Según un sondeo realizado en el foro de usuarios de Ubuntu, solo el 10% reporta instalaciones sin problemas. El 20%, en tanto, ha experimentado dificultades no solucionables. En resumen, el sondeo de Ubuntuforums.org concluye que solo el 10% de los usuarios reportó instalaciones sin problemas y que sus PCs funcionan igual o mejor que antes.
Yo no necesito que tenga pijadas como Mac o un diseño cutre, porque es cutre porque intenta hacerse pasar por espectacular, como Windows. Fun-cio-na-li-dad.
Después le instalé Ubuntu 9.10 a la primera. Cero problemas. Reconoce todo el hardware y va como un obús.
Equipos probados y funcionando 100% operativos en Karmik.
Asus EEE Pc 1000
Asus EEE Pc 900 - Con 9.04 daba algún problema de gráfica, en 9.10 OK
Acer Aspire One 150
HP Pavillion Dv2000
Acer de sobremesa, no recuerdo la referencia.
Clónicos varios.
Packard Bell portátil de hace 6 años. Funcionando como nuevo, no iba tan rápido ni de nuevo con el windows (únicamente la batería gastada).
Acer TravelMate no me acuerdo la referencia.
Dos portátiles de amistades, Toshiba y uno clónico sin marca.
Equipos problemáticos:
Ninguno. Reconozco que he tenido suerte...
Hay capacidades que no coinciden cuando se intenta conectar al servidor Ubuntu One. Debe tener instalada una versión mas reciente del cliente, por lo que el servidor no proporciona soporte aun. Pronto estará accesible una versión nueva del servidor. Sea paciente mientras la actualizamos
En cualquier caso yo no aprecio apenas diferencias, más que los temas que han cambiado y alguna versión que han actualizado de software no mantenido por canonical (tipo openoffice). Porque lo del nuevo sistema de actualización de software tampoco he visto demasiadas diferencias. Hecho de menos algo así como tiene Mozilla para los plugins de Firefox: conocer las aplicaciones más descargadas, las más descargadas de la semana, y esto poder filtrarlo por tipos... ayudaría mucho a conocer las mejores aplicaciones ;-)
Dicha encuesta no se trata más que de una encuesta en los foros de Ubuntu, específicamente en los foros de soporte a los que por regla general, sólo se visita si se tiene problemas (como cualquier otro sistema de soporte). Por lo tanto, es lógico un alto nivel de usuarios con problemas en un lugar preparado para acoger a gente con problemas. Las conclusiones de la encuesta no toman en cuenta el contexto en donde se realizó.
Los usuarios sin problema no han tenido necesidad de visitar dichos foros, mucho menos de ver la encuesta y votar en ella.
Valientes ignorantes xD ¿Qué clase de experto desconoce que la funcionalidad de cifrado es nueva? xD
Por ejemplo con Intrepid los resultados de la encuesta fueron mucho peores:
ubuntuforums.org/showthread.php?t=963853d
Sobretodo gracias a proyectos como GTK/GNOME, y más recientemente Ubuntu, no olvidemos que sigue siendo una distribución muy reciente, aunque que pese a ello a desbancado completamente a todas las otras distribuciones en el area del usuario domestico. También hay que decir que poderoso es don dinero, y no le falta poco precisamente gracias a su propio fundador...
Personalmente empeze con la fabulosa Gentoo, si, puede parecer un pelín hardcore para un novicio, pero lo que a mi me interesaba era aprender como funcionaba todo, desde dentro y desde fuera, por arriba y por abajo.
Más tarde me cambie a Debian, pués estaba harto de pasarme las horas viendo como el GCC calentaba mi procesador (en Gentoo la mayoria de paquetes no vienen compilados, imaginaros el trabajo para la pobre cpu...)
También recuerdo que estuve una temporada con Arch Linux, la cual os recomiendo que probeis.
Pero desde luego, que ninguna ha hecho tanto (ni ha invertido tanto dinero, como decia antes) como Ubuntu, y ya hara un par o tres de años que estoy con ella y cada dia más satisfecho. Puedo ver como se las apañan (aunque gran parte del trabajo es de los desarrolladores de los programas que contiene) para acercar cada vez más este fantástico sistema operativo y toda su comunidad de desarrolladores de software libre al usuario medio que hay en todos los hogares o empresas.
Y porque cuento todo este rollo ? Pues porque para mi personalmente, como usuario experimentado, puedo afirmar rotundamente que esta versión es simplemente una pasada, quizás la mejor de todas, el aspecto gráfico esta MUY cuidado, (hip hip hurra para GNOME), y por dios, PORFIN se solucionáron los problemas con pulseaudio, que pasada, y también PORFIN tenemos un cliente de mensajeria instantanea que soporta audio/video por defecto (empathy) con varios protocolos !
