Hace 14 años | Por cron a elpais.com
Publicado hace 14 años por cron a elpais.com

¿Recuerda Cinmart? Sí, hombre, esa película española a la que acudieron 19 personas. ¿Fue tal vez una de las 17 que vio Estrella P? Premio para la película, porque al Feliz monicaco no fue nadie. Éstas son algunas de las 100 películas españolas que no se han estrenado o que cosecharon menos de 100 espectadores en los últimos años. Nueva entrega de Spain is different: cada año va menos gente al cine, pero se ruedan más títulos

Comentarios

Athreides

"Se hacen demasiadas películas, pero de ahí a que alguien plantee una película para recoger subvenciones..."

¡No, qué va! ¡Quita, quita..! ¿qué dices..?

Liths

Manda huevos que estrenes una película y no vaya ni la família

S

Por cierto, Albert Serra el que le importa una meirda lo que quira el público, parece que es un poquito...chulo: Albert Serra contra el P2P: "Dame dos tricornios y carta blanca" [CAT]

Hace 15 años | Por --5927-- a es.youtube.com

D

¿No ha oido una sola voz contra las ayudas a las energías eólicas? Pues ahí va una: la energía eólica no es tan eficiente como la nuclear. Dar ayudas distorsiona el mercado. Muchos "negacionistas" (no es que no crea en el cambio climático, es que creo que se va a solventar con I+D) pensamos así, a pesar de saber que la energía eólica es el futuro.

Ahora bien, aún sin "creer" en la energía eólica, si me proponen pasar todas las subvenciones del cine español a la energía eólica, firmo sin pensarlo dos veces. Por que aunque crea que gastarlo en energía eólica no es la mejor opción (aunque no es mala), la otra alternativa es directamente tirar el dinero.

PD: No me deis mucha caña por ser "negacionista", necesitaría mas espacio para explicar mi postura adecuadamente.

g

#54, si cada "Mentiras y Gordas" da para financiar otra "de autor" y quitan las subvenciones, por mi, de acuerdo, a ver si ahora solo pueden existir las obras maestras, IMHO el problema del cine español es que todo el mundo quiere hacer solo peliculas como "Ciudadano Kane" o "La lista de Schindler", tambien son necesarias las comedias ligeras :-).

War_lothar

#28 Si vamos ahora albert serra es PICASSO no te jode... Si tu quieres hacer truños te los pagas tu, a Picasso nadie le subvencionaba los cuadros.

L

Ya tengo sitio para ir con una chica.

D

Con la que está cayendo, con las cuentas del estado axfisiadas, y se siguen subvencionando con dinero público pajas mentales que no interesan a nadie.

- Papá estado, quiero ser director de cine.
- Pues toma dinero, hijo, y diviértete con tus amiguitos.

Y mientras tanto, en I+D se sigue inviertiendo sumas ridículas.

del_dan

yo quitaría las ayudas ya.

lo de las suvenciones a a fondos perdidos en cualquier caso me parecen mal, un prestamo al 0% está bien.

eres más consciente del gasto, y si lo haces es porque crees en tu proyecto de verdad, y si falla, pues lo siento eres malo, pagalo.

abedulblanco

#15 Sí, porque todos sabemos que las películas buenas son las que más éxito tienen en España (Ekipo Ja, Mentiras y Gordas, Mortadelo y Filemón 2, Torrente 3, Fuga de cerebros...)

Cetrus

En esta discusión siempre hay dos argumentos que me indignan y que a base de repetirlos van a terminar siendo aceptados como verdades cuando no lo son.
Primero, eso de que en España hay mucha gente con talento que no podría hacer sus películas sin estas subvenciones. Amenabar tenía talento y con su primera película arrasó. Lo que hay es en el mundillo del cine es mucho pretencioso y mucho entendido que se piensa que él va a ser el próximo Kubrick.
Segundo, lo de la gente que vive de esa industria y que ese dinero mantiene puestos de trabajo. Cuando una industria depende de las subvenciones para sobrevivir, es que lo que fabrica no se necesita y hay que reformarla para hacerla competitiva y si no cerrarla y que ese dinero se destine para generar puestos de trabajo en otro sitio.

kapitolkapitol

los verdaderos artistas no miran el dinero, ni la fama ni incluso el pan...los verdaderos artistas son los que tienen el deseo de expresarse sin que haya comercialización de su obra de por medio

en el fondo del corazón del 90% del artisteo que nace crece y se reproduce en España está el deseo de no dar ni un palo al agua, pasando los días rodando peliculitas o pintando arte moderno que ni es arte ni moderno...siento mucho pensar así pero yo que le voy a hacer si es que este país...

vanchy

#35 ¿Que los pintores reciben que?

