Hace 14 años | Por DexterMorgan a publico.es
Publicado hace 14 años por DexterMorgan a publico.es

En Noruega hay ya un tabú menos. Mientras en otros países es incómodo hablar de lo que se gana y los ingresos de los políticos son casi un secreto de confesión, el nivel de impuestos y renta de cada ciudadano noruego puede consultarse con toda normalidad en la web del periódico preferido o en Facebook. Hasta ahora, cualquier ciudadano noruego podía acercarse a las oficinas de la Administración local y consultalos impuestos que paga el vecino o los ingresos que declara anualmente. Con la digitalización del registro la accesibilidad es total.

Comentarios

frankiegth

Para #9. Te envio las 'fotos' :
Este noruego que he buscado al azar, en el ejercicio de 2007 ingreso alrededor de un millon y medio de euros, y pago de impuestos alrededor de 500.000 Euros (Dividid las coronas entre 8 para obtener los euros) :

Intekk = ingresos = 11743445 Kr.(coronas) = 1.467.930 euros ingresados en 2007.
Skatt = impuestos pagados = 3737090 kr.(coronas) = 467136 euros pagados en 2007.

Aqui la fuente :
http://www.biip.no/default.aspx?section=skatt&id=3461581

Y aqui mis ingresos en Noruega tambien del 2007 (son bajos porque soy estudiante) :
http://www.biip.no/default.aspx?section=skatt&id=3460835

Cotillead comodos y dadle una oportunidad a la idea.

D

#63 #70 A veces me da la impresión de que algunos no tenéis ni puta idea de cómo funcionan las cosas donde vivís. La idiosincrasia española por lo general dista mucho de la noruega y no hay que ser muy vivo para darse cuenta de la que se podría liar si todo dios se pone hurgar en la intimidad económica de sus vecinos. Y eso no se cambia en uno o dos años. Puede que vosotros y a mí nos la sude qué es lo que gana el del 5º y por qué se puede permitir un Maseratti mientras yo llevo 10 años con un renault Clio, pero sólo hay que ver cómo le preocupa a la mayoría de nuestra sociedad cualquier movimiento de Cristiano Ronaldo o Belén Estaban para darnos cuenta de que esta medida en España, hoy por hoy, sería un absoluto desastre. Y no sólo por los cotilleos, se me ocurren mil inconvenientes que podría acarrear dicha medida, pero claro igual en vuestra candidez no habéis caído en la cuenta de ellos.

#70 Los billetes de 500 se podrían seguir escondiendo sin problemas, es cuestión de no hacer factura.

frankiegth

Para #72. Se habla constantemente de que todo necesita un gran cambio para que el sistema empiece a funcionar mejor que hasta ahora. En estos momentos el sistema funciona de forma pesima. El que este tan preocupado por lo que cobra el vecino del quinto, que lo mire. No es mi caso, ni el de muchas otras personas, estoy seguro. Aqui lo importante es que nadie pueda sentirse impune ante la falta de integridad en la forma en que se obtuvieron los ingresos economicos anuales. El que quiera ver demonios en leyes que de hecho estan funcionando ejemplarmente en otros paises, seguro que los verá.

Todos nos quejamos, pero nadie mueve pieza.

frankiegth

Para #5. Justo los argumentos que la clase politica española utilizaria para espantar ideas que democratizasen mas al pais.
Curiosamente a la clase media no debiera preocuparnos en absoluto que se supieran nuestros ingresos (normalmente modestos), y a la clase mas pudiente pudiera no sentirse comoda con sus rentas hechas publicas.

Quizas el juicio moral a los que mas riqueza acumulan contribuya a que estos reinviertan parte de sus ingresos en la sociedad. Por una vez el 'cotilleo' podria por fin tener una verdadera funcion social en España.

Pensaos tres veces el voto para #5.

D

#5 Discrepo, las mayores mafias son ya los bancos que saben de sobra quien tiene y quien no tiene dinero, y además se sabe de sobra tambien eso sin necesidad de publicarlo. Si por esa tontería vas poner un freno a la transparencia... mal vamos.

Yo veria de PM que se publicaran todos los sueldos sobretodo de los funcionarios.

x

#11 Es impensable en España y la mayor parte de Europa. Allá ellos con esas cosas de la "transparencia". Referido a individuos privados es intromisión en la intimidad. Aquí y en la China popular, como diría aquel.

ishar

Joder, no había visto el comentario de #16

¡Mas razón que un santo! jajaja +1

Irrelevanterrimo

#36, #43 Gano 145.000 euros Netos al mes. Jugador de Poker profesional. Todo lo que tengo lo tengo en Pay Pal y por tanto no tengo que declarar nada a hacienda. La comida me la compra mi madre y la luz la paga mi padre.