Terminare diciendo, que todavía recuerdo mi primer intento con linux, la "antigua" mandrake, y de como me pase más de un mes intentando hacer funcionar un modem 56k, y de eso hace tán solo 8 años.
Es increible como ha avanzado todo...
Si el 40% de los usuario que hacen la intalación tienen 'muchos problemas que no han podido solucionar' es que estamos ante un gran truño. Seguro que con esos resultados en su SO MS ya hubiera quebrado.
Es un porcentaje totalmente inaceptable y no acepta ninguna otra interpretación.
Me he pasado a enlightenment y va como la seda.
De Fedora he de decir que me parece aún mas estable que Ubuntu.
En mi caso, con un ordenador que va camino de los 6 años, el arranque es rapidísimo y se muestra muy estable y eso que apenas hubo actualizaciones. En cuanto al sistema gráfico del arranque, estéticamente es el mas bonito y trabajado que han sacado hasta la fecha al igual que el tema e iconos que vienen por defecto (aunque aun tiene que mejorar y para eso estan esperando a la salida de Gnome 3).
Quien busque estabilidad porque se muestra incapaz de resolver cualquier desajuste que haya que hacer, hay que repetir que no se muevan de la 8.04 que es la LTS y esperen actualizar a la siguiente que será la 10.04
Se ha dicho por activa, por pasiva, en la página oficial lo pone... peeeeeeeero, ni puto caso, que es mucho más sencillo hacer las cosas a la manera de cada uno pero... ¡¡oh!! ¡¡sorpresa!! ¡¡después no funciona!!
Seguro que a nadie se le ha ocurrido instalar W7 sobre el WVista sin formatear... ¿o si?, pues en este caso lo mismo...
Además, existe el consejo virtual de no instalar un nuevo S.O. hasta pasado el primer mes, simplemente para no hacer de conejillos de indias, pero hay a quien no le importa...
Un saludo
y por supuesto que el consejo de no usar un sistema operativo en un entorno real(no virtual) hasta pasado un mes es lo mas aconsejable y si lo usais ateneros a las consecuencias de ello. Pero como pasais pues adelante con windows 7 y ubuntu 9.10 ;)
En encuestan de
mundogeek.net: mundogeek.net/archivos/2009/11/02/%c2%bfcual-es-el-mejor-sistema-opera/
y
ubuntu Life: ubuntulife.wordpress.com/2009/11/03/encuesta-%C2%BFes-ubuntu-9-10-el-m/
no están de acuerdo con este articulo (ni yo tampoco).
Un netbook (Aspire One) y 3 sobremesas (CPU variadas, graficas ATI, Nvidea y Radeon, con de 512Mb a 2Gb de ram) instalados sin problemas.
El sabado actualice un PC, amd64 3200 con 1 GB y una ATI RADEON HD2600XT. Actualice de 8.04 a 9.10, esto significa que tuve que actualizar a 8.10, a 9.04 y a 9.10. En todo el proceso el unico problema fue la lentitud del servidor que tenia, cosa que cambie.
Fuera de esto, instale el driver fglrx para el 3D de la ATI y reconozco que me da algun problema, pero de serie todo va de lujo.
He tenido suerte? No lo se, seguire tentado a la misma ya que este viernes quiero actualizar un portatil, un server e instalar un acer aspire revo.
Yo creo que todo ira bien :D
para hacer estos movimientos de archivos abres el nautilus como admin con ALT+F2 gksu nautilus
voila! sin backups ni posibilidad de perder datos.
no recomiendo copiar las carpetas ocultas con la configuracion de los programas y NUNCA hagais un upgrade de version, o como yo las llamo: 'instalacion sucia'
Hasta que me he acordado que en el último momento decidí instalar la última versión de Debian :-D
Suerte que no he metido la pata hasta el fondo. Y no me refiero solo a poner un comentario falso sin querer :-D
funcionalidad. 1. f. Cualidad de funcional.
funcional. 2. adj. Se dice de todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo.
Ergo Gnome sigue siendo más funcional que KDE. Lo que tiene KDE que no tiene tanto Gnome son características, y a más características menos facilidad de uso y menos funcionalidad.
Y al compi del curro tb....
Q... potra.....?¿
No sera tanto... sino me habria pasado algo, no jodas que voy a tener suerte en ESTO y no en euromillones.... Sera que a ese foro entra gente con problemas a buscar solciones...
Joe que pasada.... en serio a mi me ha ido como un misil desde la beta, nunca instalo ubuntu hasta 2 meses o asi despues de que salga la version definitiva, para que se estabilice, pero como la beta me iba muy bien lo puse segun salio... y no he tenido ningun problema...
Q cosas...
