Publicado hace 17 años por AlfredoCuaresma a herramientas.blogsome.com

Según parece, el convenio laboral que se comenzó a negociar con buenas intenciones (http://herramientas.blogsome.com/2006/06/19/de-teatro-del-absurdo-a-tomadura-de-pelo) hace unos meses ha fracasado, no obteniéndose apenas mejoras ni avances. ¿Se pedían cosas tan descabelladas?

Comentarios

D

¿Huelga?

javipe

Mucho quejarnos, pero a la hora de la verdad nunca hacemos nada, lo cual es muy triste. Tan dificil es poner un dia y hacer una huelga?

c

Llegados a este punto, la presión es la única forma de volver a tener, al menos, una mínima actitud para negociar y llegar a un acuerdo.

H U E L G A

El problema: no nos entendemos ni entre nosotros.

Al final hace huelga todo dios: transportes, sanidad, servicios, (están en su derecho) menos nosotros.

vicious

Lo que hay que hacer es cargarse de un plumazo todas las mierdas de empresas que están especulando con el trabajo informático mal llamadas servicios de outsourcing aka cómo-vender-a-tu-madre-por-un-plato-de-sopa-y-que-te-metan-con-contrato-temporal y después exigir un convenio como Dios manda, pero antes de tener un convenio en condiciones, se debería de regular un poco el ámbito laboral de nuestra profesión que A-P-E-S-T-A

impalah

#22 Lo de que te dejen con el culo al aire me suena... yo soy miembro de un comité de empresa (no dependemos de ningún sindicato) y estoy harto de que todo dios venga a llorar y en cuanto les propongo "iros a casa a las 6 y media" (nuestra hora de salida) comienzan con el "ya, pero...".

Estoy ya asqueado de que haya tanto quejica y ni dios se mueva, y eso que mi contrato (también) es de los "buenos".

impalah

#11 No metas a los sindicatos en ésto porque están MUY vendidos, incluidos los presentes en los comités de empresa.

No va a haber una huelga general porque somos una panda de asquerosos burgueses individualistas... y ya no sé si tiene que ver que haya una gran cantidad de titulados universitarios (a los que tradicionalmente eso del sindicalismo y la huelga les suena a "asuntos plebeyos") o porque en esta profesión se meten los "me salvo yo solo el culo".

Si estamos "abandonados" es porque nos lo hemos ganado a pulso. Ve tú a decirle a un obrero en la Seat que haga horas extras por la cara o "sobreesfuerzos" que es como les llaman nuestros siniestros jefecillos...

f

Va a ser la unica solucion, pero indefinida, hasta que se den cuenta de lo que puede sufrir una empresa sin su informatico.

h

#11 Si nadie mueve un dedo es normal que todo el mundo pase de nosotros. Si no luchas tú por lo tuyo no lo va a hacer nadie. Y si de verdad hay tanta gente dispuesta a hacer un trabajo CUALIFICADO por un sueldo que podias ganarlo perfectamente a los 16 años y sin estudios no hay nada que hacer, la gente se vende demasiado barata y pasa de complicaciones.

Dudo muchísimo que en caso de haber huelga se apuntaran ni 4 gatos, pero si la hay no voy a faltar, aunque personalmente estoy contento con mi sueldo, pero mejora en el sector es una mejora para todos. Aunque eso sí, esos que no moverian ni un dedo para la huelga seguro que desde sus casas se quejan mucho y están ansiosos por que venga Papá Colegio a salvarlos.

m

Pues yo no se cual es el vuestro, pero en mi empresa (desarrollo de software) nuestro convenio es el del comercio del metal... y nos dan mucho por culo con él.

N

Sobre #27 , eso es lo de menos , yo tampoco hago por comprender a un Abogado o a un Auditor Financiero , no es mi profesión y por tanto a día de hoy , no me interesa lo más mínimo .

Lo importante es , la progresiva y preocupante bajada de pantalones colectiva que se está viviendo en este país en los últimos años en el sector IT . Y yo me pregunto : ¿ tan poco os valoráis como personas y/o como profesionales ?

