Hace 15 años | Por --36895-- a obsoletos.org
Publicado hace 15 años por --36895-- a obsoletos.org

Desde el blog de Obsoletos.org: El estudio de diseño holandés plataforma21.nl ha publicado el manifiesto ¡No recicles, repara!: Las cosas deben diseñarse de manera que puedan ser reparadas. Cada vez que reparamos algo, estamos aumentando su potencial, su alma y su belleza, añadiendo una nueva página a la historia particular del objeto. Reparar es un reto creativo. Realizar reparaciones es bueno para la imaginación. La repararación es ajeno a las modas.

Comentarios

Ripio

2. Las cosas deben diseñarse de manera que puedan ser reparadas
Una verdad como un templo.Yo no tengo conocimientos de electronica,pero he "resucitado" multitud de electrodomesticos ya que muchas veces dejan de funcionar por una minucia mecanica,micro-fracturas de un cable,un rodamiento y pijadas variadas.Respecto al punto que indico al principio:los materiales usados en la mayoria de objetos,no se prestan a reparaciones y/o a trabajar sobre ellos,aparte de su vida limitada.En una batidora vulgar he encontrado 4 clases distintas de tornillos,de manera que la mayoria de las personas,aunque quieran,no disponen de la herramienta adecuada para destripar el objeto y lo dejan "morir".

v

No repares, reduce!

Por si a alguien se le había olvidado, antes que reciclar, hay que reutilizar (reparar, también le dicen), pero antes que reutilizar, y más importante aún, es reducir el consumo.

O sea, reduce tu nivel de consumo. Lo que compres, utilízalo hasta el final, reutilízalo, repáralo. Y cuando ya no tenga más remedio, recíclalo.

D

#5 Y si hablamos de software: El acesso al codigo fuente de cualquier programa es una condición necesaria para poder reparalo, reutilizarlo, estudiar cómo trabaja y adaptarlo a tus necesidades.
Para reparar cualquier software necesitamos el derecho de poder hacerlo, el software privativo te niega esta posibilidad, de reparar cualquier programa y distribuir esos cambios.
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

D

"Las cosas deben diseñarse de manera que puedan ser reparadas."

Eso va en contra del capitalismo. Desde hace unos 20 años la máxima es: "las cosas deben diseñarse con una tara potencial que ocurra por el uso normal y reduzca su vida útil de forma controlada". Con el corolario: "Si puedes emplear plástico duro mejor que metal".

D

Este punto:

2º Los objetos deberían estar diseñados para ser reparados de una forma sencilla.

Me ha llegado al alma. Si se cumpliera, seríamos mucho más ecológicos. Lo veo algo muy importante.

D

La calle es el mejor Ikea.

La de muebles que mis compañeros de piso y yo hemos cogido de la calle, y con un simple retoco (o ni eso) les hemos dado una segunda vida: somier, estanteria, zapatero, quadros...

Ripio

#23 Como he apuntado en #5 ,yo tampoco tengo conocimientos de electronica.En ese punto entra:
5. Reparar es un reto creativo
Realizar reparaciones es bueno para la imaginación. Usar nuevas técnicas, herramientas y materiales abre nuevas posibilidades ...
7. Reparar es descubrir
Cuando reparas un objeto, aprendes cosas sorprendentes sobre cómo funciona, o cómo no funciona.

ljl

#14 Busca en ebay iMacs de hace 10 años. A porrillo. Y funcionan. Busca PCs del mismo año. Dime qué puedes hacer con ellos.
Y lo mismo con PowerMacs G3 y G4 que ya tienen sus añitos. Los portátiles no tanto por las dichosas baterías.

No sé si los iMac de ahora vivirán dentro de 10 años, pero por ahora los Macs tienen una buena durabilidad.

trigonauta

Ayer me encontré una báscula de baño en la basura, en buen estado, pero sin pilas. Me la pillé, la lavé con lejía, le puse una pila y ahora estoy por ponerme en forma para el verano.
Lo que me hizo gracia es que la báscula, al subirte, ponía en la pantalla "BATT" y me imaginé a sus antiguos dueños tirándola porque había dejado de dar el peso, y siempre ponía lo mismo

Java2

No todo se puede reparar aunque tú quisieras si hay la oportunidad claro, pero algunas cosas hay que reciclar, además reciclando damos trabajo a muchas personas.

D

Reciclar antes de tiempo es otra forma absurda de despilfarro. La de móviles de los antiguos que seguirían funcionando con sólo cambiarle la batería, y lo bien que les vendría a nuestros mayores las teclas y pantallas grandes y los móviles simples sin mp3, bluetooth, etc

p

Si tiene arreglo, claro.

c

Eso que se lo digan a Apple y a sus fanboys: el iMac, un cacharro super caro con una pantalla con una calidad de chiste y que irremediablemente queda inútil con los años, sin posibilidad de reusarlo.

stygyan

#30, será eso, pero la verdad no tengo ninguna queja sobre el pantallón este.

D

#8 A propósito de eso y del meneo,recomiendo encarecidamente el siguiente documental (que creo que ya ha sido meneado por aquí):

D

cuando ha llegado a portada solo tenia 4 comentarios??

stygyan

#14, ¿calidad de chiste? Estoy desde un iMac 24, después de haberme tirado años y años con PCs de sobremesa clásicos. Esta pantalla le da diez mil vueltas a todas las que he tenido.

C

las reciclo, regalando lo que ya no usooo

D

#15 con lo pcs más, no estas limitado por el hardware del equipo.

o

Reparar y reutilizar debería ser lo primero que deberiamos hacer cuando pensamos en reciclar algo ya que es mucho mas sostenible.

g

Eso está muy bien pero ¿y los que no sabemos hacer nada?. No tengo ni idea de electrónica y no soy muy ducho con las herramientas (creo que he exagerado y todo). Bueno, siempre queda el servicio técnico en donde te dirán que te compres uno nuevo, dependiendo del articulo claro.

y

Yo soy adicto a reparar, pero puede descender en el síndrome de Diógenes, la cantidad de "chatarra" que tengo para reparar que no repararé nunca.

Buena iniciativa, y buena filosofía para ser sostenibles.

D

#0, #17 #18 A este paso nos convertiremos en anarcoprimitivistas, lol:



Llew

1º Haz que tus objetos duren más tiempo.

2º Los objetos deberían estar diseñados para ser reparados de una forma sencilla.

3º Reparar NO es reemplazar.

4º Lo que no destruye, hace más fuerte.

5º Reparar es un reto a la creatividad.

6º Reparar está por encima de las modas.

7º Reparar es descubrir.

8º Reparar, ¡Incluso en los buenos tiempos!.

9º Los objetos reparados son únicos.

10º Reparar es una cuestión de independencia.

11º Puedes reparar cualquier cosa, incluso una bolsa de plástico.

c

#22 Pues será que en tu vida no has tenido más que CRT's chungos y TFT's con paneles TN, porque la pantalla del iMac la venden como la panacea y no es nada del otro mundo para el precio que tiene. Corre ve a ponerte frente a una ventana, a ver si alcanzas a ver algo.

josjator

Hay cosas que no se pueden reparar, como un chip, o una pcb.

Emil

Tomo nota como diseñador
Aun así, os diré dos palabras que harán que os expliquéis mcuhas cosas: "Obsolescencia programada". Que no es tan mala como parece, pero está ahí.

editado:
#8 ya las ha indicado

luismars

El soldador y el estaño son tus amigos, úsalos.