En un sobremesa nada pepino, con dos monitores, me ha respetado esa configuración, todo perfecto. Luego en un macbook, instalación limpia a la primera, sin ningún problema, y reconoció TODO el hardware.
Por la gente que conozco, solo le ha dado problemas a una amiga mia, pero ella había tocado cosas del kernel a pelo, así que puede ser "normal". Por lo demás, esta creo que ha sido de las actualizaciones más estables, o esa sensación me daba a mi.
1) Preparad siempre dos particiones, una para / y otra para /home.
2) Si tras actualizar hay algún problema, siempre podéis formatear / e instalar la versión anterior desde CD, y conservaréis /home intacto con vuestros datos.
No se, los dos metodos de instalacíón (iso y repositorios) con las dos compilaciones (i386 y amd64) y la experiencia ha sido muy positiva.
Me da a mi que el Grub2 y ext4 están reventando discos duros renqueantes.
Upgrade - worked but had few things to fix, nothing serious though - 19.75%
Install - worked flawlessly - 14.31%
Install - worked but had few things to fix, nothing serious though - 12.87%
Total de personas a las que básicamente les ha ido bastante bien: 64.61%
Upgrade - got many problems that i've not been able to solve - 17.87%
Install - got many problems that i've not been able to solve - 17.52%
Total de personas a las que le ha ido realmente mal: 35.39%
No dice precisamente lo mismo en la noticia.
Sin embargo, el equipo "bueno" va a seguir con Jaunti de momento.
A mi personalmente la actualización me dejó sin audio y con muchísimos errores: programas que no se ejecutaban o desaparecían sin más, sin poder grabar DVD's... un caos.
Menos mal que la instalación es a prueba de tontos y en menos de media hora ya tenía una 9.10 desde cero, a la vez que añado que no debería haber llegado a este extremo.
¿Tu eres de los que piensan que el botón aplicar es confuso? ¿o que eso de las opciones para imprimir (eso de pares e impares o cosas asi) solo lian al usuario?
Gnome palidece en opciones y usabilidad hasta con awesome o i3 que te lo tienes que currar todo...
Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
EndSection
Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
EndSection
Section "Screen"
Monitor "Configured Monitor"
Identifier "Default Screen"
Device "Configured Video Device"
EndSection
yo solo visito los foros cuando tengo problemas... y menos ver (y ya ni te digo participar) en un hilo de un foro perdido de la mano de diox. Los foros de ubuntuforums.org son enormes... yo me pierdo buscando cosas por temas...
Evidentemente no es sencillo, aunque si miras qué hace cada comando tampoco es tan complicado.
Me podría indicar alguno de vosotros la forma intuitiva y sencilla de hacer eso desde windows con un par de clicks?
Es que manda huevos.
Rapidez a la hora de encender va algo lento , pero apaga mas rapido ( tengo 4 s.o. en mi pc 3 normales y 1 en maquina virtual , supongo influye tambien el rendimiento general ( pentium 4 prescott, 3.2 ghz , 2 gigas de ram , 1200 gigas de hd )
En fin, tu sigue con tu calculadora que sólo tiene el botón de sumar (para ser simple y "fácil de usar"). Yo prefiero mi KDE con su calculadora científica.... Ahora bien, cuando quieras usar un número de más de 3 cifras o quieras hallar el factorial de algo, dime que tu calculadora "sencilla" es más fácil de usar ;).
Espero que entiendas la analogía xD pero es que eso de "a más características menos fácil de usar" me ha matado..., quien piense eso, si es informático... debe ser un pésimo informático.
Como ejemplo... en una asignatura que yo dí (no quiero dar más detalles para no evidenciar a nadie), los que hicieron el programa más completo (en cuánto a características), fueron los mismos que hicieron la interfaz más simple y fácil de usar ;)
Sin acritud.
Yo no necesito que tenga pijadas como Mac o un dieño cutre como Gnome, porque es cutre porque intenta hacerse pasar por espectacular, como KDE. Fun-cio-na-li-dad.
Lo siento, tenía que hacerlo xD xD, sin acritud hermano.
Yo voy con KDE desde hace una semana y poco, antes probe unos dias Gnome por segunda vez. Despues de leer todos los comentarios me lo estoy pensando, no me estáis vendiendo nada bien el producto!! xD xD xD
jajaja. Nada, tu tranquilo, usa el que más te guste, por mi experiencia al final es todo acostumbrarse... GNOME al principio cuesta adaptarse, KDE al principio también, y por supuesto Windows cuesta un montón (que ahora que me he acostumbrado a KDE, entro a windows o a gnome y me siento torpe xD).
Eso si, las mejores aplicaciones están en KDE :P Okular, gwenview, Dolphin, Amarok, K3b, KMess, etc etc etc. Son incluso mejores que las opciones tradicionales de Windows.