No, ahora en serio, si me dices lo que ganas y no sé quien eres es como si no me dices nada... así cualquiera.

Raziel_2

#49 y #51 La verdad es que teneis razon, en este pais es lo que pasa, yo mismo hablando con los colegas sobre lo que hariamos si nos tocase un premio importante en la loteria, siempre he sostenido que lo primero que haría, sería precisamente, desaparecer una temporada, un año o asi, por proteccion de mi familia, si fuese solo por mi, no tendria mayor importancia, es facil cuando dispones de mucho dinero, salir del pais o simplemente no tener una rutina predecible, pero supongo que a dia de hoy el miedo a la extorsion utilizando a tus seres queridos esta muy presente.

StuartMcNight

#36 Ahora por favor nos dice, tu nombre y apellidos, numero de DNI, direccion y situacion familiar(para empezar).

w

#45 Se me ocurren varias respuestas:

_ Tú quieres que me baneen, no?
_ Éso lo haré cuando lo hagamos todos, listo.
_ ¿Eres de telefónica?
_ No, porque se enteraría mi jefe que estoy en menéame. lol

#49 Pero el problema es de educación y seguridad, no social. Aparte de que para pedir los datos de otra persona seguro, seguro que te tienes que identificar.

De todas formas, aunque tenéis razón en que aquí se estaría expuesto, cito el último párrafo, que refleja (y recalco) lo que me parece a mí una sociedad civilizada:

"Nuestro problema es que somos demasiado ricos"se lamenta Svensgaard "por eso la crisis económica no nos ha afectado". Probablemente, en el bienestar del país, basado tradicionalmente en la gran presencia del sector público y en la falta de grandes diferencias de clase, se explica el secreto que permite que el registro público haya levantado polémica pero no una oposición mayoritaria. La administración pública de los yacimientos de petróleo y el gas, que convierten a Noruega en el tercer exportador mundial, y un paro técnico (2,7% en septiembre), hacen de Noruega un país en el que el bienestar o las injusticias económicas son a menudo una preocupación secundaria.

x

En #85 me refería a #58 . Se me ocurre un ejemplo en el otro extremo (bajos impuestos, descentralización) donde no se vive nada mal: Suiza. En meneame Suiza solo aparece como cueva de ladrones y dictadores. Lo entiendo

#87 Me parece muy bien pero no hay separación entre Estado e Iglesia. Quita quita, una sanidad a la nórdica en España sería tachada de ultraliberal Aquí todo gratis, todo derechos.

D

El último párrafo en #49 iba para #36.

E

#6 lo que dices es cierto pero también hay un punto positivo, la mentalidad de los canis empezaria a cambiar, la gente dejaria de aparentar que tiene mucho dinero, no estirarian mas el brazo que la manga y entre otras cosas no se llegaria tan facilmente a una situación como la que hemos vivido con la burbuja, no es así?

#36 cómo que le pagas 60€ de los 210€ a la casera?

w

#53 Porque no le pagaba por el banco y para hacerlo (necesario para solicitar la RBE) había que modificar el contrato, hecho que no desaprovechó para endosarme dicha cantidad (teniendo en cuanta que me tiene dos mensualidades de fianza... como para negociar ). Créeme que por gusto no fue y que intenté evitarlo también, pero ella sabía bien lo que había.

D

#13 Efectivamente, en España ya se hizo. Para que veáis la inmensa cantidad de cosas que han cambiado desde los sueños progres de los 70 a la realidad de la aplicación de la Constitución treinta años después.

Fantasma_Opera

Qué lástima que Noruega no esté en la Unión Europea... Podrían ser los que tiraran del resto de los países hacia esa dirección. Pero claro, también hay que verlo desde el punto de vista opuesto: precisamente porque no está en la UE, Noruega puede permitirse esto.

Menudo toque de atención (si fuera tal y como afirma el artículo, claro, que ésa es otra...)

D

Que pena, esta es la España de los trapicheos, del aparentar y de las envidias.

