Hace 14 años | Por Escard a ideal.es
Publicado hace 14 años por Escard a ideal.es

78 de las 82 personas que dejaron sus currículos en el bar no estaban dispuestos a perder las ayudas por el desempleo a cambio de un contrato.

Comentarios

uno_ke_va

#17 Llámame raro, pero prefiero ganarme el sustento que vivir del cuento. Pero si, con posiciones como la tuya se confirma lo que dicen #4 y #5

Catland

#21 Si tienes el trabajo lejos y te tienes que dejar X dinero de la mierda que te pagan en gasolina y además comprarte el uniforme (por lo menos en los bares de aquí te lo tienes que comprar tú) dudo mucho que prefirieras eso a tener 300 sin tener que pagar nada, salvo que no tengas que pagarte nada (comida/facturas) y solo trabajes por tener "experiencia" en tu currículum.

stygyan

#21, no creas. ¿Sabes cual es la diferencia entre cobrar 310 euros de paro y cobrar 250 de trabajo? Que con mis 310 euros de paro no tengo que pagarme un autobús mensual, por ejemplo. Ni el resto de gastos asociados con trabajar - que hay más, desde el cafelito con los compañeros por llevarte bien con ellos al "oye, ahora que salimos podemos salir a tal sitio".

Si me ofrecen un trabajo donde cobre ya no 600 euros, sino lo mismo que cobro ahora, lo cojo de cabeza. No lo dudes.

d

#21 No es vivir del cuento. Si tienes derecho a prestación es que has estado un tiempo trabajando anteriormente. Es un derecho que te pertence, tal y como están montadas las cosas. Y veo perfectamente lógico que #17 renuncie a un trabajo en esas condiciones: cobrando menos que la prestación. Hay que tener en cuenta que bajas la media de la prestación, con lo que cuando inicies otro ciclo, vas a cobrar menos. Y encima, en el caso que nos presenta, al ser medias jornadas, cuentan como "medios días", con lo que hay que trabajar más días para tener derecho a prestación.

Si un empleado o autónomo quiere un trabajador que cumpla, pues que pague un sueldo en condiciones. Yo también rechacé ofertas de trabajo (que por otra parte yo mismo busqué), porqué sinceramente no se cuadraba con lo que yo me valoro como profesional. Ahora os puedo decir que estoy trabajando gracias a otra oferta de trabajo (que también me busqué yo) y estoy cobrando exactamente el doble de lo que me ofrecían en la anterior.

Lo que está claro es que no tiene sentido "arriesgarse" en una empresa a perder poder adquisitivo en el raro caso de que luego me despidan, por la razón que al empresario le guste argumentar ("es que ha bajado el volúmen de trabajo", "han bajado los ingresos",...)

Si un trabajo no me compensa respecto a la prestación por desempleo, simplemente seguiré en el paro, en busca de un trabajo mejor. Porque sencillamente, la prestación por desempleo es un derecho que me he ganado con anterioridad, trabajando anteriormente (y no poco: como mínimo, un año).

v

#21 Exacto. Además la prestación por desempleo no surge de la nada sino que se saca de lo que recauda la seguridad social, es decir, es algo que pagan los trabajadores en activo. Mucha gente sin embargo ve esta prestación como una especie de cuenta de ahorro que ha ido acumulando mientras trabajaba, y que ahora al estar parado puede disfrutar. Es de aquí de donde salen esos razonamientos de "qué me conviene más, si cobrar tanto por este trabajo o tanto otro por el paro", en vez de ver la prestación como lo que es, como una ayuda para poder subsistir mientras se busca otro trabajo.

snd

Es increíble lo que se oye por aquí...

¿Vosotros os leéis? ¿Creéis que un trabajo de 50 horas semanales por 500 € es un trabajo digno?

#10 Totalmente de acuerdo, meten a poquísima gente. Si hay 4 millones de parados y seguimos con ese porcentaje (que con tantos parados ahora el porcentaje es inferior) pues ya sabemos donde esta el problema.

#12 Seguramente no crea que encuentre a nadie... ¿Quien leches quiere currar 60 horas semanales por 600 €?

#13 En ese sentido deberían mejorar la ley. Aquí la gente con un buen trabajo se queja mucho, incluso los que tienen un trabajo con un mínimo de decencia, pero los que están parados saben mirarlo de esa forma. A nadie le gusta quedarse sin trabajo, y que menos que te den una paga para seguir pagando al menos la comida y el alquiler mientras encuentras algo. No te merece entrar 3 meses a trabajar en un bar por un salario tan bajo para luego quedarte sin paro, que es un derecho joder...

Que con el paro no se paga la hipoteca señores, pero es que con 100 € mas tampoco se paga, sin embargo el paro te permite comer.

#14 Es más fácil y cómodo QUEJARSE de un problema que participar en su solución.

#21 Llámame raro, pero yo hago respetar mis derechos. Si el mínimo profesional por convenios, colectivos, es X €, pues yo trabajo por X € y no menos. Prefiero seguir buscando un trabajo digno en el que no me exploten.

#28 Muy buen punto de vista.

#32 Si eres técnico y te ofrecen un trabajo de camarero, dime tu en que te beneficia eso...