Otra instalación limpia, esta de Xubuntu y tambien perfecta.
En equipos de sobremesa raro es que no rule bien.
- imposible utilizar 2 monitores (el del portatil de 15' y un externo de 19') con tarjeta integrada intel, ha tocado desactivar por completo compiz, ni siquiera con los efectos 'normales' funciona.
- Paquetes de librerías que se renombran por arte de magia y lo que antes era un xxxxvYZ ahora es xxxxxvY-Z con lo que programas que antes funcionaban (en mi caso he visto el fallo con Zend Server pero veo en los foros que pasa con más) ya no resuelven las dependencias.
- Ubuntu One 'la joya de la corona' y que se anunciaba como si fuera la solución a todos nuestros males no se conecta, me da igual porque no lo uso pero ahi está el error cada vez que arranco el sistema, quizás el día que decida conectarse comience a usarlo, no me parece una mala aplicación.
- el cambio de pigdin a empathy, controvertido cuanto menos, no le acabo de ver las ventajas y cosas como la sincronización de contactos de evolution (por cierto otro juguetito que se las trae si intentas añadirle el IMAP de Gmail) parece que sólo funciona para Pigdin...
En fin, que me gusta linux y me gusta Ubuntu, pero cada vez que decido a dar el salto y dejar de lado a Windows me encuentro con problemas, si no es una cosa es otra (y no me considero un novato, son ya unos añitos de experiencia).
El fallo en el disco duro solo lo da con karmic, y las particiones solo se las carga cuandpo entra Karmic en juego, he vuelto a ionstalar todo de nuevo, (vista, XP y Ubuntu 9.04 y no me ha dado ni un solo error, todo funciona perfecto. No veo por que si no les ha salido tan bien esta version no se va a poder decir. Hay que ser un poquito menos fanboy en todos los aspectos. Y si lo que quieren es extender el uso del software libre hay que tener en cuenta a los usuarios que no saben compilar a mano con la consola, (como es mi caso y el de la mayoria) ole por los que saben, pero el usuario medio no sabe solucionar errores de ese tipo.
Lo volvere a intentar pero cuando la version este mas pulida, y por las experiencias que he ido leyendo y viendo del resto de los usuarios, me parece que ubuntu 9.10 va a ser el Vista de Canonical.
Son muchos modelos de hardware y los tienen que pulir, yo seguire utilizando mi ubuntu 9.04 hasta que el 9.10 sea mas estable.
1. Click en Inicio
2. Click en Panel de Control
3. Click en Sistema
4. Click en configuración avanzada del sistema
5. Click en pestaña "protección del sistema"
6. Click en Restaurar Sistema
No es un par de clicks, son 3 pares de clicks, pero aún así me parece muchisimo más intuitivo y facil que aprenderte todos los comandos esos...
Tienes un sistema operativo X versión Y.
Lo actualizas a sistema operativo X versión Y+1.
Y ahora vuelve atrás con dos clicks, o con cuatro.
Vamos, como si te digo que actualices de XP a Vista, o de Vista a W7 y si no te gusta lo dejes todo exactamente igual que estaba.
En el caso que yo te describía puedo pasar de Ubuntu a windows vista, darme cuenta de que vista es un truño y recuperar ubuntu como si no hubiera pasado nada. Claro que también me podría quedar con Vista y verlas venir.
Tienes un sistema operativo X. Instalas encima una actualizacion de versión, o un sistema operativo totalmente distinto sobreescribiendo el anterior, y por lo que sea te disgusta el resultado y quieres volver atrás.
Vamos, como si te digo que actualices de XP a Vista, o de Vista a W7 y si no te gusta lo dejes todo exactamente igual que estaba.
En el caso que yo te describía puedo pasar de Ubuntu a Windows Vista, darme cuenta de que vista es fatal y recuperar ubuntu como si no hubiera pasado nada. Claro que también me podría quedar con Vista y verlas venir.
Me puedes contar como, de forma sencilla, pasar de W7 a Ubuntu, darte cuenta de que ubuntu es una basura, y recuperar tu W7 como si no hubiera pasado nada? Con todos tus programas instalados, tus preferencias, tus usuarios, tus contraseñas guardadas, tus bookmarks, tu... Seguramente si lo pruebas con la mente un poco abierta y ganas de aprender te quedarás con Ubuntu.
Aunque en realidad sí hay una forma sencilla de hacer eso en Windows. Arrancas con un live CD de linux (glups) y sigues los pasos que comentaba antes. Sirve para guardar un win, un linux, un free-bsd... fíjate si lo hace bien que en Windows te guardaría hasta los virus (en los S.O. serios no porque no hay).
Actualizada desde jaunty en la alpha 3 y ahora instalación desde cero de la final.
Edito: en un Acer Aspire de hace 5 años :-(