Hace 14 años | Por binkhus a elpais.com
Publicado hace 14 años por binkhus a elpais.com

La persecución del nudismo o naturismo, ahora candente en las playas de Cádiz, constituye un ataque frontal y humillante a los derechos naturales y constitucionales de ciudadanas y ciudadanos maduros, responsables, conscientes, informados y dignos quienes, no sólo no hacen daño alguno a nadie, sino que sólo pretenden disfrutar de baños de sol, mar o aire libre sin necesidad de humillarse con una prenda que nadie ha conseguido aún explicar para qué sirve, salvo para dejar de manifiesto que el cuerpo humano es malo. Contundente artículo.

Comentarios

n

El nudismo es una opción, si una persona va desnuda por la playa es porque HA ELEGIDO ir desnudo, y defiendo ese derecho.

Ahora bien, si otra persona va a una playa que HA ELEGIDO entre otras muchas playas por el hecho de no ser una playa nudista, y se encuentra que hay personas practicando el nudismo, entiendo perfectamente que se queje.

Yo suelo ir a veranear a playas naturista, por Almería, y la gente que va SABE que son naturistas, y puedes ir todo lo desnudo que quieras y a nadie le importa. Ahora bien, si quedo con los amigos en otra playa, de Málaga p.e., y no es naturista, pues me pongo mi bañador y punto, porque la gente que va a esas playas SABE que no son ni naturistas ni nudistas.

n

#4, perdona, donde dice lo del nudismo en la constitución...?

Si voy a una playa nudista es porque me siento bien entre nudistas. Si mis padres no van es porque no se siente a gusto. A tí te parecerá horrible que mis padres no se sientan a gusto entre nudistas, pero es la realidad.. si lo que quieres imponer y encima quedar de guay estupendo, pero no entiendo qué hace una persona nudista en una playa que no lo es o en un camping que no lo es o en un centro comercial que no lo es... simplemente pensaré que no es un nudista, sino alguien que quiere dar la nota.

D

#4

Con la Constitución en la mano, todas las playas son susceptibles de ser nudistas

Y de no serlo. Tampoco queda regulado en la CE el nudismo como un derecho fundamental (entre otras cosas porque no lo es).

A partir de ahí y con la Ley de Costas (que es la que debiste mencionar) ha de recordarse siempre su art 31:

La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a esta Ley.

Luego salen las absurdas normativas municipales que prohiben todo lo que es prohibible que se ajustan, mas o menos (en muchos casos menos) a las exigencias de dicho articulo.

A modo de curiosidad, creo que es la única Ley que existe en nuestro ordenamiento (quizas me equivoque) que permite estar sin mas. Con todo lo que eso implica.

morzilla

#9 GOTO #4

El escándalo público ("El que de cualquier modo ofendiere el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia") se eliminó del Código Penal en 1995.

Así que no, no te pueden acusar de escándalo público porque tal delito ya no existe.

D

Estoy de acuerdo con #2

El problema es que en Cádiz, el Partido Popular, (vinculado estrechamente con la Iglesia, como todo kiski sabe y no solo en Cádiz, sino en toda España), y repito, el Partido Popular, porque ningún otro partido político a impuesto medidas de ese tipo hasta ahora, está prohibiendo el nudismo en todas las playas y calas, alegando mil excusas, y vistiéndolo de legalidad, incluso en aquellas playas alejadas o más inacesibles que normalmente han sido usadas para practicar nudismo, que a nadie hacía daño alguno.

Nudismo en ciertos sitios reservados, como viene siendo en muchas playas, y no había causado ningún problema, SÍ.

scudo

#6 Lo que hay entonces que decir a los PePeros de Cadiz es que si ellos son dueños y señores de la constitucion, que no penaliza el nudismo. La moral de la gente es hipocresia porque luego son consumidores de "tetas y culos" lo que pasa que no quieren que lo vea tan su mujer y su hijo. HIPOCRESIA SEÑORES.

D

A mí que la gente haga topless o se desnude en una playa nudista me parece bien, pero en una playa normal que un tío me enseñe el rabo no me parece bien. Es como si salgo yo a la calle en pelotas o me pongo en un parque a tomar el sol en pelotas.

#2 totalmente de acuerdo, ese es el tema. Para eso hay playas nudistas y no nudistas

scudo

#7 Pues te pueden multar por escandalo publico, cosa que luego se desestima ya que el NUDISMO no esta en penalizado. Lo importante ser consecuentes y si se quiere un cambio que se haga por decreto, cosa que no creo que suceda, pero ahi es donde funciona la constitucion no porque 3 personas digan o emitan su ordenanza en contra de la ley.