¿Tú sabes la cantidad de pintores que hay en este país?

Se pueden recibir subvenciones para presentarte a algún concurso, o para hacer cursos o talleres de arte. Pero dudo que hayas visto ninguna subvención a pintores para que luego no expongan sus obras, o simplemente para presentarse a concursos privados.

Si quieres defender a tu colega vale, pero ni lo llames genio por haber recibido un par de premios, ni inventes mentiras sobre artistas que si se pagan sus obras con su dinero. Te pido una disculpa por favor.

f


eso que importa.Mientras que se cobre la subvencion,por mi que se queme despues de rodarla

Abraxas

Semejanzas entre hacer cine español y masturbarse:

- Los dos se hacen para uno mismo, por su propio placer y desde luego, sin contar con posibles espectadores ¡qué palo!

- Se hace más de lo estrictamente necesario...

Diferencias entre hacer cine español y masturbarse:

- Masturbarse sale gratis al "artista" y también al resto de españoles ¡viva! ¡viva!

S

Flipa con éste c&p:"A mí me importan los espectadores bien poco", dice Albert Serra, director de Honor de cavalleria y El cant dels ocells. "A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador".
Pues entonces tienes todo el derecho del mundo a MORIRTE DE HAMBRE PARA LA POSTERIDAD.
Y esto c&p: "Tenemos fama de pedigüeños, pero no lo somos", se adelanta Pedro Pérez. "El dinero público del cine representa el 16% de la producción, una caspa comparada con el que, por ejemplo, el Gobierno destina a la energía eólica, y no he oído una sola voz contra estas ayudas".
Manda cojones, se comparan con la energía eólica...dios que mala h**tia me está entrando.

u

¿Recuerda Cinmart? Sí, hombre, esa película española a la que acudieron 19 personas. ¿Fue tal vez una de las 17 que vio Estrella P?

No me extrañaria que >80% de las personas que fueron a ver estas películas eran parejas buscando intimidad en unas butacas cómodas....

rafaLin

Que publiquen las películas con licencia libre y las pongan a disposición del público en el P2P. Si son buenas seguro que va más gente al cine a verlas que ahora, y si son malas y realmente las hacen por amor al arte, tendrán la satisfacción de que al menos habrá alguien que las vea.

D

Películas españolas de este año (faltará alguna seguramente), cada uno que juzgue:

Enero: El canto del loco:Personas, Acné (coproducción Uruguay, México, Argentina, España, EEUU), El truco del manco, Arropiero, el vagabundo de la muerte

Febrero: Dieta mediterránea, El zorro ladrón (animación), Hoy no se fía,mañana sí

Marzo: Los muertos van deprisa, Los abrazos rotos, Mentiras y gordas, Retorno a Hansala, Animal channel (animación)

Abril: La buena vida (coproducción Chile, Argentina, España, Francia, Reino Unido), Al final del camino, Naranjo en flor (coproducción Argentina, España), El frasco (coproducción Argentina, España), Cataluña - Espanya, 25 kilates, El niño pez (coproducción España, Argentina, Francia), Fuga de cerebros, La vuelta al mundo, ¡gratis!, Un buen hombre

Mayo: Una cierta verdad, Cosas insignificantes (coproducción México, España), Carmo (coproducción España, Brasil, Colombia), Secretos de cocina

Junio: 7 minutos, NO-DO, Tetro (coproducción Argentina, España, EE. UU., Italia),

Julio: Pagafantas, Paintball, Capitán Trueno, Imago mortis (coproducción España, Italia, Irlanda), Paisito (coproducción Argentina, España, Uruguay), V.O.S.

Agosto: Mapa de los sonidos de Tokio, Castillos de cartón, Mi vida en ruinas (coproducción España, EE. UU.)

