Hace 14 años | Por Zzelp a genbeta.com
Publicado hace 14 años por Zzelp a genbeta.com

"Bajo el nombre de Proyecto Renaissance, los desarrolladores de OpenOffice llevan todo el verano inmersos en una fase de prototipado en busca de una interfaz más acorde con los tiempos. La imagen que veis arriba pertenece al prototipo final, en el que están definidos todos los elementos. Hay que tener en cuenta que, como prototipo, solo han probado la usabilidad del diseño, y no se han puesto todavía a hacerlo bonito."

Comentarios

D

Siempre y cuando te de la opción de elegir entre esta interfaz o la anterior me parece una buena idea.
Si por contra, te impone esta interfaz me parecería un paso atrás en OpenOffice.

capullo

No, por favor, no...

D

No copian a M$, simplemente evitan la excusa de muchos para no implantar OpenOffice: "Es que los trabajadores ya saben usar el de M$ y no quieren cambiar".

Deben crear las mismas interfaces, con los botones en los mismos sitios, para que las AAPP no tengan una excusa para seguir regalando nuestro dinero a M$.

Aunque también deben aumentar la calidad, ya que Impress sigue sin poder tener sonido en las presentaciones (prueben a hacerlo y luego abran el fichero en otro ordenador, a ver si oyen algo).

Gato-Pardo

Al principio la interfaz Ribbon de Microsoft asusta, pero en cuanto le coges el tranquillo se ahorra bastante tiempo respecto a la clásica. Así que la implementación de esta interfaz beneficiará a OOo siempre y cuando dejen la opción de elegir la clásica para los más negados.

D

#20 "Y por cierto, todavía no he encontrado un buen sistema que maneje medianamente bien las listas numeradas de 1.1, 1.1.1, etc Es siempre un caos. "

Latex

Zzelp

Yo creo que esto es un paso hacia atrás con esos botones tan grandes, tan separados y con relieve. Como no sea que esté pensada para pantallas táctil no me explico la utilidad. Se pierde espacio ahora que cada vez están más de moda los ultra-portátiles, caballo de batalla de distros libres desde hace poco.

luzbelito92

Preferiría que empiecen a aprovechar el espacio del eje X, ya que cada vez somos más los que tenemos monitor Wide.

Jp1138

Bueno, está bien que no se queden estancados, pero también es verdad que están en una encrucijada sin salida: tienen a la vez que innovar pero pareciéndose lo suficiente a Word como para no echar a la gente para atrás... A veces pienso que sería mejor que OO fuera totalmente diferente a MS Office, como GIMP es muy diferente a Photoshop u otros programas de edición, por ejemplo.

Saludos

D

Espacio vacío en las barras de herramientas, botones gigantes... No le veo el sentido.

D

Veo que muchos la criticáis pero a mi me gusta la interfaz que tiene WORD/EXCEL desde la versión 2007. Aunque al principio liaba fue bastante sencillo aprender a usarla

D

La nueva interfaz de MS Office es el punto sobre la i de la palabra mierda. Tengo que darle a F1 cada dos por tres porque por más vueltas que doy no encuentro cómo se hacen las cosas. Tanto en la interfaz anterior de Office como en OpenOffice hago el 99% de cosas sólo con trastear por los menús. Ya ni hablo de cómo hacer cosas con Access, que por ejemplo uso a veces como interfaz para mysql vía odbc. Para colmo de males, los ficheros no son compatibles con los .doc, sin aportar la aplicación nada que no haga la otra. Vamos una mierda del tamaño de una catedral. Sería un grave error para OpenOffice copiar un producto tan lamentable.

kahun

#24 Ribbon no fue más que una reimplementación de las Tabbed toolbars que muchas aplicaciones usaban desde hace bastante tiempo.

