna vez vas al dentista para que te empasten una muela, sales de la consulta y empiezas a escuchar voces, gente que habla cuando no hay nadie a tu alrededor o cosas similares, puede que te estés volviendo loco o puede que te este ocurriendo lo siguiente.

Hoy día es mas difícil, ya que a penas se emplean los metales para realizar empastes, pero es posible que si tu dentista aun los emplea y no tiene el suficiente cuidado al realizarlo, consiga involuntariamente volverte loco, o al menos, hacértelo creer.

Este hecho se descubrió en la II Guerra Mundial, cuando un británico, tras acudir a su dentista, lograba detectar la señal emitida por los submarinos alemanes sin saber cómo. Tras investigar el asunto, se hallo la respuesta.

Aunque actualmente haya caído casi en desuso, todo el mundo ha tenido alguna vez una radio AM/FM, empleándola especialmente para recibir señales FM, ya que las AM eran escasas y con bastante ruido. Pues bien, un receptor AM con el que se captaban esas señales tan ruidosas es una de las cosas mas sencillas que se pueden construir, tanto por la simpleza de su funcionamiento como por la escasez de materiales a emplear. Someramente el funcionamiento de un receptor AM es el siguiente.

Este es el diagrama del receptor AM más simple, donde aparece un diodo y una impedancia formada por una resistencia de valor elevado y un condensador. Una señal AM (modulada en amplitud) se caracteriza por llevar la información en su amplitud, de modo que con este circuito y gracias al diodo, logramos quedarnos con la amplitud de la señal y por tanto con la información que deseamos recibir.

El paralelismo con la boca humana aparece cuando nuestro dentista nos empasta una muela con un metal, de modo que el empaste del diente crea un efecto semiconductor que hace la función de diodo, convirtiendo nuestra boca en un receptor AM pasivo, sin necesidad de alimentación eléctrica. Todo esto conectado con el nervio auditivo permite que se filtren ciertas frecuencias de radio hasta el cerebro, haciendo que escuchemos lo que una determinada emisora de radio esté emitiendo en AM. De modo más simple podemos ver el efecto en este esquema, donde el diodo seria el empaste y los auriculares la conexión hacia el nervio auditivo.

Es importante tenerlo en cuenta, ya que si algún día vais al dentista para que os empaste una muela y empezáis a oír voces que solo vosotros escucháis, volved a este antes de pasar por el psicólogo.

andresrguez

Y la vacuna de la gripe es para controlarnos.

CortoCircuito

Yo he oido de técnicos de antenas de repetidores que al estar subidos justo al mástil de una emisora de mucha potencia, efectivamente podían oir el audio, incluso creo recordar que aunque fuese FM (por eso de la modulacion AM residual), asi que creo que sí podría ser posible, pero solo si hay una emisora muy potente cerca.

d

#17 En realidad, la bobina junto con el condensador, eran para facilitar un poco la sintonía en la frecuencia adecuada.

Supongo (es que la página no me carga -¿efecto menéame?) que la teoría del empaste es el hecho de que tiene componentes metálicos y en condiciones de amalgama pueden actuar como un rectificador. Suponiendo que estés cerca de un transmisor de onda media (cerca puede ser algunas decenas de kilómetros en algunos casos), en teoría se puede inducir en la amalgama tensión eléctrica, que se rectificaría en las uniones entre metales, y eso es precisamente demodular la modulación de amplitud, con lo que tendrías unos mili o microvoltios bailando al son del audio de la emisión, en tu empaste.
Pero de ahí a que el oído o algún nervio lo interprete correctamente.... eso ya que lo diga alguien que sepa de fisiología.

Uy que tostón que acabo de soltar

bonobus

Lo curioso es que la publicidad de la página sea de clínicas dentales.

edmont

#4, el sistema nervioso funciona a base de impulsos eléctricos. El oído se encarga de transformar las vibraciones en impulsos eléctricos a través del nervio auditivo. Supongo que excitando ese nervio de la manera adecuada se puede escuchar cualquier cosa.

D
D

#21Bohh, lo que pasa es que tu no vales para nada :P. Yo entre muela y muela tengo un demodulador, filtros paso-bajo y adaptados, muestreadores y demás parafernalia...

D

#10 Con razon te salian instintos asesinos....a mi,es solo verlo,y me dan ganas de que su madre aborte..con efecto retroactivo!!!!

