[C&P]"Durante la campaña se ha hablado a menudo de lo poco proporcional que es nuestro sistema electoral y el perjuicio que esto supone para ciertos partidos. Las particularidades de nuestra ley electoral hace posible que la tercera fuerza más votada en 2004, Izquierda Unida, fuera solo la sexta con mayor número de escaños. Como veremos, algo similar ha ocurrido en 2008". El por qué de los resultados, lo que podría haber sido y lo que haría falta hacer para tener un sistema más justo: circunscripciones autonómicas y no provinciales...
Es el argumento matemático de quienes justifican el voto útil. Yo no veo otra democracia más que votar por principios, y repartir en proporción.
Ya veis que pienso demasiado, lo que hago por no currar :-p
www.germany.info/relaunch/info/facts/facts/questions_sp/politico/partil
y
www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/sistema%2m
El método que haces para calcular la proporcionalidad es malo.
Primero, si restas porcentajes, no tienes de resultado un porcentaje, sino unos puntos. La diferencia entre un 45% i un 46% no es un 1%, sino un punto.
Para saber la proporcionalidad lo que tendrías que hacer es DIVIDIR los porcentajes. Si le tocaba un 45% y tiene un 46% tienen una representación del 4600/45 % de la que le tocaría.
Por eso, por ejemplo, el último de la lista, que le toca un 0,09%, el darle una representación del 0,29% provoca darle una representación del triple que le tocaría!
Lo segundo que comentas es una cuestión de como expresar la desproporción, con una referencia absoluta al total total de escaños del parlamento —como se hace en el artículo— o tomando como referencia relativa su porcentaje de votos.
Con el ejemplo que pones: es cierto lo que dices, pero también es cierto que esa representación "triple" se corresponde con un 0.29% del parlamento.
Imagina 100 votos de un total de 1000. Si me "regalan" 100 votos pueden verse como: el doble de lo que tenía o 1/10 del total de votos.
Espero haberme explicado :-)
P.D. Por cierto, gracias por menear la noticia :-)
meneame.net/archives/promote.html
Asi que con el tiempo este baja al considerarse menos actualidad :-P
P.S. Puedes quitarle la categoría... probablemente ya no sea actualidad ;-)