#36 Claro, sigamos masacrando nuestros derechos. Hablas como un empresario fascista.

Torosentado

#16 Exacto. Yo espero que uno de los que haya rechazado el puesto de trabajo
le cuenta al periodista del Ideal el motivo de ese rechazo y éste lo publique.

D

#16 si sale contandolo en la prensa, no creo que haya ofrecido un contrato de 60 horas cobrando 300 euros.
Probablemente haya ofrecido lo que ofrecen casi todos los bares (40 horas = 800-900 euros), y aunque es verdad que siempre se echan horas de mas en la hosteleria (sufrido en mis propias carnes), tambien hay que sacrificarse un poquito de vez en cuando, por que si el bar esta lleno de mierda y queda 1 minuto para que se acabe tu turno, tienes 2 opciones: dejar a tus compañeros con el marrón, o apechugar y ayudar a sacar el negocio adelante.

Aqui en España falta un poco de espiritu de sacrificio (no digo que haya que vivir para trabajar, pero el mundo no es perfecto y los negocios tampoco).

Eso si, la gente nunca tiene en cuenta las pequeñas cosas, como las cervecitas que te tomas gratis despues de currar o las tapitas que saca el gerente para todos.. aqui solo nos fijamos en lo malo

D

#30 el espiritu de sacrificio deberia empezar por ofrecer salarios justos.

si el salario es injusto, no merece la pena renuncia al paro.

pero siguen ofreciendo salarios de mierda a la espera de algun desepserafo muerto de hambre.

así no se hacen las cosas.

Catland

#30 40 horas 900€? Será por la noche, en los bares de aquí son 800-900€ por 60 horas semanales.

D

#38 ¿¿60 horas 800 euros??? ¿en que comunidad? ¿que empresa?, no me lo creo. Y si es verdad, denunciales por que para mi eso roza el esclavismo

Catland

#56 800 no, pero 850 sí. 60 horas semanales que eran 10 horas diarias (tenías 1 día de descanso) para comer no te daban un tiempo, simplemente cuando no había mucha gente en el bar te ponías a comer con el jefe cerca mirando para que no se te ocurra tardar demasiado (tardábamos 15-30 min a lo sumo). Si tenías que comer a las 5 de la tarde pues te jodías.

Andalucía, Hostelponiente Almeriense, tienen 3 bares en uno de ellos (dentro de un almacén de hortalizas llamado Eurosol) en el que trabajaba mi hermana cobrando lo que te digo.

Obviamente rozaba la ilegalidad (contrato y eso tenía) no es mentira, créeme. Afortunadamente ya no trabaja allí.

B

#30 pensando que este hombre dice que se plantea buscar alguien a jornada completa se supone que hasta ahora los ha buscado a jornada parcial como los dos que ha conseguido... con lo cual no son 40 horas semanales y el sueldo se ve muy reducido...

Lo que me parece lamentable son cosas como que te contraten con un sueldo de jornada parcial (la oferta eran 500€ maximo incluidas horas extra) que en un principio deberian ser unas 20 horas semanales y trabajes 35 que es casi jornada completa, veridico.

Comprendo que si alguien cobra mas en el paro que trabajando no quiera aceptar ese trabajo porque lo considerara un trabajo totalmente precario...

D

#13 no se si han cambiado las cosas, pero yo estuve en el paro hace 2 años y cuando encontré trabajo, como me queban aproximadamente 9 meses, me congelaron el paro por si perdía perdía en el trabajo antes de coger otro nuevo paro. En el caso de que me quedase sin trabajo podía reiniciar el paro donde lo deje... si no han cambiado esto, no entiendo como lguien puede rechazar un trabajo... con la que está cayendo es ilógico

o

#49 El cálculo depende de la base de cotización a la SS durante los últimos seis meses y el tiempo total cotizado. Si las bases van a ser similares no debe haber gran diferencia, pero si cotizas por una base más baja durante ese contrato, el cálculo te va a perjudicar seguro.

En cuanto a soluciones para el INEM, pues habría que plantearlo de otra manera, más como una empresa que como un sistema de subsidios. La administración podría además rentabilizarlo haciendo que trabajase para ella. Es mucho más lógico buscar a los parados actividades compensadas por el subsidio que contratar cualquier obra pública en cuyo coste se incluya más mano de obra, por ejemplo, el INEM podría proporcionar esa mano de obra por una cantidad de dinero similar a la que gasta en subsidios. Pero cuidado, sólo para la administración.

Catland

#54 Y aún así hay gente por aquí que quieren bajar el paro.

Golan_Trevize

#54 Te interesarán estos comentarios:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/125523-nuevo-brote-verde.html

"Acabo de venir de desayunar con un cliente que lleva 40 años en el negocio de la reforma. Comenzó a los 21 años. Acaba de despedir a los 8 trabajadores que tenía, los ha indemnizado, cierra el negocio y se jubila anticipadamente renunciando a un 8% anual hasta los 65 tacos, en total prefiere renunciar a un 32% de los 1800€ que le corresponderían y coger los 1200-1300€ que le quedarán.

