Hace 15 años | Por JanSmite a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por JanSmite a 20minutos.es

Dolores Ngomo escribe en 20 Minutos[c&p]: "Os escribo solamente para desahogar mi rabia que seguramente les pasará a todas las personas que no tengan la tez blanca.No pasan dos días por semana sin que se me pida en Atocha y en más estaciones de Metro a mí personalmente la documentación por dar el prototipo de persona ilegal debido a tener un tono de piel distinto. Y mi pregunta es: ¿las personas de raza blanca son todas legales?"

Comentarios

ucedaman

A Zaplana le pasa lo mismo...

Cocoman

Esto aleja a Hamilton de Ferrari

Griton_de_Dolares

¿Quién le dice a esta señora que no registran también a personas de raza blanca/caucasicas?

Me parece un victimismo exagerado, la policia esta en su derecho de pedir la documentacion, tu se la das y punto pelota. Pero eso le pasa a ella, me ha pasado a mi varias veces y le pasaran a otras muchas personas.

rubianes

Bueno,a los rumanos, rusos, ucranianos,..., les pasa lo mismo. Y son blancos, ¿será por que sus ropas los delatan?

kapitolkapitol

Perdido en el corazón
De la grande Babylon
Me dicen el clandestino
Por no llevar papel
Pa' una ciudad del norte
Yo me fui a trabajar
Mi vida la dejé
Entre Ceuta y Gibraltar
Soy una raya en el mar
Fantasma en la ciudad
Mi vida va prohibida
Dice la autoridad
Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
Por no llevar papel

#11 Ngnomo es un apellido africano

TDsXXI

#17 No, no... simplemente quería decir que me chocaba que alguien pasara por eso en Madrid porque a mí nunca me había ocurrido, he pasado mil veces por Atocha. Nunca pongo en tela de juicio las experiencias que relata una persona que no conozco de nada... Soy bastante crédulo.

D

#2 No por dios, parad ya!

s

#25 Yo no parezco Español, pero lo soy, mi familia es de Madrid, mis antepasados de Almería, soy mas alto de lo normal, complexión fuerte no gordo, a simple vista parezco del este, según dices encajo en el perfil de un sospechoso, tendré que largarme de mi propio país.

s

#24 A mi me pasó una vez en el metro de pacífico, me metieron en una habitación y me registrarón,llegué tarde a trabajar y con un buen cabreo por ser lunes, pero.. ¿y si fuera un terrorista?. Lo que quiero decir es que a esta chica le molestará que la pidan el DNI cada día pero eso no quiere decir que sea un tema de racismo.

Wilder

#46 ¿Todos lo dias? Esta señora se queja que le sucede todos los dias.

KirO

Pues si a #12 no le pasa y frecuenta como dice en #18 la estación de Atocha, pienso que tal vez haya algún otro factor que les llame la atención a los policías... el caso es buscarle 3 pies al gato... si tiene todo en regla no tiene nada que temer.

Salu2!!

Wilder

Yo vivi 8 años en España y nunca me pidieron la decumentacion, y eso que soy moreno. Pero bueno, yo viajaba diariamente en metro o bus. Tal vez 1 vez a la semana en metro y tren.

m

#0 y #3 podeis perfectamente denunciar a la policia por acoso; esto no implica ni juicios ni nada por el estilo, más concretamente una queja para dejar constancia del abuso que se comete.

g

A esto se le llama "controlar por perfiles". La policía controla a las personas que coinciden con el perfil que ellos creen que tiene más posibilidades de darles un "tocado" (en vez de "agua").

Una mala idea para el control de seguridad en un aeropuerto, pues un terrorista lo usaría a su favor.
En cambio para "cazar" a boleo, en la fría calle, puede que sirva de algo.

En serio, que esto no va a cambiar. Yo de ella me lo tomaría con buen humor, saldrá ganando en salud.