Nadie se ha parado a pensar en lo útil que podría ser esto a la hora de negociar salarios, acabar con los privilegios de aquel vecino que tenía un negocio, iba en BMW pero su hijo recibía todos los años una beca que tu hijo no tenía por ser tu un asalariado de una gran empresa.

o

Me conformo con saber lo que gana cualquier cargo de la administración (incluidos todos los funcionarios, repito todos, que para eso les pagamos)

D

#2 Qué bien te cubres las espaldas...

totem

#2 Aqui los tienes, bien desglosados

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/03/pdfs/BOE-A-2009-71.pdf

Y no, no soy funcionario

o

#65 gracias por la información, pero es cierto que me he expresado mal.

La información que das es digamos la nómina del estado. A mí lo que me gustaría saber es el total (lo que se pone en la declaración del IRPF), vamos toda la pasta que ganan. Y si pudiera ser, de dónde sale, que casi es más importante que la cantidad.

D

Esto aquí sería im-pen-sa-ble.

HORMAX

Transparencia no es solo saber los ingresos de los demás.

Transparencia es hacer que los actos de gobierno sean visibles para el ciudadano. Que no se puedan tomas decisiones, ni trapicheos ni manipulaciones a espaldas de los ciudadanos.

Cuando alguien oculta algo es porque se beneficia de ello y por ende perjudica al ciudadano que es, o mejor dicho deberia ser, el único soberano en la democracia.

i

#29 Eso eso; quizá lo más importante será —como se apunta por ahí— ya no tanto ese dato paralizante de cuánto se gana, sino que más bien lo sería el poder registrar todo lo importante, publicarlo (reuniones, etc.), donde se tomen decisiones o donde se puedan tomar; que se vieran y abrieran bien a la 'inteligencia pública', cada vez mejor.

Así quizá nos daríamos cuenta de lo que supone que el dinero en último término esté en manos privadas, de bancos, por muy supuestamente presionados que estén, políticamente presionados, se dice.

Hay muchas herramientas tecnológicas para conseguir esa especie de totalitarismo de la transparencia, que afecte 'solo' a las libertades de los de arriba (y si no les mola a la calle con la pensión), totalitarismo y vigilancia solamente para 'los de arriba' empezando por todos los bancos (¿qué es eso de reunirse/comunicarse por ejemplo políticos/administradores con empresarios, sin que se sepa?), y totalitarismo/transparencia para los procesos 'anónimos', mecánicos, que hacen funcionar el planeta tal y como funciona ahora (a veces salvajemente).

Ya habrá mucho inventado, pero apunté a esto torpemente aquí:
http://mesetas.net/transparencia

StuartMcNight

Mientras el organismo encargado conozca mis cuentas y vigile que no se engañe no veo la necesidad de que mi vecino tenga porque saber cuanto dinero gano al año.

El unico uso que se me ocurre aparte del cotilleo es usarlo como mecanismo de control para que los ciudadanos se denuncien entre ellos. Y este tipo de denuncias solo se hace por dos cosas por envidia(peligroso darle el poder a alguien de putearte por envidia) o por fanatismo(referencia a 1984 y los "seguidores del partido" con niños denunciando a sus padres).

c

#12 En estos temas creo que has dado exactamente en el clavo, transparecia.

Os copio y pego un fragmento de un artículo colgado en la web de la Federación Española de Municipios y Provincias:

Experiencias Internacionales de Participación Ciudadana en Europa

[...]

Una pequeña comparación de los gobiernos de diferentes países europeos rápidamente revela que hay diferentes grados de transparencia en el sector público. Mientras que los países escandinavos están claramente en lo alto de la lista (y, curiosamente, Finlandia está siempre en lo alto del índice de anti-corrupción sobre Transparencia Internacional - véase www.transparency.org ), los países del sur de Europa son menos transparentes. Por ejemplo, en los países escandinavos es posible averiguar los salarios de los empleados públicos a través de Internet y preguntar cuál es la declaración de la renta de un vecino. Además, todo escrito que pasa por el registro público dirigido a un cargo público, sea éste el Primer Ministro o un jefe de servicio, es público y puede ser pedido por quien quiera. De hecho, los periódicos suelen enviar a corresponsales a los registros públicos para conocer el contenido de determinadas demandas de los ciudadanos. Muchas de estas prácticas serían inaceptables en el Reino Unido, pero al menos los ciudadanos británicos pueden acceder a información sobre como funciona la autoridad local en comparación con otras. Las evaluaciones de la Audit Commission del rendimiento de las corporaciones locales británicas son públicas. Esto es diferente en España, donde los ciudadanos pueden saber en el mejor de los casos qué servicios se proporcionan y cuáles son los horarios. Los ciudadanos raramente tienen acceso a una evaluación independiente (no existe) sobre cómo funciona un ayuntamiento determinado. Por lo que respecta al acceso a la información más individualizada, los ciudadanos españoles tienen derecho a conocer en todo momento el estado de trámite de su expediente, pero muchas veces las preguntas de los ciudadanos sobre esta cuestión se encuentran con respuestas poco satisfactorias.

www.femp.es/index.php/femp/content/.../3-ELKELOEFFLER.pdf

Geirmund

#12 Lisa: Y si tú eres la policia, quién es la policia de la policia?
Homer: Los guardacostas?