Sus palabras literalmente han sido:

- Estoy hasta las pelotas de luchar y ver que esto se va a ir a la mierda, que luchen otros.

No es el primer caso que conozco de primera mano. Esto se está convirtiendo en una verdadera jungla.

Al final 4 millones trabajarán para mantener a 20 millones..."

-----------------------------------------------------------------------------

Esto mismo lo he discutido con mis padres. Mi padre se prejubilo hace unos años y andaba calculando lo que perdia o ganaba.... al final una buena indemnización y prejubilado... cobra menos mes a mes pero por el otro dinero compensa.
Lo mismo mi madre. Se ha acogido a una ayuda de educación para jubilarse a los 60... le sueltan una ayuda de 60.000€. toco to. LO dicho. Que arramplen y que arreen otros. Pues esta ayuda está pactada hasta el año que viene, pero no creo que la renueven.
ESpaña apesta. El señor este ha hecho muy bien en cerrar la empresa.. a el le va a compensar seguro...a españa no lo se. A Nozar nadie le dice nada por no pagar 180 millones a la seguridad social.

p

#54, si he entendido bien, lo que quiere hacer es hacerse autónomo y cotizar lo máximo posible tirando de los ahorros. a menos que pretenda tirarse 15 años así, que se informe bien: cuando trabajas de autónomo, se te hace una vida laboral independiente, paralela a la que ha tenido trabajando por cuenta ajena. es decir, los años cotizados no se suman si no que tendría derecho a dos pensiones

Catland

#41 Y yo creo que tu no te has leído los comentarios. Trabajar por menos de lo que estás cobrando de paro, sumándole los gastos de transporte, etc, no es rentable en ningún caso. Ahora si consigues que te pague en negro 250€ y tu cobrar un paro de 300€ (siguiendo el ejemplo que pusieron) pues la cosa cambia.

¿O lo que te sorprende es el hecho de que pidan cobrar en negro? Pobres empresarios de este país...

f

#47 Claro que he leido los comentarios y en la mayoría se enfoca hacia el es que pagan menos que en el paro y por eso la gente los rechaza. Y si la noticia que se comenta fuera del tipo "78 de los entrevistados rechazan el trabajo por suponerle una perdida de ingresos" estarian muy bien traidos. Pero la noticia es la gente no acepta el trabajo si tiene que renunciar al paro pero si me pagas en negro aqui me tienes esos comentarios ya estan fuera de lugar.

Y con respecto a si me extraña o no que la gente quiera estar al plato y a las tajadas pues sinceramente no. Y eso precisamente es lo que critico. Al caradura que quiere cobrar el paro y a la misma vez se lo quiere llevar calentito en negro, mientras hay muchisimas personas ni encuentran trabao ni cobran prestación ni subsidio.

Catland

#62 ¿Tú crees que el verdadero problema de este país es la pobre gente que cobra 250 en negro y 300 de paro, y no los chanchullos que hace la gente pudiente para pagar los mínimos impuestos posibles y los empresarios que tienen a sus trabajadores sobreexplotados?

v

#66 ¿Acaso son problemas excluyentes? ¿La existencia de uno justifica el otro?

D

Para que vas a trabajar por un sueldo de mierda con un contrato de mierda, si te sale mejor seguir cobrando el paro? No hay que tener muchas luces, la verdad.

Si ofreciesen contratos decentes con sueldos decentes, seguro que tendríamos menos parados. Pero no, prefieren esperarse a ver si aparece algún desesperado o un inmigrante sin papeles que no le queda otra que aceptar esa mierda de trabajo.

#71 Si. Sin empresarios explotadores y caraduras, no habría trabajadores caraduras.

v

#82 Yo prefiero soportar a cierto número de listillos que si les das seis meses agotan seis meses, y si les das doce meses agotan doce meses antes que perjudicar al que realmente tiene dificultades para encontrar un nuevo empleo.

#76 A quien se critica no es al trabajador que no acepta condiciones intolerables, sino al que pudiendo trabajar dignamente prefiere agotar la prestación por desempleo en una especie de vacaciones prolongadas, siendo que no está viviendo de sus ahorros sino de la caja de la seguridad social, a la que todos contribuimos.

#75 El empresario medio español también opina que el trabajador medio es un listillo al que hay que atar corto o te la clava. Nuestro problema es cultural.

Catland

#96 Pues algunos comentarios he visto diciendo que deberían bajar el paro para que la gente tenga que meterse a trabajar en cualquier cosa. Ya sé que no todos pensáis así, quizás generalicé demasiado.

Lo de tomarse el paro como unas vacaciones también lo veo mal, tengo un amigo de vigilante que está deseando que lo despidan para cobrar el paro X meses y cuando se le acabe hacer unas oposiciones. Obviamente se lo he reprochado.

marola

#100 Me da la sensación de que muchos vivís en la inopia, que risa que lo de bajar el subsidio de desempleo para que el personal espabile o lo de tomarse el paro como unas vacaciones... por favor, ¿todavía no os dais cuenta de que no hay trabajo para nadie?¿de que la situación está jodidísima? ¿de que mucha gente ya está solicitando ayuda en caritas?... donde no hay no se puede buscar, hoy por hoy perder el empleo puede suponer muchos años en el paro, y sin subsidio, dependiendo de la edad que tengas.