Microsoft, innovating and patenting since 1975

AunEstoyAqui

Nueva interface especialmente diseñada para pantallas de ultraportatiles lol lol lol

iRiku87

#32 Eso eso. Yo desde que uso LaTeX, tengo mis plantillas hechas para varios tipos de documentos y presentaciones, y no uso otra cosa ya.

D

Espero que se pueda usar la interfaz anterior... en caso contrario, no actualizaré.

danic

#20 lo del photoshop me suenta tristemente jeje y soy fan del photoshop, lo uso de hace años, pero vamos cuando me viene un usuario pidiendo "el potoso ese" primero le hago la encuesta de rigor y acaba llevandose el picassa, el irfanview o el gimp dependiendo de lo que necesite

Geriatric

Mientras no se pasen de modernos como hizo Microsoft, que obliga a aprenderse de nuevo el programa...

D

#47,#48 Hablar con propiedad,solo es copiar cuando lo hace microsoft, si open office incorpora un interfaz calcado al del producto que llevan copiando desde el office 97 , solo estan "avanzando en un producto que ya es imparable y equiparable e incluso superior a todos sus competidores" y unicamente se inspiran en la interfaz que tan malvadamente copío la empresa malefica (ellos no la copian,solo la "diseñan")

jiji

demostenes

¿por qué copiar los errores de los demás?

L

Espero que dejen como opcion usar la antigua.

D

Open office , innovating since 2000.

systembd

A ver, siempre me he quejado de lo espartano de la interfaz de usuario de OpenOffice (aún con el set de iconos crystal) pero plagiar la interfaz "ribbon" no es en absoluto el camino a seguir. Como idea, ribbon es un avance espectacular pero limita enormemente el workflow (lo que no es necesariamente malo) y no existe todavía una buena implementación.

En mi opinión, las barras de título, de estado y de herramientas deben mantenerse ocultas y sólo mostrarse cuando sean necesarias (aplicando la famosa ley de usabilidad de Jacob Nielsen que indica que todo elemento de información compite por la atención del usuario). No es nada nuevo. Si echais un vistazo a las interfaces de videojuegos vereis que dada vez el HUD contiene menos elementos, son más pequeños o se desplazan hacia las esquinas de la pantalla.

ColaKO

#18 Tienes razón, pero con el pirateo, a todo el mundo le da por tener la versión más potente de todo, aunque no le haga falta, como tener el photoshop para quitar los ojos rojos o el office para documentos que se pueden hacer en el bloc de notas. El vba puede ser útil pero a niveles más empresariales o específicos, sobre todo para el excel y access.

Y por cierto, todavía no he encontrado un buen sistema que maneje medianamente bien las listas numeradas de 1.1, 1.1.1, etc Es siempre un caos.

reygecko

Espero que no pase como con la última interfaz de Word, que te hacía la picha un lío. Y es que somos animales de costumbres...

musg0

#52 Mira la de gente que se mete con Gimp porque no es igual a Photoshop y se supone que son profesionales o usuarios avanzados del diseño que se les supone un poco de conocimientos del ordenador como para pretender que la interfaz sea completamente diferente a la del Office, sólo por no parecerse, y que los miles de usuarios rasos provinientes del Office se sientan totalmente perdidos al usar Openoffice.

Yo lo que haría es un sistema de menús totalmente configurable para que se creen varias disposiciones de menú. Al que le guste el estilo Ribbon que se lo ponga. Al que le guste el estilo viejo que lo use. El que quiera hacer menús tipo Apple que se lo ponga y así con todas las posibilidades que se le ocurra a cada uno. Luego se pone una web para compartir los esquemas de menú de cada uno y todos contentos.
Pero claro, esto lleva tiempo de desarrollo, destinar recursos humanos, que seguro que no sobran, a pensar todo el lío de los menús y estoy seguro de que hacer algo totalmente configurable dificulta la programación.

rafaelbolso

Un meneíto a mi suite ofimática.

D

OpenOffice, copiando a Office desde 2000.

