Hace 16 años | Por --59425-- a vilaweb.cat
Publicado hace 16 años por --59425-- a vilaweb.cat

El Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano ha dictado una sentencia que obliga a la Generalitat Valenciana a aceptar la titulación de filología catalana por acreditar el conocimiento del valenciano en las oposiciones a los cuerpos docentes no universitarios, tal y como había solicitado la Universitat de València y la de Alicante. Además, la sentencia da validez jurídica al uso tanto del término valenciano como el de catalán para denominar la lengua. [Cat] traducción al castellano en el segundo comentario

Comentarios

D

Esto es una noticia al nivel de " Un estudio revela que el creacionismo no se fundamenta en nada serio".

jorso

¡ZAS, en toda la lengua!

D

#5 Los del PP parece que todavía no...

O

#51 Sí sí, habla valenciano, que los catalanes te entendemos estupendamente

D

Más info en castellano:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3775_19_390902__COMUNITAT-VALENCIANA-dicta-sentencia-numero-reconoce-validez-Filologia-Catalana-oposiciones-docentes

Es la decimotercera vez que os dicen: ¡COALICIÓN VALENCIANA, ANEU-VOS A LA MERDA, XÉ!

D

#26 Te lo volveré a explicar:
- El valenciano de "a pie" usa el idioma que le ensañaron de pequeño (catalán, español, inglés, árabe, ruso...) y lo usa todos los días para comunicarse.

D

#77 No lo sé, ¿se ha separado el País Vasco?

i

Estos nacionalistas valencianos qué se habrán creído.

D

#36 yo . . . . no me quiero meter contigo, pero ..... haces unas faltas ortográficas que asustan . . . ., desde luego le debes dar poca importancia a la lengua, que tan importante es hablarla como escribirla.

D

Valenciano? Catalan? en fin, primos hermanos son.....lo que es de pena que la linguistica en vez de enroquecer lo que hace es separar... y esa culpa se la doy a estos politiquillos de turno, que como no saben gobernar al menos tratan de hacer ruido con este tipo de cosas, todo sea para entretener al personal...

D

#8 ¿Dialectos del catalán? pues no hay ni nada. El valenciano agrupa muchos de ellos.

D

#39 Supongo. En Barcelona se habla de muchas maneras distintas.

D

#23 Partes de la base que hay dos dialectos únicos que abastan a determinadas zonas geográficas delitimadas políticamente, cuando en realidad no es así y son bloques dialectales que en un nivel lingüístico se les puede encajonar en una comunidad u otra porque forman parte de ambas.

Por cierto, no sé de donde te habrás sacado eso de que la "ortografia y vocabularios distintos", pero no tiene ni pies ni cabeza. Ya se ha comentado en #13 que "Pero incluso entre estos grandes grupos la diferencia es pequeña, y las discrepancias afectan más bien a la fonética (las vocales no acentuadas), que por tanto no se reflejan en la escritura, y a pequeñas variantes morfológicas y léxicas."

El uso del catalán en el País Valenciano es verdad que ha dismunuido notablemente desde la llegada el Partido Popular a las instituciones (ha pasado de un uso del 50% al 37% en pocos años) por la falta de políticas culturales y la notable llegada de inmigración, pero aún así hay 4,4 millones de hablantes nativos en la Comunitat.

D

(a ver si hay mas suerrte que se me ha cortado)

Me da que el problema real es la denominacion de catalán. Seguramente si dijeramos que el chiquitistaní tiene dos variantes (sé que son mas), que son el valenciano y el catalán, nadie se rasgaría las vestiduras.

Es más, la denominacion catalán sólo deberia usarse para hablar del global. En barcelona lo que se habla (poco) es el catalán oriental, así como en tarragona el occidental, y en Valanecia el valenciano.

D

#18 http://chuza.org/historia/yo-digo-canilla-tu-grifo-diferencas-entre-argentino-e-castelhano/

#27 No te creas que es tan raro... hay quien dice que el gallego no es portugués (y viceversa)... y la coña es que son estos mismos elementos los que impusieron su normativa como oficial del gallego.

Por favor, la dirección de este juez?? Tengo una propuesta que hacerle...

martingerz

#75 eso quiero verlo!!!

e

#29 No se porqué tu y varios más os tomais lo que digo como si estuviera defendiendo que son lenguas distintas. Cuando lo que estoi defendiendo es que el Valenciano y Catalan solo son dos dialectos distintos.
Cuando solo digo lo que veo, y que en Valencia (y creo que no tendria que decir Valencia capital). Practicamente es nulo su uso en la vida cotidiana de las personas.
Me atacais como si yo fuera el malo, ese enemigo que os quiere privar la libertad o algo asi.
Ya se que me expreso del culo.

a

#59 Ya se aceptaba en Cataluña, la noticia es que no se hiciera en la C. Valenciana.

D

#11 A eso yo le llamo "bloques dialectales", pero bueno, da lo mismo. Una lengua, diversos dialectos.

saulot

Pero si el Sr. X habia dicho que el español y el italiano son la mísma lengua, no? lol lol lol

http://www.mrxswebpage.com/spanish.htm

xaman

#84 ¿Y otra fuente que no me cueste varios meses leerla para poder debatir? Y precisamente ese argumento de "que se llevan la paella", es de los peores que he oído, explicación histórica:
Valencia, siempre ha sido rojilla, cuando los fachas quisieron ganar poder aprovechándose de algo, hecharon mano de la lengua, y cultura, dijeron que los catalanes se quieren llevar la paella, el micalet, etc. para difundir un odio que impida pensar.

Yo lo que sé es que sólo cambia en la acentuación, y en algunas palabras. Cosa que se da con TODAS las lenguas, que no dialectos, son dialectos distintos, pero nada más. A lo mejor lo que molesta es que el estándar tenga el mismo nombre que la comunidad, pero eso también pasa con TODAS las lenguas.

Siento la parrafada.

D

No es algo que sabia ya toda la humanidad???

k

El catalán y el valenciano deben andar juntos, con sus pequeñas diferecias dialectales, pero comparten una gramática idéntica… ¿algo más a añadir?… si al final habrá que crear una lengua común para las tierras del mediterráneo como el "batua" para euskal herria… encima que lo tenemos más facil lo vamos a complicar!.

Los alemanes también tienen una lengua neutra para comunicarse, pero todos llaman a la suya propia "alemán" (deutsch para los amigos). No recuerdo el nombre que recibía el neutro…

D

#17 A mí me interesa, de verdad, y tengo todo el tiempo del mundo.

sabbat

#59 Por supuesto que lo hablamos perfectamente ya que son EL MISMO idioma.
Que es lo que blaveros y demas realea no terminais de comprender .
En todo caso reconozco que has dado un primer paso importante

C

#55 Aunque le está dando un uso incorrecto, deberías saber que los 4 puntos seguidos si que EXISTEN. ¿Cuándo? El uso permitido es de puntos suspensivos a final de párrafo.

Ej.:

Continuará....

Ojo, es permitido, no obligatorio.

D

#15 ¿Qué lectura haces tú?

Ferran

#30 go to #4

#39 El Valenciano es un dialecto que se habla en Valencia, en Barcelona creo que se habla el dialecto Catalán Central.

D

#95 Creo que ya se ha rebatido ese comentario...

xaman

#48 Ya que criticas te responderé, pero como opino que es un malgaste de tiempo te diré esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n#Desarrollo_hist.C3.B3rico

Y puedes leer el resto del artículo si quieres conocer algo más aparte de criticar.

D

#84 ¿Porqué hace caso a gente que se inventa idiomas?

D

Òstit!! No había caído... ¿Quién se ha inventado un idioma, #41?

e

#13 Ahi esta todo. Nada mas que decir, cada uno haga la lectura que quiera de esa información.

D

#63 Qué va! Lo digo porqué a mi también me gusta llamarlo valenciano.

s

¿Saldrá esto en Channel 9? Recuerdo el primer intento de secesionismo lingüístico entre el valenciano y el catalán por parte del PP hayá en 1998, el incorruptible Zaplana al mando de la generalitat fundó la AVL(Academia Valenciana de la Lengua). Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_Valenciana_de_la_Lengua
Esta academia (en manos del Pp) ha tenido la finalidad de despojar el catalán del país valenciano desde sus inicios.
En mi opinión, mientras quede alguien hablando valenciano, que cada vez somos menos, habrá alguien hablando catalán en esta comunidad.

D

#87 No sé, creo que tengo bastante variedad en mis meneos y tal, aunque es lógico que predomine cierta tendencia pues los acontecimientos relacionados con el País Valenciano y su entorno son los que más me atañen y de la que más cantidad de información consumo, víendose reflejado en las estadísticas. Si no te gusta lo tienes fácil, negativo al canto y listos.