Septiembre: Ágora (coproducción EE. UU., España), El corredor nocturno (coproducción Argentina, España)

Octubre: REC 2, Nacidas para sufrir

Noviembre: Planet 51 (coproducción España, Reino Unido), Spanish movie

Diciembre: Ramírez, Lavapiés

ivancio

Las vería mas gente si las pusieran en internet gratis con algo de publicidad.

Gilgamesh

MIra por donde ya tengo tema para una película española subvencionada: Los avatares y aventuras de un joven aspirante a director que quiere hacer buenas películas en España, y que se vean, y que entusiasmen al público, como las superproducciones de Hollywood. Sorteando miles de dificultades (amiguismos, ídolos de trompetilla, actores malos malísimos, ensimismamiento en los propios ombligos), nos sirve como ojos para ver la realidad del mundo del cine español: la ministra cineasta (ejem), las subvenciones por hacer películas aunque no se vean, los pesos pesados diciendo que les importa un cojón el espectador, la persecución contra las descargas...
Para una comedia divertida ya daba el tema, vaya que sí.

FerMartinez

#0 esas mayúsculas...

g

Del articulo:
"A mí me importan los espectadores bien poco", dice Albert Serra, director de Honor de cavalleria y El cant dels ocells. "A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador"

Por que sera que esto solo lo dicen los que no son capaces de hacer peliculas que recaudan 2 millones de euros el primer fin de semana????

o

#12 Ni con esas la veria mas gente, si no han ido 100 personas (que minimo que invitar a tus amigos si eres actor de esa peli) a ver una pelicula es que ni siquiera se ha hecho pensando en hacerlos bien, que mejores fechas ni que ostias, solo que seais 6 o 7 actores, mas productores, mas director, guionistas y los amigos de estos puedes llenar un dia la sala no me jodas!!

Nos hemos equivocado de curro!!

Gilgamesh

#41 Es que eso que dices es importante. Está claro que hay películas pensadas para ser una obra de arte, y otras dirigidas al entretenimiento (por ejemplo, muchas superproducciones de EEUU son un truño artístico, pero están dirigidas perfectamente a forrarse con el merchandising aunque pinchen en taquilla). A veces, pocas veces, se conjugan las dos cosas con maestría: películas artísticamente notables que además se venden mucho y bien.
Si un director quiere hacer "arte" independientemente de que le guste a nadie, no me parece del todo justo que reciba una subvención pública por parte de todos, sí o sí. Debería financiarse con dinero privado, lo siento, pero es así. Dice Serra que "el espectador no le importa", pero a los espectadores tampoco les importa la obra de Serra, probablemente porque ni saben que existe. Y sin embargo la están pagando. A todas luces injusto.
Creo que tendría que haber algún cauce para financiar el arte, y así potenciarlo, pero la subvención alegre no me parece el camino, la prueba está en el nº excesivo de películas rodadas. Lo que dicen por ahí de un préstamo al 0% de interés es una buena idea, lo digo así sin haberlo pensado mucho. Aplíquese a otras formas de arte: literatura, música, pintura. Una novela te la escribes tú solo en tus ratos libres, y hasta que ganes un premio no sacas nada. ¡Qué diferencia!

Gilgamesh

Leo en artículo que pretenden aumentar la cuota del mercado del cine autóctono, como mínimo, ¡a un 25%!
Todo esto de las cuotas me parece gracioso. ¿No se dan cuenta de que lo que están pretendiendo es imponer unos gustos determinados al espectador? "No me gusta el cine que hacen en España. -Pues te jodes y lo ves, que hay que aumentar la cuota".
O sea, como lo que se rueda no le gusta a nadie, la solución es obligar a la gente a que lo vea, sin aumentar la calidad ni intentar contactar con los gustos de espectador potencial. Porque no he oído ni a un sólo cineasta hablando de esto último, que sería la solución. Si no les importara vender poco, me parecería bien que fueran libres creativamente. Pero ya que les molesta vender poco, ¿a qué esperan para hacer cosas que le gusten al público? De cajón. En EEUU lo saben muy bien: no importa hacer un bodrio de película si vende (...y si no te importa vender, repito, entonces te puedes permitir ser libre).