Catland

#71 Por supuesto que no, pero por lo menos el trabajador lo hace para comer, los otros no. Y aquí a quién se esta criticando es a los trabajadores en vez de al empresario. Si de 82 personas solo 4 aceptan trabajar (después de haber mostrado interés mandando el currículum) lo siento pero no me creo que sea símplemente por ser unos "vagos" o lo que sea. Lo más probable fue que esos 4 directamente no estuvieran ni cobrando ninguna prestación y por eso aceptaron cualquier cosa.

f

#66 Coincido contigo en que la mayor lacra de la sociedad actual es el empresario explotador y chorizo y se deberían tomar medidas, pero eso no excluye que cobrar paro y en negro a la vez sea otra lacra. Tan asesino es el que mata a uno como el que mata a mil.

Catland

#83 Cobrar 2500 al mes yo lo considero clase media, no son precisamente pobres como para quejarse tanto.

#87 Si estoy de acuerdo, yo veo mal todas las formas de engaño al Estado, pero lo que digo es que el problema más gordo es el de los propios empresarios y no el de los trabajadores. Si los empresarios lo hicieran todo legal para empezar nadie cobraría en negro, así que la culpa principal es de ellos y eso es lo que quería decir.

f

#95 Totalmente de acuerdo.

D

#0: ¿De qué cojones se extrañan? Antes de quedarme en paro estaba
cobrando 900 euros, y en el paro cobro 870. Si contamos la gasolina
que gasto para ir a trabajar, ¡trabajar me cuesta dinero! Cuando
pongan unos sueldos decentes que hagan que no salga a cuenta quedarse
cobrando el paro, no pasarán estas cosas.

Qué bien se cuida el tal Anibal de decir cuál era el sueldo que ofrece.

#41: La noticia relata como la mayoría de los entrevistados aceptaban
trabajar pero sin contrato de por medio para seguir cobrando el paro y
cobrar en negro en el bar. Y eso si que refleja la decadencia de este
pais
Refleja que la gente SI quiere trabajar, pero no quiere que le tomen el pelo.

#102: Claro, como si eso no hubiese pasado con todos los gobiernos...

#120: para cualquier empresa es muy importante el capital humano, y
pagar mejores sueldos hace que tengas a la mejor gente. Y convierte
tu empresa en mas competitiva.
Con todos mis respetos, vives en la Calle de la piruleta, en el país
de los caramelos. Es muy jodido cuando estás cobrando 900 euros por
partirte el culo, mientras ves a tu jefe fardando del deportivo de
50.000 euros que se acaba de comprar, y al día siguiente le vas a
pedir un aumento y te dice que la cosa está muy jodida y que no se
puede.

Zade

#9 Pues yo le volvería a montar una huelga si lo vuelven a proponer (tanto a PP como a PSOE, aclaro antes de que alguien diga nada...)

cron

#9 Una de tantas triquiñuelas del pp pa reducir el paro. ah, que vives en Aranjuez, te paso un currito en Tres Cantos, Que no te mola? fuera el paro. Un parado menos, ha bajado el paro....El paro es un derecho ganado por el trabajador, no un regalo de nadie. A veces parece que se nos olvida.

Golan_Trevize

#10 Ese es el problema.
El INEM debería tener acceso a las bases de datos de todas las ETTs, los portales de empleo tipo infojobs y demás, y así poder contabilizar realmente los trabajos ofrecidos a personal en paro, que han sido rechazados.

Lo más gracioso de esto es que luego, al dosmieurista que se ha partido el pecho por tener un trabajo impecable, cotizando todos y cada uno de los días de su vida laboral, formándose a más no poder, lo tachan de "rico" por lograr alcanzar tras años de esfuerzo unos ingresos brutos de 50000 euros, y para echarle a toda esta morralla encima con el fin de estrujarlo si cabe un poquito más.

Panorama vergonzoso, y como han dicho por ahí arriba, no sólo por nuestros políticos, que al fin y al cabo, no son más que un reflejo de la misma sociedad que los elige.

Catland

#15 Eing? Con 2 mil al mes no ganas 50 mil al año.

El INEM no sirve para nada, de hecho estoy seguro de que el número de parados es superior a lo que ellos tienen, porque es casi imposible que te encuentren trabajo, y si no tienes derecho a cobrar el paro pues no sirve de nada apuntarse.

times0000

#18, cierto, ganas 2479, mas dos extras de 2635, segun http://www.laventanita.net/util/Sueldo.asp

Así que es dosmilquinietoseurista, para ser más exactos.

A

#10 Ahí le has dado. El INEM es parte del problema. ¿Cómo es posible que existan empresas como infojobs que cobran a las empresas por enviarles curriculums cuando ese se supone que es el trabajo del INEM?

Y la prestación por desempleo no se pierde cuando trabajas, sólo se ve interrumpida, y puedes retomarla más adelante, o recalcularla si has generado más de lo que te quedaba, cuando dejas de trabajar. Otra cosa es que hay mucha gente trabajando sin contrato, estafándonos a todos no sólo la prestación por desempleo, sino sus cuotas a la SS, hacienda... Mientra sigamos justificando esto, tendremos que apechugar los demás con subidas de impuestos y demás.

E

#103 Claro que está en su derecho, eso no te lo discuto, sólo le explicaba a #92 por qué el empresario prefiere poner una oferta de empleo en infojobs que en el INEM.

l

#7 Tengo familiares en Alemania y me dicen que es así como tú propones, si rechazas un curro te quitan el subsidio. Ahora bien, el subsidio es INDEFINIDO mientras no te contraten.

MarioEstebanRioz

#17 has hecho mal, porque ese dinero es para los que no encuentran trabajo. tu habías encontrado, luego ese dinero (sin importar la cantidad) ya no era tuyo.

braker

Y aquí uno de los tantos problemas por los que tardaremos en salir de la crisis

diskover

#2 Si te pagan una mierda de sueldo... ¿que coño esperabais? Los empresarios deberian de abrocharse el cinturón, dejarse de tantas idioteces y empezar a poner los sueldos acorde con los precios del mercado, y no seguir pagando como se pagaba hace 10 años, que es una vergüneza.

j

Este es el canchondeo que tenemos por toda la geografía española. La gente quiere recibir dinero a cambio de tocarse la bolas y además ir de víctimas porque no encuentran un trabajo que les guste o les convenga.

estoyausente

Hombre, es que si de paro cobro 500 y el bar me da la miseria de 600, por 100 € de mierda no me pongo a trabajar. Yo eso lo entiendo.

Que paguen un sueldo digno en los sitios. Si el paro son 500 y el bar 900, pues si que trabajo lo que haga falta, pero es que los bares quieren a un tio que trabaje como un negro de 8 de la tarde a 4 de la mañana de jueves a domingo, por 4 perras.

Boudleaux

#20 os bares quieren a un tio que trabaje como un negro de 8 de la tarde a 4 de la mañana de jueves a domingo, por 4 perras.

si fuera solo en los bares...

D

"El propietario del local se plantea contratar a una persona a jornada completa, aunque no está convencido de encontrar a alguien que acepte la oferta."
Sí, hay mucho jeta, pero ¿en serio nos vamos a creer que, con la que está cayendo, no sea capaz de encontrar un camarero a jornada completa? Venga, hombre.

m

El artículo es absolutamente tendencioso:
En primer lugar, no se molesta en averiguar cuales son las condiciones ofertadas por el dueño del bar.
En segundo lugar, no se molesta en preguntar a ni uno sólo de los que ha rechazado el trabajo para saber cuales son sus motivos.
En tercer lugar, cuando uno está cobrando el paro y acepta un trabajo, no pierde la prestación por desempleo (ni el subsidio) sino que este queda paralizado y, en el momento en que quede de nuevo desempleado, reanuda la percepción de la prestación sin haber perdido un sólo día de la misma ni un sólo euro (ya que este nuevo trabajo no cotiza para la prestación anterior sino para la futura).

Lokewen

Soy hostelera y se bastante bien como va este tema, entre las personas que rechazaron el trabajo las hay de diferentes ideas.

*La hosteleria es muy sacrificada, olvidate de las 8 horas y de cobrar las extras, eso de por si, echa para atras a mucha gente, sobretodo si el sueldo es bajo, y teniendo en cuenta lo denigrado que esta esta profesion por la absurda idea de que para llevar una bandeja vale cualquiera(os quejais de intrusismo laboral? ja! estudiar hosteleria y vereis lo que es el intrusismo laboral)terminan ofreciendo sueldos escandalosamente ridiculos para todo lo que trabajas, ademas de los problemas de salud que terminas teniendo.

*Seguramente el hombre ofrecera un sueldo ridiculo, y no me sirve el que como sale en la prensa no puede ser un mal sueldo....si no fuera un mal sueldo el periodista lo diria, pero como solo le interesa la noticia no ofrece los datos que realmente interesan

*entre los entrevistados habra de todo, jovenes que no quieren que se les esclavice, gente que no quiere dar un palo al agua, padres de familia que preferiran otro trabajo donde puedan compaginar con su familia y logicamente si mientras cobran el paro pueden buscar otro trabajo y estar tiempo con su familia....

De buenas a primeras es muy facil decir que esas personas son unas vagas, pero sin mas datos no deberiamos juzgar, me gustaria preguntarle a ese empresario cuanto paga, cuanto dinero en negro da(por que es muy tipico dar dinero en negro para que el pague menos) y sus condiciones laborales...personalmente, si tanta gente se nego por algo sera.

hipnox

Debo de ser de los bichos raros. Yo estaba cobrando el paro, por primera vez en mi vida, lo que supone que tenía el max, de tiempo no recuerdo pero creo que 18 meses, y al segundo mes me salió un trabajo, lejos de mi casa temporal, y casi cobrando lo mismo que recibía de prestación, y lo cogí!!!!! Yo soy de los que piensa, que cobrar el paro es la última opción.

E

Lo peor de todo es que lees esto y ya ni sorprende.