Puedo comprender el caso de alguien en provincias , con hipoteca y con su grado de incertidumbre al máximo , no es a ellos a los que les estoy pidiendo que se expongan aun más , al contrario , es a los que hemos sido cocineros antes que frailes a los que estoy haciendo un LLAMAMIENTO .

Liso

Primero: #19 Angeldemonio, si puedes editar, reescribe tu comentario, que a primera lectura parece que estas diciendo que los malos son los informáticos por pedir un sueldo digno.

En mi empresa ( multinacional de esas que venden carne a peso, carne de programador se sobreentiende ), no hay NADIE que se queje de la situación, nadie que se plante y diga que ya vale, que no pasa por el aro. El sueldo máximo está en 15000€.

Yo no me he dejado acojonar, yo he luchado y no he permitido que me den (más) por el culo. Yo he dicho que no firmaba el contrato si no se me daba una mejora... y sabeis que ha pasado?, que ahora cobro mas dinero y tengo horario flexible. No os da que pensar?.

Luego, si no se ha conseguido nada, hay que moverse, tenemos plataformas contra el canon, contra las patentes de soft, contra el PP, contra el PSOE, contra la venta de pitufos que no sean azules... Y no tenemos un puñetero sitio donde movernos por nuestra situación laboral.

Tanto miedo hay?. Yo no lo tengo.

D

Espero que entre los servicios mínimos se encuentre el World of Warcraft

a

H-U-E-L-G-A sin duda.

"..obsesionada únicamente en sus costes, de que nuestras reivindicaciones por mejorar las condiciones de las personas que trabajamos en este Sector tienen mucho que ver con la viabilidad de sus negocios...."

Entonces que ocurre, que montan las empresas en base al esfuerzo de los informaticos... Hagamos un "alarde" de imaginación y pongamos un ejemplo.

Tenemos un empresario que invierte 5 años en un negocio, cuyo gastos son 6000 euros por año ( matricula, gastos de piso,comida, y creo que me quedo corto), ningun beneficio por supuesto. Al cabo de 5 años ( 30.000 euros de inversión) , con un poco de suerte, y despues de haber paso por puestos de

1. practicums (2 meses, caso de la universidad de Malaga ), 0 euros
2. becario (9 meses - 1 año), 700€/mes ( sin cotizar)
3. contracto en practica (1-2 años). 700€ -900 € mes
y por fin, y si hay suerte
4. Contrato indefinido - 1000 € al mes.

(esto es lo que suele pasar en Malaga)

Puede empezar a pensar en recoger beneficios.
Asi, si somos "optimistas" (ironía),con una capacidad de ahorro de 100% (imposible),calculamos que:
12 meses * 1000 euros/mes = 12.000 euros ,
hasta 30.000 euros que ha invertido, nos da 2.5 años para recuperar tu inversion.

Con lo cual tenemos
7,5 años!!!!!!! para empezar a "recuperar" dinero.

Me quiere decir alguien si algun empresario inverteria en ese negocio. Yo creo que NOO!!.

Asi que no seamos tonto, pensemos como ellos los empresarios, y exigamos lo que nos corresponde, un salario acorde a nuestra especialiación y años de estudios. Por eso HUELGA SII!!!.

D

Es lamentable que tengamos un convenio como el que tenemos, de los menos favorables de todos los sectores laborales

D

Esto se veía venir.

En mi empresa tenemos este convenio y los salarios consisten en: a)parte fijada por convenio (base+plus+trienios) + b)mejora voluntaria. El caso es que las subidas de las tablas salariales, trienios, etc. quedan absorbidos por la mejora, o sea, lo que sube una parte baja la otra. De incrementos de IPC ni hablamos, of course, así que los salarios llevan años congelados

Actualmente el monto de la "mejora" es tan escaso que dentro de un par o tres de años quedaría absorbido totalmente, de manera que una posterior actualización de las tablas del convenio supondría una subida EFECTIVA del salario. Esto seguramente sucede en muchas empresas, con salarios casi a ras de convenio (que no olvidemos, fijan MINIMOS).