Nirgal

Hace un par de días me pasó que si dejaba las bocinas a medio conectar al portátil, recibían dos estaciones de radio distintas. Me quedé de a tres cuando lo escuché. Supongo que sí es posible transmitir información así, pero la parte que me parece un tanto difícil es la de que el cerebro interprete la señal.

D

A mi me pusieron dentadura postiza con MP3!!

D

¿Alguien sabe si los del vaticano llevan empastes?

¡Si! Maria purísima... te escucho alto y claro.

djkalim

#20 Las investigaciones quizá no se hicieron con los materiales adecuados, o en los lugares adecuados...

No sé, yo sigo creyendo que técnicamente es posible

edmont

#21, pues precisamente por tratarse de modulación de amplitud, así es.

RocK

#9 ahhh por eso me parecía escuchar la COPE hace 10 años y ahora la SER...

La putada es pillar una emisora vacía, todo el rato con las interferencias lol

KirO

#35 vuelve al dentista que lo de la espuma no es normal ¡suerte!

D

Cualquier cacharro que contenga una bobina eléctrica puede convertirse en un receptor de radio. ¿Recordais las famosas radios de galena?...

antizyklon

Eso me suena que lo contó Judy Garland en un programa de EEUU y la tomaron por loca

Ne0

Una vez entre en una estacion emisora de AM de una conocida cadena nacional, y en la base de la misma antena, si cogias un cincel desde la punta, lo apretabas con fuerza y lo ponias en paralelo a la antena, el cincel se ponia a vibrar, pudiendose escuchar lo que en ese momento se estaba emitiendo.
Saludos!!

pandereto

Que emisora AM es esa que dice que prenda fuego a las cosas :- ¡Muajajajajaá jur jur jur! [Espuma por la boca]

timonoj

Este suena muy magufo. Aquí en cambio os pongo uno harto sorprendente, pero que es verídico:

(cómo usar tu cráneo para amplificar una señal de radio)
Este está también comprobado por los Mythbusters...y es cierto

v

#2 no has oído nunca hablar de publicidad contextual?

http://adwords.google.com/support/bin/answer.py?hlrm=es&answer=6712

C

Una buena forma de escuchar la COPE las 24h

Mark_

Y la antena?

Groar lol

starwars_attacks

me recuerdan a la peli escuela de genios, cuando le meten una antena en los dientes al empollón antagonista.

D

mas falso que un duro de madera, desmentido hasta la saciedad... pero la humanidad es maravillosa en este sentido

D

Lo curioso es que suena a magufada o conspiranoia...o ambas...

s

Y yo lo tengo desde hace 20 años con el puto radio-despertador

D

ya sabemos por qué perdieron la guerra los alemanes...
¿ese dentista no sería judío, no? lol

Saladino

#16 Si, y los nervios utilizan el mismo sistema electrico que usan nuestras radios para llevar el sonido

d

#32 es bastante improbable, pero no imposible: en una torre las tensiones inducidas suelen ser bastante altas, y literalmente te "queman" las manos cuando estás en ella y se está radiando potencia, ya que la RF por efecto pelicular circula básicamente por la piel y no produciría una electrocución clásica (el calambrazo y agarrotamiento/estiramiento muscular brusco, posibles daños internos). Por eso, desde hace mucho, mucho tiempo, se baja mucho la potencia (o se llega al corte total) en los mástiles cuando se trabaja en ellos.
Claro que siempre hay "machotes" que tiran para arriba acompañados de todos los kilovatios, por eso digo que no es imposible.

#37 efectivamente, ese es el fenómeno en cuestión. Tuviste una mala conexión entre los metales, hacía efecto semiconductor y rectificaba lo que se inducía en los cables de los altavoces o bocinas, que pasaba al amplificador y lo escuchabas.

Saladino

Como es eso que lo que recibe tu empaste-receptor pasa a tu cerebro y tu lo oyes? No le veo mucho sentido.
Tu empaste-circuito emitira impulsos electricos, de ahi a sonido...?

amabaie

¡Soy un gadget!

D

A mi esto de los gadgets, no me va mucho. Eso de ir en plan Robocop o Inspector Gadget....

C

jaja le hubieran puseto todas las frecuencias de una vez!! lol