Publicado hace 14 años por javierchiclana a heliosyeolos.blogspot.com

Artículo de eolosbcn sobre evolución, crecimiento y sostenibilidad en el sector energético ..."Crecemos con una rapidez impresionante y cada vez hay más y más personas que consumen más y más recursos. Esto, sin duda, es fruto de nuestro éxito evolutivo, pero este éxito, de no tomar consciencia de lo que significan los recuroso y el entorno cerrado en el que estamos, significará nuestra tumba. Es dramático ver que el crecimiento anual del consumo eléctrico en el último decenio ha sido superior al 5%"...

Comentarios

javierchiclana

Somos la única especie sin depredadores, o aprendemos a decrecer por las buenas o por las malas, no hay otra alternativa.

Sordnay

Algo parecido auguraba Thomas Malthus en su "An Essay on the Principle of Population" en el que en este caso el problema no era la energía, sino de forma más general los "recursos", al igual que a Malthus, parecen no contemplar la capacidad de mejora que posee el ser humano, un vector que se ha mostrado hasta el momento más potente que el pesimismo de algunos gurus.
En pocos años se ha pasado de luz proporcionada por bombillas incandescentes a lamparas de bajo consumo que reducen el consumo en un orden de magnitud, estas aún son un derroche si las comparamos con la luz que proporcionan los LEDs cada día más potentes.
En mi opinión el consumo va a descender cada vez más rápidamente, la eficiencia de en general todo, se ha mirado en los últimos años cada vez con más atención y la verdad, yo ya no sé que más voy a necesitar de forma imperiosa para que pudiese aumentar mi consumo, energético, sin duda habrá algo...
El crecimiento de la población lo podría explicar, sin embargo parece que no está creciendo al mismo ritmo incluso se espera un descenso en pocos años. al igual que le ha pasado a los países del primer mundo, con mayor riqueza se disminuye el crecimiento de la población, claro que más riqueza también implica más consumo energético...
En fin, esperemos que a nuestros gurus no se les ocurra la solución fácil: la eutanasia obligatoria.
(la voluntaria me parece correcta).