Es una restricción de Microsoft, que al igual que tenía puesto límite a la capacidad de almacenamiento (80GB) y acabó levantándola para la licencia de XP para netbooks. La licencia para XP concedida para Netbooks admite como cantidad máxima de RAM 1,5 GB. Y por tanto no cubriría a un sistema que incluyese más memoria, teniendo que pagar un plus adicional por licencia. Via (en español): www.theinquirer.es/2008/10/16/%C2%BFpor-que-no-vemos-ultraportatiles-c4
menéame
Debido a la arquitectura de 32 bit, el límite máximo de memoria son 4 GB, y esto se aplica a cualquier sistema operativo, ya sea Linux o Windows, etc. Aunque se solventa con un modo llamado PAE que permite acceder a más de 4 GB, no rinde tan bien, por lo que es preferible, en vez de usar PAE, instalar un sistema de 64 bit, que no tiene esa limitación.
El artículo habla de una limitación artificial a 1,5 GB impuesta artificialmente por Microsoft en las versiones de XP destinadas a mini-portátiles, y para la cual no existe motivo técnico, sino tan solo el interés comercial del fabricante.
Más información sobre PAE: multingles.net/docs/jmt/4gbmem.htm
La reducción de la memoria del sistema disponible depende de los dispositivos instalados en el equipo. Sin embargo, para evitar posibles problemas de compatibilidad de controladores, las versiones de 32 bits de Windows Vista limitan la memoria total disponible a 3,12 GB
Si un equipo tiene muchos dispositivos instalados, la memoria disponible puede reducirse a 3 GB o menos. Sin embargo, la memoria máxima disponible en las versiones de 32 bits de Windows Vista suele ser 3,12 GB.
Para que Windows Vista utilice los 4 GB de memoria en un equipo que tiene instalados 4 GB de memoria, el equipo debe cumplir los requisitos siguientes:
• El conjunto de chips debe admitir al me... » ver todo el comentario
Son 4GB en total direccionables por un sistema operativo de 32bits (como es el caso del windows xp de toda la vida), sin aplicar "apaños" de por medio como el PAE.
Por eso si tenemos 4GB físicos de RAM instalada, el señor windows nos muestra que en realidad tenemos algo más de 3GB, que puede variar en función de la memoria que se tenga en la VGA y en el resto de dispositivos (imagino que caché del procesador incluído).
Entonces la cosa se queda en RAM "efectiva" = RAM física - Memoria VGA - Memoria "del resto"
Edit: me adelantaron en la chicane unos cuantos =)
Eso sí, nada impide quitar ese XP y ponerle un linux, pero como siempre, la licencia ya está pagada.
1.- Microsoft abusa de su posición imponiendo una nueva versión de su sistema.
2.- Los fabricantes se bajan los pantalones ante la Gran Empresa.
3.- El consumidor jodido de nuevo.
El fabricante, si mete de serie 2gb es cuando tiene que pagar más a MS
El Vista duró lo que tardó en descargarse la ISO de Debian... :)
Mira, #6, #8 y #12lo explica mejor.
#5 Que chorrada, no hay por qué sacar ningún modelo nuevo sino instalar linux en vez de windows.
La culpa es de Microsoft... pf, y el cambio climático como dicen por ahí arriba. Si no os gusta el XP comprad un ultraportátil con linux y santas pascuas. No me digáis que no se puede, que es difícil porque Microsoft soborna a los vendedores y blablabla porque linux en los ultraportátiles se lleva la palma.
La culpa es vuestra por comprar un ultraportátil con windows no con linux, si a mi algo no me gusta no lo compro y no le hecho la culpa a la empresa.
Para la gente que dice que se compre el netbook con Linux etc decirles que desgraciadamente por alguna extraña razón prácticamente te cobran lo mismo con Linux que con XP y claro, la elección es obvia teniendo en cuenta que en cualquier momento puedes instalar Linux... A parte de que los clónicos de MSI Wind (tanto Advent como Medion) ninguno viene con Linux.
"Entrevistado por el periodista estadounidense John T. Whitaker sobre tal respecto, su respuesta es harto conocida:
- Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4.000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?. "
¿Cuántos generales habrán dado esa respuesta tras tomar una ciudad o derrotar un ejército (y pasar a cuchillo a los supervivientes) en los últimos 4000 años? Hay cosas que nunca cambian.
Por otro lado, ponerle un modulito más a un miniportátil es una tontuna de pocos euros. Podéis mirar en cualquier tienda, son sodimm ddr-II estándar :D
Como no gracias Microsoft, sin ti el mundo seria otro.
meneame.net/story/ayuntamiento-san-leonardo-restablecera-estatua-decapu
pestaña equivocada
Microsoft culpable, Linux inocente... PATETICOS...