Solución de la patronal: se acabaron los convenios y la actualización de tablas.

Nuestra respuesta: ¿huelga? Ya toca ¿no?

BonJovi

HUELGA YA!
Yo no falto.

angelitoMagno

¿Huelga? ¿A quién queremos engañar? La mayoría de nosotros no tenemos ni huevos para decir "NO, no voy a hacer horas extras sin cobrar" Empecemos primero por eso. A partir del día X, no se hacen "sobreesfuerzos". Empecemos por ahí

tomasulo

los informaticos somos unos incomprendidos,
a ojos de unos profanos, te toca arreglar un enchufe como pirater programas.

Liso

#24 Si, si te he entendido, es que te han votado negativo y seguramente sea por una primera lectura rapida.

t

Yo abogo por montar una huelga. Esto es un cachondeo! Se deben resolver los siguientes puntos:

1. ¿Qué queremos? ¿Qué reivindicamos?
2. ¿Cómo se convoca una huelga?

w

Yo por mi parte tambien me apuntaria sin dudarlo a la HUELGA , total pa la mierda de salario que me pagan me dan como que igual las posibles consecuencias, lo mismo pierdo estabilidad... pero por lo demas

Saludos

i

Es muy triste la verdad. Sera posible una huelga real? ufff que dificil lo veo.
Yo creo que lo que se deberia hacer es,en general, venderse mas caro. A mi lo que me mosquea es que al final no es el mas tecnico el que mas gana... es un comercial el que mas gana! Por que? Quien aporta mas valor?

ElBrujo

Trabajo en una empresa de desarrollo de software acogida al convenio de oficinas y despachos. Somos más de doscientos y el único que está sindicado es el que os escribe, cuando intenté mover el tema para crear el comité de empresa y empezar a exigir los pocos derechos que nos garantiza nuestro triste convenio me dejaron con el culo al aire, y os puedo asegurar que soy (de entre los curritos, sin contar a directivos ni comerciales) el contrato menos lamentable de toda la empresa.

Yo desde luego no volveré a intentar poner siquiera a dos personas de acuerdo porque al final el malo, para unos y para otros, era yo.

Yo no me corto ni con el cristal, si tengo que decirle algo a un jefe se lo digo y me quedo que no me cabe el ancho en el alto. Estoy cansado de oír a la gente quejarse y a la hora de la verdad meter la cabeza debajo del ala. Me enorgullezco de no haber hecho nunca en mi vida una hora extra, las paguen o no (en mi empresa es que no); yo hago bien mi trabajo, si no me da tiempo a hacerlo es porque se necesita más gente, pero soy la excepción.

Mi experiencia me dice que somos miedosos, creemos que tenemos mucho que perder y no es verdad, es la empresa la que tiene más que perder. Además también hay mucho miedo a los cambios, cuando los cambios son la sal de la vida, si no qué aburrido sería.

T

La verdad es que es muy triste la situación en la que nos encontramos, pero si conseguimos juntarnos mucha gente, aunque sea através de internet en principio, algún síndicato(s) moverá el tema y pienso que se podría conseguir un convenio o varios, dependiendo de la titulación. Tenemos un ejemplo con las operadoras de telemarketing. Al principio era una figura que tampoco entraba en ningún convenio y ahora lo tienen más o menos regularizado. ¿Por qué los informáticos no podemos conseguir lo mismo?
Me uno a la petición de la desaparición de las "carnicas", es una verguenza lo de la subcontratación en este país.