G

#7 No es lo que a ti te parece, es lo que la ley dictamina. Y puedes ir desnudo como aputa #2 sin hacer daño nadie. Preguntale a una persona de 80 años que piensa de las minifaldas ¿ponemos zonas específicas para ello? No tiene sentido.

Creo que el debate debería ser, por qué se ha prohibido el nudismo en una determinada zona, cuando ni siquiera es constitucional.

Si bien estoy de acuerdo en que existan alternativas playas nudistas y no nudistas, porque los tiempos actuales, son los que son, y creo que debe haber un respeto, hasta que la gente interprete que un desnudo no es nada malo.

D

#10 Estoy de acuerdo con lo que dices, pero hay que diferenciar. ¿Concibes que me ponga en Benidorm desnudo en medio de la gente? Yo desde luego no. Que habiliten zonas y fuera, entonces no habrá problemas

D

#7 si pienso que estamos tod@s de acuerdo en que el nudismo en playas nudistas esta bien para quien quiera practicarlo, lo que no estamos de acuerdo es que el PP prohiba el nudismo en playas nudistas porque, esa es la historia, la medida que se ha impuesto el PP en Cádiz afecta a todas las playas de su jurisdicción, nudistas y no nudistas, y eso es pasarse tres pueblos y medio.

Es más, esa medida sobraba, porque como norma en una playa "normal" nadie va completamente desnudo, como mucho topless (tanto hombres como mujeres).

D

#2 Ahora bien, si otra persona va a una playa que HA ELEGIDO entre otras muchas playas por el hecho de no ser una playa nudista, y se encuentra que hay personas practicando el nudismo, entiendo perfectamente que se queje.

Y a mí me jode que alguien esté fumando cerca mío cuando voy por la calle ¿y?

Si alguien elige ir a una playa y le molesta lo que los demás hagan, es su problema, no el de los demás. Al igual que si a mi me molesta el humo de alguien que va fumando por la calle lo que tengo que hacer es apartarme, no recriminarle algo que hace de manera totalmente legal.

rosUnix

#25 estoy totalmente deacuerdo contigo. Aunque pienso que todavia la sociedad no está preparada para que los nudistas puedan estar en cualquier playa... Lo peor es que las personas que están en contra luego buscan como locos unos escotes y unas minifaldas y buscan como locas una tableta de chocolate o un buen "paquete" para alegrarse el dia...

EDITO: nudismo, si.

cyrus

#17, estoy de acuerdo en que el número de gente que lleva bañador es mayor, pero no creo que esa sea la forma correcta de abordarlo, sino esta otra:
* Gente a la que no le molestan los nudistas
* Gente a la que si le molestan los nudistas

Yo no soy nudista, pero entro en el primer grupo, y como yo, un numero inmenso de gente, si contamos de esta forma, a lo mejor nos llevamos una sorpresa con el recuento. Y más de acuerdo estoy con la segunda parte, porque no quiero que mis hijos se infecten de esas ideas sectarias, creo que no se deberían ni prohibir ni ocultar los nudistas.

Neomalthusiano

Los que se pican y se sienten incómodos ante un cuerpo desnudo padecen una enfermedad mental.

Son capaces de ignorar algo en lo que dicen no tener ningún interés. Trastorno obsesivo-compulsivo.

D

#19 No. "Padecen" algo llamado pudor que les inculcaron desde que nacieron. Es cuestión del tipo de educación que hayas recibido.

D

#26 saliendo de tu casa, se abren las miras...

Y, persoanlmente, me hacen muchas gracia estos moralistas que, cuando ven un nudista, el lugar de apartar la vista para que la visión no les mancille el espíritu, pegan unos repasos de arriba a abajo...

D

#28 Cierto, pero hay muchísima gente que nunca ha podido salir de casa. No es tan fácil.

D

#30 salir de casa es más una metáfora que una realidad. Efectivamente, viajar, pasar tiempo en otros paises es caro y no siempre está al alcance de todo el mundo.
Leer, hablar y debatir con gente que piensa de otra forma, intentar ponerse en la situación del otro, etc. es algo barato, que podemos hacer diariamente y que, efectivamente, abre la mente y revitaliza el cuerpo roll

s

Pienso que la sociedad debería hacer un esfuerzo por intentar curar a las mentes sucias que se sienten ofendidos porque alguien no se ponga ropa.
No están desnudos para que "esos" los miren. Se desnuedan para sentirse bien ellos. Es su derecho. ¡ah¡ he dicho derecho...perdón.