Ah... Me parece bien que opines lo que te plazca de mí, pero por favor, no me pegues una paliza por hablar valenciano ni me pongas una bomba como a los del Bloc.

thirdman

Si es que ser distinto mola

m

Entonces, ¿en Barcelona se habla valenciano, no?

D

VISCA EL VALENCIÀ!!!

#54 ¿Cómo tira la tierra, eh, Cid?

(por si acaso: VIVA LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA!!!)

e

Lo que jode esque antes poniamos que hablabamos 3 idiomas sin contar el castellano... Ingles, Catalan y Valenciano lol. Ahora nos quedan solo 2:(

D

En realidad que sean lenguas distintas es bueno, como dice #18 se crea una bonita sinecura para que los amiguitos del gobierno tengan en qué "trabajar" lol

C

#62 He reconocido el uso indebido que han hecho... y ahora reconoceré el tuyo.

Los puntos suspensivos se emplean:

* Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.

* Para expresar un momento de duda.

* Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.

* Cuando se omite una parte de una cita textual.

Dime, en tu comentario, la razón de emplear los suspensivos, si la hay. Puestos a tocar las narices...

D

Pues muy bien; ahora a por la unidad gallegoportuguesa, y la unidad asturleonesa; a ver qué juez le echa cojones de una vez y llama a las cosas por su nombre.
Porque vamos, comparado con estas hipotéticas sentencias, lo que ha hecho este juez con el catalán es un juego de niños...

D

Pues el galego y el portugués son idiomas distintos. lol

J

Suscribo que muchos qeu les encantan grupos ingleses/americanos no entienden un pijo de lo que escuchan, pero les gusta cómo suena, en cambio en determinadas lenguas ni se preocupan en escucharlo.
Hay muchos grupos catalanes y vascos que han triunfado en el estrangero, pero no dentro de España, no será por la poca calidad de su música, ni porque sean "distantes"....
La época del Rock Catalán bueno ya hace un poco que pasó, yo me quedé con Sopa en sus inicios :') pero parece que haora vayan surgiendo nuevos grupos que no están nada mal Por cierto, el "boig per tu" de SAU ha sonado ya por todo el mundo y tubo un gran éxito en USA (como curiosidad).

#34 si te habla andaluz rápido TAMPOCO te enteras de nada ^^ (me refiero si no estás ya acostumbrado).
Si hablas mallorquí a velocidad "normal" sí que se entiende, aúnque al principio cuesta habituarse, lo mismo que si te habla uno de Tarragona
Un ex compañero de trabajo vino de 'Ses Illes' y los dos primeros días costó entenderlo cuando ponía la directa, una vez nos habituamos a su habla, ya no había problema, excepto por un par de palabras "raras" claro, como le pasaba a él con nosotros, aparte, mi sensación es que nosotros no hablamos tan rápido como vosotros jejeje.

#39 sí, en Barcelona se habla valenciano, al igual que en Madrid se habla sevillano.

Creo que aún hay gente que no sabe la diferencia entre LENGUA y DIALECTO. Qué le vamos a hacer... ains..

Por cierto, aún siendo de Barcelona, no puedo decir que "nuestro" catalán sea el bueno o el "puro", el catalán de Barcelona es un dialecto, al igual que el Valencia, el de Lleida o el de Maó. Que uno quiera llamarle Barcelonés, mallorquí o valenciano dudo que sea muy importante, tanto es una variante como la otra, la diferencia es la cantidad de gente que lo utiliza.
Por los follones inútiles que se montan, espero que no llegue el día en que se proclame una la LENGUA andaluza ni otra LENGUA leonesa.

D

#34 Es que hablais a la velocidad de un gallego (de Galicia) el castellano >_

mjmx

me suena a noticia del señor X... http://www.mrxswebpage.com/spanish.htm

D

El català y el valenciá son dialectos del argentí.

O

#87 Un poco de humildad:

Tu no das carnetes de residencia, déjale que viva dónde le plazca, lo contrario se llama xenofóbia.
MAZABUR está en su derecho cuando se preocupa de lo que se preocupa. La prueba de que no son idioteces es que tiene 301 meneos y 89 comentarios. ¡Hasta los borreguitos sueltan comentarios!