a

#36 Tal vez sí que el problema es que el enfoque es equivocado. Por nuestra parte estamos intentando hacer ver a la gente que un sindicato no son sólo los que salen a cortar carreteras y pegarse de palos con los antidisturbios. Que también hay un área de formación (que, afortunadamente, está siendo muy bien recibida por la gente, acudiendo a bastantes cursos gratuitos), asesoría (nadie nos acordamos de los sindicatos hasta que tenemos algún problema) y montones de cosas más.
También hemos creado una página web (independiente de la del sindicato) en la que ponemos toda la información que recibimos (convenios, comunicados, noticias de interés) y un foro en el que la gente puede comentar lo que se le ocurre. Estamos intentando adaptarnos a los tiempos.
Personalmente, creo que el problema viene porque desde las empresas se nos ha hecho creernos el cuento del consultor que llega a directivo. Y hay mucha gente que no levanta la voz por miedo a no llegar a directivos. Miedo, ese es el gran problema. Nadie se atreve a "arrimarse" a un sindicato para que no te pongan la crucecita en la espalda.

N

#31 , #34 , mas razón que un santo , ambos . Triste realidad .

Y si es triste … ¿ Porqué no se hace nada por cambiar ?

Está claro que a día de hoy el falso corporativismo gana la partida por goleada a toda acción sindical que se precie . Si el nivel de afiliación es ridículo y la gente te mira raro cuando hablas de derechos fundamentales , ¿ no es posible que el enfoque sea insuficiente o equivocado ?

Si se sigue en la misma línea de trabajo , obtendremos los mismos resultados : NEGATIVOS .

a

#32 Eso lo puedes hacer ya en España, acudiendo a la inspección de trabajo. Eso sí, dependerá mucho del inspector que te toque. En mi empresa han entrado en los dos últimos años unas 150 personas por irregularidades en los contratos.

a

#31 tienes toda la razón. Trabajo en una empresa del sector y pertenezco al comité de empresa. Pues la gente te mira raro cuando les dices que las horas extras no son obligatorias y que si las hacen se tienen que reflejar en la nómina y que no puede ser que su jefe las apunte en una hoja excel y se las compense como quiera.

Reconozcámoslo: si se organiza una huelga estaríamos los cuatro de siempre. En nuestro sector el nivel de afiliación sindical es ridículo (aunque los sindicatos no sean la panacea, son lo mejor que tenemos) y cuando se le habla a la gente de presentarse como representante de los trabajadores, todo el mundo mira hacia otro lado.

Es triste, pero es la realidad

M

Si me voy a un pais civilizado, voy a dedicar 1000-1500 pavos al año a que un abogado lleve a juicio TODA la SUBCONTRATACION, empresa por empresa. ¡¡Como me voy a reir!!

a

#23 Liso, estoy a favor de los informaticos, soy informatico. Queria poner un ejemplo de lo mal que se encuentra la situación laboral, y la locura que es. Al final de mi comentario, y al principio apoyo la HUELGA. ;).

D

#4, eso eso! convirtamonos todos en BOFH!

S

Me sake la carrera de informatica,viendo las espectativas de lo q se trabajaba y lo q se cobraba,abandone y hize kimica q me sale mucho mas rentable y no tengo kebraderos de cabeza.si algun dia la cosa cambia,me lo replanteare,cosa q dudo

errepunto

Sólo por curiosidad: En caso de ir a huelga ¿que sindicato la convocaría?

Seamos realistas, los informáticos de profesión estamos completamente abandonados...

N

Artículo 28 de la CE :

SECCIÓN 1.ª
De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
Libertad de sindicación

1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el
ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos
sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los
funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar
sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a
formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o a
afiliarse a las mismas. Nadie po drá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

Derecho a la huelga

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus
intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías
precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la
comunidad.
--

¿ Qué mas necesitáis para ejercer este derecho fundamental ?

Ya nos hemos movilizado por el jodido tema de la vivienda , ¿ porqué no nos movilizamos por la que es nuestra PROFESION ( y por ende nuestro futuro ) ? Blogs , huelgas , manifestaciones ... PÁSALO

P.D : leo en el diario "Expansión" que "DMR" cambia de nombre a "Everis" , y me da la risa .

Gotrek

pues a la huelga, joder hoy en día hace huelga hasta el tato (con mayor o menor motivo)
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga