Nokia y Trolltech han hecho público que han llegado a un acuerdo por el cual Nokia va a hacer una oferta por Trolltech. Trolltech es la compañía que está detrás de Qt, unas bibliotecas gráficas utilizadas por muchas aplicaciones tanto de software libre como propietarias, siendo KDE la más conocida. Según ambas partes, esta compra no va a afectar las relaciones de Trolltech con el software libre.
menéame
Carta abierta a la comunidad del software libre: trolltech.com/28012008/28012008-letter
Además, seguramente les interese que Trolltech se centre en Qtopia (librerías para dispositivos integrados) y no en Qt.
A ver que sale de todo esto...
#3 Si, pero hay sinergias muy obvias entre Nokia y trolltech. Aunque van más en el ámbito de Qtopia.
Cuartos para KDE... ¡mola!
Aún así, supongo que Nokia querrá que Trolltech se centre más en Qtopia, pero no que deje completamente de lado Qt.
De cualquier modo no dejarán de desarrollar Qt. Y en el caso de que sí, ahí tenemos una licencia GPL 3 para poder seguir el desarrollo. GTK no lo mantiene ninguna empresa y todos vemos que puede perfectamente seguir adelante.
Algunos desarrolladores importantes e influyentes (Aaron Seigo, Zack Rusin) dicen que nada va a cambiar en la manera de trabajar de Trolltech, simplemente van a aumentar los recursos disponibles por Trolltech.
Respecto a las patentes de software que Nokia defiende, Zack Rusin (que por cierto ya no trabaja para Trolltech) también dice de que a partir de ahora en vez de ignorarlas van a tener una compañía-papá que los proteja: dot.kde.org/1201517986/1201522216/1201523409/
A mi tristemente esto último me recuerda a la situación Novell-SUSE-Microsoft...
La compra de Mysql por Sun por ejemplo sí que me pareció claramente positiva
GTK no lo mantiene ninguna empresa y todos vemos que puede perfectamente seguir adelante.
Cierto, pero un detalle. GTK+ es LGPL mientras que Qt tiene licencia dual. Supongo que si Trolltech dejara de desarrollar Qt, y por tanto de ofrecer la licencia comercial, las empresas que hasta ahora han comprado esa licencia para evitar las "restricciones" de la GPL tendrían que decidir si pasarse a la Qt-GPL teniendo que liberar su código o abandonar Qt por otra librería con menos restricciones.
Con esto quiero decir que no sería lo mismo que GTK en el sentido que ahora mismo se puede hacer aplicaciones ""comerciales"" para ambas, para GTK pq es LGPL y para QT porque puedes pagar la licencia correspondiente. Si QT sólo es GPL pasa a tener una desventaja respecto a GTK+ aunque supongo que muchos pueden estar en desacuerdo por aquello de promover el software libre gracias a su componente viral etc
Más en serio. Probablemente habrá móviles con Qtopia que es GPLv2 y moviles con Android, cada uno respaldado por una multinacional en relativa igualdad de condiciones. Pero si está controlado por un fabricante, no se que pensaran los otros fabricantes como motorola.
2 grandes plataformas rivales también en el sector móvil con Linux, seré raro, pero me alegro. La competencia es buena y si las opciones son libres mejor.
Sí, estaría muy bien ver móviles con KDE, pero no me fío en absoluto.
Viendo cómo están yendo las cosas en la parte Qt/KDE (por superioridad técnica, dinero y dinamismo de proyecto) y viendo los poquísimos progresos que se están haciendo en GTK+/Gnome, yo cada día veo al pie más hundido en la incertidumbre y en no saber para dónde ir.
Y de verdad que no es por empezar un flame, pero es que a este paso KDE se va a quedar sin competencia y eso no es bueno para nadie.
Eso te puede condicionar un proyecto, ya que requiere de mucha investigación, mucho estudio y además hace que tomes decisiones incorrectas en la fase de diseño, ya fncionalidades que dabas por supuestas no existen, o no sabes hacerlas, o mil mierdas que pueden salir.
Con esto quiero decir que desarrollando una sola tecnología de entornos gráficos, creo que estos problemas desaparecerían poco a poco porque el ámbito de trabajo y la problemática serían más reducidos: menos bindings de cada lenguaje con cada librería gráfica, menos editores (tenemos KDevelop para Qt, Anjuta, Glide, Monodevelop, etc. para Gtk), en defnitiva, software de mayor calidad. Sino, el trabajo se distribuye demasiado en varios ámbitos y éstos se desarrollan peor y más lentamente.
Sé programar en A, quiero programar en B, pero haciendolo como lo hacía en A. La investigación y estudio es el mismo en cualquier proyecto una vez sabes qué librería usar y no creo que decidir entre GTK y QT complique demasiado el proyecto, otra cosa es que ya tengas los "cojones pelaos" de hacerlo en un JAVA y cambiar cuesta.
Personalmente creo que es un beneficio tener diferentes gestores de ventanas, y esos que decís que Gnome/GTK no avanza creo que os equivocáis. Habéis visto Mono?
La LGPL de GTK+ (la que usa GNOME) permite hacer programas PRIVATIVOS, independientemente de que sean comerciales o no, por lo tanto puedo hacer un programa y no compartir el código fuente con NADIE.
La licencia dual de QT (las que usa KDE) permite hacer programas con licencia GPL, tanto sin animo de lucro como comerciales... pero si quieres hacer un programa privativo (no compartir el código fuente del programa con nadie) has de pagar a Trolltech para que puedas licenciar el programa con la licencia privativa que quieras imponer a tu programa. Si optas por el GPL puedes seguir comercializarlo.
MySQL es un ejemplo comercial del negocio "open source".
Si es así, el desarrollo de Qtopia implica que QT avance también.
Hace falta un framework que ofrezca progamar entornos gráficos (= 50% de tiempo de <b>desarrollo</b> del proyecto si son medianamente elaborados) en cualquier lenguaje de programación con una facilidad similar a la que ofrece el puñetero M$ con el Visual Studio y .NET (+5 votos negativos). Hay cosas prometedoras como JRuby, Jython etc que servirán para ensamblar los programas de diferentes lenguajes, pero creo que les falta preciasmente cierta facilidad en la creación de entornos gráficos. El programador quiere (y debe) centrarse en la lógica de negocio.
Imaginaros un KDevelop que permita crear entornos gráficos, Desklets etc en cualquier lenguaje libre con la facilidad del Visual Studio (eh, ya me has votado negaivo, no puedes ponerme otro). Por ahora sólo lo hace en C++, y eso no mola. Me he vuelto vago, o sea, aprecio la productividad.
De todas maneras, hay cosas interesantes. La combinación QT Designer + PyQt bindings + Python para la lógica de negocio es bastante productiva y muy divertida de programar con ella. Las tres tienen acabado profesional en cuanto a documentación y facilidad de uso.