A mi también me han pedido el carnet por la calle, pero en vez de dos veces al día, dos veces en una vida. Ventajas de no ser [censurado por el comité de preservación de karma].

D

#58 Te voy a contestar por partes.
Yo nunca he sido amenazado ni vejado en ninguno de los registros, no sé si otra gente se ha sentido ultrajado por el hecho de que te hagan vaciar el equipaje. Por cierto no sólo me ha pasado en España sino también en Francia. En todo momento los agentes han sido respetuosos conmigo, de hecho alguna vez me lo he tomado a guasa y acabamos descojonados todos, los agentes y yo.
Pero en cualquier caso, si hay casos en los que se les falte al respeto a los registrados, me parece lamentable.
Ahora, lo de si lo veo normal que me registraran cada dos por tres... No sé, muy normal no lo veo, de hecho no conozco a nadie que le haya pasado lo mismo, así que evidentemente normal no es. Ahora, que como nunca me faltaron al respeto y nunca he tenido nada que esconder, pues no me ha ofendido ni molestado. Si me hubieran estado registrando otros sitios con guantes de látex supongo que me lo habría tomado de otra manera, pero no fue el caso.
De hecho alguna vez he estado ya por preguntarles, por curiosidad, a quién cojones me parezco, porque está claro que iban buscando a alguien que se parecía a mí.

D

La de gilipolleces que hay que oír...¿A quién le vas a pedir los papeles,sino es al que parece extranjero?

Pues claro que es por no ser blanca.¿En qué se van a fijar primero?Y luego se fijarían en el acento,seguramente.A un tipo que habla con acento andaluz dudo mucho que se lo pidan regularmente.

Por cierto,tengo un amigo holandés muy moreno,y una vez en el tren nos pidieron la documentanción.Estaba claro que no sospechaban de mí,pero me lo me pidieron para que no se sintiera discriminado,supongo.

No estamos hablando de lo que sucede en EEUU,que te detienen por ser negro e ir en un coche decente,aquí no lleva ningun colectivo racial tanto tiempo como alli.Si ves a alguien que no parece español,lo más seguro es que no lo sea.

Supongo que estará en una zona muy controlada,porque es la primera vez que oigo de alguien "acosado" por que le pidan el DNI.Imagino que en Atocha son un poco tiquismiquis,no sé porqué roll .

D

#27 Hombre, deberían prohibirte acercarte a las guarderias porque ¿Y si eres un pederasta?

D

#37 Semana sí semana no, veinte personas en fila india en una pared por el color de su piel. Está todo dicho.

D

Yo vivo en Madrid desde hace 3 años más o menos y he visto cosas como dos policias de paisano en un autobus de linea acercarse a una persona no blanca que estaba sencillamente sentada charlando en voz baja con otra persona, y pedirle la documentación de malas maneras sin haber hecho absolutamente nada.

Otra cosa curiosa es en el metro pacifico. Hasta cuatro veces me he encontrado con filas de 10-20 personas en fila en una pared, ninguna blanca, con cara seria, esperando, mientras 10 policias nacionales (la primera vez hasta me asustó, cualquiera diría que había habido un asesinato) se dedicaban a pedir la documentación.

Sólo una de las veces se lo vi pedir a gente blanca, a metro y medio de mi, cuatro chavalas de buen ver que entraban y uno de ello se las quedaba mirando en plan ligon y sonriendo las paraba y les pedia el DNI en plan guaperas. Alcancé a ver como ellas lo sacaban acojonadas antes de seguir mi camino.

Ni que decir que todas las veces pasé tranquilamente y ni siquiera me miraron.

Las redadas de pacífico pueden tener mil explicaciones que están fuera de mi conocimiento, pero parece lo que parece.

