Hace 15 años | Por --101913-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a elpais.com

¿Qué persigue Israel con acciones que arrasan una ciudad, masacran a civiles y a policías encargados de mantener la seguridad y, de paso, liquidan a dirigentes y militantes de Hamás?.Livni, ministra de Exteriores y candidata electoral por Kadima, afirmaba el 27 de diciembre que "Israel no atenderá llamadas a la tregua con Hamás porque es un grupo terrorista". ¿Acaso el Gobierno de Tel Aviv no desea el proceso de paz?.Sharon expresó ante el Parlamento el 4-3-02: "Los palestinos deben sufrir mucho más hasta que sepan que no obtendrán nada .."

Comentarios

D

Un gran articulo, necesario para muchos, que por sus comentarios estan realmente perdidos y tentados por la equidistancia mas alejada de la realidad.
No me dice nada nuevo pero se lleva un meneazo al canto por su alto valor didactico.

D

Gracias #6, me pongo a ello.

Rafa2

Sharon expresó ante el Parlamento el 4-3-02: "Los palestinos deben sufrir mucho más hasta que sepan que no obtendrán nada.
Esta frase creo que lo resume todo...

D

Interrogantes con muchas respuestas.

miniyo

Las armas más crueles resultan humanitarias si consiguen provocar una rápida victoria...

"¡¡Dios sabe que yo quise la paz!!"
Nota: En respuesta a la negativa de Winston Churchill de establecer una paz negociada poco antes de la invasión a Polonia.

"Es falso que yo o que cualquier otro en Alemania quisiera la guerra en 1939".

"Cuando se inicia y desencadena una guerra lo que importa no es tener la razón, sino conseguir la victoria".

Adolf Hitler

D

#26 Completamente contigo en que Israel es un estado artificial que no debio nacer jamas. Pero ya esta hecho y hay que trabajar con lo que hay.
¿Que harias a dia de hoy con los millones de israelies nacidos alli? ¿No crees que el mal ya esta hecho y que lo que propones seria otro error historico?

jamaicano

#19 Una cosa es estar en contra del uso de la violencia como forma de "pacificacion"y condenar a Israel por su uso... otra cosa proclamar la destruccion de Israel...

D

"un presidente norteamericano ha de ser equilibrado y no sólo lograr seguridad para Israel, sino también justicia para los palestinos". En esto consiste el reto de Obama.

D

En este mismo sentido se expresa Jennifer Loewenstein
"La destrucción de Gaza no tiene nada que ver con Hamas. Israel no aceptará ninguna autoridad sobre los territorios palestinos que no pueda finalmente controlar. Cualquier persona, dirigente, facción o movimiento que no acceda a las demandas de Israel o que busque una soberanía genuina y la igualdad de todas las naciones en la región; cualquier gobierno o movimiento popular que exija la aplicación del derecho humanitario internacional y de la declaración universal de los derechos humanos para su propio pueblo será inaceptable para el Estado judío"
Ësta es una cita de un texto suyo que podéis ver en: http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?p=233003&sid=941bfcbd923e18272acb3b52da2dd7bc

D

#19 La unica salida realista es la pacificacion de la zona sin la destruccion de ninguna de las partes.
Dime tu como decidimos quien tiene derecho y quien no. Ya todos son oriundos de alli y sacar a unos seria tan injusto como hacerlo con los otros.

Para mi (y no soy nadie)la solucion pasa por una fuerza internacional de cascos azules que OBLIGUE a Israel a respetar las resoluciones de la ONU y que se asiente el tiempo que haga falta hasta que los mas extremistas de ambos lados pierdan todo apoyo.

Muchos años, mucha paciencia, mucha pedagogia y esperar que con suerte en decadas la cosa cambie minimamente.

elric79

#8 Siento contradecirte pero Sharon no ha muerto, aunque si está muy grave.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_Sharón

KaiserSoze

#13 no te pases. que si generalizamos hay extremistas en ambos bandos. Es decir, no es que Israel no quiera la paz y los palestinos si. sino que los mas extremistas de ambos bandos son los que llevan la voz cantante.

Claro, que los mas extremistas de un bando tiran cohetes/misiles (no quiero entrar en la polemica linguistica sobre lo que son), cuyos muertos anuales no superan la centena ni sumando atentados. Y los otros tanques y misiles desde aviones, cuyos muertos anuales son ampliamente superiores a los otros.