Si hay algo que odio de Office 2007 además de los nuevos formatos de archivo, es la botonera y menús, además Office cerró la puerta a los clásicos para que no pudiéramos poner el menú de siempre y había que recurrir a programas externos para conseguirlo, programas de pago claro. Cuando usas más botones de los "normales" tu trabajo con Office 2007 se convierte en un infierno y estás completamente perdido ante una suite que conoces desde hace muchísimos años. Si OpenOffice sigue por el mismo camino no serán pocos los que vuelvan a la suite ofimática de nuestro amigo Bill Gates. Hay que hacer un OpenOffice más fácil de usar, y más compatible con los formatos que usa, algunas veces me da unos errores un tanto absurdos, y aunque es la mejor suite ofimática, los que tenemos que trabajar con plantillas nos encontramos con problemas muchas veces.

Aitortxu

Supongo que querrán decir metáfora de interfaz (debe ser una errata)

asturdany

Este prototipo no esta basada en hechos reales, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

mzneverdies

respecto a lo de tirar los botones a los laterales por el tema de pantallas panoramicas, a mi me gusta tener dos hojas completas a la vista, aunque solo este editando una, se me hace agradable no se.

por otra parte lo que deberian hacer es utilizar unas librerias decentes y de la epoca, como puede ser qt, con su magnifico manejo de paneles, que los mueves comodamente a donde quieras con previsualizacion en tiempo real. eso si que es una gozada.

D

#4 "para pantallas táctil"

Pues... para mi Eee con mod de pantalla táctil, me vendría de primera

De todas formas, incluso con ratón está demostrado que es más fácil darle a un botón grande que a uno pequeño. Después, es cosa de elegir bien los tamaños y botones.

#38 "botones que ocupen media pantalla"

Sería una gran idea, por ejemplo si fuesen apareciendo y desapareciendo de forma dinámica en función de dónde mires y qué quieras hacer

d

siempre copiando a microsoft lol

Vodker

Uy, a mi es que esas gaviotas del logo de Renaissance me dan como repelús.....

Me suenan a algo y no sé a qué.... pero lo del repelús fijo.

f

Venga, otros como los de M$ que nos toman por gilipollas y nos hacen perder media pantalla de texto con gilipolleces. ¿Es difícil de entender que si estoy escribiendo quiero tener el mayor espacio de texto visible? Las opciones dejalas en los menús que para eso están, sé leer.

Yo me quedé en el Office 2003 y veo que me quedo en el Openoffice 3...

xzdead

Si vamos, que han copiado la del nuevo office de microsoft

Annihilator

Mucho critican al Office de Microsoft, pero siempre acaban copiandolo.

ColaKO

Me gusta como va Office 2008 para Mac que tiene un cuadro lateral con todas las herramientas en pestañas, muy al estilo photoshop. Lo puedes mover y poner donde quieras. Para mi es la mejor forma, fuera menús y botones gigantes y grotescos

c

Hostia, qué botonacos. Me va a ocupar media pantalla del portátil...

D

¿Ribbon?

en.wikipedia.org/wiki/Ribbon_(computing)

Zade

#8 Pues eso es lo que se critica, la usabilidad. Tal y como están los botones no es que no sea bonito/feo, es que es un mal diseño para pantallas panorámicas como las de la mayoría de portátiles de hoy día (que hay poca resolución vertical). Y aunque no sean panorámicas... es tirar espacio porque sí, por el hecho de parecer "modernos" y querer hacerlo tan mal como la competencia (que si no a los tontitos no les gusta).

cyberdemon

#6 Mas razón que un santo!

D

Cuando aprendes a usar el menu de Office 2007 le da mil vueltas al menu del 2003, y por eso Open office esta intentando renovarse y hacer un menu en condiciones... parece que no lo esta consiguiendo pero lol

Narf

Una de las primeras cosas que hago a instalas el S.O., es quitar las etiquetas de los botones, dejarlos a su tamaño pequeño, agregar TinyMenu a firefox, quitar todas las barras (incluido barras verticales y estatus) de botones o botones que no necesito de todos los programas...
Todo para aprovechar el espacio.