War_lothar

Es que es tan simple como que si eres un genio y un artista te haces un par de películas que entusiasmen al público, ya que eres un genio, y con el dinero recaudado te fabricas 2, 3 o 1000 truños. Eso hacen en los paises civilizados.

Wir0s

#10 Le has robado un guion a Almodovar? lol

Si estan subvencionadas en un 50%, quiere decir que somos propietarios de un 50% de la pelicula? Lo digo cara a los precios de las entradas, subidas a inet, etc...

Gilgamesh

#57 Sí, o mejor que te hagan escoger: O bien quieres el préstamo (para hacer arte, y por tanto no esperas ganar dinero con ello), o bien te llevas un porcentaje muy grande de recaudación (porque has orientado tu película al consumo y vas a ganar cuanto mejor se venda). Dos perfiles de cineasta, dos vías de financiación diferentes. ¿No os parece?

f

Y mucho menos espectadores

#1 Creo que es la base del artículo.

D

#10 madre mía, si pudiera te ponía 500 puntos, no podía estar más de acuerdo como informático, y como intento de doctorado (tuve que dejarlo porque yo no tenía subvenciones).

yatoiaki

A mí me importan los espectadores bien poco", dice Albert Serra, director de Honor de cavalleria y El cant dels ocells. "A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del
espectador".

Y tener que aguantar a estos tipos, tiene mandanga, estos estan por encima del bien y del mal, los de la Z, anda y que les zurzan a todos y a los que les dan nuestro dinero tan alegremente, no me extraña que cada vez la gente justifique mas el fraude a hacienda, es que no es de recibo pagar impuestos y que los malgasten en nuestras narices de este modo y encima tener que leer comentario de esta guisa, pero quien se ha creido que es este
albert Serra, menudo gorron.

Bixio7

Pedro Pérez, presidente de la FAPAE : "Tenemos fama de pedigüeños, pero no lo somos". "El dinero público del cine representa el 16% de la producción, una caspa comparada con el que, por ejemplo, el Gobierno destina a la energía eólica, y no he oído una sola voz contra estas ayudas"

Esa declaración me ha dejado tan flipado que me la he puesto hasta en el nótame, vaya cara dura !

Por cierto, fijaos en la encuesta de la noticia ... zass en toda la boca

#86 jaj ya decía yo si nadie se iba a dar cuenta

#12 para algunas no lo consiguen ni pagando

#8 lo triste es que a ese público que tanto menosprecia es el que le da la pasta en subvenciones

frankiegth

Estamos todos de acuerdo, pero 'Meneame' sigue sin ser fuente de información de la opinion pública para el Parlamento Español.
Propuestas para conseguir que nos escuchen?
Me encanta dialogar con vosotros en este espacio, pero esta llegando el momento de actuar. No creeis?

e

"No hay Salas para tanto cine Español". Que pena que sólo nos hayamos dado cuenta de ello los espectadores, que casualmente somos los que pagamos con nuestros impuestos esta "actividad cultural".

War_lothar

Se comparan con las energías renovables ya, de flipar. ¿Cuanto dedican a vacunar a los niños? También lo podía comparar a eso no te jode. A mi el cine español no me ha aportado nada, salvo 3 o 4 películas que han sido medio entretenidas de ver, pero nada más, y son todas de dos directores como mucho. Si ahora desapareciera el cine español no pasaría nada, si no se rodara ni una sola película más de cine español. Además que si reducieran las subvenciones o las controlaran lo que pasaría es que se dejarían de producir truños que solo ve el director, y nada más. PERO QUE SE CREEN!!. Son una especie protegida como el lince ibérico pero nos sale por un pico pagarles sus truños.

Ni un duro más a esa mierda y que inviertan en energía eólica, que eso de verdad si es importante.

War_lothar

#35 Si está claro que la comparación es parecida y lo que se pierde en subvenciones. Cuando den la misma pasta a los que hacen murales, que a los que hacen cine en este País... Me rio por no llorar. El cine está hecho para que lo vean los espectadores, no aporta nada a nadie si nadie lo ve. Si tu quieres hacerte une peli para ti, te la pagas tu. Así ha sido de toda la vida.

Olaz

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE)

Fap fap.

