En Noruega hay ya un tabú menos. Mientras en otros países es incómodo hablar de lo que se gana y los ingresos de los políticos son casi un secreto de confesión, el nivel de impuestos y renta de cada ciudadano noruego puede consultarse con toda normalidad en la web del periódico preferido o en Facebook. Hasta ahora, cualquier ciudadano noruego podía acercarse a las oficinas de la Administración local y consultalos impuestos que paga el vecino o los ingresos que declara anualmente. Con la digitalización del registro la accesibilidad es total.
Menudo toque de atención (si fuera tal y como afirma el artículo, claro, que ésa es otra...)
El unico uso que se me ocurre aparte del cotilleo es usarlo como mecanismo de control para que los ciudadanos se denuncien entre ellos. Y este tipo de denuncias solo se hace por dos cosas por envidia(peligroso darle el poder a alguien de putearte por envidia) o por fanatismo(referencia a 1984 y los "seguidores del partido" con niños denunciando a sus padres).
meneame.net/story/noruega-puedes-saber-gana-tu-vecino-cualquiera
Ah! y no veas la de familias en paro, corrupciones, etc. que tienen....
Eso aquí solucionaria de golpe mucha de la corrupción. Si ves un vecino con chalé, apartamento en Baqueira, 2 coches (gama alta), etc. y declara impuestos bajos.... ES UN MANGANTE....
Es otra cultura, otra forma de entender todo. He llegado a la conclusión de que este tipo de acciones son inviables en países como España, pero no es casualidad que se focalicen en los países del norte de Europa. Mientras aquí enseguida pensamos cuando nos comentan esa posibilidad en cotilleo, control, denuncias, envidias... allí ni se plantea, es una cosa completamente normal y se asume que si una persona cobra lo que cobra, es porque lo vale, y si no lo vale hay mecanismos para que deje de hacerlo. Y simplemente aquí no se puede plantear eso.
Sin transparencia no hay democracia
www.escolar.net/MT/archives/2009/03/los-secretos-que-guarda-la-declaral
Por cierto, es duplicada.
Os copio y pego un fragmento de un artículo colgado en la web de la Federación Española de Municipios y Provincias:
Experiencias Internacionales de Participación Ciudadana en Europa
[...]
Una pequeña comparación de los gobiernos de diferentes países europeos rápidamente revela que hay diferentes grados de transparencia en el sector público. Mientras que los países escandinavos están claramente en lo alto de la lista (y, curiosamente, Finlandia está siempre en lo alto del índice de anti-corrupción sobre Transparencia Internacional - véase www.transparency.org ), los países del sur de Europa son menos transparentes. Por ejemplo, en los países escandinavos es posible averiguar los salarios de los empleados públicos a través de Internet y preguntar cuál es la declaración de la renta de un vecino. Además, todo escrito que pasa por el registro público dirigido a un cargo público, sea éste el Primer Ministro o un jefe de servicio, es público y puede ser pedido por quien quiera. De hecho, los periódicos suelen enviar a corresponsales a los registros públicos para conocer el contenido de determinadas demandas de los ciudadanos. Muchas de estas prácticas serían inaceptables en el Reino Unido, pero al menos los ciudadanos británicos pueden acceder a información sobre como funciona la autoridad local en comparación con otras. Las evaluaciones de la Audit Commission del rendimiento de las corporaciones locales británicas son públicas. Esto es diferente en España, donde los ciudadanos pueden saber en el mejor de los casos qué servicios se proporcionan y cuáles son los horarios. Los ciudadanos raramente tienen acceso a una evaluación independiente (no existe) sobre cómo funciona un ayuntamiento determinado. Por lo que respecta al acceso a la información más individualizada, los ciudadanos españoles tienen derecho a conocer en todo momento el estado de trámite de su expediente, pero muchas veces las preguntas de los ciudadanos sobre esta cuestión se encuentran con respuestas poco satisfactorias.
www.femp.es/index.php/femp/content/.../3-ELKELOEFFLER.pdf
Sería una fuente de envidias y acusaciones cruzadas que daría miedo.
lo que pasa con los escandinavos, es que son muy pocos y muy discretos ...
( Y opacos, por no decir casi autistas ).
Por eso, para ojos que no ven y orejas que no oyen, parecen muy "transparentes".
