Hace 16 años | Por --1479-- a gibson.com
Publicado hace 16 años por --1479-- a gibson.com

Gibson acaba de lanzar la Powertune Les Paul, la primera guitarra que se afina automáticamente. La guitarra hace uso de un sistema desarrollado por Tronical, el Powertune, que utiliza un micrófono piezoeléctrico para captar la afinación y enviar mensajes a unas clavijas motorizadas que afinan el instrumento en menos de 2 segundos. Gibson firmó un contrato de exclusividad con Tronical a principios de este año y esta es la primera guitarra en salir con el sistema incluido de fábrica. Y todo esto sin modificar el aspecto ni el peso de la guitarra.

Comentarios

D

#14, Un guitarrista por muy profesional que sea siempre utiliza un afinador a no ser que este tocando para los amigos, pero si es medianamente profesional se utiliza afinador y si es en un estudio se afina en cada toma con afinador, no se trata de saber o no afinar se trata de que el oido humano no es tan perfecto como para afinar con la precision que se requiere incluso a veces a las tomas de guitarra se les pasa o se comprueban con AutoTune, Melodyne... para conseguir la afinación exacta y que el empaste entre pistas sea perfecto.

Como ejemplo tengo un amigo con oido absoluto y cuando graba maquetas afina con afinador.

Me parece una gran idea de hecho en un ensayo del grupo el otro día afinando hablabamos de eso "molaba tocarle a un boton y que se afinase la guitarra como en regreso al futuro 2 se abrochaban las zapatillas", y ahora resulta que si la hay.

D

#4 es como en botón de FOCUS del tft.

E

Si una Gibson ya sale cara imaginaos con ese sistema, pero no deja de ser una buena idea.

D


No es compatible con Fender? no hay meneo

Roman

Me parece que el gremio de los músicos debe ser el más nostálgico y reticente a los cambios. Si os fijáis, lo digital ha llegado a todos lados menos en la música.

Un guitarrista afinando es como un jugador de fútbol calentando o un informático crujiendo sus dedos antes de empezar a teclear: tiene algo de romántico.

SalsaDeTomate

Nada, hay que afinar la guitarra a oído, cocinar en horno de leña, lavar la ropa en un fregadero y quemar a las brujas lol

D

#6 Se puede comprar el sistema aparte por unos € 900. Es carito el invento si, pero es impresionante.

Tumbadito

#16 vale con tu teoría seguiríamos con las Remington y no hubieramos llegado a la pc, o con aquellas viejas kodak BOX con flashes a polvora.. vamos que no todo lo que significa tecnología acarrea el abandono de viejas tecnicas. Y despues de todo ¿tocar la guitarra es estar mas de media hora para afinarla?... pues yo creo que no.
Con respecto a que lo digital no ha llegado a la música... la música cada día es más digital, creo que respondí claramente.

j

eso, eso quemar a las brujas

g

Me parece que los que afinan a los guitarristas en los conciertos se van a quedar en la calle lol

T

Pa mi la cuenta. Ya puedo tocar "clavelitos" sin desafinar. De puta pena, pero con las cuerdas afinadas

Elias

#22 No sé de dónde eres, yo soy de Melilla y esto es pequeñito, así que en las tiendas si ves una Fender es mucha suerte. Me la pidió una tienda de música por catálogo. En Madrid vi unas cuantas en una tienda, supongo que en las ciudades grandes no será raro. Creo que cualquier tienda te la podrá pedir sin problemas. Eso sí, ve ahorrando

#14 Yo tengo una Fender Stratocaster y la prefiero a cualquier otra guitarra eléctrica, pero no creo que sean objetivamente mejores. Las Fender son más versátiles, y las Gibson tienen mejor acabado. Mi Strato es made in usa y tiene pequeños fallos de fabricación, pero eso se debe a que las Fender siempre se han hecho en serie, y todas las Gibson son fabricadas a mano en un proceso bastante artesanal (por eso son más caras). De hecho, si miras una Gibson, es muy difícil encontrarle cualquier defecto de fábrica, cosa que no sucede con las Fender.

Yo sí creo que un músico bueno debe saber afinar de oído. Después de todo, su principal herramienta de trabajo es el oído, y afinar no es tan sencillo como pudiera parecer. Una diferencia de simplemente un hercio ya hace que tu instrumento no esté afinado. Por otra parte, los afinadores electrónicos tampoco son una solución perfecta, puesto que una cuerda no vibra igual durante todo el tiempo que está vibrando, así que es mucho más fiable un músico con un buen oído (y no son fáciles de encontrar) que un afinador. ¿Por qué sigue habiendo afinadores de piano, con unos oídos finísimos? Pues porque no hay instrumento artificial que se iguale al oído humano.

Yo he tocado en varios grupos, y si hay varios instrumentos de cuerda (p. ej. dos guitarras y un bajo), lo normal cuando afinas cada uno de ellos electrónicamente por separado es que la cosa no suene como debería. El afinador dice que está todo afinado, pero después de todo uno no toca para el afinador, sino para los oídos, que son los que tienen el veredicto. Aun así, creo que los afinadores electrónicos son una buena ayuda para los músicos amateur.

Como dice #20, absolutamente cualquier variación que hagas en tu guitarra es capaz de cambiar el sonido y la afinación, incluso algo aparentemente insignificante como el sudor y los restos de piel que quedan adheridos a las cuerdas después de tocar durante un rato.