C

#52 Yo la verdad, lo único que me suena raro del "catalán" (ya no se como diferenciarlo lol) es la entonación, que es más abierta que la del "valenciano". Por otro lado, en contenido no digo que no sean similares o iguales... pero me gusta el nombre de valenciano... ah, el terruño llama!:P

D

#76 Pues cada poco tiempo nos llaman clientes españoles pidiendonos que actualicemos alguna traducción en la versión española, porque se les ha colado algún término en argentino. Las principales diferencias (las más importantes y las que se notan más) son el voseo, la forma de conjugar los verbos, el género de las palabras y algunas más. Esta versión sigue siendo correcta (valida la RAE , no es como el argentino "de calle" que puedes ver en algunas zonas, que no hay dios que lo entienda), pero sin embargo tienes que tener cierta cultirilla para entender ciertas cosas.

e

¿A si? Yo creia que solo existian dos, el occidental y el oriental.

J

Ah sí, #59 otra curiosidad es que una gran mayoría de profesores de las tierras del Ebro (en Catalunya) son valencianos, es curioso, pero así suplen la falta de profesores
Yo estando por Barcelona (más bien tirando a Girona) he tenido 3 profesoras valencianas que las mandaron allí y hablaban en valenciano sin mucho problema por parte de nadie (en cuando a entenderlos).

#82 tienes razón es más, casi diría que el valenciano se exportó de Catalunya cuando se hechó a los árabes y se "repobló"

O

#86 Para defender lo absurdo no hace falta ser coherente ;P

D

#18 La empresa donde trabajo es argentina, y hacen 2 versiones, una en argentino y otra en español.

O

#37 ¿Has fumado algo o te has olvidado de cerrar el comentario con el ?

e

Por estos motivos por ejemplo:
* Para expresar un momento de duda.

* Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.

No se ha que viene esto. Pero bueno yo te contesto.

#61 y #67 XOTOS!!! AMUNT LLEVANT!! lol

D

#36 Desde luego mi intención no era atacarte. Era ponerme de acuerdo contigo.

e

Puestos a leer aqui teneis algo mas centrado en el problema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_ling%C3%BC%C3%ADstico_valenciano

e

#27 Pero además, normalmente cuando estudias Valenciano se dice que pertenece al Catalan...
Luego cuando una empresa te tima en su factura tienes que esperar de 2 a 4 años para el juicio, y estos ya llevan 13 juicios dandole vueltas lol

OMeGa2k

PWND!

C

#61 si lo dices por el nick, es que JaumeI estaba pillado, y me tuve que pillar a un burgalés. Aunque si lo se, me pongo "la xata merenguera" y así evito disputas.

D

Bueno, a ver, en ese sentio...

No, fuera coñas. Me da que el problema real es la denominacion de catalán. Seguramente si dijeramos que el chiquitistaní tiene dos variantes (sé e

D

Lo que es curioso es que el primer diccionario Valenciano - Castellano es del siglo XVI-XVII
El primer diccionario Catalan - Valenciano es de principios de siglo, el Pompeu Fabra ( http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeu_Fabra )

Que el siglo de oro catalan, sea de autores valencianos, hay que destacar el libro de caballerias de Tirant Lo Blanc ( http://es.wikipedia.org/wiki/Tirante_el_Blanco ) o que Ausias March considerado el mas grande escritor catalan sea de Gandia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ausias_March )

Que Catalunya nunca ha tenido status pais o reino, mientras que Valencia tiene rango de Reino desde 1239( http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Valencia ).

Y que incluso alguno de sus cantautores mas importantes de Jativa( Raimon ) !!!! ( http://es.wikipedia.org/wiki/Raimon )

Basta ya de acosarnos, que no nos roben nuestra historia!

C

#66 Vixca Valanecia!!!!! lol

D

¿Se aplica aquí también como en el caso de Champang la política de usuarios clones?

#47 #48

e

#57 Claro que si. Se llama PUNTO (seguido o y aparte). Pero si tu lo usas en ese sentido tendrias que poner mayusculas detras del punto....
El peor de los errores es no reconocerlo.

D

#29 " [...] cuando en realidad no es así y son bloques dialectales que en un nivel lingüístico no se les puede encajonar en una comunidad u otra porque forman parte de ambas."

He querido decir, que se ma ha ido la mano...

D

Me alegra porque ahora seguro que convalidan tambien filologia valenciana en las instituciones CATALANAS!! juas juas juas .... que me lo voy a creer!! Hay que ver que bien hablan el valenciano los catalanes.