De momento los Mini Portatiles Dell, solo vienen con Ubuntu, aunque tiene que ver con un tema de exclusividad con Vodafone si no recuerdo mal (se han quedado ellos con la version windows), como dicen por arriba, compra el que quieras, yo en casa no necesito mas de los 3 gigas de ram que admite el windows, y en el miniportatil dudo que vaya a trabajar con Photoshop XD. Y si quieres mas ram, hay modelos que no son de los low cost, por asi decirlo con mejores prestaciones pero duplican o triplican el precio.
www.pccomponentes.com/HP_COMPAQ_2133_MININOTE_2GB_120GB_W_VISTA_8_9_.hl
y si se pueden hacer cositas con un ultraportatil y el PSHOP
Que si problemas de licencia con windows por los 3GB, que si ostias. Pedazo de ignorantes, informaros antes de hablar!!!
Simplemente, micro de 32bits!! en linux de 32bits tambien solo ve 3GB de los 4 que son posibles direccionar con 32bits, porque el otro que queda es para direccionar el espacio de kernel del sistema operativo!
EDITO: despues de ver algun comentario mas, simplemente se me pasa por la cabeza un gran HOYGAN!! pero se puede ser mas ignorante?
En las especificaciones te dicen (ejemplo de mi portátil)
Memoria instalada: 256 MB
Máximo admisible : 1GB
Pero en realidad funciona sin problemas (tanto Linux como Win) con 2GB.
Es cuestión de que venden el modelo "superior" que ese sí dice soportar 2GB.
#41 si estas feliz con Windows felicidades, pero deja de insultar como alguien no normal (anormal).
Que alguien me diga si es logico tener que hacer eso, un usuario medio tirando de consola y comandos para instalar un simple programa, tanto tiempo oyendo maravillas de linux en meneame, ilusionado con mi netbook y ahora mismo ya pienso en preparar un usb con una iso del xp.
A linux todavia le queda mucho por avanzar en "Keep It Simple, Stupid."
Hasta que no lo dejen bien estupido, dudo que me vuelva a pasar por ahi.
Fuente FUDzilla ...
FUD -> es.wikipedia.org/wiki/FUD
FUD (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, «miedo, incertidumbre y duda») es una expresión con la que se califica a una determinada estrategia comercial consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor. El término se originó para describir las tácticas desinformativas en la industria de la computación, desde donde se ha adaptado para distintos campos.
¿Cuantos portatiles quereis con XP y 2 o 4 GB de ram cgi.ebay.com/Gateway-MX6440-Laptop-15-4-100GB-2GB-XP-Home-Office_W0QQi8 ?
El límite viene por la licencia especial que MS vende a los fabricantes de netbooks. De hecho la única forma de comprar una licencia de Windows XP nueva a Microsoft es a traves de un netbook:
meneame.net/story/oficial-microsoft-extiende-vida-windows-xp-para-ultrs
El tema es que saben que Vista no puede funcionar bien en esos trastos. Y al paso que iban todos los netbooks iban a venir con Linux, con lo que el "pueblo llano" iba a poder experimentar con Linux. Cosa que Microsoft no desea que pase.
Así que extendieron la fecha de caducidad de Windows XP pero solo para estos trastos. Mejor Windows XP que Linu... » ver todo el comentario
Si es para ver DivX o escuchar MP3, ni eso hace falta. Con abrir un MP3 o un DivX ya te dice si quieres instalar los codecs.
Sobre el pinning: Es normal que si intentas mezclar repositorios de distribuciones se monten cachondeos con los paquetes. Aunque no es nada en comparación a intentar meter programas en la mierda de la Linpus (la que llevan los Airis Kira, por ejemplo). Es una derivada de Fedora 6 o 7 pero no traga del todo bien los repositorios de Fedora.
Otra cosa es que prefieras windows a linux pero ese no es un problema de dinero sino de gustos y si compras uno con windows deberás aceptar sus condiciones porque si yo veo un coche sin rueda de repuesto o lo compro o no lo compro pero en ningún caso le exigiría al fabricante que lo hiciesen con rueda de repuesto porque el me diría, oye, mira, se vende así o lo quieres o no lo quieres.
#30 Si, #... » ver todo el comentario
Típica reacción de la iglesia. Cuando alguien les critica, no lo discuten porque no se "rebajan a discutir" dogmas: las cosas son así y ya está. Van al cuello del discrepante --y cuando podían le quemaban en la hoguera.
Miedo dáis.
Por cierto, por mucho negativo que tenga, seguire pensando que en la gran ingnoracia de esta nuestra comunidad Meneame. Estais demostrando, que primero, ni os habeis parado a leer la noticia, y segundo, noticia antimicrosoft, a portada directa. Por otra parte, los comentarios son dignos de los mejores hoygan que he encontrado en mucho tiempo.
Es verdad que se puede ampliar un ultraportátil. Pero me temo que no serán demasiado ampliables porque está claro que MS no quiere.
tu pon un micro de 64 bits con un operativo de 64 bits y veras donde esta la limitacion de ram.
Pero claro aqui vamos de listos todos! repito, cada vez que leo los comentarios me rezumban hoygans por todas partes.
Ya lo sabemos, todo eso de los bits. Uso 64 bits cuando me hace falta y los tengo disponibles en Debian desde hace mucho. Sin que nadie me diga qué puedo comprar.
Si n... » ver todo el comentario