Eli
313meneos

¿Por qué nos cuesta tanto levantarnos por la mañana?

¿Por qué es que apretamos el botón de “snooze” del despertador? ¿Por qué seguimos un rato más? ¿Por qué nos cuesta tanto levantarnos de la cama por la mañana? ¿Vagancia? No necesariamente, es más factible que el reloj biológico de nuestro cuerpo esté desfasado con las demandas de nuestra vida diaria.

 53 comentarios en: ocio, curiosidades karma: 803
negativos: 0  usuarios: 171  anónimos: 142  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   ¡Bien! Ya tengo excusa.
    votos: 1, karma: 15
    por Africanus el 14-08-2008 11:31 UTC
  2. por --97565-- el 14-08-2008 11:31 UTC
  3. #3   ¿Porque se suele dormir menos de 7 horas diarias...
    votos: 3, karma: 48
    por Vildria el 14-08-2008 11:35 UTC
  4. por --97565-- el 14-08-2008 11:35 UTC
  5. por --42095-- el 14-08-2008 11:36 UTC
  6. #6   Aquí os lo explica mejor Chimo Bayo:
    www.youtube.com/watch?v=NSx-ZwGIvZ8
    votos: 2, karma: 25
    por ucedaman el 14-08-2008 11:36 UTC
  7. #7   no es por no despertarse, es despertarse para ir a currar que es diferente :)
    votos: 5, karma: 46
    por pikachu el 14-08-2008 11:37 UTC
  8. #8   Los sábados y domingos no cuesta levantarse.
    votos: 0, karma: 10
    por Toole el 14-08-2008 11:40 UTC
  9. por --97565-- el 14-08-2008 11:40 UTC
  10. #10   Muy interesante el artículo, algo que siempre había creido era que en los fines de semana "recuperamos" el sueño durmiendo más... Está bien saber que no es así.

    "no hay que dormir de más en los fines de semana. “Cuando la gente duerme hasta tarde los fines de semana, revierten todo a su ritmo natural”. O sea que mientras que durante la semana acostumbramos a nuestro cuerpo al ritmo artificial, en el fin de semana lo echamos todo a perder volviendo a cero."
    votos: 1, karma: 15
    por alicia_in_wonderland el 14-08-2008 11:42 UTC
  11. #11   Cuando era estudiante y vivía bien la vida al sonar el despertador siempre pensaba: va, luego te echas una siestecita. Ahora que vivo en el mundo cruel adulto ya no tengo consuelo :(
    votos: 3, karma: 32
    por NyuNa el 14-08-2008 11:44 UTC
  12. #12   Tras años de experiencia propia,puedo decir que me acaba de aclarar un tema que me tenía bastante desconcertado.Nunca me expliqué hasta ahora que si me voy a la cama antes de la 1 de la mañana o así,me cuesta mucho levantarme tras 6-7 horas de sueño y sin embargo cuando me voy de las 4 de la mañana en adelante,es matemático que no paso de 7 horas (4-11,5-12,no falla) y me levanto perfectamente despierto y listo para andar.
    votos: 4, karma: 42
    por milquiciris el 14-08-2008 11:44 UTC
  13. por --96936-- el 14-08-2008 11:46 UTC
  14. por --97565-- el 14-08-2008 11:47 UTC
  15. #15   Será a vosotros. A mí me encanta levantarme a las seis y media, meterme en una ducha que en invierno tarda un güevo en salir el agua medianamente soportable, engullir cuatro galletas e introducirme suavemente en una hora de delicioso atasco mañanero, para llegar a la oficina, saludar a ocho caras de perro que me miran como si la culpa la tuviera yo, escuchar la amable perorata del jefe sobre lo mal que estaban los informes de ayer y lo poco que me importa el progreso del departamento, para ocho horas después, volver a sumergirme en el delicioso atasco vespertino donde otra hora maravillosa se marcha para siempre batiendo sus alitas.... adios, horas de mi vida, adios...
    votos: 25, karma: 216
    por gualtrapa el 14-08-2008 11:50 UTC
  16. por --97565-- el 14-08-2008 11:51 UTC
  17. #17   La solución...dormir bien. Si duermo 8 horitas me levanto de un salto.
    votos: 0, karma: 8
    por Mark_ el 14-08-2008 11:57 UTC
  18. por --66265-- el 14-08-2008 12:01 UTC
  19. #19   #17 es que dormir 8 horas diarias me robaria la vida, con 6 voy que ostio. Si el curro comenzara a las 10 o 10:30 a lo mejor me podia tomar esas 2 horas de mas xD
    votos: 1, karma: 16
    por osids el 14-08-2008 12:06 UTC
  20. #20   Cuesta porque el cuerpo se acostumbra a lo bueno.
    votos: 0, karma: 6
    por Kabuche el 14-08-2008 12:11 UTC
  21. #21   Es que cada día parece que nos levantamos más temprano. No entiendo esa obsesión por madrugar, el mundo sigue girando igual. Dentro de poco nos tendremos que levantar a las 12 de la noche del día anterior, joder.

