Hace 15 años | Por tollendo a ecos.blogalia.com
Publicado hace 15 años por tollendo a ecos.blogalia.com

A principios de siglo XX Noruega era uno de los países más pobres de Europa. En 2007 tenía un PIB per cápita con paridad de poder adquisitivo de unos 55,000 $ (el de España era en 2007 de unos 33,000 $). El petróleo, pensamos todos. Sí, pero gestionado de una manera muy particular (y ejemplar para otros países). Por ejemplo, la reservas fueron definidas por la ley como propiedad común, estableciendo los derechos legales de los noruegos a las rentas de su explotación. Más información en http://www.voxeu.org/index.php?q=node/1199 [ING]

Comentarios

anOnY

El bien común sobre el bien individual, un 10 para los noruegos.

D

El bien individual sobre el bien común, un 0 para los españoles.

D

#13 pero en EEUU no tienen sanidad... La gente se muere por no poder pagar un seguro medico... EEUU no es modelo de nada como sociedad. Y noruega empezo a extraer petroleo despues de la segunda guerra mundial.

icegreen

OMG socializar los recursos del pais!!! eso es COMUNISMO!!! Como se les ocurre tal desfachatez a esos come-salmones...

D

#4 yo no me siento avergonzado de ser español, por eso doy esa opinión y digo que me da rabia que ocurran esas cosas en el conjunto de la población.

anOnY

#1 El timo este del Euro?

Sr. andresrguez, si no hubiéramos entrado en el Euro, ¿a cuanto se cambiaría ahora la peseta? A 166,386 pesetas el euro? o a 200 o 300 pesetas el euro?

¿Has visto como ha subido el Euro con respecto a TODAS las monedas mundiales?

Si no estuviéramos con el Euro ahora llenar tu deposito rondaría los 2-3 euros el litro, haz números.

D

Es que cuando he leído la noticia esta de Noruega me he acordado de que aquí en España se ha hecho exáctamente lo contrario con el asunto de la construcción: enriquecimiento individual, destrucción del patrimonio natural común de todos los españoles, estafas, dinero negro, evasión de capital para no pagar impuestos, construcción no sostenible ecológica y económicamente hablando... mientras nuestros científicos (muy buenos por cierto) eran mileuristas sin embargo los poceros, Rocas, y demás farándula marbellí se enriquecía a manos llenas. Estoy indignado, creo que somos capaces de hacerlo mejor y admiro a los noruegos (que además se sienten orgullosos de ser noruegos).

D

#4 como cojones no vas a avergonzarte de ser español? Mira todas las noticias. En este país siempre sale perdiendo el que se opone a la cultura del pelotazo. Por mucho que pruebes, los peloteros son una mayoría y siempre acaban arrasando con todo y provocando grandes desajustes que se acaban pagando. Es dificil no avergonzarse de ser español.

Deku

los países nórdicos (noruega, suecia, finlandia) ciertamente se gestionan de una forma increible. La verdad es que son gente muy inteligente, con las ideas claras y que saben como mejorar su economia y su pais.

Un referente, la verdad

u

Noruega no empezó a extraer petróleo hasta finales de los 60, y para entonces ya era uno de los países con mayor nivel de vida de Europa. Además, Luxemburgo y Malta están por encima en PIB PPA per cápita, y no tienen petróleo, y Estados Unidos está a poca distancia, y en USA el petróleo está totalmente privatizado.

D

#12 Tranquilo, allí tienen monarquía lol

o

#0 A principios de siglo Noruera ya tenia un PIB de los mayores de europa .... ahh te estas refiriendo al siglo pasado

u

#16 Claro que después... bastante después. A finales de los 60:

http://www.noruega.org.ni/facts/energy/history/history.htm

"Noruega comenzó con las extracciones de petróleo a finales de los años 60, y empezó con las exportaciones de petróleo y gas natural en 1975."

"Edición basada en la Enciclopedia Noruega publicada por Aschehoug y Gyldendal / Asbjørn Vinjar"

tollendo

#26 Tienes razón, corregido.

D

Yo estuve en Suecia y Finlandia el año pasado, no me averguenzo de ser español, pero la verdad si pudiese me iría a vivir allí para poder dar a mi familia una vida muchísimo mejor en todos los sentidos. Es una pena, pero así lo siento.

D

Creo que la gente opina demasiado desde la ignorancia. El timo del euro... Por favor, que la peña aprenda economía antes de decir sandeces. Gracias.

x

En los países escandinavos han hecho reformas liberales en las últimas dos décadas que PP y PSOE no se atreverían a proponer ni en sueños. Hay que recordar que desde los 60 hasta los 80, cuando el consenso socialdemócrata era mundial, sufrieron tasas de desempleo el doble o triple que las actuales (hasta 18% en Finlandia) y situaciones al borde de la quiebra con déficits y deudas públicas record. Actualmente Dinamarca, por ejemplo, es el 10º país del mundo donde más barato resulta el despido, y ronda el 3% de desempleo. De hecho en los índices de libertad económica aparecen mucho mejor clasificados que España, Francia e Italia.

D

Noruega es: noruegas.

D

Pos yo me voy de erasmus ahora pa Trondheim (Noruega), a ver que tal se está por ahi. Eso si, las voy a pasar canutas pa poder sobrevivir con la ruina de beca que me dan :S. Tengo entendido que alli la vida es muy cara

m

Y pensar que paises con mucho más petróleo que ellos y no saben aprovechar esos recursos.Cuánto deberían aprender de ellos los paises árabes,Mexico,Argentina o Venezuela

An66

Ascendiente de los noruegos........................Vikingos

Ascendientes de paises sureuropeos................. Griegos+Romanos+Arabes+Fenicios+Cartagineses. (+iberos en España)

DISTINTOS conceptos de forma de vida, en unos mejores y en otros peores, como pasa siempre.
El clima condiciona el carácter de los pueblos.

D

#24 y para tener hijos, p.e.

m

Esto me suena a lo que desea hacer o esta haciendo Chávez en Venezuela. O igual me equivoco.

Andrasito

#19 El timo del euro no se refiere al cambio de moneda en si. Somos conscientes de q al adoptar el euro como moneda la economía se refuerza dado q es Europa entera la q la sostiene, dicho de modo simple y mal.

El timo del euro a lo q se refiere, es a simplemente, el encarecimiento de todo (si, todo) un 60% mas. Algo q ya se avisó desde muchos sectores, como la OCU por nombrar uno. Y tras un año o dos de adoptar el euro como moneda, ocurrió, pero no ocurrió con los sueldos (como siempre).

D

basta de buscarle el porque, nos estan machacando sin lugar a dudas.

Paro global ya!!!!

andresrguez

Los noruegos si que son listos, que no se metieron, en el timo este del Euro.