Neomalthusiano

#19 capaces --> incapaces

Me auto-joden mucho estas erratas que privan de todo sentido al comentario

W

Defender la desnudez es algo tan digno como defender los matrimonios homosexuales. Que se jodan los que piensan que hablar sobre el nudismo es cansino!

w

Persecución del nudismo? en mis tiempos se hacía a distancia...

s

Coño vuelve la inquisición, o que?

alehopio

Me llama poderosamente la atención toda esta gente que quiere buscar excusas legales (inexistentes en nuestra legislación) para justificar que la gente no se pueda desnudar.

Siento decirles que tienen un problema de ética y/o moral, pero sobre todo de convivencia.

Si no quieres mirar a un alto o bajo (o gordo o seco, o feo o bonito, etc) pues mira para otro lado, pero no pretendas imponer tus gustos o tu punto de vista; Y MENOS invocando leyes que no amparan eso.

Eso como los integristas que porque se siente ofendidos quieren que la mujeres lleven burka.

sorrillo

A nivel estatal y comunitario el nudismo no está regulado. Es alegal (ni legal, ni ilegal).

De ahí que se pueda regular a nivel local, un ayuntamiento legisla sobre el tema (a favor o en contra) y no existe ninguna institución superior que pueda contradecir esa regulación.

Podemos discutir sobre constitucionalidad pero es suficientemente ambiguo para que solo el tribunal constitucional tenga autoridad para decidir si esas leyes locales son o no constitucionales.

Por lo tanto lo que deberíamos exigir es que el gobierno del estado legisle sobre este tema para evitar legislaciones locales

P.D. Si algún abogado o entendido me corrige mi argumentación se lo agradecería profundamente.

I

Que conste que no estoy en contra del nudismo, a pesar de haber recibido una educación "moralista y pudorosa" (cosas que tiene el pensar por uno mismo y el darse cuenta de las cosas...). Pero me gustaría lanzar una pregunta al aire:

¿Acaso un nudista, en una playa nudista, al ver un buen par de tetas o un culo bien puesto, no le pega un buen repaso visual, y se alegra un poco el día? No digo que me parezca mal: los ojos están para admirar la belleza (algo que muchos no entienden cuando se trata de sus parejas mirando a otros/as), pero... ¿por qué colgar ese san benito de "mirones" a los que "han recibido una educación basada en el pudor y el moralismo"? Mirones somos todos los que tengamos un mínimo de libido, pienso yo... (otra cosa es la discreción a la hora de mirar).

D

El nudismo es sanísimo. Que el sol y el viento acaricien la piel es buenísimo para la salud. De hecho es sanísimo darse baños de sol sin usar protector solar sino el sentido común: en las horas de luz más suave, cerca del amanecer o del atardecer (30 ó 45 minutos en ese rato de luz suave es suficiente). Se puede hacer desnudo o con algo de ropa, aunque cuanta más piel reciba la luz del sol será mejor para nuestra salud.

D

Desde otro punto de vista, el que entienda el naturismo y el nudismo de manera natural es posible que esté mucho más cómodo en un lugar donde todos tengan la misma visión y la misma actitud, no creo que sea una cuestión de separar como al ganado, sino entender, nos guste o no, la naturaleza humana.

Aquí en Meneame, cada vez que sale una chica en bolas empiezan a salir comentarios bastante caldeaditos, y nunca he leído ninguno que diga nada sobre la naturalidad del desnudo y lo hermoso del cuerpo humano, sino que les salta a todos el Flap, flap de rigor.

Decidme ahora, con sinceridad, cómo será el ambiente en una playa donde haya gente nudista y gente que no, y si los calenturientos de siempre no van a esta jodiendo la marrana y molestando, o mirando de una manera también natural pero en otro sentido. No es una cuestión de legalidad, sino de cómo son las personas, incluidos los politicastros reprimidos que luego se van con putas de lujo, pero tachan de inmoral todo lo que no entienden o quisieran hacer pero no pueden por imagen.

