Hace 15 años | Por El_Trasgu a elpais.com
Publicado hace 15 años por El_Trasgu a elpais.com

Ha sido presentada en Londres como el mayor cambio libresco desde la invención de la imprenta. Eso de entrar en la librería y oír que tenemos que esperar porque el libro que buscamos está agotado o descatalogado se va a acabar. Ahora el cliente consultará una lista de pongamos 500.000 títulos, elegirá su favorito y, en cinco minutos, tendrá en sus manos el libro recién impreso y encuadernado.

Comentarios

D

Seguro que no sale rentable tener una de éstas en una papelería de barrio. Así que nos toca seguir encargando y esperando lol

D

Es vergonzoso que se siga imprimiendo en papel a estas alturas y encima se presente como si fuese la panacea!! libro electronico ya!

fenix-

#15 Hay gente a la que todavía le gusta leer en papel...

Gry

Leí hace unos años sobre los primeros prototipos, pero tardaban bastante más de 5 min. en tener el libro listo.

#5 ¿Piratear que? es perfectamente legal imprimir y vender libros cuyos derechos de autor ya han caducado y están negociando con las editoriales para ofrecer su catálogo, pagando religiosamente.

D

#2 130.000 € cuesta el cacharro. Habría que ver a cuanto salen los libros y que porcentaje se lleva el librero

temaqueja

#33 agregar q llevar un libro (en mi caso algún manual), marcarlo, anotarlo leerlo a medias en un viaje largo, en el cuarto pequeño, mientras te tomas un café, o sentado en un parque... NO TIENE PRECIO.

t

#4 No sólo tiene que ser técnicamente posible, sino que a alguien se le ocurra y lo ponga en práctica.

javier5510

#3 Para mí una encuadernación de espiral es lo mas cómodo que puede haber.

c

#8 Por si no lo has pillado estaba haciendo una ironia

D

pues me parece una idea genial, mucho mejor que los libros virtuales que te dejas los ojos intentando leerlos.

C

¡Quiero ebook readers baratos! Y que se dejen de esto.

vashtardo

#18 creo que es algo mas romántico, el tacto del papel... Opto por papel jo también.

peloxi

La versión 1:



La versión 2 (con el espacio optimizado):

D

Vamos lo que viene siendo casi ir a la copisteria con el libro y decir:

-Me puedes hacer una copia encuadernada?

Esto se ha hecho toda la vida que yo sepa. Vamos yo no que no soy muy de leer pero recuerdo en clase de filosofia un profe nos dio algun libro que habia que leer para hacer un trabajo completamente fotocopiado y creo que venia encuadernado.

Un apunte:

Esto NO seria piratear, por que por cada libro vendido la tienda tendria que pagar sus correspondientes derechos a la editorial.

A

Una lastima, podria haber sido una revolución hace unos años, pero ahora mismo el libro electronico parece estar tan cerca que esto probablemente pasara inadvertido.

JanSmite

Se acabó tener que esperar dos o tres semanas a que lleguen los libros que he pedido a Amazon

D

A los de los libros digitales, deciros que no van a ser un sustituto del papel ni a corto, ni a medio, ni probablemente a largo plazo. Yo uso mucho el ordenador, pero hay ciertas cosas que si no es en papel, no la leo. La comodidad (para la vista) que te da un libro en papel no te la da ninguna pantalla.

D

#9 ¿El librero? El que menos... entre papel, tinta, electricidad, mantenimiento, derechos de autor... No amortiza el cacharro en su vida.

palitroque

Corre con Mac, que curioso.

panzher

¿Y cuanto canon pagaría el cacharrito y cada libro a la SGAE?

D

Seguro que esa impresora tiene mucho futuro comercial. Aunque la lectura en bichos eléctricos esta en alza (no hay que pensar sólo en la lectura de libros electrónicos, que esa si es minoritaria, donde más se lee es en el PC frente a Internet) y se acabará imponiendo, siempre quedaran un importante número de fetichistas de la celulosa con los que hacer negocio, como pasa con los vinilos o otros tipos de tecnologías antiguas.

D

BOE N°148, ORDEN PRE/1743/2008

Según EGEDA (SGAE) y la Orden ministerial 1743/2008 del 18 de junio de 2008, publicada el 19 de junio de 2008 en el BOE n°148, los siguientes artículos tendrán un incremento en su precio de venta en canon de remuneración compensatoria por copia privada. Los importes de compensación entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2008 y serán los siguientes:

Equipos o aparatos digitales de reproducción de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros (precios por unidad)*:
Equipos multifuncionales de inyección de tinta cuyo peso no supere los 17 kilos 7,95 euros
Equipos multifuncionales láser cuyo peso no supere los 17 kilos 10,00 euros
Escáneres monofunción 9,00 euros
Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar:
hasta 9 copias/min 13,00
desde 10 hasta 29 copias/min 127,70
desde 30 hasta 49 copias/min 169,00 euros
desde 50 hasta 69 copias/min 197,00 euros
70 o más copias/min 227,00 euros

*Los precios no incluyen IVA.

Para más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/19/pdfs/A27842-27844.pdf

Darocal

Eso es hastaque bloqueen el servidor los de REDTEL.
Lo bueno de este invento sería que pudieses llevar tú mismo un libro en un archivo y te lo imprimiese y encuadernase igual.