    Firmado: una persona completamente nocturna.
    votos: 0, karma: 6
    por Bon_Vivant el 14-08-2008 12:16 UTC
  22. #22   Que bonito, lo intentaría... lastima que algunos tengamos que trabajar M/T/N y nos obligan a patear nuestro reloj biológico.
    votos: 4, karma: 36
    por GoDie el 14-08-2008 12:16 UTC
  23. #23   Para mi lo mejor es la técnica de levantarte siempre a la misma hora.

    Tengo puesta la alarma de lunes a viernes a las 6:15 de la mañana. Me acuesto cuando tengo sueño, normalmente antes de las 10. ¿Muchas horas? Quizás sí, pero es lo que me pide el cuerpo, pues me acuesto cuando el cuerpo me lo pide. ¿Ventajas? Sí, que me levanto todos los días a las 6:15 sin ningún problema, sin agobios, sin cansancio. Y normalmente me despierto unos 5 minutos antes de que la alarma suene.

    Como curiosidad, los fines de semana no tengo puesta la alarma, me suelo despertar a la misma hora pero me quedo un rato a propósito en la cama. A veces sufro al quedarme en la cama porque verdaderamente no tengo sueño :P

    Y estos son mis dos céntimos.

    PD: No, no salgo los fines de semana por la noche. Me jode estropear mi "reloj biológico". Prefiero salir por las tardes o no salir.

    #22 La verdad es que es una putada.
    votos: 11, karma: 99
    por capullo el 14-08-2008 12:17 UTC
  24. #24   A mi siempre me ha dado un poco de envídia ver como el perro o el gato se levantan rápidamente, se estiran un poco y ya estan totalmente despiertos. No les cuesta nada despertarse. En cambio nosotros... >_<
    votos: 1, karma: 19
    por Lonnia el 14-08-2008 12:17 UTC
  25. #25   #13 tu comentario está incompleto, creo que quisiste decir:

    Unos por resaca, otros por tensión 9-5, y la mayoría, porque están hasta los cojones de que la naturaleza le imponga su puto reloj biológico
    votos: 0, karma: 8
    por crafton el 14-08-2008 12:17 UTC
  26. por --51178-- el 14-08-2008 12:17 UTC
  27. #27   Pues la solución sería comenzar la vida laboral un par de horas más tarde. Nadie se levanta a las 8 de la mañana para estar a las 9 en El Corte Inglés para irse de rebajas.

    Sonará a excusa vaga, pero sería un detalle que toda la humanidad se pusiese de acuerdo, nunca he encontrado sentido a madrugar tanto para trabajar. ¿Por qué empezar a las 8 o las 9 y no a las 10 o las 11? Sólo por una miserable hora, mucha gente desayunaría como debe ser, y sin prisas.

    Sería mejor para todos, empezar un par de horas más tarde cambiaría para mejor muchas cosas. Quizá algunos piensen que a la gente le seguiría costando levantarse a las 9 o las 10, yo creo que al contrario, son horas mucho más cercanas a nuestro ritmo natural.
    votos: 2, karma: 22
    por Nosolomusica el 14-08-2008 12:20 UTC
  28. #28   Yo siempre he comparado con cargar baterias.
    Duermo 4hrs o 5 y me despierto como una bala, pero a media mañana tengo la pila gastada, duermo 8 o asi y me cuesta horrores levantarme y la primera hora voy zombie, pero luego me activo y voy energico todo el resto de dia...
    votos: 0, karma: 6
    por AnTiX el 14-08-2008 12:21 UTC
  29. #29   Pues yo estoy de acuerdo... hasta hace poco dormía 6,5/7 horas y me levantaba con energía, no tenía sueño ni estaba cansado, y los fines de semana igual, si tocaba juerga pues me levantaba a las 6.5 horas igualmente... Eso si, ahora vinieron las vacaciones, trasnochar, perder el control del tiempo y el reloj biológico se ha ido directamente al carajo! XD
    votos: 0, karma: 6
    por coltrane el 14-08-2008 12:27 UTC
  30. #30   #27 ¿Y por qué mejor no te levantas antes y así desayunas sin prisas?