Nudismo sí, pero por respeto, por tranquilidad de los que lo practican y por la falta de educación de mucha gente, mejor en playas separadas, sin duda.

binkhus

"mi libertad acaba donde empieza la tuya",
yo no te obligo a desnudarte, tu no me obligas a vestirme

d

A mi lo que me jode de las playas nudistas es que se nos margine a los pajilleros y se nos prohíba pajearnos en harmonía con la naturaleza

notemeneas

eso de que no se sabe para que vale el bañador.... a mi personalmente me molestan bastante las arenas en el culete, e imagino que para una mujer ha de ser desagradable en sus partes.

por no hablar de si vas a un chiringuito y te tienes q sentar desnudo en una silla ocupada anteriormente por un señor peludo y sudoroso....

oxnox

El nudismo está perseguido en muchos sitios por que los que se ofenden al ver un cuerpo desnudo son más o están en el poder de aprobar leyes absurdas. Cuando los que no veamos ofensa alguna en un cuerpo desnudo seamos más o tengamos más poder de decisión las layes cambiaran. También estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones los más moralistas que defienden la decencia y las "buenas costumbres" parecen los más obsesos sexuales.
Tampoco veo indecente ver niños desnudos o que mis hijos vean gente desnuda, y no soy un pervertido.

s

ya lo dije hace unos dias en una noticia similar: presionar para que se habiliten zonas EXCLUSIVAMENTE nudistas y sanseacabó.

s

#16 por cuestiones "practicas", es decir, si asumimos el tema objetivamente, el número que usa bañador en la playa es mucho más elevada que los que no. Aún así, el enfoque debería estar en su base, y es que la religión ha "educado" durante siglos para que la gente vea su cuerpo como algo sucio en lugar de enseñar que tú eres tu cuerpo, y no te tienes ni que enorgullecer ni sentirte mal por el.

D

#11 Porque los nudistas se pueden despelotar en zonas consideradas "no-nudistas", si luego existen playas nudistas y allí no está permitido ir con ropa (o al menos te miran mal si lo haces, como si fueses un mirón)? Es necesario que se cerquen las playas para nudistas y no-nudistas, como si fuesemos ganado? El que quiera despelotarse que se despelote, y al que no le guste que no mire.

s

#33 a ver, que yo no tengo nada en contra del nudismo joder, que cada uno haga con su vida lo que quiera, pero hay un hecho que si es verdad y es que hay gente a la que le molesta (independientemente de la razón por la que sea) y recuerda el dicho de "mi libertad acaba donde empieza la tuya", es decir, si tu no respetas no esperes que te respeten, y mientras la gente se va liberando de ciertos tabues o ciertas ideas paleolíticas sobre el desnudo, temporalmente, en mi humilde opinion y aun a riesgo de votos negativos (por que aquí en meneame se vota negativo a quien piensa diferente, eso de discutir civilizadamente como que no)una buena solución seria esa, pero claro, cada uno impone su opinion para "ganar" al otro. En fin, que eso, a seguir pidiendo respeton sin respetar, que la vida os va a ir muy bien.

Pd: No tengo nada en contra del nudismo, es más en más de una vez lo he practicado, pero este tema se debería abordar desde un punto más objetivo, teniendo en cuenta a ambas partes, pero claro, para eso es obligatorio pensar...

DexterMorgan

#34

Si, pero hay un problema. Lo de tu libertad acaba donde empieza la mia, no se si se cumple en el hecho de ver una cosa.
Es decir, vale, ves a una persona desnuda y te desagrada. Pero nadie te obliga a ver a esa persona, a mirar para ella.
Sin embargo, si se coharta el derecho de la gente a estar desnuda en una playa.

s

#36 por que es un espacio público y ahí es donde me quiero centrar, la unica solucion a corto plazo que veo es la de habilitar zonas, por el simple hecho de que ni uno puede imponer al otro una cosa ni viceversa, es una solucion que veo a corto plazo mientras la gente "pulcra y recatada" se va acostumbrando a ver el cuerpo humano como lo que es, algo natural. Pero por lo visto la gente prefiere discutir y pelear a ver quien se lleva el gato al agua antes que ir proponiendo soluciones >> #11 fijate, la gente ni se preocupa en discutir si es posible o no, simplemente tildan al negativo (ojo, que la verdad es que me la suda el karma) pero resulta curioso que se "castiga" de la forma posible a cualquiera que no comparta tu opinión, y si esto lo extrapolamos al mundo "real", que será lo siguiente, pedrá al que no piense igual que tú?... da mucho que pensar en cuestion de respeto y luego no son capaces de respetar.

D

#34 "mi libertad acaba donde empieza la tuya"

Pero mi libertad no empieza ni sigue en tu vestuario o en tu cuerpo, nadie puede limitar tu libertad de salir a la calle con el rostro descubierto porque a alguien no le guste tu cara: http://gnudista.blogalia.com/historias/64039