No son tan ricos por "civilizados", no.
Lo son por lo que NO dicen.
Lo único transparente en Escandinavia es el hielo.
Homer: Los guardacostas?
Si fuera un cargo público lo entiendo y lo apoyo... ¿Pero los ciudadanos normales también? Eso no es transparencia, eso es una violación a la intimidad.
Cualquier día les dará por sacar una ley que obligue a llevar calzoncillos con un módem UMTS que envíe a Facebook o Twitter cada día si me los he cambiado o no...
Además prácticamente todo el mundo miente al responder esas preguntas, unos dicen que son millonarios cuando tienen el agua al cuello y otros se dicen pobres nadando en millones. ;-p
- Bastantante más que usted.
Dejando bastante claro que a sabiendas de que su sueldo sale de nuestro bolsillo creen que tienen el derecho a que sea mantenido en secreto no vaya a ser que salten campanas al aire.
Por mi, que pongan en el BOE lo que gana hasta el último de los funcionarios, sean del rango que sean. Noruega un modelo de auteridad, España un modelo de corrupción.
Transparencia es hacer que los actos de gobierno sean visibles para el ciudadano. Que no se puedan tomas decisiones, ni trapicheos ni manipulaciones a espaldas de los ciudadanos.
Cuando alguien oculta algo es porque se beneficia de ello y por ende perjudica al ciudadano que es, o mejor dicho deberia ser, el único soberano en la democracia.
uf este sistemilla en oviedo sería la monda! :d
La alegría con la que "algunos" de nuestros políticos viven, a costa de todos es escandalosa.
Y aunque evidentemente es una invasión de la intimidad, ¿no lo son también las miles de cámaras que nos graban cada día en las calles?, todo con la excusa de la seguridad.
Pues bien, yo estoy mas que dispuesto a que mis vecinos sepan que gano, si de esa manera consigo saber lo que les pago a mis "representantes".
No se, no creo yo que esta sea una solución.
a saber que ganan nuestros políticos, que al fin y al cabo está a nuestro servicio, si. y yo iría más allá y exigiría poder saber en que se gasta hasta el último céntimo de nuestros impuestos, cómo, cuanto, con quien, dónde. porque eso al fin y al cabo es dinero de todos, lo que yo gane o deje de ganar sólo debería importarme a mi, lo que hagan con el dinero de todos le importa a todo el mundo.
PD: Gano 17500 brutos al año, cotizo un 9% (antes un 12%) y siempre hago la declaración, en donde no marco la X de la iglesia y sí la de asuntos sociales. Recibo desde junio la RBE (210€) de los cuales 60€ se los lleva mi casera "by the face".
Nadie se ha parado a pensar en lo útil que podría ser esto a la hora de negociar salarios, acabar con los privilegios de aquel vecino que tenía un negocio, iba en BMW pero su hijo recibía todos los años una beca que tu hijo no tenía por ser tu un asalariado de una gran empresa.
Así quizá nos daríamos cuenta de lo que supone que el dinero en último término esté en manos privadas, de bancos, por muy supuestamente presionados que estén, políticamente presionados, se dice.
Hay muchas herramientas tecnológicas para conseguir esa especie de totalitarismo de la transparencia, que afecte 'solo' a las libertades de los de arriba (y si no les mola a la calle con la pensión), totalitarismo y vigilancia solamente para 'los de arriba' empezando por todos los bancos (¿qué es eso de reunirse/comunicarse por ejemplo políticos/administradores con empresarios, sin que se sepa?), y totalitarismo/transparencia para los procesos 'anónimos', mecánicos, que hacen funcionar el planeta tal y como funciona ahora (a veces salvajemente).
Ya habrá mucho inventado, pero apunté a esto torpemente aquí:
mesetas.net/transparencia
Lo que ganen los demás me da igual, me importa lo que gano yo.
Mecanico naval de 1ª clase, regimen especial del mar; Grupo de cotizacion 3, pesca de altura buques de <150 TRB, base de cotizacion 2050€, sueldo bruto 19.600€/año.
Actualmente cobrando prestacion social por desempleo, base de calculo aprobada 53€/dia.
Así veriamos todos esos que tienen varios coches, casas, etc, etc... cuanto ganan.
