Eli
742meneos

¿Y por qué no hacemos horario intensivo? Tendríamos más calidad de vida

Cada vez son más las empresas que se están dando cuenta de que la productividad no se alcanza a base de echar más horas. Más bien todo lo contrario: ante las jornadas dilatadas de forma continua a injustificada, la productividad decrece alarmantemente.

votos negativos: 0  usuarios: 293  anónimos: 449  
últimas relacionadas
  1. #1   Totalmente de acuerdo, el horario partido es una jodienda, por las tardes se rinde menos y hace que tengamos menos tiempo paa dedicarnos a nuestras familias, hobbies, deporte o el simple disfrute de la vida que son igual de importantes que nuestro trabajo. Pero ya se sabe en España los Empresarios siguen con la mentalidad del Franquismo dónde era más importante la presencia perpetua en el trabajo (de 8:00 am a 9:00 pm) que la eficiencia.
    votos: 6, karma: 58
    por panchobes el 26-12-2007 14:29
  2. por --64518-- el 26-12-2007 14:32
  3. #3   #1 estoy deacuerdo contigo en la "presencia perpétua"... es imposible estar 12h al día al 100%. Además si miras alrededor en tu trabajo, seguro que mucha gente está de cotilleo o distraída y por eso es necesario quedarse más después. Claro está que estamos en un país donde prima más la presencia que la eficiencia. En los países nórdicos si no sales a tu hora significa que no eres bueno en tu trabajo. Deberíamos tomar nota.... además que también tendríamos más tiempo para nosotros con lo cual sería todo una rueda positiva para todos (trabajo y tiempo libre)
    votos: 3, karma: 41
    por caplistas el 26-12-2007 14:33
  4. #4   Más calidad de vida y más productividad. Todos ganan.
    La pregunta no es "¿Y por qué no hacemos horario intensivo?" sino "¿Por qué seguimos haciendo horario partido?"
    votos: 26, karma: 234
    por Hass el 26-12-2007 14:39
  5. #5   En mi curro tenemos horario intensivo porque el partido era insostenible.
    votos: 6, karma: 54
    por kaiowas el 26-12-2007 14:43
  6. #6   #5 en qué trabajas? podríamos hacer unas descripciones de los sectores que actualmente hacen horario intensivo y los que no. Yo por ejemplo hago horario intensivo de cara al público, pero muchas veces me quedo por la tarde. Sector: banca.
    votos: 2, karma: 23
    por caplistas el 26-12-2007 14:46
  7. #7   Esto no es nada nuevo

    www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Trabajar/comer/dormir/horario/euro/

    Hace ya bastante que se estudia el tema de implantar el horario europeo, es de sobra conocido que se rinde mucho mas con la jornada intensiva.

    www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/desarrollo_profesionl

    Ninguno de los enlaces son precisamente de ayer.
    votos: 7, karma: 70
    por demiurgo el 26-12-2007 14:51
  8. #8   #7 no digo que no sea nuevo, pero es necesario recordarlo de vez en cuando porque los empresarios no le hacen mucho caso a las peticiones de los que trabajan...
    votos: 1, karma: 14
    por caplistas el 26-12-2007 14:53
  9. #9   #5 en contabilidad de una empresa de alquiler de coches. Antes haciamos de 8-13 y de 16-19. Ahora de 8-17. Mucho mejor, sobretodo para relacionarse con los bancos que hacen de 8-15.
    votos: 2, karma: 24
    por kaiowas el 26-12-2007 14:56
  10. #10   #4 Porque en España lo importante no es la productividad sino aparentar.
    votos: 24, karma: 199
    por angelitoMagno el 26-12-2007 14:58
  11. #11   #10 totalmente deacuerdo contigo.... conozco ejecutivos que están solo para aparentar durante horas en el trabajo hasta bien tarde. Pero eso también a veces puede demostrar que esa persona no tiene una vida privada que le llene tal vez porque no le dedica tiempo... es todo una rueda.
    votos: 2, karma: 23
    por caplistas el 26-12-2007 15:00
  12. #12   En empresas como Iberdrola ya se han tomado esas medidas. también hay que tener en cuenta la hora de entrada, 07:00a.m (lo que implica según donde se viva levantarse mínimo 1h antes), hora de salida, 15:00p.m, sin haber comido y sin pausa para ello, coge el coche, llega a casa, hazte la comida y termina de comer...total las 17:00p.m como poco. Yo en particular sigo prefiriendo entrar a las 09:00a.m y salir a las 17:30p.m.
    votos: 6, karma: 41
    por lahaine el 26-12-2007 15:14
  13. por --9418-- el 26-12-2007 15:17
  14. #14   #12 Err, es que de 9 a 17:30 también es horario continuo :roll:

    Horario continuo no significa no parar nada (toma triple negación), si no dejar de parar 2 o 3 horas para comer, que es lo que hace perder tiempo y quemar el día en viajes absurdos.
    votos: 8, karma: 81
    por Hass el 26-12-2007 15:18
  15. #15   Yo le doy la razón a #10. Aquí al que se va a la hora, aunque tenga el trabajo hecho, se le mira mal.
    votos: 5, karma: 50
    por capitan_pi el 26-12-2007 15:19
  16. #16   A no ser que tu empresa quiera aprovechar que no hay nadie en las demás empresas para hacer reparaciones y entregas. Por ejemplo: servicio técnico...
    votos: 0, karma: 7
    por hawkie el 26-12-2007 15:30
  17. #17   Pues ya que estamos que lo pongan también en los colegios/institutos, que a mi hacer en el instituto horario partido me ha jodido bastante, ahora por suerte en el trabajo tengo intensivo... Estoy de informático, pero trabajo para la administración.
    votos: 0, karma: 10
    por Torocatala el 26-12-2007 15:36
  18. #18   #15 a mi me la suda lo que me miren, hoy a las 18:00:00 estoy picando para irme fuera,

    horario intensivo YA!
    votos: 3, karma: 39
    por MArkFIA el 26-12-2007 15:38
  19. #19   Yo no entiendo a los empresarios españoles ni a las multinacionales con sede en España (ya que estas suelen adoptar el horario partido); por más estudios que demuestren que una jornada intensiva hace que la productividad crezca, entre otras cosas porque el trabajador está mas motivado, casi ninguna se atreve a establecerla.
    votos: 0, karma: 9
    por Cato el 26-12-2007 15:47
  20. #20   La clave es la productividad. Más horas de trabajo es sinónimo de más tiempo malgastado.

    En el extranjero se trabaja de 9 a 5, parada de 30 minutos para comer y nada de descansos para el café. Si te apetece beber algo lo coges y a tomarlo en tu sitio. El objetivo es aprovechar el tiempo al máximo y no malgastarlo de mala manera, una práctica tan extendida en las empresas españolas.

    A ver si aprendemos a establecer límites de horarios y a exigir resultados. La mentalidad europea es: tienes hasta las 17:00 para terminar el trabajo si no es así quiere decir que eres un incompetente.
    votos: 2, karma: 29
    por iskander el 26-12-2007 15:56
  21. #21   Como han dicho en algún comentario anterior, es curioso que haya negocios como La Banca o muchas empresas estatales (la oficina del DNI y Correos, por decir algo), que desde hace años tienen jornada intensiva, mientras que las empresas privadas y de 'curreles' siguen con la jornada partida. Menor peso de los sindicatos ? O simple mayor explotación ?

    Preguntadle a alguno de vuestros mayores, y muchos os explicarán como hace cosa de 20 años era bastante normal trabajar en sábado, incluso en empleos que no eran de cara al público. Afortunadamente, hoy tenemos 40 horas laborales. Ahora a por las 35 intensivas.

    No tengo muchas esperanzas en ésto, mi experiencia es que aquí todo llega tarde y mal. Si en temas menos 'críticos' (como el canon de la SGAE) nuestros partidos pasan olimpicamente de nosotros, porque iban a cambiar ésto, que les afecta muchísimo más ?
    votos: 3, karma: 28
    por Ryo-99 el 26-12-2007 15:58
  22. #22   #21, estaría bien lo de 35 intensivas si no fuera porque los empresarios nos reducirian 5 horas de salario...
    votos: 1, karma: 15
    por kaiowas el 26-12-2007 16:03
  23. #23   #21 La mayoria de mi familia y amigos, aqui en Murcia, trabajan todos los sabados...
    votos: 0, karma: 6
    por LiRiCO el 26-12-2007 16:04
  24. #24   #22 a mí ya me estaría bien.
    votos: 0, karma: 11
    por Osiris el 26-12-2007 16:19
  25. #25   Yo trabajo en Dublin, el horario es de 8:30 a 17:00, para comer tenemos de una a dos, con lo que salen 37.5h a la semana. Y lo prefiero mucho mas, que cuando estaba en España, salir a las 7 o las 8 uffff.