D

#12 Será que ella vive en un lugar donde la policía es discriminadora y tú vives cerca de policias de otro tipo, eso es todo, da la impresión (no creo que hayas querido decir eso pero) de que está mintiendo

Wilder

#42 Corrijo: Yo no viajaba a diario en metro o bus.

madnesspaco

#28 Una cosa es tener una democracia y otra es descontrol en el pais, si a mi me hacen un control lo veo bien, y a la chica "de esta noticia" si le piden la documentacion pues que la enseñe que para eso esta, ¿no? #29 No he dicho eso, he dicho que es posible que no tengas los papeles en regla, y no he hablado de blancos ni de negros #32 Claro que no, ¿Quien te ha dicho eso?, te pregunto a ti "que pareces del este" ¿si te piden la documentacion te molesta?, ese es el tema. A ver si entendemos lo que leemos...

L

Vaya bola más gorda. Supongo que en su caso es real, y está muy molesta por que le pidan el DNI siempre. Pero eso no se hace con todas las personas que no son blancas.

Lo digo porque ya salió una noticia así en un periodico hace algún tiempo, y tengo amigos a los que pregunté. Me dijeron que a ellos nunca les había pasado algo similar.
Y muy españoles no es que parezcan (no lo son).

gonzaloexclusive

#3 Como a mi en el media markt o en el corte ingles,que nada mas entrar ya les veo como van informando de mi entrada.

k

Pues hay que ver que pinta lleva cada uno , claro puedes parecer o parecer y lamentablemente los policias se llevan por un "codigo" para identificar posibles criminales . La unica ves que me ha parado la policia a mi , iba a exceso de velocidad por Gran Via , Conste que soy Latino y mulato

D

Lo siento, pero yo soy blanco y también me han pedido el carnet, me han hecho pruebas de alcoholemia con el coche, incluso en determinado centro comercial por una alarma que se olvidaron de quitar tuve que acompañar al segurata,,pero claro, soy muy blanco y no pertenezco a ningún colectivo que pueda alegar discriminación, lástima si fuera mujer también podria

Endor_Fino

Ya estamos con lo de siempre. Ruido, rumorología y chorradas varias sin contrastar ¿Seguro que se lo piden por ser negra o por armar follón? Porque anda que no hay negros y moros por las calles de Madrid y no le piden la documentación a nadie.

Eso es como el ya famoso chiste del gitano que le pillan robando y el tío erre que erre con que le detienen por ser gitano.

immanuel

Solo falta que digan que todos los Españoles deben ser blancos.... ¿Que no se dan cuenta? que el color de piel no define el valor de una persona.

siembravientos

No se debería poder considerar 'ilegal' a otro Ser Humano

s

¿Acaso te han dicho que te piden la documentación por no ser blanca?
Es que ahora para evitar que te tachen de racista la policía no va a poder pedir la documentación a la gente de color (negro)?
Si tienes los papeles en regla no le encuentro mucho problema.
Por otro lado creo que exagera y que le habrá pasado dos días seguidos y por eso esta quemada (no va con segundas).

sixbillion

#13 Siemrpe 20minutos se caracterizó por los debates culturales de sus comentarios, en los que rezumaban cultura y buenos modos. ¬_¬

Creo que el unico 'foro', comentarios en donde la gente se preocupa de escribir mas o menos correcto(n sn q przk 1pt mvl -> no sin que parezca un puto movil), y en un tono cordial y de respeto es en meneame roll

TDsXXI

#13 Vaya tela, por eso hace mucho tiempo que dejé de leer comentarios en Internet fuera de Menéame (y Jonéame, of course)... Cada vez que los leo me pillo un rebote. Siento rabia, asco, vergüenza y ganas de que restrinjan la red para gente con dos dedos de frente... Uf.