¿Ejemplo?
Para mi Firefox es así:


Como dice #6, el espacio vertical es menor, no hay que desaprovecharlo.

La gente no necesita botones grandes en la interfaz, ni todas las opciones visibles constantemente, si no aprender a utilizar un ordenador (no un móvil que es lo que se están convirtiendo con el paso del tiempo).

kahun

#52 Veo que has optado por ignorar mi comentario #30 lol

Es más hasta te crees que la interfaz del Ms. Office 97 o de cualquier otro Ms. Office es original de Microsoft, claro claro, si Microsoft no copia, siempre innova, antes de Ms Office no existía ningún procesador de textos lol

kahun

#58 Pues no se si estas leyendo los mismos comentarios que yo pero a la mayoría les parece horrible.

Si Openoffice copia (que lo copia) a Ms Office es precisamente para que les cueste menos dar el salto a los usuarios de una apliación a otra.

Lo que no entiendes es que los que proclaman sus productos cómo el sumun de la innovación y la originalidad son los de Microsoft y se aseguran de ello a base de patentes, el software libre en cambio está hecho para copiar y ser copiado. El problema es que ni la interfaz de Ms Office es original, ni la interfaz de Windows 7 (calco de KDE 4), ni tan siquiera Ribbon lo es, es tan sólo un lavado de cara de algo que ya existía, vamos que Openoffice copia algo que había copiado Microsoft y que no puedes acusar a otros de copiar cuando tu lo estás haciendo constantemente lol

D

Microsoft no innova...

D

No me he leido todos

Ah bueno, Open office copia a msoffice y esta bien pq es para que "cueste menos dar el salto a los usuarios" (ahiesna), no porque sea un buen programa,tenga una buena interfaz,ni ningun merito de ms (no,por dios)..unicamente para que los usuarios den el salto mas facilmente.
No lo entiendo,si tan "superior" se supone que es,¿tiene que ir siempre detras lamiendole los bajos a office y calcandolo para que la gente lo use?. Si el camino a seguir es este,la verdad que no dice mucho del programilla.

El software libre esta hecho para copiar,el propietario no. ¿Y eso porque? Si oo calca el interfaz y las funcionalidades de office,es legitimo, si explorer incluye navegacion por pestañas son unos desgraciados que no innovan. ¿Consejos doy y para mi no tengo?

Y mira,si,me parece que en microsoft son innovadores ,mira tu por donde. Entendiendo que microsoft ni empieza en windows,ni acaba en el office.

No sere yo el que esté a favor de las patentes , pero hasta donde yo se,no las ha inventado ms , si se ha aprovecha de ello es porque puede hacerlo , al igual que hacen doscientas mil empresas mas. En cualquier caso no se cual es el problema de que microsoft patente algo,siendo una empresa tan poco innovadora.
Y ya se que en el mundo magico del software libre seria una especie de aberración , pero ya que el talento y la innovacion van tan por delante del software propietario, no entiendo porque no se patentan esas maravillosas ideas aunque sea unicamente de cara a que otros como microsoft no se aprovechen de ellas.

Resumiendo ,

- open office copia "algo" que habia copiado previamente microsoft,un lavado de cara de una idea robada,esto es , se busca la historia "patras" hasta que el hecho de que yo robe algo quede legitimado con el "ellos lo robaron antes".

- La interfaz de windows 7 (calco de kde4) ..pero enterita eh? y ni que decir tiene que la original es originalisima de cabo a rabo,no tiene nada inspirado en windows..y de ahi que se finaliza con "calco de kde4",la historia "hacia atras no continua" ya que en este caso,el copiador no soy yo.

Lo de siempre.

