Hace 16 años | Por charliebcn a theinquirer.es
Publicado hace 16 años por charliebcn a theinquirer.es

Ver para creer: A un cliente de la cadena británica PC World se le estropeó - físicamente - su portátil, y cuando lo llevó a reparar le dijeron que no podían hacer nada: había sustituido la preinstalación de Windows Vista por Gentoo Linux. En el portátil apareció un defecto de fabricación que estaba provocando que la mala integración de la pantalla se estuviese cargando la carcasa exterior.

Comentarios

D

#5 estoy de acuerdo, las 9 palabras mágicas que solucionan cualquier problema de hardware (incluso en ocasiones, aunque haya sido producido por tu culpa): "por favor, ¿puede darme usted el libro de reclamaciones?"

J0sh

Me pasó algo similar con mi portatil compaq, se apagaba el solito incluso enchufado a la red y cuando llamé al servicio técnico me dijero que realizar un scandisk con las herramientas de windows xp y no se que mas pijadas y cuando les comenté que usaba un suselinux me dijeron que entonces no podían ayudarme y que si no instalaba el windows xp del cd que viene con pc no podrían hacer las pruebas previas para determinar si tenían que pasar a recogerlo para llevarlo a reparar (ya que estaba en garantía) pues me tocó formatear el pc entero e instalar la mierda de cd para que se lo pudiesen llevar.

D

Como dice #4, se agarran a cualquier cosa para no tener que reparlo. También muchas tiendas de electrodomésticos te dicen que ellos solo dan garantía dos semanas, y que después te vayas al servicio técnico oficial (que seguramente esté a varios centenares de kilómetros si vives en una ciudad pequeña) Pero eso no significa que tengan razón.

En estos casos, hoja de reclamaciones y denuncia en consumo de tu ayuntamiento. A veces las palabras "hoja de reclamaciones" son mágicas, y los problemillas se solucionan como por ensalmo.

(No les echemos la culpa a los vendedores o al servicio técnico, a veces ellos tampoco conocen la legislación y hacen lo que juzgan mejor para su negocio, que también es legítimo)

yello

El problema no está por haber instalado GNU/Linux sino por simplemente haber cambiado el SO, pasaría igual si hicieses el cambio del Vista al XP. Tampoco hacer falta ser tan talibán, que buscamos 3 patas al gato, cuando todo el mundo sabe que son hidraulicos!!:D
"En el caso de ordenadores con sistema operativo preinstalado, el fabricante puede considerar este como parte integrante del equipo, pudiendo rescindir la garantía en caso de que cambiemos este sistema operativo por otro."
http://www.configurarequipos.com/doc525.html

D

Me parece perfectamente normal. Al instalar Linux, este señor ha impedido a los del SAT de este tipo de tienduchas realizar su única y más importante labor profesional: Pulsar la combinación de teclas que, al arrancar, reinstala Windows desde la partición de rescate.

k

#17: eso es una cláusula de nulo derecho ¿Qué significa eso de "puede"? ¿Sí o no? Y si es sí, ¿en qué condiciones?

#19: no, las condiciones no están tal cual para cumplirlas. Si en una letra pequeña pone que la garantía sólo será válida si el cliente hace una felación al dueño del servicio técnico, pues por mucho que lo ponga no vale. Lo mismo si pone que la garantía del coche se anula por poner un pino de olor.

culoman

#10 Ni de palo. Que se joda el hardware por fallos de fabricación no depende del software. No, nunca, en ningún caso.

D

Una pequeña puntualización para quien no lo sepa:

PC World (UK) = PC City (ES)

davidrgh

Habría que mirar el contrato de garantía. Si indicaba que se pierde al cambiar el SO, no hay nada que hacer (por muy absurda que sea esa cláusula).

D

no haberlo instalado...
Si instalas Linux tendrás mala suerte en tu vida. ¡¡¡ESTO ES REAL!!! si no mandas "Linux = Pájaro de mal agüero" a 10 contactos esta noche se te aparecerá el espíritu del abuelo de Bill Gates.

LaInsistencia

#42, vale. Tu mañana te compras un coche. Lo llevas a tapizar de piel imitacion a zebra, y dos dias despues los faros dejan de funcionar.