Me ha recordado a una vez que estaba con mi hermano en un bar y pese a estar toda la barra llena de clientes esperando, solo había una camarera atendiendo y otras tres de charreta. Mi hermano levantó el dedo hacia las que estaban comparando su laca de uñas y dijo: "Mira, España."

Pues así estamos. Uno trabajando y más de once mirando.

adriatico

Bueno, a ver si nos aclaramos. Éste tema me interesa porque ahora mismo estoy 'disfrutando' de un contrato de trabajo de cinco meses de duración. Cuando empecé a trabajar llamé para suspender el cobro de la prestación contributiva por desempleo y me aseguraron que al finalizar el contrato volvería otra vez a cobrarla. Después de leer algunos comentarios me he puesto a investigar sobre el tema y ésto es lo que he encontrado (en la web de la UGT):
3.1.3.-Reanudación de la prestación

En caso de suspensión de la prestación, el trabajador debe solicitar la reanudación del derecho en la Oficina de Empleo que le corresponda al finalizar la causa que determinó la suspensión, con la excepción de la suspensión por sanción, y siempre que el trabajador figure inscrito como demandante de empleo.

La reanudación supondrá el derecho a percibir la prestación por desempleo por el período que le quedara pendiente y con la base reguladora y porcentaje que le correspondiera al desempleado en el momento de la suspensión.

3.1.4.-Derecho de opción

Cuando el derecho a la prestación desaparezca al volver a trabajar por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, y se reconozca una nueva prestación por desempleo sin haber agotado la prestación anterior, el trabajador podrá optar, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba o cobrar la prestación generada de las nuevas cotizaciones.

En caso de optar por la prestación anterior, las cotizaciones de la nueva prestación por la que no se ha optado, no podrán computarse para un derecho posterior.
Por tanto, cuando termine mi contrato en diciembre seguiré cobrando la misma prestación que antes.
Y sobre lo de que la gente rechace trabajos con la que está cayendo...hace poco escuché a un orientador laboral comentar que hay gente que rechaza trabajos de 1000 euros brutos de salario al mes porque están acostumbrados a cobrar el triple y les parece poco, y encima no quieren ni oir hablar de hacer cursos de formación.

D

Supuesto 1: Hipoteca 800€, Sueldo del paro 800€, Sueldo en Cafetería 600€. Trabajas unos meses y te echan a la calle porque tienen que hacerte fijo ¿Cúanto te queda de paro?

Supuesto 2: Enero 2009 cobras del paro, Septiembre 2009 trabajas en cafetería, Mayo 2010 obligación de declarar a hacienda por haber percibido sueldo de dos empresas (inem y cafetería).

Y no hablemos mucho de hostelería, que telita con ellos. Las 10 horas por la cara no te lo quita nadie, y en verano no bajan de 12 ¿Librar? No volverás a conocer un fin de semana en tu vida, ni puente, ni navidad, ni verano, ni semana santa. Vete despidiendo de tu familia y si tienes hijos buscate una buena niñera porque desde luego que no les vas a ver el pelo.

jotape

La pareja de un compañero ha hecho números y lo que iba a cobrar por un trabajo temporal de 9 meses le salía peor que lo que iba a cobrar por 9 meses de paro, así que, obviamente, escogió el paro.

Ante una perspectiva de trabajo mal pagado, temporal, inestable, etc., cualquiera se agarra al paro, a ser funcionario, al PER... es de lógica. Que prueben a ofrecer estabilidad laboral, sueldos acordes a tu formación y experiencia, condiciones de calidad... a ver si la gente sigue prefiriendo el paro.

Minipunk

Es más fácil y cómodo aprovecharse de un problema que participar en su solución.

b

Para mi gusto lo peor de esto es que se esta creando la conciencia general en gran parte de la sociedad y la juventud de que el estado tiene una obligación de manutención de sus ciudadanos porque sí y lo que es un derecho universal es el trabajo. Quizás hay que analizar individualmente los casos pero éste es muy común y estoy harto de conocer situaciones similares.

NapalMe

Que diga lo que paga y las condiciones de trabajo, seguro que se entienden mejor las cosas.

jamaicano

Si cobras de paro 500 euros ¿por que trabajar 8 horas al dia por 700 euros?... para eso esperas que se te agote el paro... y los que saques en negro pa´ la saca

montag

tendencioso y amarillista

coatlique

Es una de las ventajas de que haya prestaciones por desempleo. Los trabajos ofrecidos tienen que tener unas condiciones mínimamente aceptables para el trabajador.

Si no hubiese prestaciones los sueldos aun bajarían más y las condiciones empeorarían aun más...

D

#46 Falso: si no hubiera que pagar prestación por desempleo nos quitarían menos a los que estamos trabajando, ergo los sueldos serían más altos

B

#73 no estoy muy de acuerdo, de no tener prestacion por desempleo no trabajar seria equivalente de no cobrar y por lo tanto de no tener con que vivir (ni comida, ni agua, ni luz...) y cualrquier desempleado aceptaria cualquier trabajo precario.

D

#78 piensas así porque consideras que el subsidio por desempleo es un sueldo cuando no lo es.

coatlique

#73 o bien pasaría lo que dices o bien, lo más probable, que lo que paga ahora de impuestos el empleado pasaría a engordar las ganancias del empresario.