    - Porque duermo menos.

    - ¿Y por qué mejor no te acuestas antes para levantarte antes?
    votos: 1, karma: 15
    por capullo el 14-08-2008 12:28 UTC
  31. #31   #27 Completamente de acuerdo. Vivimos en la dictadura de los madrugadores.
    votos: 3, karma: 28
    por Bon_Vivant el 14-08-2008 12:28 UTC
  32. #32   #30 Ya he intentado acostarme antes, y la cosa no funciona. Cuando iba al instituto hice todo mi esfuerzo para levantarme a las 6:30 (tenía que ir en bus), pero ¿sabes qué? No pude. Hay gente que sí, y si esa gente puede, yo también. Querer es poder. Pero ¿qué necesidad tiene una persona de salir de la cama a una hora tan intempestiva? ¿Por qué hay que entrar al instituto a las 8 de la mañana?

    No tiene sentido. Insisto, no cuesta NADA retrasar la actividad de una sociedad un par de horas. Saldríamos ganando todos. La gente que se levanta a las 6, agradecería levantarse a las 8. Por muy temprano que te acuestes, en pleno invierno es muy distinto levantarte a las 6 que a las 8, supongo que estarás conmigo.
    votos: 2, karma: 22
    por Nosolomusica el 14-08-2008 12:40 UTC
  33. por --90033-- el 14-08-2008 12:44 UTC
  34. #34   el dormir es algo que no me quita el sueño...
    votos: 0, karma: 6
    por cerbero_999 el 14-08-2008 12:46 UTC
  35. #35   a mi no hay quien me levante por las mañanas por muy pronto que me acueste por la noche aunquye no suelo acostarme pronto ya se sabe.. (pc juegos.. peliculas mas juegos ) es la vida del currante.. tiempo libre = noche
    votos: 0, karma: 6
    por kresnick el 14-08-2008 12:47 UTC
  36. #36   El problema está en que en España hacemos horario de verano por la noche durante todo el año. Ahora que añochece a las 22:00, durante un par de meses, se puede entender, pero el resto del año hacemos exactamente lo mismo que ahora, cenamos como pronto a las 21:00 (o más tarde) y claro, cuando te quieres dar cuenta, porque nadie se acuesta nada más cenar, son las 12 de la noche o más tarde (con esas costumbres hemos provocado que las televisiones cada vez emitan sus programas más tarde), y claro, luego hay que levantarse a las 7:00 o antes, así que no dormimos 8 horas, ni 7.

    Si tu dices a alguien que cenas a las 20:00 te miran raro y te toca escuchar eso de "cenas con las gallinas". A lo mejor el problema está en que nuestra hora de comer y de cenar es demasiado tardía y eso provoca que alarguemos el día demasiado.
    votos: 0, karma: 6
    por Altorsaz el 14-08-2008 12:57 UTC
  37. #37   yo no estoy por entrenarme los fines de semana, pero tampoco no estoy de acuero con el estudio, pus para ir a la universidad hay que levantarme con agua fría y para otras cosas que me motivan más me levanto como si nada.
    votos: 0, karma: 6
    por Tini el 14-08-2008 13:00 UTC
  38. #38   #27 Que no madrugan para ir al Corte Inglés?? Aquí una ex dependienta te asegura lo contrario xDD

    Y ya que estamos, yo también soy de biorritmo nocturno, y para mí dormir 8 horas es insuficiente, si no duermo al menos diez, no soy persona, lo cual me hace imposible ir a trabajar/estudiar con una disposición aceptable.

    Pero me teníais que ver estudiando/currando/limpiando/lo que sea por las noches!
    votos: 1, karma: 16
    por mary_muffin el 14-08-2008 13:06 UTC
  39. #39   En realidad eso de levantarte cansado o bien no depende de la cantidad de horas realmente, la cantidad de horas que duermas hará que aguantes más o menos horas despierto, pero no más cansado odespierto.

    Por regla general el sueño tiene ciclos de 3 horas, ciclo de sueño profundo, ciclo de sueño ligero, ...

    Si te despiertas en un ciclo de sueño profundo te levantas cansado, si es de sueño ligero te despiertas bien, en un sueño profundo nunca tienes hambre ni ganas de mear jeje hasta que no entres en sueño ligero el cuerpo no actúa y si realmente tienes hambre o ganas de hechar una meaita entonces es en el siguiente ciclo de sueño ligero cuando te levantas, por eso no te levantas cansado.

