Hace 17 años | Por --4629-- a youtube.com
Publicado hace 17 años por --4629-- a youtube.com

La deuda de las familias españolas alcanza varios cientos de miles de millones de euros. La hipoteca, la tarjeta de crédito, préstamos para comprar caprichos (pocas veces son para necesidades), etc. Pero no solo es en España, en todo el mundo mucha gente vive por encima de sus posibilidades y apenas llegan a fin de mes. La solución no es muy difícil, de hecho es sumamente sencilla (y eficaz). Si quieres saber la fórmula mágica, aquí nos lo explican de forma clara en clave de humor: "Suena tan confuso"...

Comentarios

D

Hay otra, no compres cosas a menos que realmente lo necesites.

DiThi

Kachinvo

La formula magica esta en exigir nuestros derechos. Lo que pasa es que hace ya un par de decadas que dejamos de hacerlo y claro... ahora todo son quejas.
AUn no pasa el dia que veo que comparo las condiciones laborales de mi padre, comparo las mias y me hecho a llorar.
Asi por encima, cobra casi el triple que yo, tiene mas del doble de vacaciones y su jornada laboral es mucho mas reducida, eso si, tiene menos dias libres al mes. Ah, y mutua, seguro dental y 16 pagas.

Y se supone que las nuevas generaciones teniamos que ir a mas...

D

La verdad es que yo conozco a más de tres personas en mi círculo de amistades a las que les vendría bien este consejo. Y no se paran a pensar en ello. Esto es dramático.

KYTT

Como dice el #7, mas interesante que este video es ver el otro que aparece segun termina este. Como se rompera la burbuja inmobiliaria. Muy a tener en cuenta por tod@s aquell@s iluminad@s que afirman con total rotundidad que los precios de las casas no bajaran nunca.

r

La comedia con la que al parecer se trata de promover el consumo responsable me genera sentimientos encontrados. Por una lado, y como dicen los economistas, un hombre es feliz si ingresa 100 y se gasta 99, y no lo es, si ingresa 100 y gasta 101. Ahora bien, en una sociedad como la nuestra es difícil traducir esa regla tan elemental en actuaciones concretas, entre otras razones porque estamos en una sociedad de consumo en la que el progreso muchas veces depende de aumentar el gasto frente a los ingresos. En muchas ocasiones el endeudamiento, por ejemplo del Estado, puede generar progreso. No es una regla general y muchas veces depende de las "espectativas" o rentas futuras esperadas. Por citar un ejemplo, en este momento, salvo el Estado, todas las administraciones están endeudadas hasta las cejas y están "centrifugando" deuda a 20 y 30 años. ESTO SÍ QUE ES DE JUZGADO DE GUARDIA.
El problema del endeudamiento de las familias es de muchos tipos. Por ejemplo, la tercera edad, con el cambio al euro, les ha pillado con el pié cambiado y muchos están viviendo de la beneficiencia familiar y de otros tipos. He visto a personas mayores bien vestidas recogiendo productos en las basuras. En el caso de los jóvenes el endeudamiento puede venir mayoritariamente de la hipoteca o alquileres. INJUSTO. También hay un endeudamiento de crédito al consumo debido a que tras pagar la cuota de la hipoteca no se llega a final de mes, o lo que es lo mismo, pides prestado para pagar la hipoteca. Es decir refinanciación.
LO QUE ESTÁ CLARO ES, que salvo los casos donde no se puede cuadrar el presupuesto porque es imposible, la sociedad necesita un cambio de valores, por ejemplo (ahorro/consumo), pero no se ven indicadores claros o señales de las clases dirigentes en esa dirección, sino todo lo contrario.

tijuana

bueno, pues me compraré una casa en cuanto ahorre 250.000 eurillos, vaya, de aquí al 2080...

kkmonokk

Es gracioso y triste a la vez. Pero es bueno recordarnos lo tontos que podemos llegar a ser, y no solo en yankilandia...

edmont

#2, y no compres algo que cueste más de lo que vale.

D

Legar a fin de mes.... yo no llego n ial dia 15 ....

ergaster

#7 ! ni idea de esas hipotecas!

v

Divertido, pero supongo que la mayoría no debéis haber tenido que pedir dinero para comprarte unas gafas o arreglarte un diente. Hay cosas que las has de comprar, aunque no tengas dinero.

PD. Estube unos tres meses viviendo gracias a la targeta de crédito. Al principio del mes sacaba de la targeta el dinero que necesitaba para pasar el mes más el necesario para pagar la targeta del mes anterior... Y os aseguro que no era para comprar cosas que no necesitaba...

v

#14 ?? No sé qué quieres decir. Me lo gasté en comida, el alquiler de la casa y poco más. Recuerdo haber tenido que pedir prestado dinero para poder comprar una targeta de transporte público para ir a un trabajo que encontré... Una situación jodida. Encontrar al fin un trabajo y no poder pagar el tren para ir a trabajar.

c

Hay situaciones y situaciones. Creo que en el video (y sinceramente esta bastante claro) se refieren a familias que no deberian estar endeudadas (sin contar con la hipoteca) en un principio. ¿cual es el problema? que TODOS queremos tener una pantalla plana, que TODOS queremos tener un home cinema, que TODOS queremos tener un coche que cuesta 24.000 € porque es cool..... Yo con mi tv de tubo de toda la vida veo la tv perfectamente, con sus dos altavoces o uno si me apuras sin tener que ver los dvd's como en el cine, comprando un coche de segunda mano que no me sale mas de 10.000 €. Conozco gente en Alemania (mis jefes para ser mas concretos) que ganan bastante dinero al mes y vienen a trabajar con un volvo de hace 10 años y no pasa NADA.
#15 se refiere el video a prestamos que se piden para NADA, los prestamos estan para cosas como las que se comentan arriba, arreglar un diente (es una inversion en tu salud) afrontar una situacion temporal como comprar un bono transporte para poder ir a trabajar etc.

C

#16 todos queremos... pero algunos (como tu y como yo) compramos solo si nos hace falta o si podemos permitirnos el capricho, y contamos los caprichos con los dedos.

v

#16 Entiendo a lo que se refiere el vídeo, y lo encontré muy divertido. Pero el problema es que mucha gente acaba generalizando y creyéndose que todo el mundo que no llega a fin de mes y está endeudado es por lo mismo, y no. Hay otras situaciones y otras razones para endeudarse, y no son divertidas.

Bienaventurado

#19 no se si te he entendido bien, estas vacilando? vas de sobrado? eres superinteligente y no lo quieres demostrar? HOIGA que quiere decir con su comentario? Insunuas que #5 es tonto o algo asi?

D

Genial!!!

Bienaventurado

El ahorro tampoco es bueno para un pais, un pais necesita consumo pero no endeudamiento. Simplemente utilizar un poco la cabeza, aunque aveces resulte muy dificil como explica #21

E

#5, a lo mejor tu padre sabe "echarse" a llorar correctamente. No, en serio, sé lo que dices y sé que no se debería criticar en general por la ortografía, pero se me va la pelota cuando veo que alguien mete gambas de este calado, normalmente prueba de no haber leído mucho (libros, quiero decir. Impresos, aclaro).

Si no sabemos escribir correctamente probablemente tampoco sepamos expresarnos, y el lenguaje nos dota de unas estructuras mentales con las que organizar nuestros pensamientos. Sin esas estructuras se puede ser muy brillante, pero es improbable.

bye

D

Desde luego, #13, si te lo gastaste en pagar los estudios está claro que tiraste el dinero.