Hace 17 años | Por embajador a pajamasmedia.com
Publicado hace 17 años por embajador a pajamasmedia.com

No tengo ni idea de lo que está pasando en Oaxaca. Estoy escuchando Radio Appo por curiosidad, siguiendo un enlace que he visto en Meneame. El rollo de "el pueblo oprimido en armas" no me lo creo, de modo que he buscado por ahí a ver que encuentro. Y he encontrado este artículo donde habla de insurrectos armados y un líder algo menos que honrado.

Comentarios

tarkovsky

#8 La diferencia es que los medios masivos tienen tal capacidad de incidencia en la sociedad que hasta son capaces de crear lo que llaman agenda (no es ya que nos digan lo que tenemos que pensar, sino que nos dicen sobre qué tenemos que pensar; y lo que descartan, simplemente no existe en nuestras mentes).

Que intentes poner en el mismo plano a los medios masivos y a los alternativos es como meter en un ring de boxeo a un señor en silla de ruedas y a un boxeador profesional: después les exiges a los dos que sigan escrupulosamente las reglas y si al de la silla de ruedas se le ocurre algo para salvar su vida, le descalificas por no seguir esas reglas.

Regalo el enlace al último vídeo de Brad Will, asesinado en Oaxaca (México), el 27 de septiembre de 2006:

D

De acuerdo, pero de todos modos hay que leer los dos tipos de medios. Un ejemplo, si bien el pariódico el Universal es un medio de comunicación masivo y alineado al sistema, es el que mostró la foto de los cuatro pistolers de Ulises Ruiz que presuntamente luego mataron a 4 personas la semana pasada. Creo que mientras más fuentes veamos, mejor. Otras fuentes que se han citado aquí son el Mundo y el País que son parte de los medios masivos y definitivamente tienen agenda. En realidad todos (hasta menéame) tienen agenda. Lo ideal es tomar lo que los medios muestran y fijarnos en qué es lo que ocultan.
saludos!

tarkovsky

#11 Te doy la razón, claro que hay que contrastar: yo también he leído El Universal y La Jornada, y habrás comprobado que he votado este meneo positivamente. salu2

D

Hombre... yo también estoy escuchando la radio esta, y es muy fuerte...
No se creer ya

D

En el caso de Oaxaca no se nos olvide que la APPO, o bien los maestros que la formaron, eran un sindicato (priísta?) que recibía antes dinero del mismo gobernador Ulises Ruiz. Cuando les cortó la fuente de recursos protestarosn. El Gobernador reprimió sanguinariamente y fue entonces cuando se organizaron en un movimiento para derrocar al gobernador en vista de que la secretaria de gobernación no tomaba cartas en el asunto ( en gran parte para no quemarse durante la campaña electoral).

Tan deleznable se me hace la actuación dictatorial de Ulises Ruiz como el secuestro que la APPO ha hecho de la ciudad de Oaxaca y que la ha perjudicado tanto y que ya ha costado varias muertes (que, por cierto ya las hubo antes de que muriera el reportero de indymedia). Me parece correcto ver las fuentes alternativas de información, pero también me parece necesario ver lo que dicen los medios masivos y contrastar ambas fuentes, ni las dos tienen la verdad absoluta y las dos en su modo están distorsionando los hechos.

Prefiero que el conflicto se resuelva por otros medios que no sean secuestrando la ciudad o reprimiendo a la gente. Coincido con muchos mexicanos en que es mejor tener a la pfp que a dos grupos ( uno de ellos con más pistolas) ejerciendo la violencia para resolver sus problemas. Loable, pro cierto la decision de la APPO de no caer en provocaciones.

D

Los de la APPO tambien estan armados y en el enfrentamiento donde murio Brad ellos tambien disparaban.

La APPO puso alambres o cables imperceptibles que ya causaron que un joven civil habitante muriera degollado.

Han violado los derechos humanos de muchas personas al amarrarla en el zocalo de la ciudad con el pretexto de que son espias del gobernador.

D

#4 yo no podría haberlo expresado mejor.

D

Y que quede claro, creo que Ulises Ruiz debe salir del gobierno ya.

D

#11 No es esa misma foto, pero es de la misma seire ( o tomada en el mismo momento), la vi en : http://www.unafuente.com/28-10-2006/identifica-el-universal-a-los-pistoleros-de-ulises-ruiz/

Y el universal dice identificar a uno de ellos como regidor del gobierno de Ruiz: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/144774.html

La foto que aparece en grande en unafuente.com es la que apareció en la web del Universal.

El caso es que ojalá agarren a esos cabrones y al resto de los grupos paramilitares

Por cierto ese titular de "APPO rebels prepare to fight" se me hace algo exagerado.

embajador

#11 Si no me equivoco (puede ser que no te estés refiriendo a los mismos) la foto de esos cuatro pistoleros que mencionas aparece la primera del artículo que enlazo.

p

PUes hay fotos en FLICK que dejan bastante claro que el gobierno ha actuado con dureza pero con la razón en la mano.
No hay derecho a que 3000 "Lo que sean" tomen una ciudad (ojo que no son todos de esa ciudad" y la bloqueen durante tanto tiempo.
La ley no lo permite y el gobierno debe de aplicar la ley.
¿ O no ??
La ley es la misma para todos. O debe de serlo.

lawprier

Esta bien tener siempre los dos puntos de vista. Gracias.

D

Hoy en el ABC aparecía una imagen de miembros de APPO armados con pistolas y detras otros con piedras. Como siempre, ni unos son tan buenos, ni los otros son tan malos. Pero lo que está pasando allí es francamente preocupante.

Por cierto es esta imagen http://pajamasmedia.com/upload/2006/10/oaxaca3.php (aparece en la propia noticia)