Cuando bajas o subes la afinación de una cuerda, automáticamente la tensión del mástil y su curvatura cambian, por lo que para afinar el instrumento a la perfección debes volver a afinar todas las cuerdas varias veces (sobre todo en las guitarras con puente flotante, vibrato o trémolo). Es un proceso mucho más trabajoso y complicado de lo que pudiera parecer. Ahí sí que le veo utilidad al afinador automático. Porque un drop D te supone variar un tono entero la afinación de una cuerda, además de la sexta, que es probablemente la que aplica más tensión al mástil. Sin un sistema automático te ves obligado a pasar 10 ó 15 minutos afinando todas las cuerdas si quieres una afinación perfecta. Y no hablemos ya de las afinaciones abiertas, en las que es necesario varias la afinación de todas las cuerdas...

D

Bueno. Yo creo que no hay que ser talibán, ni por un lado ni por el otro.
Si llevas unos cuantos años tocando sabes afinar de oido. Pero una cosa no quita la otra y cuando te subes a un escenario todo el mundo afina con un afinador..
A mi me parece una buena idea. El que quiera que la use y el que no, pues no.
Y eso de que lo digital no ha llegado a la música.. pues no sé... yo discrepo mucho.. y si no mira la música electrónica.
En fin. Como en todo, las cosas están ahí para el que las quiera. Y

i

#22 Tengo una Martin de serie, obviamente no es como las de gama alta pero solo vale unos 800 euros y tiene un sonido precioso.

i

Los puristas guitarreros saben que cualquier alteración que realices en tu guitarra modifica el sonido, aunque sean cosas tan aparentemente simples como cambiar el clavijero.

Así que no se hasta qué punto este engendro va a mejorar o empeorar el sonido de una magnífica Les Paul, que es por lo que te la compras, no porque se auto-afine.

D

Es como el invento de la calculadora, ¿a que ya no os acordáis de calcular una raiz cuadrada con boli y papel? Pues eso es lo que pasará con el invento éste, con la salvedad de que estamos hablando de músicos, y si un músico termina no sabiendo afinar un instrumento...ya me contaréis.

Bad_CRC

#31 y las keytars? lol

joder la pedalera de mi guitarra tiene un Zilog Z80 como cpu, mi ampli es de transistores (es lo que hay v_v) etc... eso de que lo digital no está en la música…

D

Que pasada

C

#8 ¿Dónde se puede comprar una Martin?. No la he visto nunca en ninguna tienda de música. ¿Merece la pena la pasta que vale? (¡Qué envidia!)

G

Como debe ser el guitarrista para que no se pueda afinar la guitarra él mismo. De todas maneras está bién que inventen cosas de estas porque hay días en que por muchos motivos la afinas y no hay manera de que la oigas afinada.

D

A mí me parece un trasto genial. Afinar una guitarra no es ningún misterio para nadie que lleve X tiempo tocando, si el trasto lo hace solo, por mí genial.

I

#16 Afinar es fácil, no creo que pase nada por evitarse afinar la guitarra si a uno le da pereza. El ejemplo de las matemáticas es el mismo, cuando se inventó al calculadora todo el mundo se echó las manos a la cabeza y ahora que tenemos ordenadores potentes podemos hacer muchas más cosas que nunca habriamos pensado antes, no creo que los matemáticos hayan olvidado como se multiplica o como se hace una raíz cuadrada. Seguramente con este sistema de afinación se podrán hacer cosas que no se podían hacer antes, y eso es un avance en la música.

Quien quiera afinar y hacerlo como siempre se ha hecho lo hará y habrá otros aparte que sabrán sacarle patido a este sistema.

Gazza

#12, no, lo digital no ha llegado a la música, qué va. ¿Te suena el CD? ¿Crees que los discos se graban con un 4 pistas analógico? ¿Sabes cómo meten los efectos de guitarra U2, sin ir más lejos? Y así hasta el infinito y más allá.

Que las guitarras no hayan cambiado las cuerdas por teclados no quiere decir que la tecnología no haya tocado al mundo de la música.

D

no es que lo digital no llegara a la música, sino a los músicos.
se de alguno que cuando supo de alguna pedalera programable(no se lo que es eso realmente, solo me parece que cambia el orden de los efectos para no andar buscándolos, no se si me equivoco) clamó por que volviera la inquisición.XD
Solo recordar que que los vinilos se sacaban después de procesar la información en digital para sacar el disco maestro.

arhuaco

¡ Bonísimo !

AluminiuM

Ya solo falta algo que afine los oidos del que escucha.

Bad_CRC

hombre el rollo es que por lo que vale te compras una guitarra que la tengas siempre afinada en drop d y a correr lol

D

Si a un oboe le tienes que fabricar tu mismo las lenguetas a las guitarras hay que afinarlas de oído.
El estándar es bueno para los consumidores, no para el arte y la cultura, como nunca veras un restaurante bueno donde se usen vitrocerámicas.
No le quita merito al invento que su complicación debe que tener.

D

Ya puestos mejor que toque sola, y la versión plus que componga además de interpretar lol

a

Un guitarrista que usa una lespaul o una stratocaster americana, ya sabe de sobras afinar el instrumento. si no...pues que quieres, aun le falta mucho.
Fender es objetivamente superior a gibson, aunque esta se afine sola...vaya tonteria.