Hace 15 años | Por --36895-- a obsoletos.org
Publicado hace 15 años por --36895-- a obsoletos.org

Desde el blog de Obsoletos.org: El estudio de diseño holandés plataforma21.nl ha publicado el manifiesto ¡No recicles, repara!: Las cosas deben diseñarse de manera que puedan ser reparadas. Cada vez que reparamos algo, estamos aumentando su potencial, su alma y su belleza, añadiendo una nueva página a la historia particular del objeto. Reparar es un reto creativo. Realizar reparaciones es bueno para la imaginación. La repararación es ajeno a las modas.

Comentarios

Ripio

2. Las cosas deben diseñarse de manera que puedan ser reparadas
Una verdad como un templo.Yo no tengo conocimientos de electronica,pero he "resucitado" multitud de electrodomesticos ya que muchas veces dejan de funcionar por una minucia mecanica,micro-fracturas de un cable,un rodamiento y pijadas variadas.Respecto al punto que indico al principio:los materiales usados en la mayoria de objetos,no se prestan a reparaciones y/o a trabajar sobre ellos,aparte de su vida limitada.En una batidora vulgar he encontrado 4 clases distintas de tornillos,de manera que la mayoria de las personas,aunque quieran,no disponen de la herramienta adecuada para destripar el objeto y lo dejan "morir".

v

No repares, reduce!

Por si a alguien se le había olvidado, antes que reciclar, hay que reutilizar (reparar, también le dicen), pero antes que reutilizar, y más importante aún, es reducir el consumo.

O sea, reduce tu nivel de consumo. Lo que compres, utilízalo hasta el final, reutilízalo, repáralo. Y cuando ya no tenga más remedio, recíclalo.

D

#5 Y si hablamos de software: El acesso al codigo fuente de cualquier programa es una condición necesaria para poder reparalo, reutilizarlo, estudiar cómo trabaja y adaptarlo a tus necesidades.
Para reparar cualquier software necesitamos el derecho de poder hacerlo, el software privativo te niega esta posibilidad, de reparar cualquier programa y distribuir esos cambios.