Hace 16 años | Por mudito a forums.es.ebay.com
Publicado hace 16 años por mudito a forums.es.ebay.com

Después del caso de la macroestafa de Martin eldon 1968, y tras un periodo de relativa calma en cuanto a estafas se refiere, ha vuelto a suceder: Ipods un poco más baratos de su precio y subastas holandesas. Todo un cocktail para montar un perfecto sarao. Los perjudicados ya han empezado a unirse, esta vez más rápido que la vez anterior. La (presunta) estafa ya supera los 3.000 euros y va en aumento, ya que hay muchos compradores que aún no se han dado cuenta de lo que está pasando. En el foro de eBay más información.

Comentarios

don.tomato

Buenas,

Comprar por Internet es seguro si lo haces en el lugar apropiado. Hacerlo en eBay no lo es porque ocurren cosas como esta, aunque si tomas precauciones, es difícil que te timen (aunque no imposible).

D

Si antes te podías fiar de los votos positivos porque daban a entender que el usuario tenía un cierto respaldo, sin los votos negativos no puedes saber si es un estafador con 100 multicuentas que le han votado positivo.

nadamas

elimino el comentario, por mi propio error, sorry

D

Pues a votar la noticia, para que los posibles afectados lo sepan.

Ebay es una herramiente de compra/venta bastante buena. Pero cómo todo, hay que saber utilizarla muy bien. Nunca compreis nada por debajo del coste de distribución, ya que teneis muchas papeletas de que sea una estafa.

mudito

#4 Si y no. Cuando tú compras en una tienda online normal y corriente, no hay nadie que avale la compra salvo la propia tienda. Pero cuando compras en eBay, es la propia eBay la que se jacta o presume de darte una garantía adicional y un valor añadido que no conseguirías en las tiendas, haciéndote ver que todo está controlado y que el comprador está protegido. Como puedes ver, nada más lejos de la realidad. Y por encima de todo eso, tienes la ley de subastas española, que exige al corredor de la subasta a responsabilizarse de todo lo subastado mediante su amparo. Y en este caso, tampoco se estaría cumpliendo, puesto que comprar en eBay no tiene más ni menos garantías que comprar a un señor que te encuentres por la calle (de esos que se abren el abrigo y te enseñan los famosos Rolex tirados de precio).

D

La mejor garantía es la confianza entre las personas. Por más que se busquen garantías, no las hay. Para tener garantías sería necesario contratar un seguro para cada transacción. Cuantas más reglas, más gracia tiene saltárselas. Cuando simplemente se reduce a una cuestión de confianza, entonces funciona perfectamente. Es demasiado fácil engañar a alguien que se fía de ti. Es como robar a un ciego, no tiene gracia y es caer muy bajo.
Todo esto que digo lo tengo comprobado. Tengo una web de intercambio de juegos en la que llevo hechos 5 cambios por correo postal, todos sin problemas. No tenía ninguna garantía, pero no hizo falta.

http://www.trueknic.com/

elgato79

#3 Es un riezgo más que hay en ese ambito, no creo que sea muy diferente a cuando una tienda cierra y desfalca sus inversores o no respeta los ultimos contratos y se queda con el dinero y no cumple con las garantias de sus productos. Un dia cumplia hasta que dejo de cumplir.
Le podria haber pasado a cualquiera.
Tambien hay que notar que solo acepto transferencias bancarias creo que si ubieran pagado con paypal tendrian mejores chances de recuperar algo del dinero si no es todo.

b

Lo que sí esta claro es que estos casos hacen muchísimo daño a eBay porque generan desconfianza en la gente. Con el dinero que mueven debería ser la propia eBay la que reembolsase los gastos a los usuarios y así por lo menos daba imagen de algo mas de seguridad, ya sea falsa o no. Si apareciesen muchos casos así en el mundo eBay se podría ir a pique.

elgato79

#5 pues si es como tu dices sera cosa de hablar con alguna entidad de proteccion al consumidor y entablar la demanda correspondiente. (es bueno saber eso que dices)

#6 Tienes mucha razon la confianza en estos sitios lo es todo. Pero a pique lo dudo, primero deberia de aparecer alguna competencia seria

b

pues de casos hay bastantes...solo que afectan a grupos pequeños de compradores por vendedor que no saltan a la palestra de los grandes medios...
en el caso de micro estafas el monto es tan pequeño que muchos ni se plantean reclamar y piensan cornudo una vez pero no la proxima. reclamar es engorroso y si te estafan 30 euros pues la mayoria pasa del tema y piensa que la proxima vez sera mas listo.
No se si ebay tendra una sede legal en europa (lo cual la haria caer bajo la legislacion europea) pero se que es una empresa estadounidense y no se si legalmente opera bajo la normativa europea..habria que investigarlo..lo mismo vale para paypal (que es propiedad de ebay)..y tambien seria curioso ver bajo que leyes cae la tutela de los datos personales confiados a dichas empresas.

c

Y lugo dicen que no compramos apenas por internet. Yo no me fío un pelo, no es seguro.