Tu no has tocado nada, el tapicero no ha tocado nada, era un defecto de fabrica. Entras por el concesionario y te dicen "Cheeeeee, para el carro! Aqui si no lo traes con la tapiceria original, nanai de la garantia. Buenas tardes".

¿Cambiarle la tapiceria puede hacer que a tu coche se le fundan los faros?
Que yo sepa, si el tapicero no se dedica a enredar bajo el salpicadero, no.

¿Cambiar el sistema operativo puede hacer que se rompa LA BISAGRA que sostiene la pantalla?
Personalmente, juraria que no.

D

#14 pues reclamación al canto hasta que dejen de hacerlo, es como las empresas que sólo dan un año de garantía para sus productos cuando por ley deben dar dos.

D

Se agarran a cualquier cosa para librarse del marrón, seguro que si le pones una pegatina también afecta a la garantia, todo depende de cuanto aguantes antes de meterles el ordenador por el cristal de la tienda

w

Tienes razón #17 a mi el mes pasado se me jodió el ordenador y pese a tenerlo en garantía no me lo querian arreglar por haber cambiado el sistema operativo de Windows xp home edition a xp proffesional, para flipar, tuve que volver a instalar el primero para que me lo arreglaran.

l

Ahora entiendo a Jonh Carmack,
el día que hicieron fácil en Linux configurar la tasa de refresco del monitor le quitaron todo el encanto...

Por cierto, si tu coche va con gasolina y está fabricado para funcionar así y le metes diesel... la garantía tampoco te cubre, aunque todos sabemos que el diesel es mejor.

solución: No te compres un ordenador de marcas que plataforman principalmente para Windows. Siempre lo he dicho, los CLONICOS siempre serán los mejores... pásalo Kamon que tienes menos Karma que el Rapel en traje de baño... lol

Toranks

#26 Yo quiero deso que fumas

e

#23, Y yo te repito que, por muy cabezones que os pongáis en el servicio técnico, hay claúsulas que el cliente no está obligado a cumplir. Por ejemplo, si una de las cláusulas que te obligase a firmar Mapfre para que te reparasen el coche fuese que les entregases a una virgen para sacrificarla a su Dios, aunque no te lo creas, podrías denunciarlos y estarían obligados a arreglarte el coche sin tener que haber cumplido esa claúsula.
Otra cosa es que esta claúsula realmente sea abusiva o que, en muchos casos, los usuarios perdamos de nuestros derechos porque el gasto de recursos que nos supone no nos compensa.

o

Yo tengo un pakard bell, me quedan 6 meses de garantia y tengo el teclado roto y el boton del wi-fi, veo perfecto que me pidan el sistema operativo que trae el equipo, pero que me lo de un cd y no me lo meta en el disco duro que me lo venden como de 100 Gb y 8 Gb me lo ocupan con dicho S.O., pues formateé el disco duro entero perdiendo la particion, y si no pongo exactamente el que viene de fabrica no les vale, aunque ponga el windows home con el serial que viene del portatil y ademas de que todo es por telefono...os recomiendo que NO COMPREIS PORTATILES DE MARCA.

a

Debe hacer la solicitud mendiante burofax con acuse de recibo y certificado de contenido.
Si le contestan negandose, a los tribunales de cabeza. Lo tiene ganado de antemano.

ECairn

#2 Un caso parecido con un portatil BenQ, fallaba al grabar DVD y tuve que reinstalar el CD de distribucion para que aceptaran recogerlo.

D

#26 , a ver si es cierto ke hay maneras de joder el hardware desde linux , pero tambien desde windows. Ademas , trastear con hdparm no te jodera la pantalla , si trasteas con xorg.conf, muy muy muy raramente joderas la pantalla. Ademas , si se instala una gentoo , novato no es , te lo aseguro. al menos tiene conocimientos medios / avanzados.

Peor seria hacer un overclocking y no he tenido ningun problema en cambiar una placa jodida por OC en dell.... y eso si que fue culpa mia.