D

#6 "El unico uso que se me ocurre aparte del cotilleo es usarlo como mecanismo de control para que los ciudadanos se denuncien entre ellos."

Solo hay que ver la cantidad de gente que murió durante la guerra civil y los principios del franquismo por rojo o por franquista, cuando muchos de ellos no lo eran, simplemente por denuncias de vecinos envidiosos o vengativos, y como en aquellos tiempos no estaban como para andar comprobando si realmente eran rojos o franquistas, fusilaban y punto

Ganando 17500 € es fácil, ¿si ganaras 100000 € lo dirías también? Con nombre, apellidos y DNI como dice #45. Hacerlo sería una insensatez que te garantizaría un secuestro o un robo casi seguro.

IndividuoDesconocido

En Suecia eso ocurre desde hace tiempo. A través de la matricula de tu coche, por ejemplo, la gente puede saber: donde vives, en qué trabajas, cuanto ganas todo el mundo tiene acceso a esa información.

h

no le veo el sentido a esto.

a saber que ganan nuestros políticos, que al fin y al cabo está a nuestro servicio, si. y yo iría más allá y exigiría poder saber en que se gasta hasta el último céntimo de nuestros impuestos, cómo, cuanto, con quien, dónde. porque eso al fin y al cabo es dinero de todos, lo que yo gane o deje de ganar sólo debería importarme a mi, lo que hagan con el dinero de todos le importa a todo el mundo.

D

Pues eso da lugar a extorsiones, secuestros...

Cualquier día les dará por sacar una ley que obligue a llevar calzoncillos con un módem UMTS que envíe a Facebook o Twitter cada día si me los he cambiado o no...

Geirmund

#25 Es que si precisamente se puede hacer en Noruega es precisamente porque no va a haber secuestros ni extorsiones.

D

#30 Si quieren les enviamos a alguna de las bandas de rumanos, albano-kosovares, sudamericanos que delinquen en nuestro país por lo barato que les sale.

thirdman

Hombre que todo el mundo sepa lo que gano lo único que me podrá pasar es tener menos oportunidades de ligue y que me miren con cara de tristeza

LaRameraEscarlata

En la España de poner a caldo al vecino, de las envidias, los chismes, el "listillo" por encima del inteligente, defraudar a Hacienda y el dinero "en B"... pues no le veo demasiado futuro.

Sería una fuente de envidias y acusaciones cruzadas que daría miedo.

frankiegth

Para #17. Quizas al principio, pero :
- Es que ningun español de clase media tiene capacidad de visualizar el beneficio social en el tiempo???

x

#59 El peso del Estado en los países nórdicos todavía es grande pero ha bajado del 60-70% al 50% desde la crisis de los 90. Noruega (extra UE) resiste muy bien a la crisis. El resto no tanto: 25% de paro juvenil en Suecia y Finlandia, y según Eurostat el PIB en el segundo trimestre cayó un 6% en Suecia, 7% en Dinamarca y 9% en Finlandia (el T3 todavía no se conoce). Parece que el descalabro de los hermanos bálticos les está haciendo polvo.

D

Pues a mi no me gustaría que la gente supiera lo que gano o dejo de ganar.

Si fuera un cargo público lo entiendo y lo apoyo... ¿Pero los ciudadanos normales también? Eso no es transparencia, eso es una violación a la intimidad.

JanSmite

Lo siento, pero considero que mis ingresos y gastos, mi declaración de renta, son datos privados y particulares, a menos que recibas dinero público, en cuyo caso el ciudadano tiene derecho a saber lo que cobras, pero no en qué te lo gastas. Es como si tuviéramos que dar razón a nuestra empresa de qué hacemos con el dinero que nos pagan, por ser ellos quienes nos pagan. Hacienda es la institución que se debe cuidar de que las declaraciones sean correctas, de fiscalizar mis cuentas, pero nadie más.