MacMagic

Sera por la temática no, que todas son casi lo mismo, salvo alguna excepción. Yo no pagare 7€ para ver las miserias de una familia de X urbanización y bla bla bla, me voy a entretener, que no quiere decir que no pueda tener drama, si no que te meten drama x50 en las españolas.

PD: 50%... ¿alguien se apunta a rodar una película cutre?

tocameroque

El problema es que confunden una industria con la cultura. La cultura debe salir de la sociedad sin subvención ni ayuda, que la distorsionan. La industria debe buscarse la vida y si no es rentable producir otra cosa.
El cine español:
-No es cultura, por que no sale del pueblo expontáneamente si no que son tramas culturetas y guerracivilistas.
-No gusta al público por que no es lo que pide: entretenimiento.
-Para los resultados suele ser caro con ganas. Muchas películas ni se estrenan, lo cual demuestra que sólo con hacerlas ya han ganado dinero.
Hay excepciones: Coixet, Amenábar y De la Iglesia, que triunfan además en taquilla, pero (qué casualidad) ninguno de los tres hace películas de los maquis, con travestís, tetasculos y niñez reprimida.

Flkn

#44 Por que sera que esto solo lo dicen los que no son capaces de hacer peliculas que recaudan 2 millones de euros el primer fin de semana????

Cuidado con lo que deseais, porque puede que la cartelera se llene de mentiras, y gordas ... (y si no mira su recaudación en la primera semana http://www.blogdecine.com/noticias/taquilla-espanola-mentiras-y-gordas-derrota-a-clint-eastwood)

musg0

#8 Van Gogh se murió de hambre toda su vida y hoy la gente paga millonadas por sus cuadros. Si el cine es arte y cultura no todas las películas pueden ser taquilleras ni palomiteras y se necesita cine que sea más difícil de roer y que quizás no sea del gusto de la mayoría.

Las subvenciones me parecen bien siempre y cuando esas subvenciones reviertan en la cultura de los ciudadanos y no sean un regalo a una industria decadente que no sabe ni hacer cultura ni cine comercial.

Hace poco leí un cómic que decía que debido a las ayudas que había recibido un tanto por ciento de la edición estaba destinada a bibliotecas. Con el cine se podría hacer lo mismo. Al recibir subvención la película debería estar disponible en bibliotecas para que los ciudadanos que lo deseen puedan verla.
Lo que no puede ser es que se subvencionen películas para que tengan criterio artístico y luego no las vea ni Dios porque no son comerciales y ninguna sala ni productora se atreve a venderla.

FerMartinez

#20 Son incorrectas

Razz

#10 Tu comentario esta muy bien y eso, pero... ¿a que viene esto?

"Seré gilipollas... carrera de informática + posgrados estudiando como un imbecil y encima para oir: "eso lo hizo mi hijo... como en la universidad pero intensivo en 6 meses" (juro que lo he oido)."

Una de dos, o eres de los que aprovecha cualquier oportunidad para hacer alarde de tus estudios, o estas buscando curro. Si es lo segundo, meneame no es el sitio adecuado

DarthAcan

El cine que producimos no conecta con el que quiere la gente. Eso es incuestionable; pero hay una segunda razón para ese desapego. Durante años ha habido una campaña de un grupo de comunicación para denigrar el cine español como forma de criticar a alguno de sus protagonistas porque sus opiniones -como ciudadanos, no como cineastas- no le gustaban. Y esa campaña ha calado.

A ver, lo que ha calado es que a la gente le jode pagar 7 eurazos para ver un truño. Cuando te ocurre con una película pues no pasa nada, que se le va a hacer..., también nos pasa de vez en cuando con producciones americanas, pero cuando ya te ha ocurrido demasiadas veces y sabes que si la película es española tienes unas altísimas probabilidades de que sea una mierda infumable pues dejas de ver películas españolas.

A mi no me jodería tanto si la película me cuesta 2-3 euros, por ese precio me la juego, seguro que de vez en cuando te llevas alguna sorpresa y ves una película española que te gusta, pero por 7 euros... nohijono, si pago 7 euros es porque quiero ver una buena película.

Por mi parte el cine español tiene dos posibilidades: o cambia mucho y empiezan a hacer buenas películas o bajan los precios, porque sino no va a ir a verlas ni chus.

