Hace 15 años | Por trestigres a netbookdigest.com
Publicado hace 15 años por trestigres a netbookdigest.com

14 Millones: Cantidad de Netbooks vendidas en 2008; 8% - Estimación del fragmento del mercado que tendrán las netbooks en 2009 (UBS); 10% - Caída en las ventas de computadores “Tradicionales” en el tercer trimestre de 2008; 90% - Porción del mercado de computadores que tiene Windows; 70% - Porción del mercado de Netbooks que posee Windows (según Bill Veghte, jefe de Windows de Microsoft). El mercado de las netbooks crece rápidamente y Microsoft no puede subirse, salvo manteniendo vivo a XP que así canibaliza a Vista. [En inglés]

Comentarios

D

#3 y #4 , vamos a ver, aún creeis que los fabricantes pagan 50€ por poner un Windows en un ordenador portátil? Microsoft terminará dando Windows gratis algún día, porque su posición dominante es lo que le hace estar en otros muchos negocios.

Los fabricantes pondrán W7 ó alguna versión reducida de este y los venderán, aunque sea 50€ (que no lo creo) más caros, porque la gente no va a querer usar "algo distinto" a lo que tiene en casa. Solo conozco dos personas que tengan un netbook, las dos con XP porque la version de Linux que traia (que no tengo ni idea de cual era) era "lenta y engorrosa", y van tan felices con su XP. Posiblemente ni fuese "lenta" ni "engorrosa", simplemente era distinta.

En cualquier caso, que se distribuya la competencia es bueno para nosotros, seamos winusers, linuxusers ó flipa.. que diga appleusers

Fingolfin

Que la gente use XP en vez de Vista en esos netbooks es un problema...secundario, se siguen llevando ellos la perra gorda. El gran problema con los netbooks es que su bajo precio hace que los altos precios de las licencias se noten más. Por eso ha avanzado Linux tanto en ese campo, y para impedir que Linux avance aun más Microsoft ha tenido que ofrecer a los OEMs suculentos descuentos en las licencias de XP. Microsoft dominará los netbooks, Linux no le quitará la posición...pero por muy bien que funcione Windows 7 en esos cacharros su dominancia la mantedrá a costa de recortar sus márgenes y beneficios drásticamente, y ahí es donde empezará su caida.

Stash

REcuerdo perfectamente la primera (y única) conferencia de Bill Gates a la que asistí. Habño, hace ya unos 8 o 10 años, de un concepto nuevo en aquella época, el NetPC. Veo que o no le hicieron caso o no han estado muy espabilados.

D

#5 Pásate por cuarlquier carrefour y mira la diferencia de precio entre los mismos netbooks con ubuntu y con XP. Unos 50€. Sobre 300 del ordenador. Luego, allá cada uno con lo que quiera comprar.

#7 El invento del NetPC, o como lo llamase el inventor en su momento, no es de MS, es de Sun, y hace mucho más de 10 años. Claro que en aquel momento la red no era lo que es hoy.

listuam

El primer netbook es de Asus, a MS no le gustaba la idea y no le licenció Windows, Asus lo sacó de todos modos y solo corría Linux. Gracias Asus, ¡Con un par!. Viendo la que se le venia encima MS reaccionó e hizo lo que fuese para frenar a Linux. Pero con esa maniobra cada netbook que se vende con XP es una licencia menos de Vista. Ya no son los reyes absolutos del mercado, el cliente a recuperado algo de protagonismo y eso gracias a la competencia.

T

Mi "acer aspire one" traia limpus de serie, un version modificada de fedora. El que diga que linux es "lento y engorroso" solo tiene que probar el limpus, ya que es todo lo contrario precisamente rapido y sencillo, hasta el punto que tuve que cambiarlo por "linux4one", un mod de ubuntu mucho mas completo.

La mayor preocupacion de micro$oft es que la gente se acostumbre a usar un ordenador indistintamente del OS que corra, ya que entonces se comenzara a reclamar la libertad de elegir que OS queremos en nuestros ordenadores, y no soportar la actual dictadura de micro$osft.

trestigres

#6 Al final de la descripción está puesto. No hay tanto espacio en el título para cinco caracteres más.

axelobrien

#0 Un detalle no as puesto la etiqueta [eng]... La noticia esta en ingles y no lo has puesto

s

Yo arme un articulo en su momento con datos técnicos de porque MS iba a fracasar en las netbooks.

http://www.bairesnortelug.com.ar/2008/10/22/ultraportatiles-otro-mercado-perdido-para-microsoft/

Y después me puse a averiguar la situación en mi país:
http://www.bairesnortelug.com.ar/2009/01/11/ultraportatiles-lo-que-sucede-en-argentina/

Si esa es la respuesta de MS, estan cavando su propia tumba. El mercado esta cambiando y MS sigue en la misma de siempre.