D

En los Mega-Yates de Lujo noruegos, se advierte, de no dar la mano a nadie, cuando calen en puertos Españoles.
Noruega, exporta su tecnología de piscifactoría del salmón a Canadá y Alaska, donde han logrado, no solo enfermar a los salmones salvajes, sinó que los están extinguiendo.
Aparte, Noruega (con Japón), ya casi han extinguido la mayoría de especies de cetáceos y ballenas, ignorando a la ONU por años.
Noruega, tiene un acuerdo de miembro privilegiado en la OTAN con EEUU, (En cuestión militar)
El mar del norte está más oradado que ub a esponja y cada vez más contaminado, por los larguísimos cables-pulpo noruegos que succionan Petróleo, cada vez más profundo y escaso ( Su riqueza ).
Los Suecos, venden armas de tecnología punta a quién se la pague, sea quién sea.Tienen solera en ese negocio.Ya fabricaban aviones para la luftwaffe Nazi en la II Guerra mundial.
Antes de Hitler, los suecos ya se consideraban la raza nórdica pura,(Con su epicentro en la región de Scania) .Por 1800 y 1900 se dedicaban a esterilizar a los lapones del norte, de origen mongol, y estaba prohibido, por la ley racista de "eugénicos"que las dos razas tuvieran siquiera contacto. La población lapona fué diezmada.
Laponia cubre Todo el Tercio norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Parte de Rusia.
IKEA , que es sueca, usa muchísima mano de obra Esclava e Infantil de asia oriental y paises pobres.
Finlandia tiene enormes plantaciones de eucaliptus en paraguay, Indonesia, guayana etc...
Éstos crecen en 15 años (En el norte, los abetos tardan 90 años), y ya montan allí mismo sus plantas de celulosa que va Toda a parar a Escandinavia.
Osea, que Deforestan el Sur y succionan su madera.Evitando así explotar sus bosques de abetos.
Y hay mucho más...

Su situación geográfica, con mar de por medio y mucho frio, (Sin inmigración) les ha mantenido semi aislados y eso les permite que se les vea "como una distante sociedad ideal".
¿ A alguien le suena la expresión " hacerse el sueco" ?
Significa, hacerse el desentendido, neutrale y pasar desapercibido.

Escandinavos, ¿ Los más civilizados? ¿ Muy Ricos?¿ Y a costa de qué, de quién ...?
Es Sólo un Mito. En el fondo son igual de corruptos que la demás escoria de los países "ricos".

D

#75
Por cierto, Obama creo que va a recoger el Nobel de la Paz a Oslo, a principios de Diciembre.
¿ Será que antes está demasiado ocupado matando niños, mujeres, ancianos y hombres inocentes en Afganistán y Paquistán ?
Ese "premio" si que es un alarde de "transparencia" por parte de la crèm de la crèm de Noruega y Suecia.
( Entre ellos altos cargos políticos ) Puaaajjj.

Mitos y tópicos sobre cada país, los que quieras, pero ninguno es n generalizable ni siquiera correcto.
Noruega huele a opaco, como el resto de los países "desarrollados".

frankiegth

Para #76. Yo tampoco apruebo lo del nobel de Obama. No termino de entender el premio. A lo mejor nos explican algo cuando lo entreguen. Todos sabemos, en cualquier caso, que con este premio ni noruegos ni americanos pueden engañar a nadie con un milimetro de frente. En realidad, igual que tu, estoy desencantado con todo lo que se ha dado en llamar democracia en el mundo. Solo estamos comparando lo malo con lo un poco menos malo. Pero yo que lo vivo desde dentro puedo decir que 'un poco menos malo' hace una gran diferencia a nivel de sociedad.

D

#77 Disculpa frankiejcr tu "encandilamiento" con los nórdicos
(Tan erróneamente generalizado, por cierto ), me da sueño, me voy a dormir.
PD :
Tanto y tan distinto a "lo suyo", tiene que aprender una sociedad de otra, como alrevés. 50 % .

frankiegth

Para #78. Totalmente de acuerdo. Los noruegos tambien deben aprender de todo aquello que hace bien a los españoles. Ninguna sociedad es perfecta. Mi deseo es que los españoles, con toda la buena gente que España tiene bien repartida por toda su geografia, este lo mejor posible.
Lamentablemente para mi no estoy tan 'encandilado' con Noruega como decepcionado con España.

polvos.magicos

Es impensable que aquí tengamos algo igual, donde iriamos parar!! los políticos, banqueros y empresarios no tendrían excusa para que sus declaraciones de la renta les saliera negativa.