    Obviamente si estas muy muy cansado los ciclos de sueños profundos son profundísimos jaja e incluso el sonido del despertador acaba formando parte de tu sueño antes de despertarte, y los sueños ligeros serán más profundos que los ligeros cuándo no estás tan cansado jaja.
    votos: 1, karma: 12
    por Peregring_Lok0ooo0 el 14-08-2008 13:13 UTC
  40. #40   Pues yo necesito como minimo 9-10 horas pra no sentirme cansado durante el dia. ¿Porque sera?
    votos: 0, karma: 11
    por Wilder el 14-08-2008 13:24 UTC
  41. #41   A mí no me cuesta madrugar. en serio, me levanto a las 6,30 y no entro a trabajar hasta las 9 (y llego en 6 minutos al curro). Los fines de semana me levanto a la misma hora. Y si en España amaneciera a las 4 os aseguro que me levantaría a esa hora. Sé que a mucha gente le cuesta, pero a mí no. Ahora bien, no me habléis más allá de las 10,30 ó 11 de la noche porque no soy persona, si pillo el sofá duermo, si pillo una conversación no digo palabra si hay temita... uy espera, hace tanto que no hay temita que no lo incluyo.
    votos: 0, karma: 10
    por biritx el 14-08-2008 13:28 UTC
  42. votos: 0, karma: 7
    por jmpep el 14-08-2008 13:41 UTC
  43. #43   Es verdad. Mi reloj biológico no salta hasta media mañana por lo menos :-P
    votos: 0, karma: 6
    por arcangel2p el 14-08-2008 13:47 UTC
  44. #44   El rollo es acostarse 9 horas antes de que suene el despertador, si te toca acostarte a las 11, pos t jodes o al dia siguiente no seras persona, dejar que la mente descanse y levantarse cuando el cuerpo lo diga, si no lo dice pos ya t lo dice el despertador.
    No se el resto pero yo si un dia me acuesto tarde, al dia siguiente las clases de la mañana no existen, es lo que tiene ser universitario, no t despiden por no ir, jeje.
    votos: 1, karma: -1
    por beldarr el 14-08-2008 13:56 UTC
  45. por --64126-- el 14-08-2008 14:14 UTC
  46. por --55566-- el 14-08-2008 14:57 UTC
  47. #47   Para mí el fin de semana toca levantarse a las 14:00 como pronto, vamos que por los cojones voy a madrugar un sábado o un domingo porque lo diga un estudio.
    votos: 0, karma: 8
    por polemica el 14-08-2008 15:11 UTC
  48. #48   Propongo que el traslado del hogar al trabajo, se cuenten como horas de trabajo. Estoy seguro de que todos rendiriamos más.
    votos: 0, karma: 10
    por immanuel el 14-08-2008 15:43 UTC
  49. por --100149-- el 14-08-2008 16:07 UTC
  50. #50   Pues vaya lujos poder levantarse a las 8, pero ¿qué hay con los que se tienen que levantar a las 6? A las 21h cenados y en la camita, ¿no?
    votos: 0, karma: 7
    por jlj el 14-08-2008 16:20 UTC
  51. por --10935-- el 14-08-2008 17:18 UTC
  52. #52   Hombre pues yo me puedo considerar con suerte, el horario de mi oficina (en una ciudad pequeñita) empieza a las 10:00 en invierno y a las 9:00 en verano, de mi casa al curro tardo 5 ó 10 minutos, los atascos (si sabes por donde meterte) no son problema y suelo ir casi sólo con el coche, por lo que en invierno con levantarme a las 9:00 voy que chuto (porqué me gusta ducharme por las mañanas para despertarme del todo sino podría despertarme incluso a las 9:30) suelo desayunar en el curro con eso gano tiempo para dormir.

    Por otra parte me cuesta mucho dormir, hasta las 2 o las 3 de la madrugada no soy capaz.
    votos: 0, karma: 9
    por CristianDeluxe el 14-08-2008 21:55 UTC
  53. #53   #39 acojonante hoy me paso esto :

    "Obviamente si estas muy muy cansado los ciclos de sueños profundos son profundísimos jaja e incluso el sonido del despertador acaba formando parte de tu sueño"

    flipe en colores el despertador a todo trapo y yo soñando con que me sonaba el móvil....:D
    votos: 0, karma: 6
    por azoc el 14-08-2008 23:40 UTC
comentarios cerrados

menéame