D

"Además, la sentencia da validez jurídica al uso tanto del término valenciano como el de catalán para denominar la lengua"

A mí me parece que más que derivarse de la sentencia eso es una interpretación del artículo, porque va en contra del estatuto valenciano.

El Tribunal Superior de Justícia del "País Valencià"... pero si eso no existe, lo que pasa es que ya sabemos de qué pie cojea el meneame.

D

Menos mal que ningún juez ha dicho todavía que la tierra es plana.
Por cierto, no se ni Catalán ni Valenciano, por lo que no se si son iguales o no, pero dar como argumento de autoridad para este tema las opiniones de un juez es demencial.

D

Repito lo que ha dicho #23 porque aunque le han freído a negativos, lo que dice es una verdad como un templo (salvo que el valenciano se habla sólo en la costa), le pese a quien le pese:

En plan resumen:
- Todas las lenguas latinas no son la misma lengua.
- El Catalan y Valenciano son la misma lengua.
- Hoy en dia el Catalan y el Valenciano son dos dialectos distintos de una misma lengua, con gramatica similar, pero con ortografia y vocabularios distintos.

Todo el debate no es más que parte de los discursos políticos. Los que estan a favor de los llamados "Paisos Catalans" dirán que el Valenciano no existe, para ellos es como decir "Andaluz" o "Albaceteño" como distintos del Castellano. En plan extremo.
Los Nacionalistas (Españoles), es decir el PP, quiere mantener el Valenciano como lengua para así alejarlo de las perfidas garras de los separatistas como seña de identidad de una Comunidad Autonoma, manteniendola bajo su mandato y obediencia, dandole al pueblo un poco de circo en su desesperación para mantener "la nostra llengua".(/modo exagerando lol)
El Valenciano de "a pie" pasa olimpicamente de estas cosas. Solo aprendió Valenciano porque le obligarón o lo tuvo que aprender para optar a un puesto en la administración publica dentro de la comunidad. Y al contrario que en cataluña no usa el Valenciano para practicamente nada, y es solo en los pueblos, costeros sobre todo, donde se habla, ya no valenciano, sino derivaciones propias de cada lugar.

Siento el tiempo que algunos hayais perdido leyendo esto, a sido a petición de drareg.

p

#78 yo lo escribí sin animo de ofender a nadie, es que nunca había oído o visto "Pais Valencia", normalmente "Valencia" o "Comunidad Valenciana", na más...

Acragante

Lo que es curioso es que este MAZABUR, que es el que coloca estas noticias, cada quince dias o antes nos regala con informaciones todas referidas a esta cuestión, o a la TV3, que si se ve, que si no se ve.

Por lo visto tiene alguna fijación en su mente y todo su tiempo lo gasta en estas idioteces, siempre en contra de su tierra, si ¿es Valenciano?, que lo dudo.

Ya esta bien de rollos de estos, vete a Cataluña y alli serás mas feliz hombre, que tio mas paliza.......

Que pesadez, cuenta borreguitos que es mas cómodo.

D

Zas! en toda la lengua!

v

#69 Menuda fuente. Leete "Història de la Comunitat Autònoma de Valéncia" de Carles Recio y "Lengua valenciana: una lengua suplantada", de la filóloga María Teresa Puerto Ferre

#82 Tirant lo Blanch

#83 País Valenciano no está reconocida como oficial, en un preámbulo dice que se usó durante la transición democrática como moderna, ahora ha quedado obsoleta.

D

Que un tribunal haya reconocido que alguien que haya superado las pruebas de catalán no necesita hacer las de valenciano, porque lo considera capacitado, ¿de donde sale que se puede utilizar indistintamente la denominación valenciano o catalán? Cada uno en su casa o en su libertad de cátedra puede llamarlo como quiera, pero en los documentos oficiales tiene que poner la denominación que está establecida en el estatuto de la comunidad.

Lo que pasa es que algunos partidos minoritarios cuando la ley no les conviene, pues se la quieren saltar. Con las emisiones ilegales de TV3, con la denominación de la lengua, con el nombre de la Comunidad...

Se atrapan más moscas con miel que con vinagre, y estos sólo hacen que colaborar a que el PP gane siempre en Valencia. Pa mí que les paga el PP y no la Generalitat Catalana con sus subvenciones millonarias a entidades como Acció Cultural del País Valencià. Vamos, yo lo haría.

e

#53 Puestos a tocar huevos, ¿que signo es ese que pones con tantos puntos? ¿4? joder, mi ignorancia no me deja saber cual es. TROLL ORTOGRAFICO!!
Yo tambien se comportarme como un niño de 10 años.