D

¿Y la libertad de cada uno de manejar sus cosas de forma privada donde queda?

No se, no creo yo que esta sea una solución.

ishar

En realidad el hecho de que sean pocas personas, tiene una pequeña ventaja y es que pueden poner en la picota a cualquier politíco que les toque las narices solo poniendose de acuerdo para votar...

Con respecto a lo de transparencia 100%, aquí en españa tendríamos a todos los mafiosos y no tan mafiosos todos los días en el menú... digoo... censo, para ver quien sería la siguiente victima de secuestro express / robo con allanamiento e intimidación...

Transparencia si, pero para los que la tienen que dar, sociedades (TODAS) y demás representantes del poder publico que viven a costa de nuestros impuestos...

¡Salud! (por que poco o nada mas vas a tener tuyo en esta generación)

nexus7

En España esto sería impensable por otras razones... La gente siempre vive por encima de sus posibilidades... Este es el país en el que muchísimas cuentas bancarias sólo están en números negros unas horas, justo antes de que pasen los créditos/VISA/hipotecas... Es el país dónde no importa lo que ganes lo que importa es lo que aparentas ganar...

Pensad que una declaración pública de bienes no perjudica a los supermillonarios, saben dónde esconder el dinero si hace falta y además no tienen que aparentar una fortuna, la tienen, o es que alguno necesita los datos de por ejemplo Botín para saber cuán millonario es???

En cambio lo que la gente no soporta que se averigue que viven por encima de sus posibilidades...

x

Oimos todos los días que los culpables de la crisis son avariciosos banqueros que prestaron a quien no debían. Y los políticos por no pararles los pies. Pues bien, los países bálticos están como están por el pastón que metieron los bancos nórdicos, regulados por los respectivos gobiernos. Sin embargo se dice que en Letonia ha fracasado el "ultraliberalismo" en vez de responsabilizar al presidente del Swedbank. Otro doble rasero a favor de los nórdicos.

D

A todos los que dicen que esto aquí sería fuente de envidias y cotilleos, les digo: ¿Y?

D

Un poco de Historia de la "Transparente" élite escandinava.
El premio Orwell, uy perdon ,Premio Nobel,
con algunos de sus candidatos y otros nominados :

Mussolini 1935
Hitler 1938 - Gahndi
Stalin 1945
Kissinger 73
Jacques Chirac N/A
George Bush N/A

Barack Hussein Obama 2009

http://nobelprize.org/

P

Jajajaja se acabarían los fantasmikos en España cagando hostias lol

teo

A los que hablan de que ese sistema propiciaría los secuestros y robos, ¿podéis decirme por qué no ha sido así en los países que han aplicado la transparencia total? ¿Es que, acaso, los ladrones y secuestradores son unos vagos frioleros que, por no viajar y pasar frío, renuncian a tal maravillosa ocasión de poner en práctica su oficio en esos países? ¿O es la barrera idiomática la que impide a los mismos robar y secuestrar en Escandinavia?

Ahora en serio, lo que yo veo preocupante es que haya tanta gente por aquí que tiemble con sólo pensar en la posibilidad de que ese sistema se aplicara en España. ¿Tantos chanchullos y billetes de 500€ esconde la gente? ¡Qué nivelazo! A mí, lo que gano me da para pasar el mes justito justito.

frankiegth

Para #70. Buen comentario.

D

No es por nada pero es una aútentica vergüenza que no tengamos derecho a saber cuanto ganan los que mantenemos. Me acuerdo de un sinvergüenza en concreto que en un programa de la tv pública contestó a la pregunta de cuanto ganaba con un:
- Bastantante más que usted.
Dejando bastante claro que a sabiendas de que su sueldo sale de nuestro bolsillo creen que tienen el derecho a que sea mantenido en secreto no vaya a ser que salten campanas al aire.
Por mi, que pongan en el BOE lo que gana hasta el último de los funcionarios, sean del rango que sean. Noruega un modelo de auteridad, España un modelo de corrupción.

skaworld

Me pregunto cuantos de los que dicen q nos llevan años de ventaja y q culturalmente son superiores realmente han pisado alguna vez cualquier pais escandinavo...
Me gustaria q vieseis como se comporta un Sueco/Noruego/Finlandes borracho en su habitat y luego opinaseis sobre buenos modales etica y civismo

D

Si consiguieran poner esto en España sería un buen paso para atajar la corrupción.
Que las cuentas de las autonomías y ayuntamientos las pongan en internet de una vez... A ver que político tenia huevos de meter la mano en la caja.

