Hace 16 años | Por --59425-- a diarioiberico.com
Publicado hace 16 años por --59425-- a diarioiberico.com

En los últimos días se han reproducido los ataques ultraderechistas contra sedes de grupos valencianos en sus distintas comarcas. En concreto, ha habido actuaciones contra la sede del Bloc en Benicàssim, y contra el local de la entidad cívica Ca Revolta en el barrio del Carmen, en Valencia. En el caso del Bloc, se trata del tercer ataque en los últimos meses, y los asaltantes, tras forzar la puerta, provocaron cuatro focos de fuego en el interior del local, que causaron daños diversos.

Comentarios

celtico

deberia aplicarse la ley antiterrorista.

Campechano

#14 De marginal nada, la catalanofobia y el blaverismo es mayoritario en el Pais Valencià incluso entre los propios catalanohablantes valencianos que manda huevos. De lo contrario no pasarían cosas como las que te comentan en #15.

martingerz

la firma que aparece en la foto es JJGAV -juventudes del Grupo de Acción valencianista-: http://www.gav-valencianistes.com/cas/jjgav1.htm

D

que no... que son los catalanes los que pegan a los andaluces... ¿ que no veis que tenemos un presidente catalán de pura cep.... si, aquí, vendría un oh wait! pero en lugar de eso, diré:

Hipocresía

A

#14 "A día de hoy su seguimiento es marginal manifestándose solamente en grupos de extremaderecha y catalanofobos, sea cual sea su procedencia. "

marginal?...entonces pq se cierran los repetidores de TV3 ?

D

Es lo que vendría a ser cualquier grupúsculo ultraderechista madrileño pero con matices folklóricos de la región. Estos son los seccesionistas lingüísticos, los que sin base cintífica afirman, y sin hablaro, que el valenciano es una lengua distinta del catalán y razonar lo contrario suopone a una agresión contra lo que ellos llaman "su Regne".

El movimiento empezó a popularizarse en los 70 cuando algunas personalidades del regimen franquista mostraron su apoyo y empezaron popularizar el blaverismo bajo el miedo (según ellos) a que una lengua catala/valenciana estable y fuerte pudiese poner en peligro la unidad de España. Su único fin era confrontar a sus hablantes y generar un conflicto artificial con el que debilitar la lengua y su base social.

A día de hoy su seguimiento es marginal manifestándose solamente en grupos de extremaderecha y catalanofobos, sea cual sea su procedencia.

A

#12.Si alomejor soy yo....me parece una incoherencia defender el antiguo reino de valencia y luego venerar a quienes lo abolieron (los borbones) poniendo al museo de las ciencias "principe felipe" etc etc... para mi todas las posturas pueden ser respetables, pero cuando hay incoherencias tan grandes me parece gilipollas.

morphoide

Pues el otro día vi a 5 tíos pegándole a un chaval, y yo lo ví y me puse a pensar... me meto o no me meto, me meto o no me meto? total, que al final me metí, y no veas que paliza le dimos entre los seis.

[/modo trankilocolegaqueeraunchiste]

e

seguro que no detienen a ninguno, y si los detienen los sacan en dos dias. Si no son euskaldunes van a la calle en 2 dias...

igual se deberia de mirar que partidos politicos les dan su beneplacito, porque lo mismo no se ilegalizaba solo a los de siempre. Ojo, que no pretendo justificar los actos de otros, simplemente comparar lo reprochables que son todos, y la impunidad con la que actuan algunos.

de todas formas, mientras siga habiendo asociaciones como la de Franco que cuentan con ayudas del estado, o españa200 que comentais por ahi arriba, pues creo que no deberia de parecernos raro que ocurran cosas como esta.

O

#22 ¿Qué coño estás intentando justificar? ¿La violencia?

Acragante

¿Pero aún quedan fascistas en España?

Yo pensaba que ya no existian, que murieron todos.......

Pero la guerra civil en España ¿no se acabó en el año 1939?, y aún estamos con el mismo rollo de entonces.....

No entiendo nada.

A

"Traidors a lo Regne?" ¿que reino? el mismo que abolió Felipe V en 1707 ? ... ah claro,que me lo expliquen ¿un Borbón? ¿como el que hay ahora?... pero con ese no se menten.... hay que ser gilipollas.

D

#3 unos 15 a por 2

Si que son valientes, si ¬_¬

txirrisklas

esto no es kale borroka?

Campechano

#17 Yo no estoy hablando de gente educada en el franquismo sino de gente joven. Conozoco a un montón de gente de mi generación e incluso más joven que es anticatalanista aunque no violenta como estos energúmenos. Te estoy hablando de manifestarte por pleno centro de Valencia un 25 de Abril escoltados por la policía recibiendo insultos desde los balcones. El anticatalanismo da muchos votos al PP y por eso lo fomenta.

D

#21 Que malo lol

D

#12, no todo el que no piensa como tu es gilipollas. Si no te gusta el Rey, sal a la calle y pinta, pero no llames a nadie gilipollas.A lo mejor lo eres tú.

D

#15 #16 Lo de TV3 es una decisión política contra la libertad de expresión que rechazan hasta sus propios votantes.

A lo que os estáis refiriendo es a una amplia base social educada en el franquismo y carente de educación elemental en estos temas. Pero ya es una cuestión de conocimiento y no de militancia política, ni de agresiones fascistas ni de poner artefactos con metralla en las sedes del Bloc o ERPV. Ya sabes, España2000, el GAV, CV, Alianza Nacional...

juagar

No lo has leido bien. No justifico las agresiones, digo que son tratadas de forma amarillista.

D

"Traidors a lo Regne" y "Fora", ¿agresion fascista?

juagar

Uhm...Agresiones fascistas? Claro, como atacan a los catalanistas son fascistas y ultraderechistas... Cuando estas agresiones las hacen grupos de izquierdas (que también las hay), también son ultras? Me parece algo amarillista el titular teniendo en cuenta que la palabra fascisno no aparece en ningún momento en la noticia. Si estos del GAV están orgullosos de ser Valencianos, ya son fascistas de ultra derecha, pero si los de ERC están orgullosos de ser catalanes, estos son ídolos (a ojos de los que tiran por los suelos a los que llaman blaveros)... Ni unos son tan malos ni otros tan buenos.

D

Qué malos son los fascistas, que pintan de mes en mes... y que buenos los abertzales, que queman todos los dias...