B

Soy bastante anti microsoft, cuando montaron el rollo ese de los menús que se replegaban para mostrar sólo las opciones más utilizadas me cagué en la gamba que los parió.
Cuando tuve que usar por primera vez un Office 2007, no encontraba nada, me pareció una aberración, pero en diez minutos tuve que admitirlo
- Habían mejorado.

Si OpenOffice copia las buenas ideas de microsoft, bravo por ellos.

p

La buena noticia es que el proyecto no está muerto como se ha estado diciendo por ahí...

Jp1138

Bueno, aquí hay algunas otras propuestas para el nuevo interfaz, así como otras características:

http://wiki.services.openoffice.org/wiki/Category:UX_Idea

Por lo menos tienen una aspecto más "mono", no como el que aparece aquí, que gráficamente es aún muy esquemático.

Algunas

D

Poco a poco el editor va mejorando, pero más le vale darse prisa porque con Office Live se le puede acabar el chollo. De todas formas creo que llegará al 20% de cuota de mercado antes del final de año. ¿Cómo lo veís?
http://www.actibvapredicciones.com/seccion/tecnologia/open-office-superara-el-20-de-cuota-de-mercado-en-2009/

D

#56 No comenté tu comentario primero pq me iba a comer , y segundo pq vi la noticia tan "abajo" ya que no crei que fuese a haber mas comentarios.
Si tu lo dices que yo me creo que la interfaz es original de ms , allá tu,ya me contaras como sabes lo que creo o no .
La diferencia es que como tu has dicho , usar una toolbar con tabs ,no es algo nuevo . Ni lo inventó microsoft ni será facil saber quien lo hizo por primera vez ( y es una parida quien fuese y quien lo haga)
Ahora que en mi opinion puestos a ver inspiraciones , una cosa es una toolbar con pestañas, y otra cosa es una toolbar con pestañas sospechosamente clavada a otra.
Si hay alguien que viendo ese interfaz no ve la similitud,allá el.
Yo no digo que microsoft haga esto o lo otro,y me la sopla que calque hasta los iconos de los botones , lo que digo es que el programilla este se pone una interfaz , y antes de admitir que es un calco de otra , la salida es decir que la otra no es original,es una copia,es robada ,y siete polladas mas.

Y para terminar,cuando msoffice saco esta interfaz , a todo el mundo le pareció una aberración y un sinsentido..a muchos ahora seguro que les parece que ya que el openoffice 97 lo integra,será el sumun de la usabilidad,al tiempo.

En resumen,lo de siempre

Pd: lo de open office 97 ha sido un lapsus,un ..deja vu

y

La interfaz actual va de puta madre. No veo por qué hay que cambiarla. Como mucho agregar nuevas funcionalidades (???) y ponerlas en su menú correspondiente, o crear otro menú si no existe, reagrupar...

Y menos para parecerse a la de MS con la excusa de atraer usuarios. Además de que es malísima. Que levante la mano el que le guste...

No veo porqué en cuanto establecen un estandar de facto, surge la necesidad de cambiarlo. Igual con los skins, etc...

Acabaremos con skins para la nueva temporada otoño-invierno. Puta que lo parió. Eso sí, cada aditamente requerirá de nuevo hardware neuronal que haga flush flush y repatapam...

b

SI!!! Java rule!!.

L

Creo que deberian aumentar el espacio de trabajo y reducir en todo lo posible las barras de herramientas, aunque la tendencia parece muy distinta.

peloxi

Yo de ellos pongo unos botones que ocupen media pantalla, o ya de paso llenamos toda la pantalla de botones y herramientas y escribimos sin ver el texto, así es más divertido y pueden darse sorpresas...

D

A mi particularmente no me gustan nada esos botones grandes, me parece que va siendo hora de darle una oportunidad al AbiWord.

D

Innovar mola... pero espero que se decidan de una vez a hacerlo más ligero, estable y compatible. Que no digas: "por qué estoy sin memoria? ah, claro, tengo OpenOffice abierto"

ColaKO

#22 Eins?