En mi opinion la via elegida por Israel solo tendra exito con el exterminio total y absoluto de los palestinos, lo quieran vender como lo quieran vender. Una especie de "solucion final" a la "cuestion palestina". No les gusta que se lo digan, pero es lo que parece que buscan con estos metodos.

convencer a los palestinos extremistas de que paren es muy complicado en este caso. Tienen muy poco que perder si los matan, lamentablemente. asi que aunque apenas consigan nada atacando Israel, muchos seguiran haciendolo.Creo que muchos se sienten algo asi como la resistencia al invasor.

detawah

Israel lo que quiere es seguir siendo "los amos del tinglao" y que no les molesten que para algo los eligió dios...Ellos son los putos amos

m

#19 lo que tu opinas es una de las causas del problema........la negacion del derecho a existir de Israel., Israel esta rodeado de paises que estan deseando lo que tu osea su desaparicion y ellos de alguna forma se tienen que defender.
Dicho esto la actuacion de Israel es del todo desproporcionada y la actuacion de hamas cobarde e irresponsable y para colmo se esconden como ratas entre la poblacion civil aun sabiendo lo que esto significa,.......

J

Para ser embajador, el tal del Valle no es muy diplomatico. Preferiria a alguien mas profesional en este puesto.

D

#41 Dada la efectividad de dichos cohetes (y suponiendo que sea cierta la cifra que tu das) deberian haber lanzado mas de 30 veces esa cantidad para matar en 8 años lo que vosotros habeis hechos en una semana.
No cuela pequeño sionista. Los Kassam han matado a 16 israelies en los ultimos 8 años. La unica utilidad que tienen es provocar terror. Dejad ya de intoxicar Meneame y centraros en no comportaros como nazis con los mas debiles.

¿Shem3?, estoy empezando a dudar de la inteligencia de los israelies. Que burdos y previsibles sois:

@shem3

@shem3

¿No podrian los admin de Meneame filtrar a todos estos propagandistas sionistas?

jamaicano

#26 Bueno y si no existiesen las razas no habria racismo.

La realidad es que la onu ampara la existencia de Israel y la creacion de Palestina con unas fronteras.

Lo lógico es defender esa Palestina viable y prospera para el futuro, sinceramente es mucho peor la construccion del muro de la verguenza que el asalto de gaza ^¿por? el muro hace inviable el estado palestino, y con ello un enquistamiento del problema y mas muertos ahora y en el futuro.

La respuesta no es la desaparcion de Israel sino dar cumplimiento a la creacion de una palestina viable

D

#50 El personaje biblico Abraham queria ser papa pero su mujer Sara no concebia. Asi que finalmente a fin de tener uno se unio a la "perfida" esclava Agar que le dio un primogenito llamado Ismael. Al tiempo Sara si quedo "preñada" y dio a luz a Isaac que lo reemplazo como primogento y todo desemboco en el abandono de la esclava con su hijo "bastardo" en medio del desierto.

Segun el relato biblico, de Ismael descienden los arabes que por tanto son medio judios

Claro que esto simplemente es la historia que se relata en el libro de ficcion que es la biblia.

trotamundo

#17 ¿Como que no me pase? ¿Tu te crees que es normal que les rodean, por mar y aire?. Los tienen asediados desde la guerra de los seis días, se adueñan de sus tierras desde 1947 y ahora los están liquidando. ¿Encima tendrán que callarse?. Israel NO quiere la paz. Si no hubieran asesinado a Isaac Rabin, hoy estaríamos hablando de otras cosas.

Sergio_ftv

#38 Es que precisamente la resolución 242 de la ONU dice que Israel debe replegarse a las fronteras existentes antes de 1967,concretamente a las existentes antes de la guerra de los 6 días. Por lo tanto eso de "quitar territorio a Israel para dárselo a Palestina" no es correcto, lo correcto es que Israel debe devolver los territorios ocupados ilegalmente.

Por otro lado, la resolución 242 de la ONU también dice que se debe de reconocer a todos los estados, es decir, se debe de reconocer a Israel y Palestina como estados, lo curioso es que a día de hoy el estado de Palestina no existe porque así lo dice Israel.