R

El único caso razonable es que si tienes un error de software no te atiendan con Linux, o que si tienes un fallo que pueda ser hardware o software no te lo diagnostiquen hasta que no te instales Windows.

Pero que un fallo claramente hardware no te lo reparen por tener Linux es de coña, yo creo que la tipa que le atendio estaba de resaca, porque eso no es así en ningún caso.

R

Pero yo no veo que se dsicute aqui, una cosa es garantia al hardware y otra garantia al software. Si tienes un problema de software y tienes Linux pues te dirán que te busques la vida en la mayoría de sitios. Si tienes un problema de hardware claro como el de este caso les tiene que traer al pairo que OS tenga instalado tu ordenador.

Yo donde trabajo es asi como lo hacemos, si se ha fundido la fuente de alimentacion por ejemplo, nos la sopla que OS tenga, como si tiene linux con el amule con 20 Gb de pr0n y 400 tipos de virus distintos, que le ha petado la fuente, que mas nos dará a nosotros lo que tenga en el disco duro metido. Ahora bien, si hay algo que no le funciona en linux, y no es demostrable que este fisicamente mal, habra que hacer una instalacion de windwos para testear ahi el componenete, o usar algun programa de diagnostico, no vale que en linux no funcione.

e

#41, es muy distinto que no seas capaz de hacer funcionar ese Winmodem en Linux a que se frían los transistores de dicho aparato.

D

Quiero comentar que no ocurre asi en todas las compañias de ventas de ordenadores, hace ya algunos años , cuando por fin consegui conseguir el suficiente dinero para comprarme un portatil, compre un portatil PackardBell con windows xp presintalado, por supuesto como queria aprender linux y estaba cansado de windows, lo elimine y me decidi a instalar Debian Woody , al proceso de configuracion fue bastante tedioso, pero todo funcionaba de maravilla.

Pero cierto dia al encender el portatil no consegui arrancarlo, comprobando que no era la fuente de alimentacion, llame al servicio tecnico, al principio no le comente que usaba linux, pero al darme cuenta que normalmente cuando cambian alguna pieza de hardware siempre se reinstala el equipo con los valores de fabrica, le comente al operador que usaba linux y que si podia poner en este caso que no hacia falta reinstalar este equipo, solo probar que se enciende y nada mas, me dijo que no ma aseguraria nada pero lo hizo.

Asi que PackardBell que era la compañia me cambio el disipador de la placa y me devolvieron el portatil intacto, quiero romper una lanza en favor de ello.

D

#57 MUY EQUIVOCADO:

Todo lo contrario: en mierda markt y eteceteras HAZ TODO LO QUE QUIERAS HACER LOS PRIMEROS 15 DIAS! si se jode llegas y les dices: 'no funciona' y no te dicen ni pamplona... te sueltan la pasta -show me the moneeeeeey!- Anda que no he devuelto yuo reproductores de mp3..... y taladros en eroski... 'saber comprar' le llam(o)an

benjami

/me pasa un bidón de vaselina a #19, porque es evidente que la gasta en cantidad corporativa, porque las corporaciones le ponen.

D

#29 diagnostiar un fallo es independiente del Sistema Operativo , Usa por ejemplo el CD de comprobacion de Dell , o tira de hiren's boot.

A

Al siguiente día de comprarme un portatil Airis en el MediaMarkt de Zaragoza lo formatee, y dentro de 3 días más se me estropearon los puertos traseros de usb y el técnico totalmente incompetente me dijo que eran un problema de software, cuando ni siquiera pasaba la electricidad a través de dichos puertos y que no me lo podía cambiar por otro porque borré una partición que estaba oculta y que no servia para nada, osea mil y una escusas completamente tontas para que yo como consumidor y cliente no pueda ejercer mis derechos de como tal.
Asi que eso, hay que tener cuidado al comprar en grandes superficies y además de no tocar nada ni formatear hasta que no pasen los 15 días para poder devolverlo, para mi Media Markt ha muerto

jaz1

pues si, hp me parece que tambien hace eso!!!!!!

y no le puedes sacar el polvo al ventilador, tampoco cubriria si luego pasara algo!!!!!

davidrgh

#11 y #12 Una cosa es la teoría y otra la práctica. Por eso puse lo de "por muy absurda que sea". No sería el primer caso en el que una empresa tiene impunidad por cláusulas supuestamente ilegales muy a pesar de los que les toque sufrir dichas cláusulas.