D

Durante una temporada (un año y medio aproximadamente) cada vez que iba a coger un avión se me acercaba la Guardia Civil y me decían amablemente eso de "por favor, ¿podría acompañarme?", "cómo no, señor agente". Y me registraban todo el equipaje, me pedían toda la documentación, me hacían preguntas... Y soy blanco -pero morenito de piel-, castaño, ojos azules, vamos quizá no el típico español pero sí europeo, y nunca pensé que fuera por racismo o algo así, más bien pienso que algún traficante o terrorista debe parecerse a mí, porque era flipante, daba igual el aeropuerto en el que estuviera que me hacían vaciarlo todo. Por suerte ya han debido pillar a mi doble chungo porque ya hace bastante que no me pasa.

D

Es que es PÁTETICO, que a unos señores que PAGAMOS NOSOTROS, nos traten como a mierda. ¿Cuántos de nosotros no ha sido amenazado por uno de estos engendros?¿A cuánta gente vejan? ¿Registros? Es asqueroso. No tiene sentido que a esta señora le pidan el dni cada 2, 3 días o cada mes. Como no tiene sentido que vayas por la calle tranquilamente y te registren por que les da la gana solo porque entres en un perfil determinado por ¿tus pintas?
#52 ¿Y tu eso lo ves normal? Yo,llegaría el momento que pondría una denuncia cada vez que me registrasen. ¿Acosado por los hombres de verde?

j

Yo vivo en Cuatro Caminos en Madrid, y es cierto que cada vez que paso por delante de la boca del metro, me encuentro a una pareja de policias pidiendo documentación a los inmigrantes que entran y salen.

b

Tampoco me parece tan escandaloso. Si están buscando a inmigrantes sin papeles, tendrá más probabilidades de ser extranjero alguien que no tiene los rasgos típicos de aquí. En este país la inmigración a gran escala aún es algo novedoso y no hay demasiados inmigrantes de segunda y tercera generación, como sucede en otros países. No vivo en Madrid, pero me extraña que a los ecuatorianos, asiáticos y demás inmigrantes no les pidan los papeles y si especialmente a los negros y mulatos.

Espero que después no sea tan hipócrita como para agarrar el bolso fuerte cuando pase al lado de unos vagabundos.

cathan

¿Se fijará también Obama en esto para aplicarlo en EEUU?

D

#3 A mi también me lo piden (mi familia vive allí) y no soy vasco ni mi novia ni yo tenemos el flequillo tipico de los pueblos abertxales (ahora ya no tan tipico).

Se lo piden aleatoriamente a todo el mundo, cuando llevaba un coche destartalado por falta de dinero para uno nuevo también me pararon un par de veces y me cachearon el paquete para ver si llevaba drogas y para hacerme soplar.

Como nunca les he respondido durante el cacheo casi siempre me han pedido perdon después.

Ojalá hubiera una forma mejor de identificar a la gente , pero es como las pruebas de alcoholemia, para parar al asesino que atropella a 10 chavales en un paso de cebra a veces hay que hacer controles rutinarios.

N

Bueno, yo soy blanco (algo morenito cuando me da el sol, pero no mucho). Bajito y de pelo oscuro. Vamos, español a la legua. Y cada dos por tres me están parando para pedirme la documentación o incluso vaciarme los bolsillos para ver que llevo. Y si voy a alguna estación de bus o de tren me paran casi siempre. Por suerte no soy amigo de los malos vicios y nunca me he metido en jaleos y todo se termina con un "disculpe las molestias". Aunque a veces vienen con unos aires de chulo que dan ganas de echar a correr aunque vaya limpio.

Y vale que hacen su trabajo, pero a veces se pasan un poco, y lo que mas jode es que te mira todo el mundo y de paso te pueden hacer perder el tren.

p

#4 ¿Denunciar a la policía? Aparte del problema del corporativismo, en el caso de #3 eso sería utilizado como prueba en contra.

starwars_attacks

yo también he visto esas actitudes en el metro de madrid. Se nota que son muy de izquierdas y que les gusta la igualdad y la diversidad cultural.

Antes nunca había sido así. Debe ser las crisis, que les cabrea mucho.

