Hace 14 años | Por Fotoperfecta a elpais.com
Publicado hace 14 años por Fotoperfecta a elpais.com

Mañana se cumplirán 65 años de una misión tan descabellada que ha pasado casi desapercibida. Recibió el ambicioso nombre de Operación Reconquista de España, reunió a cerca de 4.000 hombres muy motivados y mal preparados y consistió en el intento de invasión del país desde Francia para derrocar a Franco y devolverle el Gobierno a Juan Negrín. Fue un desastre. Murieron más de 50 maquis y al menos 30 miembros de las fuerzas franquistas. Y nunca más volvería a intentarse.

Comentarios

o

#13 Se insulta al bando no a las personas que en contra de su voluntad fueron, se insultan als ideas que impusieron por la fuerza, se insulta que no aceptaran una democracia, pero nunca jamás dire que algunas de las personas que lucharon por el bando lo hicieran por gusto lo que no quita que en su memoria tuvieran parte de odio asi mismo por luchar contra quien odiaban

Cobb

#5 A lo mejor la frase era: "¡que malos son todos los ejércitos! Mira que intentar defender las libertades que se acaban de conseguir.. A quién se le ocurre. A mí dejadme que en mi pueblo estoy muy bien, quita, quita". Y así nos va.

D

#21 Uhmmm vaya ... y si los pueblos en realidad fuesen unidades independientes, anárquicas y sin ejército ... , y no les atacasen ¿qué debían hacer?
Si, sin duda debe ser mejor que tomen partido, y que un pueblo pequeño, perdido en el campo, quede vacío, y tal vez luchando unos contra otros, mientras ancianos y niños quedan solos y sin poder realizar las tareas de cultivo que les permiten sobrevivir

D

#5 Pues me parece un tanto cobarde decir "a nosotros nos da igual, solo queremos vivir". Para vivir en un pais gobernado por fascistas prefiero luchar por cambiarlo o morir.

D

#29 Si de uno u otro no notas la direferencia, porque el pueblo está casi aislado, y tanto les robaba un ejército como el otro ...
¡Si apenas sabían lo que pasaba ahí fuera!

Aparte, en las ideas estas que se suelen mezclar tanto (anarquismo, sin ejército) ¿como se iban a organizar para defenderse?

Y morir ... qué sencillo. Tener que ir a matar y odiar a gente que ha sido reclutada a la fuerza, como si fuesen peones de una tablero. Son personas con sentimientos, e igual te estabas cargando a alguien que piensa igual que tu.

D

#25

Ni repajolera idea de todo eso que me preguntas lol lol lol.

¿Quién es Pío Moa, Vidal o de la Cierva? lol futbolistas tal vez??? a qué vienen a cuento ??? lol lol,

Cachondo el general que después de controlar España convocarian elecciones lol lol lol, desternillante tío. Más o menos es lo que iba hacer Franco según testimonio de Serrano Súñer.

¿Te parece cçomico lo de Caballero y lo de Asturias???? joer qué sentido del humor más raro tienes lol lol

Mira las ideas del perla este, presidente del gobierno en el 36 y 37, vamos un botones lol lol
http://fotosdetiempospasados.blogspot.com/2009/02/discurso-de-largo-caballero-1933-hay.html

Fotoperfecta

#2 Si y no.
La he colgado porque mañana es el aniversario y lo recuerda El País, aunque como bien dices en febrero ya se meneó otro enlace en que se hablaba de esa historia.

D

"[...] En la despedida con estos famosos oficiales se cantó la Internacional con el puño en alto. Fue donde supe que éramos comunistas [...]"

"[...] Después, se fue a Venezuela, donde levantó tres constructoras [...]"

Comunistas del todo.