D

pues a mí (gran ignorante)se me ocurren al menos 2 formas desde linux de joder el hardware. por favor, corríjanme si me equivoco:

- mandarle frecuencias bestias al configurar las X (recuerdo alguna extraña "explosión" de plasma en uno de mis portátiles, aunque no le afectó mucho, creo..sobrevivió ...)
- trastear con el hdparm sin tener mucho conocimiento .... como no me he leido el man me acojona incluso preguntar por el rendimiento de mi HD X-P

así que si me viene un tipo que ha cambiado el SO y no es caso de que la pantalla roce o cosas así, vamos , que no si no es como excusa, se me ocurre que el cambio de SO podría ser una razón para denegar la garantía por mal uso del equipo ....y oche, que soy de linuz a muelte, eh? no se confundan X-P

e

#39, Un ejemplo más próximo sería, más bien, que esa misma casa de coches no quisiese atender a tus reclamaciones porque le has puesto una pegatina de "I corazoncito miciudaddeturno".

Kartoffel

No habéis leído el artículo en Slashdot. Dice claramente que instaló Gentoo Linux. Seguramente puso en su make.conf CFLAGS="-09 -march=s6000 -pipe=65536 funrollevery-loop -mrice -mabi=rice omgoptimized –disable-all-instructions -DREENABLE_FAST_EXECUTION" o algo así.

D

No anulas la garantia por Instalar una copia de Linux o deinstalar una de windows XP , los componentes tienen garantia por separado independiemente de que SO uses........ Y eso , los de PC world lo saben , joer es que si PC - World no quiere arreglartelo enviaselo a la casa del portatil , Acer, Hp o lo que sea que ellos te lo arreglan por cojones.

S

#5 "No les echemos la culpa a los vendedores o al servicio técnico, a veces ellos tampoco conocen la legislación y hacen lo que juzgan mejor para su negocio, que también es legítimo"

Ya, claro. Si el vendedor no se conoce la legislación y se la inventa sobre la marcha para que beneficie a su negocio, eso es legítimo. Legítimo del todo. Anda ya

D

Bueno, si lo hace PCWORLD no me extraña nada, menudos son... sabéis que PCworld es la misma empresa que PC City,¿no? en España se llaman diferente porque el nombre ya estaba registrado cuando llegaron aquí

Yosemite

Si está rota la carcasa, ¿para qué necesitan encender el portátil? Aun no me he enterado

D

...el conjuro del #36 se anula si fumas lo mismo que el #26.... (que debe ser fuerte)

o

sinceramente #58 no te creo, lo primero que hacen en el servicio tecnico es comprobar que tienes el sistema con el que viene de fabrica, pero no que lo tengas y lo hayas estado usando durante un tiempo y tengas cosas instaladas, si no que este formateado con el sistema operativo que trae, vamos como cuando lo compras y lo sacas de la caja, si no lo devuelven. una pregunta, eres vendedor de packard bell? :), señores PORTATILES A LA CARTA SIN MARCA , que puedas devolver piezas defectuosas en la misma tienda...como los de sobremesa.

D

Dudo que hubiera una clausula refenrete a esto.. Vamos a ver , si es un fallo de hardware o de fabricación no es culpa del Sistema Operativo que uses. Me parece una tonteria la verdad.
Pero no me extraña nada , durante algun tiempo he estado trabajando con empresas como esta y he visto de todo.

l

#51. Gracias por no dejarme ser objetivo en mis ideas, y no desviarme hacia el típico "amo a linux por encima de todas las cosas". A lo mejor soy más linuxero que tu. Veo que de lo que se come en la web, se cria.
Por cierto, escribo en la web en castellano porque veo que si no nadie me entendería.

n

aun a riesgo de que me fundan a negativos, el usuario borró una característica que ya venía con el ordenador, e instaló un sistema operativo que la empresa no tenía puesta en su computadora, por lo que veo lógico que no se lo cubra la garantía