D

#2 Propongo que nombren admin a elolobcn así nos metemos todos con él masivamente y demostramos que esa opinión no se sostiene.

xenNews

Estos son los intelectuales del cine español. Menudas perlas que se marcan...

MrAmeba

#28 pues si quiere hacer arte que lo pague de su bolsillo, me parece muy bien lo que dice, ahora que no espere que se consuma, ergo que no espere ganar dinero con ello. Ah!, pero claro, que gana dinero igualmente gracias a todos los españoles, gracias a ese público que no le importa

D

lo triste es que películas como "Ellos robaron la picha de Hitler" reciban subvenciones.

javicl

Además parece bastante rarita: según la sinosis escrita por el propio Jordi: "It pretends to show twenty different ways of doing, from the Italian Neorrealism, to the Postmodernism cinema, the Nouvelle Vague, the Sthetic cinema, to the documentary or the pure video or video-clip. A mix of languages that brings irony, melodrama, satire, social criticism, mysticism or the pure ridiculous in a modern and provocative way." Toma gafapasta!

javicl

¿Recuerda Cinmart? Sí, hombre, esa película española a la que acudieron 19 personas.
No me extraña que no la conozca nadie, porque el título está mal. Se llama 'Cinemart' y es de Jordi Mollá: http://www.imdb.com/title/tt1016160/

D

Bueno, si aún no nos hemos librado de mantener a chorizos indecentes como la corona, la iglesia o los políticos, ¿nos quieren meter a rosca otros jetas? No se que hacemos que no estamos ocupando algún edificio MCD YA!!

Findeton

Dios inexistente, ¡cómo me repugna el mundillo del "arte" español! ¡A la rica subvención gratis oiga!

cron

#13. Son Intencionadas

frankiegth

Al final va a resultar que el cine made in Spain es publico y formado por funcionarios a los que hay que pagar por tener plaza fija.
Es curioso que 'Telefonica' con lo bien que funciona siga siendo privada y el cine Español con lo mal que funciona siga siendo 'Publico'.
(Funcionar = ganar dinero a costa de un mal servicio).
Si el estado apostase de verdad por el ciudadano, saldriamos igual de beneficiados que el sector cinematografico nacional.

marcbomber

#2 Contra ese párrafo iba a cargar las tintas yo ahora. Hay que ser patético. Sólo les ha faltado criticar a la seguridad social. Como siempre el cine español sabiéndose vender en una gran labor comercial.

Abraxas

#64 el problema es que con un exceso de subvenciones como el actual YA se hacen truños como los que propones (por cierto, la peli esa de Elsa Pataky enrollándose con Ana de Armas habrá que verla )

En Francia también subvencionan su cine (aunque no creo que tanto como aquí) pero allí la cuota de pantalla de sus pelis es del 45%... casi la mitad de franceses prefieren ver cine francés a lo que viene de fuera (que se supone es "lo mejor" de cada país)

Es probable que parte de la explicación sea que en Francia no hacen "peliculones" como los que salen en al artículo o como los que propones...

hombrelobo

¿ Y esas películas que no se han proyectado jamás, por qué no se ponen en el dominio público para que se usen para algo ? Las hemos pagado, ¿no? Pues las queremos .....

S

Es que chupar de la madre teta subvención es muy rico, que más da que hagas un truño, si te has gastado el dinero de la producción en el vestidito de la actrizucha de turno para los goya, o una macrofiesta de presentación de tu truño.

v

#32 no será picasso, pero los pintores actualmente también reciben subvenciones. Y sería como si en un artículo hablando de subvenciones a pintores de paredes meten en medio declaraciones de un artista que hace murales.

abedulblanco

#79 Yo debo de vivir en un mundo paralelo o algo, porque no veo muchas películas sobre la guerra civil o sobre las clases bajas. Si quieres hacemos un recuento de las películas en cartelera:

La vergüenza - no
Fuga de cerebros - no
Mentiras y gordas - no
25 kilates - no
una cierta verdad - no
Un buen hombre - no

Y sí hay películas españolas con estética distinta, aunque la verdad es que muy pocas si las comparamos con otros países europeos. No me puedes negar que las películas de Santi Amodeo, como Astronautas, tienen un estilo propio. También Camino arriesga en la forma.

abedulblanco

#74 ¿de dónde sacas que la mayoría son probablemente en catalán?

abedulblanco

#77 ¿Desde cuándo Ronin es una película francesa?