D

Al fin y al cabo es normal que en paises como USA un negro sea más sospechoso que un blanco, al fin y al cabo el índice de criminalidad en la población negra es más alto, es lo que se llama perfiles en la policia, es normal que se detenga antes a un negro que a un blanco.

a

Lo flipo con los comentarios (no de meneame, sino de 20 minutos).

azoc

#68 plas plas plas

e

La verdad es que tiene que ser un poco coñazo, pero yo me sentiria mas seguro sabiendo que la policia hace su trabajo.Es como si te quejas de los controles de trafico cuando te paran y despues quieres carreteras limpias de borrrachos y locos.

D

Yo si que he sido amenazado y vejado por parte de un policia por el mero hecho de ir haciendo footing y que casi me atropelle en un paso de peatones. Tengo unos cuantos amigos que han sido registrados en múltiples ocasiones sin estar haciendo absolutamente nada mas que estar sentados en un banco en el parque. Y si hablas de guantes de látex... a mi no me meten nada por el culo. Eso lo tengo segurísimo. Yo no lo consideraría una vejación, lo consideraría una violación, un acto denigrante y sexual.

E

#3 Yo tengo un amigo gallego al que le pasa lo mismo en su caso el problema es tener coche matrícula de San Sebastián, ser joven y llevar el pelo a lo último mohicano jejeje

Que digo yo, si fuera de ETA y quisiera poner una bomba no creo que fuera tan tonto de llevar un coche con matrícula de San Sebastián, no? jejeje

k

#13 idem, el 20minutos es una cuna de fachas y xenofobos, sino como explican la tolerancia hacia este tipo de comentarios (que son un montón) en su web? Flipando.

D

#26 En lo que yo describo eran gente normal y corriente de ambos sexos.

Red_HoOk

Eh! lo interesante no es la noticia!

Son los comentarios de la noticia! (los de 20min)

m

ahh creía que era algo personal, pero ya veo que no.

D

las personas son legales? déjate de solo las de raza blanca ...

y la respuesta es: no todas, no siempre

y no depende del color de la piel...

D

Me imagino que al ritmo de dos días por semana, en un par de meses la conocerán todos los cuerpos de seguridad al completo. En ná la ven y le dicen: "Buenos días Dolores" (o eso espero).

sanchez

Pues hacen su trabajo. Si hay más probabilidad de que por ser negro no tenga papeles, irán a pedírselo a los negros. No por racismo sino por posibilidad de acierto.
Es muy normal cabrearse en el momento, pero muy irracional después de haber tenido tiempo para llegar a esa conclusión escribir a un periódico intentando culpabilizar a todos los blancos por ser blancos.

ankra

con los seguratas cerdos que hay en atocha me parece normal y no es solo racismo tambien es por la clase que seas

ladyRe

A mi me han cacheado varias veces y me han pedido el dni sin cometer absolutamente ninguna infraccion, una vez solo paseaba cerca de un cementerio, soy blanca y española! tengo que sentirme discriminada pq no lo hacen dos veces por semana?

D

#54 Para qué negarlo...es mejor ser blanco en países de blancos.Y viceversa¡Oh,sorpresa! lol

iOproductions

A mi por llevar gorra dilataciones en las orejas y vestirme de negro me miran raro cada vez que entro en una tienda como si fuera a arrasar con todo, o cuando hay una pareja de la policía rondando por ahí por la noche tengo andarme con ojo porque me paran casi fijo como haga algo raro.

i

#2 ...por lo que acerca a...

D

una buena razón para llevarlo siempre encima, que es deber.

D

#2 Ni puta gracia creo ¿no?
Puto frikerio, tiro en la nuca.,

madnesspaco

Si ven a alguno que no parezca español pues se lo piden,blanco o negro, lo veo de lo mas normal. Es que si ven a alguno con cara de meterse droga, le cachean, y si ve alguien que parece que esta borracho conduciendo pues tambien le paran... el caso es quejarse.