    Y bueno ya no comparo los sueldos, porque es para llorar y no de risa.
    votos: 3, karma: 38
    por Met_Roid el 26-12-2007 16:22
  26. #26   Estoy como #25: en Irlanda, trabajo de 9 a 17:30 con una pausa de media hora para comer. Me parece lo más efectivo: no pierdes el tiempo, sales relativamente pronto, y no "pierdes el hilo" de lo que estabas haciendo. También es verdad que en españa, por cultura, se hace lo contrario (comidas mas fuertes). Aquí en cambio al no haber esa cultura, la hora del lunch time es mas laxa.
    votos: 3, karma: 33
    por bruno el 26-12-2007 16:28
  27. por --15509-- el 26-12-2007 16:29
  28. #28   Vale, me has convencido...
    Horario intensivo.

    Vamos, todos a la calle, huega general y a hostias hasta que nos lo concedan...

    ¿ Ah, que nadie tiene huevos ?
    Pues ahí tienes el motivo por el cual tenemos SUELDOS Y HORARIOS DE MIERDA.

    Pais de cobardes... Puag.
    votos: 12, karma: 92
    por sleep_timer el 26-12-2007 16:36
  29. #29   No se impone el horario que sería más lógico y justo porque hay una altísima resistencia de los empresarios, que todavía no han entendido lo de más horas no necesariamente más productividad. Hay una comisión específica en el Congreso, presidida por un personaje bastante curioso, Ignacio/Ignasi Buqueras, denominada para la "racionalización de los horarios", que propone reducir drásticamente las jornadas partidas y la adecuación de todos los horarios (colegios, tele, etc) a una vida mucho más sana y satisfactoria. Pero claro, ha topado frontalmente con las patronales. Más información: www.google.es/search?hl=ca=
    votos: 2, karma: 18
    por fragedis el 26-12-2007 16:39
  30. #30   No se porque todavía hay muchas empresas que se empeñan en seguir con el horario partido, cuando no se gana nada con esto. Es un incordio sobre todo en el caso de trabajar fuera de tu ciudad (la mayoría de los casos), en el que ademas de perder 2 horas de viaje entre ida y vuelta, te tienes que quedar a comer allí, con lo cual se te va el día entre trabajar y dormir, no haces nada más :-( , a parte del gasto que genera comer fuera y no poder estar con tu familia.
    votos: 2, karma: 18
    por tragaldabas el 26-12-2007 16:45
  31. #31   Es la diferencia entre trabajar para vivir o vivir para trabajar... JORNADA CONTINUADA YA!
    votos: 3, karma: 29
    por Coconut80s el 26-12-2007 17:04
  32. #32   Hace poco me he cambiado a contínua. Es una maravilla.
    Claro que, mi jefe no es español y eso tiene que ver lo suyo.
    votos: 2, karma: 23
    por pollo el 26-12-2007 17:06
  33. #33   Pos yo en enero empiezo con jornada continua.... una maravilla!
    votos: 2, karma: 22
    por gazpa el 26-12-2007 17:30
  34. #34   Lo que habría es que abogar por la reducción de la jornada laboral, ya sea partida o intensiva.
    votos: 1, karma: 1
    por elzo el 26-12-2007 17:39
  35. #35   totalmente de acuerdo, pese a ser las mismas horas, sales y te puedes ir a comer tranquilamente y dormirte la siesta, o irte con tu pareja, o sacudírtela mirando a la pared... (ironía)

    Ahora en serio, disfrutaríamos de la tarde, y no bajaría la productividad ni nada, porque son exactamente la misma cantidad de horas de trabajo
    votos: 0, karma: 7
    por fowell el 26-12-2007 17:41
  36. #36   #18 lo dicho!!! ADIÓS!!!! no me miren mal compiiiis!
    votos: 1, karma: 13
    por MArkFIA el 26-12-2007 18:01
  37. #37   Trabajo en Informática...