D

Listado perfecto para mafías y cía. Lo siento, pero si estáis a favor de algo tan nimio como el voto privado, esto debería importaros mucho más, ya que ahora mismo se cometen muchos más delitos de tipo económico que ideológico. Además, un voto de una persona no desvela si es gay, a que religión pertenece, etc. con lo que el riesgo es aún más bajo.

F

La corrupcion no se elimina tan fácilmente, pero seria un buen comienzo.
La alegría con la que "algunos" de nuestros políticos viven, a costa de todos es escandalosa.
Y aunque evidentemente es una invasión de la intimidad, ¿no lo son también las miles de cámaras que nos graban cada día en las calles?, todo con la excusa de la seguridad.
Pues bien, yo estoy mas que dispuesto a que mis vecinos sepan que gano, si de esa manera consigo saber lo que les pago a mis "representantes".

D

Los que no entiende que hagan esto en Noruega deberían darse una vuelta por aquel pais donde nos llevan siglos de ventaja en civismo.

D

Una pregunta, ¿qué aporta saber cuánto gana el vecino? Si alguno considera que está defraudando, que lo denuncie.

Lo que ganen los demás me da igual, me importa lo que gano yo.

frankiegth

Que quereis que os diga. Cuando veo noticias de este tipo me siento orgulloso de vivir en Noruega.

Es hora de que los politicos españoles vacien sus discursos de buenas intenciones y proyectos sin pies ni cabeza y se pongan manos a la obra en copiar y pegar todo aquello que en otros paises hace avanzar la 'democracia' real hacia su definicion mas cercana.

Por poner un ejemplo, en Noruega, antes de poner una ley en vigor se estudia su viabilidad. En España se pone una ley en vigor y muchas veces los mismos funcionarios publicos no tienen ni los medios ni el protocolo para poder aplicarla. Esto muestra que 'las buenas intenciones politicas' solo muestran una total incompetencia en el trabajo desarrollado por nuestros politicos españoles, que siguen buscando mas la foto que pasar a la historia como buenos administradores de un pais. La 'limpieza' que debiera hacerse en España con la clase politica no tendria precedente.

dudo

Si eso lo hacen en España, se arma la tercera guerra mundial, o se arregla todo.

Gry

En España incluso se considera de mala educación preguntarle a alguien cuanto gana, y ya no digamos preguntarle que cuanto tiene...

Además prácticamente todo el mundo miente al responder esas preguntas, unos dicen que son millonarios cuando tienen el agua al cuello y otros se dicen pobres nadando en millones. ;-p

D

#26 En España se considera de mal gusto porque así el que paga puede pagar lo que le sale de los cojones. Si todos supiéramos lo que ganan nuestros compañeros de trabajo les pondríamos las peras a cuarto a más de un jefecillo de mierda que paga lo que le sale de la minga. Pero claro, es que es de mal gusto preguntar

#89 Quizás al principio, como toda novedad, pero en poco tiempo se normalizaría y no se harían tantas peticiones.

tanttaka

El titular es un poco...¿porno-impuestos?

ampos

Jo, ponen eso en España y el efecto meneame se queda en mantillas... no habría servidor que aguantase las peticiones que haríamos para ver "qué gana ese de ahí" ni inspectores de hacienda para comprobar los "chivatazos".

No somos nadie los españoles pa eso de la envidia y joder al vecino...

V

Yo lo veo impensable, ya que es casi imposible. Siempre puedo tener ingresos no declarados.

Como trabajar en negro, alquileres, apuestas, premios. Difícil lo veo.

A

¿y que pasaría si un peón que curra 14h diarias se diera cuenta que un ingeniero(o lo que sea) que trabaja 8h delante de un ordenador cobra 3 veces más que él? Eso quién se lo explica?, ¿de verdad le/nos interesa saber estas cosas?. Lo que tienen que ser claros es lo que hacen con el dinero de nuestros impuestos y punto. Tanta globalización nos atontona...