R

#73

Eso es mentira. Los sueldos son siempre lo mínimo que acepte el mercado laboral. SIEMPRE. Si se quitara la prestación por desempleo los sueldos seguirían exactamente igual, sólo que encima estarías en la mierda cuando te echaran a la calle.

Sin excluir que haya casos excepcionales de empresarios que realmente se preocupan por la calidad de vida de sus trabajadores y tienen cierta conciencia, lo cierto es que la ideología liberal del resto reza exactamente eso: tengo un derecho constitucional no ya a ganar dinero, sino a ganar la máxima cantidad de dinero posible, mientras el resto de los actores involucrados traguen. Que esto es una empresa, no una ONG.

D

lo que hace falta es bajar la cuantia y la duracion de la prestacion por desempleo, veras como se ponian a buscar trabajo como condenaos

marola

Yo sinceramente no me creo que alguien que está sin trabajo rechace una oferta por cobrar los cuatrocientos veinte eruos del gobierno... pero si no dan ni para pipas!!! con ese dinero ninguna familia en la que estén todos en paro se libra de pedir.
La posibilidad que se me ocurre es que el empleador fuera un explotador.

Catland

#48 Es que trabajando en el bar cobrarían aún menos por ser media jornada, por eso lo rechazan.

hotMetalAndMethedrine

Me suena raro eso de currículo. ¿Es una forma aceptada?

Necrid

#23 Tu no has visto el capitulo de los Simpsons de "Los Satanases del infierno", ¿verdad? lol

hotMetalAndMethedrine

#29 Sabrás la respuesta si echas un vistazo a mi avatar.

D

#23 Sí, currículo es una contracción de "me currí en tu culo", que es lo que te dice el empresario justo antes de considerarte apto para trabajar para él.

times0000

#23 Sí, es aceptable:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=curr%C3%ADculo

El positivo te lo pongo porque alguien te ha puesto un negativo solo por preguntar, lo cual me parece muy feo, asi que para compensar

D

Estaría bien no generalizar por dos motivos:

Cada uno tiene unas prioridades y necesidades particulares que le obligan a rechazar o aceptar un trabajo...

Gran parte del trabajo que se crea en España es temporal o precario (en ésto sí que somos los campeones de Europa)...No creo que a ningún padre de familia le guste estar en paro,pero aceptar el primer contrato de tres meses que te ofrecen es pan para hoy y hambre para mañana...porque ¿que queda cuando se acabe el contrato?.

uno_ke_va

#28 ¿Hay alguna ley que prohíba buscar otro trabajo cuando ya tienes uno? Coge el trabajo de tres meses y mientras buscas otro, y por lo menos son tres meses que no estás tirado en el sofá (o en el bar, como suele pasar) y un trabajo más que puedes añadir al currículo.

D

Vete a saber el dinero que ofrece el cabrón.
Desde luego como se intentan aprovechar, que hijo de puta.

compis

Interpretación 1: Si es que en España la gente es vaga -> TO PI CA ZO

Interpretación 2: Los sueldos que ofrecen son una mierda -> Seguro que esta cuadra más...

nothingham

No sé porqué algunos llaman cobrar el paro vivir del cuento. El paro, al fin y al cabo, es una prestacion que tienes que ganarte a base de currar previamente. Es totalmente legítimo. No lo he cobrado en mi vida, pero sinceramente, si se diese el caso y alguien me dijese cosas como las que estoy leyendo por aquí, le enviaría a tomar por [algo].

Otra cosa es el tema del trabajo en negro, pero esto dista totalmente de cobrar el paro o no, sino de estar más controlado o ser más peligroso hacerlo. Puedo entender que una persona rechace un trabajo estando en paro, no tienes porqué agarrarte al primer, ni al segundo ni etc... clavo ardiendo si tienes margen, y a veces las ofertas que hay son de risa.

La verdad es que a veces, viendo lo tejemanejes políticos, asociaciones de baja cotización sacadas de la manga, verdaderas pagas "regalo" a ciertos sectores, y barbaridades de hacienda con algunas rentas bajas, dan todas las ganas de no pagarle ni un duro al "gobierno" en cuanto te salga la posibilidad. De todas formas, imagino que mucha gente lo hace simplemente por jeta "made in spain".

v

#60 Agotando el paro difícilmente habrás llegado a cotizar tanto como recibas en la prestación. No es una cuenta de ahorro, es más bien como un seguro. Es similar a la asistencia sanitaria: alguien que necesite tratamientos caros y prolongados, operaciones importantes, etc., siempre habrá cotizado menos de lo que cueste su recuperación, y la diferencia la pondrán todos los demás trabajadores que hayan cotizado igualmente pero que no hayan necesitado esa asistencia.

Agotar la prestación sistemáticamente "porque me corresponde" es en esencia insolidario.

nothingham

#67 Estoy deacuerdo. En lo que no estoy deacuerdo es vincular sistemáticamente cobro de paro con parásito, y menos aún poder apoyarte en él para no aceptar un trabajo que no te convence.