Podria servir para identificar a muchos narcos y corruptos que tienen el patrimonio a nombre de testaferros.
Pensad que una declaración pública de bienes no perjudica a los supermillonarios, saben dónde esconder el dinero si hace falta y además no tienen que aparentar una fortuna, la tienen, o es que alguno necesita los datos de por ejemplo Botín para saber cuán millonario es???
En cambio lo que la gente no soporta que se averigue que viven por encima de sus posibilidades...
Me gustaria q vieseis como se comporta un Sueco/Noruego/Finlandes borracho en su habitat y luego opinaseis sobre buenos modales etica y civismo
Solo hay que ver la cantidad de gente que murió durante la guerra civil y los principios del franquismo por rojo o por franquista, cuando muchos de ellos no lo eran, simplemente por denuncias de vecinos envidiosos o vengativos, y como en aquellos tiempos no estaban como para andar comprobando si realmente eran rojos o franquistas, fusilaban y punto :-(
Ganando 17500 € es fácil, ¿si ganaras 100000 € lo dirías también? Con nombre, apellidos y DNI como dice #45. Hacerlo sería una insensatez que te garantizaría un secuestro o un robo casi seguro.
No, ahora en serio, si me dices lo que ganas y no sé quien eres es como si no me dices nada... así cualquiera.
#36 cómo que le pagas 60€ de los 210€ a la casera? :(
Es hora de que los politicos españoles vacien sus discursos de buenas intenciones y proyectos sin pies ni cabeza y se pongan manos a la obra en copiar y pegar todo aquello que en otros paises hace avanzar la 'democracia' real hacia su definicion mas cercana.
Por poner un ejemplo, en Noruega, antes de poner una ley en vigor se estudia su viabilidad. En España se pone una ley en vigor y muchas veces los mismos funcionarios publicos no tienen ni los medios ni el protocolo para poder aplicarla. Esto muestra que 'las buenas intenciones politicas' solo muestran una total incompetencia en el trabajo desarrollado por nuestros politicos españoles, que siguen buscando mas la foto que pasar a la historia como buenos administradores de un pais. La 'limpieza' que debiera hacerse en España con la clase politica no tendria precedente.
Sinó que alguien me explique que diferencias hay entre hace 30 años y ahora. Antes prohibían cosas porqué si. Ahora, te sacan imágenes de algo en la tele que es muy malo y que debe prohibirse, y nada, a los dos días ya han hecho un decreto ley para ello.
Curiosamente a la clase media no debiera preocuparnos en absoluto que se supieran nuestros ingresos (normalmente modestos), y a la clase mas pudiente pudiera no sentirse comoda con sus rentas hechas publicas.
Quizas el juicio moral a los que mas riqueza acumulan contribuya a que estos reinviertan parte de sus ingresos en la sociedad. Por una vez el 'cotilleo' podria por fin tener una verdadera funcion social en España.
Pensaos tres veces el voto para #5.
_ Tú quieres que me baneen, no? ;)
_ Éso lo haré cuando lo hagamos todos, listo. ;)
_ ¿Eres de telefónica? :P
_ No, porque se enteraría mi jefe que estoy en menéame. xD
#49 Pero el problema es de educación y seguridad, no social. Aparte de que para pedir los datos de otra persona seguro, seguro que te tienes que identificar.
De todas formas, aunque tenéis razón en que aquí se estaría expuesto, cito el último párrafo, que refleja (y recalco) lo que me parece a mí una sociedad civilizada:
"Nuestro problema es que somos demasiado ricos"se lamenta Svensgaard "por eso la crisis económica no nos ha afectado". Probablemente, en el bienestar del país, basado tradicionalmente en la gran presencia del sector público y en la falta de grandes diferencias de clase, se explica el secreto que permite que el registro público haya levantado polémica pero no una oposición mayoritaria. La administración pública de los yacimientos de petróleo y el gas, que convierten a Noruega en el tercer exportador mundial, y un paro técnico (2,7% en septiembre), hacen de Noruega un país en el que el bienestar o las injusticias económicas son a menudo una preocupación secundaria.
- Es que ningun español de clase media tiene capacidad de visualizar el beneficio social en el tiempo???
Como trabajar en negro, alquileres, apuestas, premios. Difícil lo veo.