zolpidem

Pero #10 como se te ocurre atacar a ese santo varón que es Don Santiago para nada cerca de NINGUNA atrocidad en aras del bien común y ni a la par de Franco también conocido como "el asesino fascista", por favor para nada, PARA NADA, y Stalin? Sabes cual era el problema de Stalin? que no era comunista, porque el comunismo "no es eso".
Comunismo es lo que dice Marx (que todos los que dicen esta frase han leído El Capital por supuesto) y no lo que pasó después en ningún sitio.
Pero vamos, que ahora que está taaaaaan de moda alabar todas las luchas antifascistas hay que esperar, porque como todas las modas pasará.
4000 ilusos utilizados por los grandes e ilustres jerarcas del pensamiento "único y libre" para reinstaurar un desgobierno "democrático" y que no estaba derivando para nada en lo que Franco impuso después... claro, porque como alguno tratará de rebatir, las amenazas de muerte de la clase política republicana y democrática que conducen al asesinato de gente que piensa diferente, NO ES PARA NADA COMPARABLE CON FRANCO.
Seguid sembrando odio, que pasarán 300 años y aun se acordarán los rojos de los fachas y los fachas de los rojos.
#15 porque se trate como se trate se va a ser un "rojo de mierda" o un "facha de mierda" es lo que tiene no poder contentar a una sociedad tan fracturada y con tanto odio aun. Pero sí, molaría muy mucho ver una peli con tiros y sin contar las "atrocidades" de los bandos.
#16 que grandisimo esa puntualización, pero ten cuidado con las "represalias" lol

Pd. me da que mi comentario es offtopic pero me he quedado agustisimo.

D

#9 La "idea" era asegurar una zona más o menos amplia en la frontera con Francia, montar un gobierno provisional, que encabezaría el general Riquelme si no recuerdo mal que era un republicano de centro izquierda, y en cuanto se controlara el país, convocar elecciones (de ahí mi negativo #10 y #17 por venir a soltar tonterías sin conocimiento ninguno). Y suponían que habría un levantamiento popular en España, y que eso obligaría a los aliados a intervenir.

#10 Informate mejor, en esos momentos Carrillo no mandaba en el PCE, lo hacían los miembros de segunda fila que se quedaron en Francia cuando entraron los nazis. Y fue Carrillo el que al enterarse del intento de invasión, se pego el viaje, y ordeno parar el ataque porque sabia que era inútil.

D

#18 A ver cantamañanas. Tú que lo sabes todo. ¿por qué las democracias europeas no ayudaron a Largo Caballero y cía en la guerra civil???? ¿te suena dictadura del proletariado???? pues esa mierda era la que querían instaurar en España y les dijeron que nones.

Muy del perro viejo e inteligente Carrillo mandar a matarse y el quedarse en retaguardia. ¿Recuerdas lo de Asturias? exactamente igual, pero contra la República, el muy perro se quedó atrás e hizo crer que toda España les seguia.

Amos hombre, a estas alturas con semejantes trolas.

#19 Lee y entérate un poco sobre el papel ruso en la guerra civil.

zolpidem

Pero si es lo de siempre #24 es decir algo que no quieren oír y ponerse como perros rabiosos.
Es criticar a Carrillo o a Lister o a la Pasionaria y saltarte al cuello, y siempre con "y tu más" así como si se defendiera a Franco o a Mussolini por decir que clase de gente eran todos esos "libertadores".
A base de negativos porque aquí tienen la fuerza bruta y podrán vencer, pero convencer... ay ay ay.
Vergüenza os tendría que dar a cualquiera de los que defendéis ideas del siglo XIX en el XXI vendidas como buenas en un siglo, fracasadas en otro y espero que abandonadas no a mucho tardar, pero tanto unas como otras que no se os olvide.
Los únicos que sufrieron y murieron y sufrieron fueron los republicanos, los nacionales eran poco más que perros, que joder, merecían morir, está claro... ahora a pedir perdón 500 años. Las fosas comunes sólo han sido de republicanos, es más cuando se encuentra alguna de nacionales... mejor dejarla ahí bien lejos y sin que se entere nadie no vaya a ser que seamos todos iguales "demócratas" de las narices, sólo tenéis memoria histórica para lo que os conviene.

g

#23 cierto, de Georgia, primero Rusia y luego Unión Soviética.

#24 Sí hombre, el papel ruso en la Guerra Civil Española fue la ostia, venga ya, no fue para nada determinante, aportaron mucho material parte de ello obsoleto y poco más y por cierto pagado a toca teja, compáralo con la aportación italiana o la alemana.

Yo creo que lo que decantó la guerra fue que las mejores tropas españolas y más experimentadas (el ejército de África) junto con sus cuadros de mando se pusieron del bando de los sublevados, además de lo mal que encararon el problema desde el gobierno de la República.

#26 "Nacionales" era el término con el que se autodefinían los "sublevados" contra el gobierno republicano, que nacionales usea españoles también eran los republicanos aunque tu quizá prefieras el término "rojos".