    Hace años, curré en Metro de Madrid con horario de 8 a 17h (L-J) y 8-14 (V) con 1h para comer...

    El simple hecho de salir a las 17h ya nos motivaba para dejar las cosas terminadas e irnos a casa, al gimnasio o a disfrutar del tiempo libre.

    Luego estuve en un Ministerio, en un proyecto currando de 8-15h... ¿qué decir?... si en Metro ya estábamos motivados, aquí fue casi increible. Productividad por las nubes, una pausa para un café por la mañana y otra para un sandwich a la 13h.
    En un proyecto de 4 meses, conseguimos adelantar el trabajo y terminar con 15 días de margen. Nada se dejaba para mañana y se acabaron las largas tardes soporíferas delante del ordenador mientras haces la digestión...

    Ahora, que sigo con la jornada partida, reconozco que mi productividad es muy baja en comparación con aquel proyecto... pero nada, aquí los de siempre, los que mandan, siguen sin querer ver las cosas. Será porque llegan a las 10-11 al trabajo, se van de 2-4 a comer, y siguen hasta las 20h...
    votos: 3, karma: 40
    por gusimaldito el 26-12-2007 18:03
  38. #38   Pues si para algunos salir a las 17 o 17.30 por muy poco que pares para comer es jornada intensiva... vaya mierda de jornada intensiva. Yo llevo un par de meses trabajando de 9 a 15h por voluntad propia (reducción de jornada) y la verdad es que me estoy planteando seguir así a pesar de cobrar un poco menos porque:

    a) Me levanto sin problemas todas las mañanas
    b) Estoy con ganas y activo durante el trabajo (con lo cual se me pasa el tiempo rapidísimo) y lo más importante: durante todo el día.
    c) a la hora de comer salgo para casa y tengo toda la tarde para mi
    d) la diferencia de lo que cobro ahora y lo que cobraría haciendo la jornada completa no me permitiría comprarme una casa. Además...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 26
    por psk el 26-12-2007 20:15
  39. #39   Yo trabajo de 8 a 16:30 con media hora de descanso para café, si aprieta la gusa antes de las 4.30 (cosa lógica) te puedes comer un sandwich tranquilamente.

    Una maravilla oiga.
    votos: 0, karma: 8
    por adcalabozo el 26-12-2007 21:44
  40. por --11650-- el 27-12-2007 09:51
  41. #41   La mayoría de vosotros ve la jornada intensiva con buenos ojos, pero siendo abogada del diablo me gustaría que leyeráis este ejemplo y me dijérais qué pasa con la jornada intensiva y con las personas irresponsables y cuando nos toca a nosotros sufrirlo: empleo.universiablogs.net/2007/11/16/%e2%80%9clo-siento-mucho-son-las-/
    votos: 1, karma: -1
    por LCA el 27-12-2007 11:17
  42. #42   #41 El problema es en los casos de atención al público. En empresas en las que no se atiende al público y por tanto da igual el horario, yo creo que es mejor horario intensivo, el problema viene cuando se atiende al público.

    Algo que supongo que nos ocurrirá a muchos es el problema de los bancos, que como la mayoría solo abren por la mañana, la mayoría de la gente que trabajamos por la mañana que también tenemos horario intensivo (o no), pues no podemos ir nunca o tenemos que pedir un día libre.

    El problema es que es una putada para esa gente, porque si todos trabajamos a las mismas horas no podemos ir a ningún sitio de atención al publico. Pero claro, que por el hecho de trabajar de a...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 5
    por tragaldabas el 27-12-2007 14:57
  43. #43   #42 ¿Qué diferencia hay entre una jornada intensiva de 8 a 3 y otra de 2 a 10?
    votos: 0, karma: 6
    por Toranks el 28-12-2007 03:19
  44. por --16489-- el 28-12-2007 15:24
  45. #45   #44 Vale, he calculado mal xD Pero ya me entiendes. Es por el tema de la atención al público
    votos: 0, karma: 6
    por Toranks el 28-12-2007 19:23
comentarios cerrados

menéame