Hace 14 años | Por --120623-- a europalaica.com
Publicado hace 14 años por --120623-- a europalaica.com

La iglesia católica, según varias informaciones, se va a gastar del bolsillo de todos los contribuyentes, nada más y nada menos, que unos cuatro millones de *euros para pedir la "cruz", hecho que nos parece lamentable. "Curiosamente" las cuatro Plataformas de ONGS que perciben dinero a través de "fines sociales" van a pedir que se ponga la cruz, tanto en la casilla de "iglesia católica" como en la de "fines sociales".

Comentarios

a

no la meneo porque ya es muy reiterativa. Me pasa lo mismo que con las del Florentino blanco.

Serjpinski

No voto cansina porque estamos en campaña

No a la financiación, pero también no a la religión en los colegios y a la relevancia que se le da al clero (en especial al papa) en la política.

D

Noticia aburrida y errónea.

Como bien explica menkeres (#14), la financiación de la Iglesia Católica es una opción personal de cada uno en su IRPF.

D

#14 Yo soy Ateo, pero pienso como tú. Ni que a nadie le pusieran una pistola en la cabeza para marcar su casilla. Que marquen fines sociales y problema solucionado... y que quien quiera marcar el de la iglesia, la mayoría de contribuyentes (que me parecerá mejor o peor), pues que lo marque.

D

Yo a los de Caritas los veo todos los dias dando comida y ropa a cada vez más gente.

¿Donde está la caridad de los de Europa Laica en mi pueblo? Yo no los veo ¿alguien los ha visto en algún lado?

Katra

La iglesia también percibe "nineros" de la casilla "fines sociales"... pero por lo menos le toca repartirselos con otras ONG's que no se llevarían un chavo en la casilla de la Iglesia.

Griton_de_Dolares

Recordad, el año pasado la iglesia catolica se llevo 6000 millones de € en dinero publico. Y luego se quejan de que el Estado les persigue como los romanos hace 2000 años.

Más de 6000€ millones de dinero público van a la iglesia católica

Hace 14 años | Por thombjork a concordatwatch.eu

DexterMorgan

#35

Eso es absolutamente falso. La financiacion de la iglesia depende de esa casilla (que desvia un dinero que no pertenece a los contribuyentes) mas lo que se les da a sus colegios, sus hospitales, el mantenimiento de los edificios que ocupan (que en teoria son patrimonio nuestro pero ellos además cobran su entrada alegremente) mas sus privilegios fiscales, mas el sueldo de su personal.

D

#25 Las diversas iglesias que están en España han rechazado, recibir dinero del estado vía IRPF, pero no por razones que muchos pensáis, si no económicas.

Otras religiones monoteístas han pedido el mismo trato que la Iglesia Católica, pero al no conseguirlo simplemente han renunciado a la cuestión económica.

nedjae

Para los que apoyen la labor social de la Iglesia que sepan que:

- Los centros educativos de la Iglesia los financia el Ministerio de Educación (en caso de centros concertados) y los padres (en caso de no haber concierto)

- Los centros sanitarios son financiados por sus clientes, que principalmente son compañías aseguradoras y la Seguridad Social

- En cuanto al patrimonio artístico y arquitectónico de la Iglesia, esta también recibe multitud de subvenciones (que son independientes de la famosa casilla) para su mantenimiento

- En cuanto la ayuda a los más necesitados, las organizaciones de la Iglesia que se dedican a este fin, como por ejemplo Cáritas, se financian a través del IRPF, pero a través de la casilla de fines sociales (hasta el 40% son instituciones ligadas a la Iglesia)

http://www.portantas.org/index.php/arturito-y-la-casilla-de-la-iglesia.html

D

Y tampoco la financiación por parte del Estado ni a los sindicatos ni al cinebodrio

rmoledov

Que cada pseudodios se financie su propia secta. Rouco, a sacar el cepillo más a menudo majete.

s

Varias de las ONG que reciben dinero por los "otros fines sociales" son de la iglesia católica.
Yo no voy a marcar ninguna casilla.

rielo

NO a la financiación de la iglesia católica o SI a la financiacion de todas las iglesias... y entonces tenemos el problema de que aparecerian algunas como la de la cienciología... y todos a chupar del bote.
O todos o ninguno.

vigatana

Porque tengo que marcar una X a favor de una empresa sin sede social y sin pagar impuestos que tiene su propio país dentro de Europa en el cual hay una gran cantidad de obras de arte de valor incalculable? para que unos cuantos vivan como dios? se me ocurre algo mejor que marcar una X, repartir las riquezas que poseen entre la gente que realmente lo necesita.

Stash

Y vuelta la burra al trigo: El día que pongan una casilla para financiar las mezquitas musulmanas o a los adventistas del septiomo sello, entonces estaré de acuerdo con #14 y #15. Mientras tanto a mi me sigue sobrando integra la casilla de la Iglesia Católica.

l

No a la financiación de ningún grupo, secta, religión, lobby de presión o lo que sea.

b

#14 totalmente de acuerdo

americanidiot

Quien sea católico, que le page las dietas a los miembros de la organización a la que pertenece, así de simple. Que se financien por medio de sus feligreses, a ver cuanto recaudan.

compis

La financiación de la iglesia depende de la casilla del IRPF y ya está, totalmente de acuerdo y que cada uno marque según sus convicciones. Pero entonces me pregunto, ¿Qué hay que hacer para que hacienda me dedique otra casilla a mi en exclusiva? No en genérico "otros fines sociales" y tal, sino poniendo el nombre de mi organización explícitamente.

Bueno, y si de paso el resto de casillas también repercuten en mi causa igualmente, en menor medida, pues mejor.

La mera existencia de esa casilla ya implica un trato de favor. Que hagan como en el Reino Unido, censando directamente los adeptos de cada religión y subvencionando en base a esos datos.

#34 Ayer en el Paralelo yo también vi otra coincidencia de estas. Parece que lo hagan expresamente

Odin300

Sobre un estado laico... los cojones.
Soy militar ateo y republicano, pero defiendo mi pais... bueno realmente solo quiero una nomina mientras acabo la carrera y BYE
Porque me obligan a desfilar escoltando un cristo???? no me dejan entrar en politica, ni sindicatos, y soy militar 24 horas. Pero si es un pais laico porque tengo que ir a bautizar el mar o escoltar un muñeco de madera?
Encima me quejo a mis superiores y me dicen que me aguante, el ejercito esta para apoyar a a iglesia, y si me toca que cumpla, que si fuera otra religion tambien tendria que ir.
La constitucion la usan segun les venga en gana en esto y en todo, este pais es de risa, no es normal las cosas que pasan.
Tenemos un ejercito de fascistas donde miran mal a los que no lo son. Nunca lograremos cambiar nada.

s

Que se mantengan ellos, que tienen bienes con los que avalarse. Ya esta bien de sangranos a todos, y a demas con amenazas y mentiras, Chupones.

starwars_attacks

gracias por poner esta noticia en la cola, ya estaba harta de oir rebuznar a obispos. De vez en cuando es bueno publicar a gente sensata hablando con cabeza.

War_lothar

Ni un duro a la iglesia. Nadie se enfrenta a la iglesia porque hoy en dia aun tiene poder. La iglesia actualmente extiende sus redes por más de un negocio. Queremos un pais laico, que es lo mismo que un país civilizado. Ninguna religión o iglesia tiene que tener preferencia sobre otra, ni privilegios especiales, así mismo no tiene que tener ninguna ventaja seguir alguna religión ni tiene que darse en las escuelas, la religión en los templos de cada uno. Queremos una escuela laica y un país laico, la casilla de la iglesia en la declaración no debería de existir, si tu quieres dondar a la iglesia te acercas a la tuya y le das todo el dinero que quieras.

D

Lo peor de esta noticia es que es mentira, yo he escuchado claramente la campaña de la Iglesia, y Pide las 2 Cruces, para la Iglesia y para fines sociales, ademas recuerda que son casillas completamente independientes, si marcas las 2 cada una recibe el 0.7%

J

* No a la financiación del pseudo cine español.
* No a la financiación de equipos de fútbol.
* No a la financiación de banqueros y promotores.
* No a la financiación de cúpulas que se caen hasta convertirse en suelo.

* Si a la mejora de la educación.
* Si a la mejora de la sanidad, de sus hospitales, servicios de urgencia, y material.
* Si a la mejora de los centros de la 3º edad de nuestros mayores.
* Si a la mejora de centros para familias desfavorecidas o con hijos enfermos o que tengan minusvalías.
*Si a la mejora de las vias de circulación para que los motoristas no sean mutilados.

miliki28

Para evitarlo habría que cambiar la constitución, ya que la "aconfesionalidad" del estado permite subvencionar y colaborar con religiones, según el criterio de los gobernantes. Ese cambio de la constitución, en esta oscura época de PPSOEísmo, es harto difícil.

D

La i de Iglesia Catolica es con mayuscula. Por cierto, soy al unico al que la pagina se le ve muy mal, soy incapaz de leer el texto, esta lleno de simbolos

teo

Por último, el tema principal es que las personas que marquen una de esas casillas no aportan un plus, sino que se les otorga un privilegio por encima de las personas que no marquen ninguna casilla: el privilegio de decidir qué se hace con el 0,7% de su contribución. Esto quiere decir que realmente señalar una casilla no quiere decir que se aporte voluntariamente más para la financiación, sino que se paga lo mismo, pero se te concede el derecho a decidir la destinación de una parte de esos impuestos, un derecho que el resto (los que no señalen ninguna casilla) no tendrán. ¿Qué quiere decir esto? pues que al final, seguimos igual. Es el estado quien, de los presupuestos generales, sigue financiando a las confesiones religiosas, aunque éstas quieran enmascararlo jugando con los conceptos. El dinero sigue saliendo de las arcas del estado, ya que es dinero procedente de impuestos de todos los españoles.

teo

Por cierto, la Iglesia católica recibe a través de las dos casillas. A través de una directamente, y a través de la otra mediante las organizaciones no gubernamentales dependientes de la Iglesia católica, que son aproximadamente un 40% del total.

En cuanto a lo que se hace con el dinero de la casilla de la Iglesia católica de la Declaración de IRPF:

¿A qué se dedican los 241 millones de euros detraídos de los Presupuestos del Estado, por razón de la X en la declaración del IRPF correspondiente a 2007?
Este montante se dedica exclusivamente al pago de salarios del clero y obispos, su seguridad social, pensiones de jubilación, seminarios mayores y menores, culto, universidades, congresos, asambleas, reuniones y manifestaciones y gastos de la Conferencia Episcopal. No obstante, esta cantidad no es ni la vigésima parte de lo que la Ic recibe por otros múltiples conceptos, merced a los Acuerdos con la Santa Sede.

teo

http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=7662

un extracto:

¿Es cierto que quien marca la X en la asignación a la Iglesia católica en el IRPF no está aportando ni un euro de su bolsillo a la Iglesia?
Efectivamente. La liquidación del Impuesto señala la obligación de los ciudadanos (también los católicos) en el sostenimiento de los gastos del Estado (escuelas, hospitales, carreteras…). Quienes marcan la X no sólo no aportan ninguna cantidad adicional a la Ic, sino que gozan del privilegio de decidir a qué dedicar el 0.7% de sus ingresos, privilegio del que no gozan los demás. De manera que “aportan”, generosamente, con dinero que no es suyo, sino del Estado, y por tanto, de todos los españoles, sean sus creencias religiosas o de cualquier otra naturaleza. El efecto final es que contribuyen a los gastos generales, de todos, sólo en un 99,3% (un 98,6% en caso de poner también la X en los fines de interés social, cuya mayor parte va destinada a instituciones católicas). En definitiva, las personas que ponen la X, están pagando menos impuestos y, sin embargo, los ritos y actividades de los católicos los estamos pagando todos los españoles, sean nuestras creencias religiosas o de cualquier otra naturaleza.

¿Qué otros beneficios económicos recibe la Iglesia católica del Estado, en sus tres niveles, central, autonómico y local?
En virtud de los Acuerdos de 1979, gozan de exención total y permanente “la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias, las Órdenes y Congregaciones Religiosas y los institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas”, respecto de los impuestos de bienes inmuebles (la Ic posee una cantidad de bienes inmuebles superior al propio Estado), IVA, IRPF, Patrimonio y demás figuras impositivas. A ello debemos agregar el pago de los miles de adoctrinadores en la escuela pública y concertada,, la financiación de la enseñanza concertada religiosa, las cesiones de terrenos, el mantenimiento del patrimonio eclesiástico, el gasto de los capellanes en el ejército, hospitales y prisiones…Dado que no encontrará ninguna información sobre esta generosa financiación en la web de la Conferencia Episcopal, una estimación realista situaría este montante en 6.000 millones de euros (un billón de pesetas).

amnesika

#18 A mi tambien se me ve mal,pero en mi caso si se entiende el texto,faltan letras y sobran simbolos pero mas o menos se entiende:

"La iglesia católica, según varias informaciones, se va a gastar del bolsillo de todos los contribuyentes, nada más y nada menos, que unos cuatro millones de euros(*) para pedir la "cruz", hecho que nos parece lamentable.
"Curiosamente" las cuatro Plataformas de ONGS que perciben dinero a través de "fines sociales" van a pedir que se ponga la cruz, tanto en la casilla de "iglesia católica" como en la de "fines sociales". Este hecho, por si sólo, justifica las caracterÃsticas especiales de nuestra Campaña."

MissM

Como si no recibieran lo suficiente de las donaciones, algunas muy 'humilde$' y aparte evitarse pagar impuesto como para que todavía se sirvan del contribuyente como si la Iglesia fuera una institución del Estado

THX1138

Nunca desaparecerá la financiación a la Iglesia Católica.
Nunca desaparecerá la financiación a la SGAE.
Nunca desaparecerá la financiación a la ...
Pueden continuar y aportar más nombres.

A

No tiene sentido que sigamos confundiendo creencias con gobierno de estado.

kapitolkapitol

la iglesia necesita para crecer fervientes devotos o en su defecto fanáticos anticlericales

dejemosles que sigan cayendo en picado sin meternos con ellos...caen por su propio peso (!!) y toda campaña de ataque laicista les insufla valor y relevancia...laisser passez

y lo digo teniendo ateismo galopante, creo que es la mejor opción

c

UNA CRUZ, pero en el lomo habria que hecharles, para que de verdad "siguieran" a su maestro.

C

Creo que viene al cuento.

Encontré esta foto por el camino al trabajo en la M40......

http://photos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs014.snc1/4210_1149905423486_1103102259_30433848_4084919_n.jpg

s

Me pregunto ¿ si se nos diera ese dinero, prescindiriamos de él, en favor de unos u otros ? No. seamos hipócritas

D

¿Y que hay de la monarquía?

o

A ver, la iglesia no se financia sólo de la casilla del IRPF eh, tiene exenciones en el impuesto de sociedades, en el irpf, en el impuesto sobre bienes inmuebles, en el impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados, en el de sucesiones y donaciones e incluso en el IVA.

N

Yo NO quiero que se financie a los sindicatos con mis impuestos. Que los paguen los sindicados, o que pongan otra casilla para poner la cruz. A ver cuanta gente respalda a los parásitos que "nos protegen". Lo de la Iglesia me parece lo mismo. Que ponga la crucecita el que quiera.

D

#20 Por favor lee a #14