D

Cuando pasa algo así, yo creo que lo mejor es ir a la oficina del consumidor. Allí te dirán si es legal o no, y lo que debes hacer.

l

#43
añade
- El 11-s lo orquestro EEUU
- No creo que los egipcios construyeran las pirámides
- No estoy a favor del movimiento GAY

Ahora sí...
jejeje

D

#42 Te freirán, te freirán, hay dos cosas que no se pueden decir en meneame:
- PSOE hace algo mal
- Linux tiene algo que ver con un problema

Suerte

D

#21 Las clausulas abusivas son ilegales y no tienen validez pero... hasta qué punto es eso una clausula abusiva? Explícale a un juez que Windows es una mierda. Este tío ha sido MUY imprudente. Está bien que no quieras usar Windows, pero no lo borres, déjatelo ahí por si te hace falta.
Es como si le cambias el disco duro al portátil porque se te queda pequeño, joder, no lo tires, guardalo por si tienes que devolver el portátil.

Si le pongo una centralita nueva al coche para que tenga 30CV más, estoy anulando la garantía y, sin embargo, estoy mejorando el coche que me han dado!! Pero las cosas son así.

¿Por qué no prueba a dejar el PC como estaba? No será difícil conseguir una partición de restauración de algún sitio, no? Lo restaura todo, lo devuelve y todos contentos.

l

#40 NO
no tienes razón.

Hay Winmodems, winvideo y un montón de artículos que son "win delante" que NO TIENEN PORQUE FUNCIONAR en otro sistema operativo, porque los hacen así. Yo tampoco estoy de acuerdo, pero que le vamos a hacer...

Lo que no se puede es ser FRIKI a medias. Si quieres ponerte el Linux porque eres un FRIKI (para mi friki es un piropo, y me considero como tal con mucho orgullo) no te compres un Compaq Intel, comprate un Clónico y AMD. Son cosas que todo friki en condiciones sabe jejeje

D

Defendeis lo indefendible, más vale que leais las condiciones de la garantía antes de postear gilipolleces, claro que no influye en averías físicas, pero para eso traen todos los portátiles un cd de restauración, lo metes, lo instalas, lo envías al servicio técnico y luego haces otra vez lo que quieras, son ganas de buscar camorra.

m

Por cosas como esta nunca desinstalo el windows, tan solo lo dejo en una particion de 5GB:P y si pasa algo siempre puedes decir que windows esta ahi...

l

#22 te hago saber, y lo digo porque he trabajado en una tienda de informática, que las condiciones en garantías no son todos los sitios que estan dispuestos a renegociarlos con los clientes en base a sus opiniones, eso depende de la tienda y del trato al cliente. Si digo eso, lo digo sin desviarme de la vía legal, que les permite aplciar si quieren rígidamente esas condiciones.

D

Creo que todos estamos de acuerdo en que no es justo lo que le están haciendo, pero con un poco de prudencia, se hubiese evitado este marrón.
Lo que decía antes, si le cambio la centralita al coche y, luego, se me estropea el aire acondicionado o un amortiguador, el taller se caga en la garantía, porque la he anulado yo solito y aunque no tenga nada que ver. Joder, hay que ser más espabilado, que los SAT te la meten doblada a la mínima.

D

Que se joda, por haber instalado un sistema marginal, si hubiera puesto el windows, como tenemos todos los que formamos parte de la masa(le pese a quien le pese)otro gallo cantaria. Claro, pero queda muy bien eso de ser diferente..jijiji, que se joda mil veces.

l

A ver.. que los fanáticos de Linux siempre pecais de lo mismo. Los fabricantes no se "inventan" nada. Las condiciones de la mayoria de garantías de portátiles ya te dicen que no se puede cambiar el S.O, y las codiciones estan para cumplirlas, al fabricante le importa un pedo si eso afecta o no a la carcasa del portátil, ellos tienen que aplicar un "o todo o nada", lo cuál es muy distinto de que se pueda considerar justo o correcto. No podeis creer que por tener linux y saber que ideológicamente llevais razón, se olvidarán de unas condiciones que os guste o no, de momento son legales.