#27 Inocente.

g

#17 #10 ¿Pero Stalin no era ruso?, es increíble que para justificar ciertos comportamientos de gente de aquí (español) haya que ir a buscar otro hasta Rusia.

Por cierto y esto es Historia, Franco fue un dictador español, que tuvo a este país (España) bajo su puño 40 años y lo demás ucronías y ganas de justificarse ante la historia.

v

#19 Georgiano, si no recuerdo mal.

giles

Un muy buen libro (del que después se hizo una pésima película) y que trata sobre la experiencia de los maquis y de esta operación, muy recomendable: "Luna de lobos" de Julio Llamazares.

IndividuoDesconocido

"En esos momentos no sé si tuve tristeza. Era como una película todo lo que nos estaba pasando"

Desde luego se podría hacer una peli con esa historia

D

#6 Ni que lo digas!
Me ha emocionado, pasar 60 años teniendo dentro un remordimiento tan grande tiene que ser doloroso.
Huele a película de las buenas.

Gazza

#6, #7, da para una película, pero no para una película española. Las películas españolas de la Guerra Civil tratan otros temas más profundos y angustiosos, hacer películas bélicas es para los yankis descerebrados, aquí miramos más allá.

Siempre me he preguntado por qué no hay películas en las que la Guerra Civil sea la protagonista (en plan Salvar al soldadon Ryan, Platoon, El día más largo...) y no el telón de fondo de un drama social.

brokenpixel

#15 esos "yankis" descerebrados han realizado peliculas sobre la guerra que dejan en bragas a esas peliculas "profundas y angustiosas"

y no por que haya tiros y explosiones

Gazza

#20, lo de "yankis descerebrados" y las películas "angustiosas y profundas" iba en tono irónico. Creo que se entendía bien leyendo el resto del comentario, pero a algunos si no os ponen la puta etiqueta no las pilláis y os tiráis como miuras al botón de los negativos.

D

De verdad pensaron que 4000 tíos mal preparados podrían contra las fuerzas del ejército?
Si fuesen 300, todavía lo entendería (han leído demasiadas novelas épicas) pero eso me parece una temeridad absurda. Para luchar contra Franco había que hacerlo por lo social, nunca por la fuerza.

oldboyhc

#9 Siendo en 1944, yo lo veo más como un intento de meter a Franco en la II Guerra Mundial, porque al parecer, había pasado "desapercibido" por los aliados. Si alguien intentaba un ataque, por pequeño que fuese, puede que todos los aliados (como se esperaba en un principio por los exiliados) declarasen la guerra a Franco.

Brill

#9 Probablemente contaban que el pueblo se les uniría de forma entusiasta, haciendo un enfrentamiento con las fuerzas del gobierno, en el que tenñian todas las de perder, innecesario. No es la última vez que se ha cometido este error, lo mismo le pasó a los cubanos anti-castristas en Bahía Cochinos.

al009675

Pues los enviaron a morir, porque siendo tan pocos no tenían ninguna opción.

el_cebolla

Me ha dado un pellizco en el pecho lo de la mujer buscando a su hijo, en realidad menuda carga no poder (porque esta claro que no pudo) haber ontactado con la familia hasta tanto tiempo después.

....y se fue a Alemania a buscar trabajo..... valla tela..

D

Leyendo sólo la entradilla, 4000 hombres, 50 muertos de un bando y 30 del otro... ¿Un desastre??

anonimogarcia

de todos modos no llegó a portada... ahora tiene una segunda oportunidad

D

"Muy motivados y mal preparados" el resultado no podía ser otro.

Y Carrillo esperando que los alidos les ayudasen lol ¿a qué, a sustituir a Franco por Stalin? lol lol

D

Se devolvio el archivo de Salamanca, tambien se deberia pedir que devuelvan los rusos el oro del Banco de España, que fue utilizado en mandar todas las armas inservibles que tenian. Los dos bandos asesinaron todo lo que pudieron, lo peor de Franco, es que termino la guerra y siguio la matanza, pero, si hubiera ganado la republica, a lo mejor hubiera pasado lo mismo. Es verdad lo que dicen aqui, habia mucha gente que estaba en un bando u otro porque le toco en su zona, y si te negabas a luchar, te mataban los de tu bando, mucha gente lucho en la guerra y no sabia ni lo que era ser de izdas. o de dchas. bastante tenian con luchar para dar de comer a su familia todos los dias. Estamos en el mejor de los sistemas posibles que es la democracia