Serpicologan

Ronin es de John Frankenheimer, una productora americana...

h

"A mí me importan los espectadores bien poco", dice Albert Serra, director de Honor de cavalleria y El cant dels ocells. "A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador".

Normal que no le importe ni los espectadores ni la crisis. El cine español no se financia de los espectadores que voluntariamente desean ver las películas, sino de los contribuyentes que obligatoriamente tienen que pagar sus impuestos.

En España lo de ser titiritero es una especie de "funcionariado" encubierto...

abedulblanco

#31 No todo es tan fácil como quieres pintarlo. Hay un montón de gente que vive de esa industria (guionistas, cámaras, actores, técnicos...) y si no se hacen películas es más gente en el paro, lo que sigue implicando gasto para el estado. Además, gastar dinero en cultura (desgraciadamente no todas las subvenciones acaban en cultura, sino que buena parte acaban en enjendros cinematográficos) no es tirar el dinero como quieres hacer entender.
Si queremos quitarnos el estigma de ser conocidos por sevillanas y toros, tenemos que demostrar que somos capaces de hacer arte en otros campos. El coste de grabar una canción o hacer una escultura es mucho menor que la de hacer una película, y por eso no necesitan subvenciones. Pero mira Francia o Dinamarca, que también dedican bastante dinero a subvencionar cine y son referentes mundiales en ese campo. La diferencia es que allí se arriesga más y se reparten mejor las subvenciones.
Si en España quitamos las subvenciones, las productoras no van a arriesgar una mierda, y la cartelera nacional vendrá a ser algo como: Película de Hugo Silva, Película del Duque, Física o Química II: la boda de Ruth, Torrente 7, Película de animación 3D que no vale para nada, Pocoyó va al zoo, peli de Almodóvar, Elsa Pataki enrollándose con Ana de Armas, Al salir de clase: 15 años después, Snuff movie protagonizada por Jorge Sanz, Los hombres de Paco IV: el vigesimosexto novio de la Jenner en 4 años, etc... Vamos, volver al Landismo, pero peor.

abedulblanco

#90 ¿Cuántas pelis sobre travestis has visto tú que no hayan sido rentables?

L

"Es un sector de artistas y cada cual quiere hacer su película. Es un sector minifundista, como en otros países, porque el artista se hace productor para sacar adelante su película, en la que confía ciegamente".

Y por eso todos tenemos que pagarle los costes aunque sea un truño de pelicula?? Y lo peor que si no saca dinero encima se queja!!

Por ciento si yo(valga la inmodestia) hago una pelicula, solo con los amigos irian mas de 19 personas. Que pasa ¿esta gente no ve ni sus propias peliculas? Si con los que se implican en hacer una pelicula ya deberian superar la veintena!

rhayat

Mientras los "artistas" sigan trabajando para gustarse a si mismos seguirán con menos de 100 espectadores. Pero es q hay casos en los q, por lo q se ve, no van a verla ni los familiares del director, ni siquiera van los q han participado... pero es q ni los propios actores de la película van a verla!!

Y después los malos somos los espectadores por no ir a ver ese bodrio q escribiste aquella noche q no podías dormir con 40 de fiebre, un poco de dignidad. O al menos miente y di q intentabas q le gustara a la gente, ya q de lo otro no usas...

mekanet

#64 Hay películas españolas buenas. El problema está en la temática. Ojalá se hicieran en este país películas como Grand Torino o con una estética distinta estilo V de Vendetta, 300 o Sin City. Se pueden contar historias humanas sin necesidad de recurrir a los topicazos del cine español:
- Guerra Civil.
- Clases sociales bajas no, bajísimas, que parece que en Vallecas sólo hay yonkis, putas y camellos.

Amenábar, se merece la subvención por ejemplo. Creo sus películas son muy buenas. También hay directores de cine de suspense/terror que en Sitges tienen muy buena acogida.

D

Tenemos a Amenábar, tenemos a Balagueró, ¿y todavía siguen subvencionando a los amigüitos del gobierno?