Otra paradoja es que la resolución por la que se creó Israel decía que se debían crear dos estados, pero Israel solo aplaude el 50% de esa resolución, es decir, la creación de Israel, mientras que desprecia lo referente a la creación de Palestina.

Por todo ello me estoy pensando seriamente el no reconocer a Israel como estado legítimo hasta que se cumpla lo adoptado en la resolución 242 de la ONU y hasta que se cree el estado de Palestina.

D

Israel es un estado artificial que fue creado en tierra de Palestinos y para ello echaron a los palestinos de sus casas para crearle el estado a los Judíos. Esa es la unica verdad. Si israel no existiera esto no estaria pasando. La creacion del estado ARTIFICIAL de Israel es un error historico, hay que devolver a los palestinios esas tierras que son legitimamente suyas.

laster

No tiene nada que ver con la discusión pero estoy intrigada: ¿Se puede ser eurodiputado y embajador en Bolivia? ¿No hay ningún tipo de incompatibilidad física? De verdad que es pura intriga, que el artículo me parece inteligente y bien escrito.

D

El asesino Sharon murió tal como se merecía, agonizando de dolor, y no es para menos puesto que les deseaba y vaticinaba a los palestinos mucho sufrimiento. Con líderes gubernamentales como Sharon y Arafat, no es difícil adivinar porqué ese odio recíproco no ha dejado de crecer.

r

Un embajador no se debería mojar tanto en un artículo. Se nota que o no ha hecho carrera diplomatica, o se le ha olvidado.

KaiserSoze

#45 lo que no justifica las barabasadas sobre civiles qyue estan comentiendo los israelies, sean estos judios, ateos, o pastafaris.
Llevan tanques y estan matando civiles y, de vez en cuando, algun terrorista. eso es lo que criticamos ahora.

de los asentamientos ilegales, en otro momento.

Por supuesto que esto no justifica los cohetes, pero vete a decirle al chaval que ha visto como a su hermanito le mataban los tanques o la artilleria que sea bueno y no les tire cohetes si puede.

ambos bandos comenten barrabasadas, pero uno tiene tal potencia militar que debe ser el que pare antes, salvo que realmente pretenda imponer su solucion final. asi me temo que no conseguira nada, salvo matar civiles y generar aun mas odio.

D

#35 y #36, parece que no os habéis dado cuenta de que no justifica así la existencia de Israel, sino que critica a los que usan el mismo argumento para justificar que se quite territorio a Israel para dárselo a Palestina.

KaiserSoze

#32 ese argumento es ridiculo ¿les devolvemos al.-andalus a los mauritanos?, o a los romanos? o los fenicios?

Justificar asi la existencia de Israel es simple y llanamente estupido.

A mi juicio se sustenta con lo que dice #31, sea como sea ahora existe y yo diria que esa la mayor justificacion para que continue su existencia: que existe y tiene suficentes años y poblacion nativa como para seguir (nos guste o no). Esa, y no lo que pasara hace miles de años que si nos basamos en eso habria que cambiar medio mundo.

KaiserSoze

#22 cuando digo que no te pases en #17, lo digo porque las barrabasadas de israel ni implican como dices en #13 que palestina si quiera la paz. Desgraciadamente en cuanto a voluntades de paz andan similar. Los dirigentes no la quieren y el pueblo sufre en ambos, aunque claro dada la abrumadora diferencia de medios la capacidad de hacer sufrir al pueblo del otro es mucho mayor por parte de Israel, lo que hace mas criticable a mi juicio.
sobretodo porque ademas pretende vestirse de martir.

Pero de esto, como digo, no se deduce tu frase de que no es palestina la que no quiere la paz. como pueblos me temo que andan similares de intenciones, que tambien hay movimientos internos en israel que critican estas cosas. Son los medios y la brutal diferencia en capacidad de matar la que los diferencia. De ahi que dijera que no te pasaras, que criticar a israel por esto no es convertir a los gobernantes palestinos en amantes de la paz.

Mark_

Gracias por ese magnífico resumen, #5. Lo cierto es que esta es una de las historias mas vergonzosas de la Historia de la humanidad.