Este noruego que he buscado al azar, en el ejercicio de 2007 ingreso alrededor de un millon y medio de euros, y pago de impuestos alrededor de 500.000 Euros (Dividid las coronas entre 8 para obtener los euros) :
Intekk = ingresos = 11743445 Kr.(coronas) = 1.467.930 euros ingresados en 2007.
Skatt = impuestos pagados = 3737090 kr.(coronas) = 467136 euros pagados en 2007.
Aqui la fuente :
www.biip.no/default.aspx?section=skatt1
Y aqui mis ingresos en Noruega tambien del 2007 (son bajos porque soy estudiante) :
www.biip.no/default.aspx?section=skatt5
Cotillead comodos y dadle una oportunidad a la idea.
www.boe.es/boe/dias/2009/01/03/pdfs/BOE-A-2009-71.pdf
Y no, no soy funcionario
En España, de media, somos mucho más irresponsables como individuos y como sociedad en su conjunto
que los países escandinavos. Eso lo sabe cualquiera con más de dos dedos de frente y que allá salido de esta cuna de muchos ladrones, envidiosos e irresponsables que es nuestra patria.
La información que das es digamos la nómina del estado. A mí lo que me gustaría saber es el total (lo que se pone en la declaración del IRPF), vamos toda la pasta que ganan. Y si pudiera ser, de dónde sale, que casi es más importante que la cantidad.
Yo veria de PM que se publicaran todos los sueldos sobretodo de los funcionarios.
Que las cuentas de las autonomías y ayuntamientos las pongan en internet de una vez... A ver que político tenia huevos de meter la mano en la caja.
Ahora en serio, lo que yo veo preocupante es que haya tanta gente por aquí que tiemble con sólo pensar en la posibilidad de que ese sistema se aplicara en España. ¿Tantos chanchullos y billetes de 500€ esconde la gente? ¡Qué nivelazo! A mí, lo que gano me da para pasar el mes justito justito.
#70 Los billetes de 500 se podrían seguir escondiendo sin problemas, es cuestión de no hacer factura.
Noruega, exporta su tecnología de piscifactoría del salmón a Canadá y Alaska, donde han logrado, no solo enfermar a los salmones salvajes, sinó que los están extinguiendo.
Aparte, Noruega (con Japón), ya casi han extinguido la mayoría de especies de cetáceos y ballenas, ignorando a la ONU por años.
Noruega, tiene un acuerdo de miembro privilegiado en la OTAN con EEUU, (En cuestión militar)
El mar del norte está más oradado que ub a esponja y cada vez más contaminado, por los larguísimos cables-pulpo noruegos que succionan Petróleo, cada vez más profundo y escaso ( Su riqueza ).
Los Suecos, venden armas de tecnología punta a quién se la pague, sea quién sea.Tienen solera en ese negocio.Ya fabricaban aviones para la luftwaffe Nazi en la II Guerra mundial.
Antes de Hitler, los suecos ya se consideraban la raza nórdica pura,(Con su epicentro en la región de Scania) .Por 1800 y 1900 se dedicaban a esterilizar a los lapones del norte, de origen mongol, y estaba prohibido, por la ley racista de "eugénicos"que las dos razas tuvieran siquiera contacto. La población lapona fué diezmada.
Laponia cubre Todo el Tercio norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Parte de Rusia.
IKEA , que es sueca, usa muchísima mano de obra Esclava e Infantil de asia oriental y paises pobres.
Finlandia tiene enormes plantaciones de eucaliptus en paraguay, Indonesia, guayana etc...
Éstos crecen en 15 años (En el norte, los abetos tardan 90 años), y ya montan allí mismo sus plantas de celulosa que va Toda a parar a Escandinavia.
Osea, que Deforestan el Sur y succionan su madera.Evitando así explotar sus bosques de abetos.
Y hay mucho más...
Su situación geográfica, con mar de por medio y mucho frio, (Sin inmigración) les ha mantenido semi aislados y eso les permite que se les vea "como una distante sociedad ideal".
¿ A alguien le suena la expresión " hacerse el sueco" ?
Significa, hacerse el desentendido, neutrale y pasar desapercibido.
Escandinavos, ¿ Los más civilizados? ¿ Muy Ricos?¿ Y a costa de qué, de quién ...?