#76 en Francia hay películas como Ronin, que son auténticos peliculones. Aquí, si no es por esos dos directores que cito...

j

"Cataluña produjo el año pasado más filmes que el Reino Unido (77 contra 66), al margen de coproducciones."
La mayoría probablemente en catalán, lengua que es hablada por unos 8 millones de hablantes. Increíble.

s

El problema es que el cine español es flojo, repetitivo y partidista. Si se hicieran menos películas y mas buenas, las salas estarían llenas. Se han comido todo el pastel

m

#31 Tienes más razón que un santo.

Y la gente si va poco a ver películas españolas es porque está hasta los cojones y yo con mis 7€ veo lo que me da la gana.

Tanta subvención está haciendo VAGOS a los del sector y forrando a más de uno... parece que antes de rodar y pedir subvenciones sepan qué ni se estrenará.

Subvenciones 0% y que se purga el sector, lo que renazca de las cenizas seguro que es mejor

D

Hombre los del cine españo estafando a los españoles y zp pone a la sindenazi esta de ministra ...

V

A mi que alguien me explique ¿Si ya pagamos el cine con nuestros impuestos, porque tengo que pagar para ver una película española?

Además, siempre tiene perdidas, porque la gran mayoría solo se ponen en salas españolas y ni dios va a verlas.

En momentos de crisis, recortes. Así que yo dejaba de dar subvenciones al cine español.

a

Subvenciones no. Mejor créditos a cero interés y que paguen por lo que recauden. Así tienen sus ayuditas y los fondos se recuperan. Que no haces películas que recaudan ni el mínimo de ese 50% pues te retiras y punto que lo que natura no otorga...

U

#26 ¿Reducieran?

erlik

#79 lo malo es que los que se merecen una subvención (p. ej. Amenábar) son precisamente los que no lo necesitan.

Yo me quedo con esto: Reino Unido, con un mercado nacional mucho mayor que el español y con muchas más posibilidades de exportación (por el idioma): 66 películas. España: 173 películas. Está claro que si se hacen casi el triple de películas es porque habrá una rentabilidad bastante mayor comparando con Reino Unido. Por otro lado, también está claro que con un 13% de cuota de pantalla y muchas películas que ni siquiera se estrenan, dicha rentabilidad no sale de las ventas en taquilla. Pues a buen entendedor...

Yo por mi parte, propongo implantar el modelo de subvenciones del cine en el sector del libro (¿por qué no, qué diferencia hay?). Es decir, que se pague a los dueños de Planeta, Destino, etc. para editar libros que no le gusten a nadie y que ni siquiera se vendan en las librerías. Total, como ha dicho alguno por ahí (#28), no es industria, es arte (toma ya).

Financiando la industria del pasado en lugar de invertir en el futuro (conexión a internet universal y de calidad, como en otros muchos países) perderemos el tren de la revolución de la información del s. XXI al igual que perdimos el tren en la revolución industrial del s. XIX. Así es España.

abedulblanco

#10 ¿En serio crees que es tan fácil que te den dinero para hacer una película? ¿Y una vez hecha que ganes dinero con ella?

En este país hay un montón de gente joven con talento que no recibe ni recibirá subvenciones nunca, porque no es amigo o familiar de... Muchos se tienen que limitar a dirigir cortos con más o menos calidad y ninguna posibilidad de obtener beneficios, sólo por amor al arte.

En mi opinión el problema no es tanto que se den subvenciones (que me parecen necesarias) sino cómo se dan. Que gente como Álvaro Saenz de Heredia siga recibiendo subvenciones es de juzgado de guardia, y más aún que se le hayan otorgado a gente como Ricardito Boffil.

cron

#22 Como otras tantas cosas en la vida, como las metáforas en si

v

#8 Esas declaraciones pintan poco en el artículo. Lo de Albert Serra no es industria, es arte. Y como tal está reconocido (véanse los premios y el prestigio que tiene). Sería como si Picaso hubiera dicho que no le importa la gente que mire sus cuadros, que lo que le interesa es la posteridad, que no va a mover ni un ápice de su criterio artístico en función del gusto del espectador. Pues eso. que no tiene nada que ver con el resto del artículo, que habla de industria, de productos, no de obras de arte.