Auringal

#45 Ese recursito de generar lastima por el holocausto nazi ya no va mas. En todo caso recriminenselo a los nazis, como von Braun, creador de las bombas V2 y que los yanquies se lo llevaron para trabajar con ellos, raro estabdo a pleno el juicio de Nuremberg en aquella epoca

ese otro recursito de llamar "antisemita" cada vez que alguien les llama la atencion cuando cometen masacres tampoco va mas

Lo que esta haciendo Israel es una purga racial, sin respetar normas ni poblacion civil y si eso me hace 2antisemita2 pues soy antisemita

#49 si todos son semitas y es un odio ancestral entre ellos complicadisimo de explicar

D

lo que suponía.. os parece lo más normal del mundo que una persona exponga ideas xenófobas dirigidas a judíos en un espacio público.
Estáis todos cortados por el mismo patrón.

#50 dónde narices ves a los nazis y al holocausto en mi mensaje #45? si es que ya ni leéis los comentarios. Patético.
Si a tí te parece que un comentario como "Los judíos son lo peor de este planeta con diferencia" no es antisemita, sino que está criticando la política de israel, es como se dice en españa "apaga y vamonos".

D

#47 bueno, yo le llamo ignorante y usted propicia algún que otro insulto mayor. Y además está exponiendo ideas claramente xenófobas en esta web. No se yo quien tiene las de perder.

Y le repito lo de arriba, una cosa son las críticas constructivas y otra es soltar, con toda la gracia del mundo, algo como "Los judíos son lo peor de este planeta con diferencia".

Auringal

#52 lo que usted no entiende es que trata de defender lo indefendible

al igual que los nazis del 45, Israel levanta guetos, mata poblacion inicente y utiliza armas aberrantes, como el uranio empobrecido y, por supuesto, aquellos que usan y defienden estos metodos son la peor "lacra del planeta" no im`porta nacionalidad, religion o etnia y alli si, estan todos cortados con la misma tijera

y una cosa es decir que "los judios" que estan haciendo este genocidio son lo pero del planeta a decir "todos los judios"

lamentablemente un puñado de geniocidas y quienes los apoyan hacen quedar mal a todo un pueblo

D

#54 ya.. ahora milagrosamente el texto "los judios son lo peor.." se ha reconvertido en un "los judíos * (sólo los malos, eh!!) son lo peor..."
claro, claro.. hago como que me lo creo para callarme?

D

Me resulta curioso el modo de empleo de la palabra "antisemita" por parte de algunos elementos. Resulta que mirando por ahí he averiguado que los palestinos, en su mayoría son semitas. Curioso.

Auringal

#56 si...aca se trata unicamente de retar a los "malos"...por si no te diste cuenta

D

#45 "Usted" es de esos de los que hay que darles de comer aparte, verdad??? ¿Cree que me ofende llamándome eso que vosotros todos los judíos hacéis cuando no soportáis las críticas, es decir, llamar a alguien "anti semita"??? Pues si lo soy ¿sabe por qué, pedazo de ignorante que es Usted? Por sus propias acciones. No sean HDP y el mundo los amará más. Y no vuelva a insultarme de esa manera zafia o voy a pedir que le anulen la cuenta. Bueno, de hecho es lo que voy a hacer ahora mismo.

D

#43 y ahora me vas a decir que no eres anisemita? Con tu comentario no vale lo del "soy antisionista no antisemia". Pues no, señor, es usted un JUDEOFOBO y XENOFOBO con mayúsculas y todas y cada una de sus letras.

No se lo merece; pero así y todo voy a contestarle: pedazo ignorante: proporcionalmente, los CRISTIANOS han causado muchas mas muertes, guerras, masacres, etc que cualquier otra religión, así que no venga usted a darme a mi lecciones de humanidad.

D

Hoy.
5 niños muertos más en Gaza.
anzoateguivive.com/2009/01/05/cinco-ninos-muertos-en-bombardeos-israel/

La culpa es los padres, que los visten como terroristas

D

Por supuesto que no quiere la paz. Los judíos se lucran con cada nueva guerra que financian, crean, provocan o apoyan. Los judíos son lo peor de este planeta con diferencia, han creado innumerables guerras a lo largo de la historia sólo porque tienen el dinero en sus manos. He conocido a varios de ellos, desgraciadamente, y son gente para darles de comer aparte.

Auringal

# Por supuesto, y petroleo es una de ellas.

Iran es el que sigue en la lista de paises con "armas de destruccion masiva" y de alguna forma hay que mojarle la oreja para que reaccione.