D

¿Que es eso de: un libro?.

Libertual

#3 ¿Cuanto te crees que tardan en hacer un libro de bolsillo? Vale no es que sea muy decente, pero representa el 70% de las ventas.

level3

creo que alguien se está apresurando a vender el invento antes de que llegue el libro electrónico...

vashtardo

#32 cierto, papel regiclado.

D

Comparad los datos con la noticia de hace año y medio:

"sábado, diciembre 23, 2006
Publicación bajo demanda Extrema: la máquina que vendía libros
(http://kanterobi.blogspot.com/2006/12/publicacin-bajo-demanda-extrema-la.html)

Hoy leo en Slashdot: Máquina de Vending para libros para el próximo año. http://slashdot.org/article.pl?sid=06/12/23/0343231

La máquina se llama Espresso Book Machine, cuesta unos 50.000 dólares, y es capaz de imprimir y encuadernar un libro de hasta 550 páginas en 7 minutos. El catálogo inicial consta de 2,5 millones de libros, muchos de ellos obtenidos a través de Google Books y Open Content Alliance. Se calcula estimativamente el coste de un centavo de dólar por página.

Estas máquinas empezarán a funcionar en 25 librerías y bibliotecas (incluyendo la Biblioteca Pública de Nueva York) en el 2007, aunque ya hay un par --una en el Banco Mundial y otra en la Biblioteca de Alejandría-- en pruebas. Podéis verla en acción en este video de propaganda (formato Quicktime)."

No parece que hayan avanzado mucho, la verdad.

b

Descrito como el cajero automático de los libros por su propietario estadounidense, On Demand Books, las máquinas Espresso ya funcionan en EE UU, Canadá y Australia, e incluso en la Biblioteca Alejandrina de Egipto, pero la de presentada en Charing Cross de Londres es la primera instalada en una librería de Reino Unido. Le ha costado a Blackwell 130.000 euros, pero la cadena considera que estará amortizada en un año. "Creo que de verdad va a cambiar el negocio de los libros", ha señalado el jefe de marketing de Blackwell, Phill Jamieson. "Tiene el potencial para ser el mayor cambio desde Gutenberg y esperamos que así sea. Y no es sólo por nosotros; ofrece la posibilidad de que las pequeñas librerías independientes puedan competir con cualquiera".

Es una buena noticia por que, a la larga, podría abaratar los costes de los libros al realizar ventas bajo pedido. Claro que ya veo a CEDRO poniendo el grito en el cielo y solicitando una compensación por cada maquina, aunque creo que ya lo hacen con las fotocopiadoras

A mi llamadme antiguo, pero considero que un buen libro (Los malos tanto me da) debe ser leído en papel y bajo un buen árbol, un roble a ser posible, claro que ahora mismo solo me queda el tacto del papel. Cuando los libros electrónicos sean más baratos compraré uno para probar, pero no creo que la experiencia sea similar.

D

#33 #34 Los ebook no utilizan pantallas normales, usan pantallas de tinta electrónica que no tienen nada que ver con los LCDs de otros aparatos, están precisamente diseñados para leer y no cansan la vista como lo hace una pantalla típica de ordenador, móvil, PDA, ...

Sobre lo demás hay ebooks que permiten tomar anotaciones a mano, poner marcas, seleccionar texto, y otras funcionalidades como diccionario, realizar búsquedas, ..., que ni de broma tienes en un libro tradicional, por no mencionar la cantidad de libros que puedes llevar que ya me dirás como te las ibas a apañar con libros normales.

Eriol

La idea en sí mola, pero yo prefiero coger el libro de la estantería, ojearlo, etc. Llamadme clásico, lo soy .__.

D

#18, #19 Ya existen libros electronicos como el irex iliad y otro de Sony y Amazon.

¿Porque desperdiciar papel? si dicen que la mayoria de los libros son de dominio publico ¿porque no te lo envian a tu correo electronico? Si lo van a imprimir al menos espero que sea en papel reciclado.

vashtardo

ahora solo falta que salgan a buen precio

Endor_Fino

Dios mío, que avance más grande. 30 años después de que existan las impresoras y 15 después que los pdf, a alguien se le ocurre juntar e imprimir los pdf bajo petición. ¿Qué será lo siguiente, unidades de almacenamiento que se conecten en caliente?

luiggi

Ese artilugio llega tarde.

Ya empiezan a abaratarse los lectores de libros electrónicos (e-books). En breve, Yo no voy a querer pagar la impresión y encuadernación de un libro cuando me lo puedo descargar en mi lector con la misma visibilidad que la hoja de papel.

Aunque para coleccionistas puede ser muy interesante comprar libros ahora (pero dudo que los provenientes de esa maquina tengan mucho valor como ejemplares de colección), porque adivino que los costes por comprar libros de papel van a empezar a subir fuerte los próximos años.

D

ya ha sido recibida como el mayor cambio en el mundo literario desde que Gutenberg inventara la imprenta de los tipos móviles hace más de 500 años

1º Ya será menos
2º Habría que ver la calidad que ofrece el invento
3º Habría que ver el coste. Para el que no lo sepa, emitir 1 solo libro a tapa dura de unas 500 páginas te puede costar en torno a 1000€. Eso con los procesos actuales destinados a la fabricación masiva.

s

Pedazo de Canon que le va a caer a esto.