Es Sólo un Mito. En el fondo son igual de corruptos que la demás escoria de los países "ricos".
Todos nos quejamos, pero nadie mueve pieza.
Ni los noruegos son perfectos, ni los italianos, ni los alemanes, ni los españoles, y continua y sigue. Considero que estas desviando el tema. Aqui se habla de una medida concreta que puede muy bien utilizarse para perseguir con mayor efectividad la corrupcion a nivel economico, y para crear una mayor conciencia social. Que la corrupcion politica en paises como Suecia y Noruega no se tolera, no es un mito, es un hecho. Aqui un politico dimite al dia siguiente de ser acusado de algo probado. Y he conocido casos de algun politico que ha dimitido por ser acusado de haber actuado de forma no totalmente correcta, sin cometer un delito grave, y ha dejado su puesto por motivaciones personales derivadas de la acusacion. Eso no se ve en España ni por asomo.
Los noruegos tambien tienen sus dichos. Uno conocido es, traducido literalmente, ' hacerlo a la española ', que significa hacer algo de forma ilegal o con trampa. Por lo visto cada pais se gana la fama que merece para el resto de paises. Los noruegos cazaran ballenas, como dices, mientras los españoles siguen torturando toros. Copiamos las leyes justas, o seguimos como siempre, esperando un par de generaciones mas para que ha nadie le de un infarto del susto?
Por cierto, Obama creo que va a recoger el Nobel de la Paz a Oslo, a principios de Diciembre.
¿ Será que antes está demasiado ocupado matando niños, mujeres, ancianos y hombres inocentes en Afganistán y Paquistán ?
Ese "premio" si que es un alarde de "transparencia" por parte de la crèm de la crèm de Noruega y Suecia.
( Entre ellos altos cargos políticos ) Puaaajjj.
Mitos y tópicos sobre cada país, los que quieras, pero ninguno es n generalizable ni siquiera correcto.
Noruega huele a opaco, como el resto de los países "desarrollados".
(Tan erróneamente generalizado, por cierto ), me da sueño, me voy a dormir.
PD :
Tanto y tan distinto a "lo suyo", tiene que aprender una sociedad de otra, como alrevés. 50 % .
Con respecto a lo de transparencia 100%, aquí en españa tendríamos a todos los mafiosos y no tan mafiosos todos los días en el menú... digoo... censo, para ver quien sería la siguiente victima de secuestro express / robo con allanamiento e intimidación...
Transparencia si, pero para los que la tienen que dar, sociedades (TODAS) y demás representantes del poder publico que viven a costa de nuestros impuestos...
¡Salud! (por que poco o nada mas vas a tener tuyo en esta generación)
¡Mas razón que un santo! jajaja +1
Lamentablemente para mi no estoy tan 'encandilado' con Noruega como decepcionado con España.
Los propios noruegos, porque creian en la monarquia, en 1905, le pidieron a un principe danes llamado Haakon que fuera su rey; de donde desciende la actual monarquia. No deja de ser anecdotico pero aqui a los reyes y realeza hay que hablarles de tu, nunca de usted.
La sanidad noruega es accesible, a pesar de tener que pagar una parte de la consulta. Si pagas mas de unas 2000 coronas en consultas a lo largo de un año, el resto del tiempo no hay que seguir pagando porque se entiende que se trata de un problema grave. Tanto seas residente legal como ilegal, la sanidad noruega atiende a los pacientes.
Pero en sanidad publica España es la reina mundial (quizas junto a Cuba) y tenemos que defenderla con uñas y dientes porque seria el ultimo gran robo al avance social conseguido en España.
#87 Me parece muy bien pero no hay separación entre Estado e Iglesia. Quita quita, una sanidad a la nórdica en España sería tachada de ultraliberal ;-) Aquí todo gratis, todo derechos.
No somos nadie los españoles pa eso de la envidia y joder al vecino...
#89 Quizás al principio, como toda novedad, pero en poco tiempo se normalizaría y no se harían tantas peticiones.
El premio Orwell, uy perdon ,Premio Nobel,
con algunos de sus candidatos y otros nominados :
Mussolini 1935
Hitler 1938 - Gahndi
Stalin 1945
Kissinger 73
Jacques Chirac N/A
George Bush N/A
Barack Hussein Obama 2009
nobelprize.org/