D

Habra que preguntar a gallegoman que es el filologo experto de meneame.

D

Espera que ahora me parto :

http://www.google.es/search?q=la+paella+catalana&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

hahahahaha!

Relacionada con : http://www.hojadelatarde.com/hemeroteca/2007/octubre2007/15102007/HDT24.pdf

El barça debe de ser el segundo equipo del Castellon...

Quien invade a quien?? No os dais cuenta que no es un tema de lengua!!!

C

Yo seguiré siendo valenciano y hablando valenciano... y que les den morcilla a todos... a fin de cuentas, todos somos ciudadanos del mundo, no?

b

El tribunal superior de justicia del pais valenciano ¿? ... pero si no existe. A partir de aqui ¿que nos creemos?.

p

#0 País Valenciano?? ya se han separado de España??

e

En plan resumen:
- Todas las lenguas latinas no son la misma lengua.
- El Catalan y Valenciano son la misma lengua.
- Hoy en dia el Catalan y el Valenciano son dos dialectos distintos de una misma lengua, con gramatica similar, pero con ortografia y vocabularios distintos.

Todo el debate no es más que parte de los discursos políticos. Los que estan a favor de los llamados "Paisos Catalans" dirán que el Valenciano no existe, para ellos es como decir "Andaluz" o "Albaceteño" como distintos del Castellano. En plan extremo.
Los Nacionalistas (Españoles), es decir el PP, quiere mantener el Valenciano como lengua para así alejarlo de las perfidas garras de los separatistas como seña de identidad de una Comunidad Autonoma, manteniendola bajo su mandato y obediencia, dandole al pueblo un poco de circo en su desesperación para mantener "la nostra llengua".(/modo exagerando lol)
El Valenciano de "a pie" pasa olimpicamente de estas cosas. Solo aprendió Valenciano porque le obligarón o lo tuvo que aprender para optar a un puesto en la administración publica dentro de la comunidad. Y al contrario que en cataluña no usa el Valenciano para practicamente nada, y es solo en los pueblos, costeros sobre todo, donde se habla, ya no valenciano, sino derivaciones propias de cada lugar.

Siento el tiempo que algunos hayais perdido leyendo esto, a sido a petición de drareg.

e

- el valenciano de "a pie" aprendió el idioma que le hablaron de pequeño y lo usa todos los días para comunicarse.

Claro, sobre todo porque el 60% de los que viven en Valencia son Castellano-Manchegos...

Y en lugares como Requena se oye el Valenciano ayá por donde vas lol

e

Yo la lectura que hago es demasiado amplia como para exponerla aqui. Y pienso que no le interesa a nadie ni le debería de interesar.

v

10.-Votar mi comentario negativo para que nadie se entere lol

e

Son dos dialectos distintos y solo alguien que no tiene ni idea de Català o Valencià puede decir que son iguales...

P.D.- Me ha hecho gracia el negativo... ya que o bien no sabe la diferencia entre lengua o dialecto o bien se piensa que soi un "rojo separatista" lol

D

Estos catalanes, no contentos con su nacionalidad, les salen nacionalistas hasta en su propio lenguaje.

Ya mismo cataluña será una república independiente de su casa, en que cada catalán fundará una lengua propia y se llamará único.

Qué líos se monta la peña para hablar y pedir el pan al tendero.

Al final tendremos que hablarnos por señas.

v

Pasos para inventarse un idioma.

Enumeremos:

1.-Traerse a un catalán a inventarse una normativa para el valenciano cuando ya existían otras firmadas en Madrid.
2.-Hacerlas oficiales en la 2ª República
3.-Criminalizar las formas valencianas e imponer las catalanas.
4.-Pagar a un catalán para que se invente la denominación Pallassos Catalans.
5.-Presionar durante la transición para que se pongan las normas catalanas.
6.-Hundir a UCD.
7.-Conseguir presionar al PP y al PSOE mediante pactos con ERC y CiU para que no cambien a las normas a las Normas del Puig de la RACV.
8.-Pacto entre Pujol y Zaplana para imponer el idioma con la AVL.
9.-Adoctrinar.

Bienvenido a la realidad.

1 2