J

#30 Las opiniones a las que usted se refiere no son hipocritas: a todo el mundo le parece bien el terrorismo que sirve a su bando y mal el que sirve al bando contrario. Hay algun estado del mundo cuyo nacimiento haya sido ajeno al terrorismo? Desde luego que Israel no, y por añadir algo, Irlanda tampoco. Sencillamente, un grupo terrorista que gana se convierte en un estado legal, uno que pierde se queda en vil banda de criminales. Asi es la vida, ganar lo es todo.

J

Supongo que lo mismo se puede decir de Hamas, que al igual que las organizaciones terroristas (lease ETA), rechazan las treguas y negociaciones que se les ofrecen (Zapatero y Aznar).

J

No quisiera parecer antisemita, por aquello de que esta mal visto y tal, pero lo cierto es que alli donde hay judios hay problemas, y no entro en el porque ni en quien empezo. Algo que sorprende a cualquier español cuando empieza a moverse por el mundo es que en casi cualquier pais europeo e incluso latinoamericano (y tambien en los USA hasta la Segunda Guerra Mundial, donde los judios tenian numerus clausus en las universidades de la Ivy League y no podian ser mienbros de los clubes de campo respetables) los judios tienen un mal rollo con la poblacion local. Repito que no entro en quien es el culpable del mal rollo, pero me parece indiscutible que el mal rollo existe. Y eso alcanza paises tan modernos y civilizados como Francia, donde se considera de mal gusto recordar el antisemitismo de la Francia colaboratriz, que no olvidemos que fue casi toda hasta el mismo D-day, cuando todo Dios se transvistio de resistente, o la Inglaterra de siempre, recordemos los disturbios de Cable St, en pleno siglo XX, al malvado judio Fagin en Oliver Twist, de Mark Twain, o los vitriolicos papeles que Shakespeare reservaba a los judios en sus obras (El Mercader de Venecia), ... Me parece que España es el unico pais europeo donde no hay rastro de antisemitismo y ni siquiera de preocupacion por el tema, mas alla de los cuatro chalaos inevitables, uno de ellos el conocido castellanista Onesimo Redondo, idolo de Ansar, cuya hija, paradojicamente, acabo casandose con un judio. Creo que hay que "agradecers" la ausencia de este problema a los Reyes Catolicos pues gracias a ellos en España no hay una comunidad judia de ciertas dimensiones (por cierto que eso esta cambiando). Ya se que decir hoy eso queda feo, pero las cosas como son.

y

Pues nada, en este hilo también hace falta banda sonora:

http://ur1.ca/0o54

D

A mi el terrorismo israelí y palestino me dan asco, y en cambio suelo ver opiniones hacia un bando o hacia otro sin miedo a considerarse hipócritas.

CEUTAYO

#26 Mucho antes de ser tierras palestinas, árabes, o lo que querais, era territorio de israel, era tierra judía.
¿A que viene esa gilipollez?

D

¿"policías encargados de mantener la seguridad"?
La llamada 'Fuerza Ejecutiva' de Hamás, su guardia pretoriana, se disolvió para incorporarse a la policia de Gaza. La policia de gaza no son mas que milicianos de hamás con uniforme en vez de con pasamontañas.
Son los mismos que se enfrentaron con AlFatah para expulsarlos de Gaza a tiros, provocando 348 muertos o los que provocaron 8 muertos y 80 heridos disparando a una manifestación de AlFatah para recordar a Arafat.
No son policias tal y como los conocemos aquí en Europa, son milicianos de hamás con uniforme.
http://news.xinhuanet.com/english/2007-08/23/content_6592076.htm

D

#39 a ver.. no es que aplauda, es que israel cumple su 50%, que es la creación de su estado. El otro 50% corresponde a los Palestinos, el crear su estado, y en lo que llevamos de 60 años han preferido destruir el primer 50% que cumplir con su 50%. Ahí está el kid.

D

Ya, es que somos masocas y nos gusta, nos da gustillo, que unos terroristas (y dale, al paso que vamos cuando termine el conflicto los mass media os habrán convencido de que Hamás no es un grupo terrorista) nos lancen sobre nuestras cabezas DIEZ MIL CUARENTA Y SEIS qassams.

D

Israel estado genocida terrorista y criminal, no deberí ni de existir, un estado ademas de artificial hecho solo para asesinar y matar inocentes, para crear problemas.