Y aunque estoy deacuerdo con lo que comentas de insolidario (aunque habría que ver cada caso por separado), me reitero, es totalmente lítico que una persona quiera agotar su paro si lo ve conveniente, y yo al menos no le descalificaría por ello, porque al fin y al cabo, se entiende que es algo que se ha ganado a base de trabajar y puede disponer de ello como mejor le convenga.

En general con esto pasa como con gran parte de las cosas en este país, que a todo se le busca la trampa chanchullera y cosas que en principio se han creado para algo positivo tienen varios referentes negativos que hacen que se ponga en cuestión su funcionamiento.

ElHard

Algún día legisladores y políticos se darán cuenta (mediante un buen tortazo) de las diferencias entre el ideal y la realidad social.

D

Empleo precario.
Mano de obra precaria.
Política precaria.
Moral precaria.
Sociedad precaria.
País precario.

p

Si en España hay un 20% de paro y en otros sitios no tanto, no todo es culpa de los políticos, sino de la picaresca y un nivel de protección al desempleado que, en vez de ser utilizado para su objetivo inicial (reciclaje, flexibilidad, etc.) se utiliza precisamente para todo lo contrario (fraude). No quiero decir que todo el mundo sea igual, pero sí es una tónica demasiado extendida.

Catland

#77 Y yo que pensaba que era porque en los otros países habían industrias y sueldos justos y aquí no...

i

Y es que solo se oyen cosas sobre el paro, y nada sobre la incentivacion del consumo y creacion de industria. Ok estamos hundidos en la mierda, no hay solucion a corto plazo, ahora, tomemos medidas para crear algo solido. Que propuestas hay? Y estas medidas deberian dejar de lado el ladrillo.

anor

Me parece extraño que no quieran trabajar. En la Comunidad Valenciana conozco gente que trabaja de camarero en unas condiciones muy duras, solo tienen un fin de semana de descanso al mes ( es ilegal pero la gente lo acepta para poder tener trabajo ). Supongo que pensaran que las ayudas no van a durar eternamente y es mejor tener un trabajo seguro que cobrar unos pocos meses las ayudas.

llorencs

#53 Has puesto un buen ejemplo de lo que hace el capitalismo y porque se deben tener unos sectores sociales fuertes que luchen contra la explotación. Que te parezca normal,trabajar explotado además de perder derechos es un grave problema, además facilita mantener este sistema que expolia el trabajo de los que realmente sacan las castañas del fuego para unos pocos.

Es lógico que si tienes una prestación rechazes un trabajo que te perjudica, y además que acepten esos trabajos sol son un perjuicio para la sociedad y el trabajador.

Todo trabajador debe rechazar un trabajo donde por norma se hagan mas de 40 horas, a menos que se paguen esas extra como toca, es decir dobles.

Golan_Trevize

Cuando se acabe el paro, y con la que está cayendo en el país, sin vistas de recuperación ni a medio plazo, veréis como hay ostias por pillar un curro de lo que sea aunque esté mal pagado.

Kaeos-TE

Hay una cosa que me ha llamado la atencion es que para un trabajo a media jornada en un bar en granada le lleguen hasta 82 curriculos/a . Realmente hay mucha gente en el paro.

Respecto del dinero eso tambien dependera de la falta que les haga porque si es un trabajo parcial le van a pagar el resto de la parcialidad del paro y con lo que cobren solo por una parte (o por media jornada, o por el subsidio) en mi ciudad no pagas un alquiler o una hipoteca.

tchaikovsky

Entonces, según estadísticas de esta noticia, más de un 95% de los parados, cobra una prestación, ¿no?

D

España tiene todo lo que se merece. Qué no me vengan a decir ahora que viven peor de lo que deberían. Y por cierto, Andalucía es el ojo del culo de Europa, y parece que ya están acostumbrados.

D

Habría que ver primero las condiciones del contrato.

Gilgamesh

Con el paro me pasa como con otras muchas ayudas y subvenciones (ej: ayudas sociales, viviendas protegidas): creo que debería subrayarse su carácter provisional. Que no compense vivir del cuento. Si uno percibe la ayuda como algo que puede prolongar en el tiempo a medio plazo, lo que se promueve es la inacción, dejar de buscar trabajo mientras puedas vivir de la ayuda, o bien trabajar en negro, cometiendo fraude. Y esto lo he visto yo.
No sé cómo podría hacerse, la verdad. Es difícil distinguir un caso de otro. Alguien podría no encontrar trabajo, y otro podría simplemente no buscarlo. Pero en todos los casos debería fomentarse, ya digo que no sé cómo, la percepción de la prestación como algo provisional y excepcional, de modo que se promueva el movimiento.

Catland

#82 Tan simple como que los sueldos no fueran iguales a lo que te dan por estar parado o incluso más bajos. Y la solución no es bajar el paro, es subir los sueldos.

D

Vivir del paro es el deporte nacional.

D

Lo de rechazar trabajos depende, si trabajando van a cobrar menos que lo que cobran del paro, y tienen que pagar una hipoteca, para ellos es preferible seguir buscando hasta encontrar un trabajo con el que ganen lo mismo a poder ser. El problema, otra vez, radica en el alto precio de la vivienda.

1 2