D

Yo cada vez alucino más con este país... a #64... el peón que curra 14 horas diarias que huviera espabilado y huviera estudiado, tengo buenos amigos míos de familia de agricultores, a base de esfuerzo y perderse más fiestas que otros, a base de aguantarse y solo ir a la piscina la mitad de los días que los demás en verano, se sacaron la carrera. Uno ingeniero. Y si está 8 horas delante de un pc y ganando tres veces más que el cani que estaba de fiesta y borrachera día sí día no... pues bien ganado se lo tiene.
En España, de media, somos mucho más irresponsables como individuos y como sociedad en su conjunto
que los países escandinavos. Eso lo sabe cualquiera con más de dos dedos de frente y que allá salido de esta cuna de muchos ladrones, envidiosos e irresponsables que es nuestra patria.

Boudleaux

pues a lo que parece, en noruega "el aparentar, se va a acabar", al menos sin que haya risas por medio.
uf este sistemilla en oviedo sería la monda!

e

Me parece una idea genial.
Así veriamos todos esos que tienen varios coches, casas, etc, etc... cuanto ganan.
Podria servir para identificar a muchos narcos y corruptos que tienen el patrimonio a nombre de testaferros.

SHION

Podríamos empezar por averiguar de donde sacan los politicos los chalets, coches de lujo, viajes por todo el mundo, etcetera que entraron siendo profesores, inspectores de hacienda, etcetera, es decir puestos que como mucho dan para 40.000 euros al año.

r

Que pasada. Esto no pasa aquí porqué con la cantidad de trapicheos que hacen en la administración, los periódicos no tendrían hojas suficientes para poner todo lo que pasa en un día. Hubo la oportunidad de hacerlo hace 30 años, pero parece que la transición solo sirvió para que, a parte de los franquistas, pillaran pasta unos cuantos más.
Sinó que alguien me explique que diferencias hay entre hace 30 años y ahora. Antes prohibían cosas porqué si. Ahora, te sacan imágenes de algo en la tele que es muy malo y que debe prohibirse, y nada, a los dos días ya han hecho un decreto ley para ello.

A

Aqui ni de broma.. como mucho llegamos a translucidos y ni aun así... anda que si se hiciera ya veo a la gente llendo detras de los alcaldes y demás fauna politica...

x

Habiendo tantísima fascinación en meneame por lo nórdico, no entiendo por qué no denuncias dos cosas: 1) El carácter confesional de sus monarquías. Tienen iglesia estatal controlada por los partidos, asignatura de religión en la escuela pública y símbolos religiosos en edificios públicos (empezando por la iglesia oficial). Es decir, cero en laicismo. 2) La sanidad en aquellos países es gestionada por entidades privadas, se paga por cada consulta y otra cantidad fija al año. A los extracomunitarios les cobran más y a los inmigrantes ilegales no los atienden (al menos en Suecia)

frankiegth

Para #83. Siento tener que quitarte parte de razon porque no pretendo parecer el defensor de todas las causas; pero olvidas que la religion aqui es protestante. Los curas se casan y tienen hijos, con el gran avance que considero que eso supone para que esas personas puedan tener una vida plena. Por otra parte aqui se respira tanto laicismo como en España, al menos en mi entorno. Ya que hablas de la educacion, aqui es raro el noruego que no se sabe de memoria la historia noruega, al menos desde 1800, con la invasion alemana de la segunda guerra mundial incluida. A mi en la escuela ni se me hablo de Franco.
Los propios noruegos, porque creian en la monarquia, en 1905, le pidieron a un principe danes llamado Haakon que fuera su rey; de donde desciende la actual monarquia. No deja de ser anecdotico pero aqui a los reyes y realeza hay que hablarles de tu, nunca de usted.
La sanidad noruega es accesible, a pesar de tener que pagar una parte de la consulta. Si pagas mas de unas 2000 coronas en consultas a lo largo de un año, el resto del tiempo no hay que seguir pagando porque se entiende que se trata de un problema grave. Tanto seas residente legal como ilegal, la sanidad noruega atiende a los pacientes.
Pero en sanidad publica España es la reina mundial (quizas junto a Cuba) y tenemos que defenderla con uñas y dientes porque seria el ultimo gran robo al avance social conseguido en España.

boli_bic

¿llegará el día en que españa siga el ejemplo de los super-hombres nórdicos?

D

Noruega tiene unos marrones que te cagas.
lo que pasa con los escandinavos, es que son muy pocos y muy discretos ...
( Y opacos, por no decir casi autistas ).
Por eso, para ojos que no ven y orejas que no oyen, parecen muy "transparentes".
No son tan ricos por "civilizados", no.
Lo son por lo que NO dicen.
Lo único transparente en Escandinavia es el hielo.

ElCuraMerino

Venga, hombre, por favor, de superprogresistas que son los noruegos se han vuelto gilipollas.