Hace 15 años | Por goku99 a elplural.com
Publicado hace 15 años por goku99 a elplural.com

El obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, arremetió contra la última película del director Javier Fesser, Camino, basada en la historia de Alexia González-Barros, una niña perteneciente a una familia del Opus Dei que falleció a los 13 años y que actualmente está en proceso de beatificación.

Comentarios

femmenue

Estudié hasta 8º de EGB en un colegio del Opus.
No he visto en la película nada que no viera habitualmente a mi alrededor durante mi infancia, excepto obviamente los detalles relacionados con la muerte de la niña. El resto -la mortificación, la ofrenda de sacrificios personales, la identificación de disfrute con pecado, etc.- no aparecen desvirtuados, sino exactamente como son planteados.
Desde dentro, nada de eso es extraño. Cuando comienzas a conocer otras opciones y adquieres una visión más global es cuando la cosa comienza a chirriar, razón por la que la película choca tanto.

majesty125

Podemos estar ante uno de esos casos en que la realidad supera ampliamente la ficción...

n11d3a

Es que el Opus es algo grotesco, masoquista y fanático

D

[C&P]
"Soy Alfredo González-Barros y González, hermano de Alexia, inequívoca protagonista de tu película. Ayer me senté a ver tu rueda de prensa en el Festival de San Sebastián con un objetivo: quería oír cómo argumentabas ante los periodistas que nunca te pusiste en contacto con nosotros y por qué no has atendido nuestra petición formal de que retirases de tu película la referencia explícita a Alexia González-Barros y González.
En esa carta que te enviamos todos los hermanos, se decía que nuestra petición “en nada afecta a la libertad de expresión y creación, que nosotros compartimos como un valor fundamental de toda convivencia libre y democrática”; y añadíamos: “No dudamos de que su hombría de bien entenderá esta petición y pondrá los medios pertinentes para acogerla con la mayor prontitud”. Pero una vez más, no ha sido así. En tu respuesta nos prometiste: “Para vuestra tranquilidad os comunico que ni desde la productora, ni desde la distribuidora hemos utilizado nunca ni pensamos utilizar el nombre de Alexia, ni hacer referencia a ella o a su proceso de beatificación como parte de la publicidad de la película. Tenéis mi palabra”.
Lamentablemente no ha sido así.
Tu afirmación de ayer de que el aplauso al morir la protagonista, se produjo en la realidad cuando murió Alexia (el periodista dijo su nombre) me ha dolido en el alma por lo injusto y terrible de tal aseveración.
No debería hacer falta que te diga que mi hermana Alexia no murió rodeada de aplausos. Murió rodeada de cariño. Cariño de sus seres queridos: padres y hermanos y con el silencio respetuoso de las enfermeras, doctores y enfermos que motu propio se acercaron a la habitación de Alexia.
Murió mientras intentábamos tragar nuestras lágrimas, porque –no lo olvides- para nosotros era un verdadero drama el pensar en tener que soportar su pérdida.
Ya ves qué actitud tan poco original. Una gran pena por la perdida de un ser muy querido. Y es verdad que el gran pesar de su pérdida solo se dulcificaba por el convencimiento íntimo de que Alexia había dejado de sufrir y estaba en el cielo.
Reconozco que esa es la ventaja de ser creyentes.
Y gracias a serlo, mis hermanos y yo podemos convivir y dialogar con personas que piensan de otro modo: nos educaron así.
Te ruego que rectifiques públicamente tu aserto –que quiero creer fruto de un grave error inocente por tu parte- de que los padres y hermanos de Alexia se despidieron de su hija y hermana con un aplauso. Es demencial llegar a pensarlo e inaudito que aceptáramos de nadie tal actitud hacia Alexia.
Fdo. Alfredo González-Barros González"

Fuente: http://www.abc.es/20080926/vivir-ocio-cine/carta-abierta-hermano-nina-200809262100.html

Por lo tanto, me parece que Fesser ha caído MUY bajo incumpliendo promesas hacia la familia afectada, importándome un pimiento lo que opine y deje de opinar el Opus. Una cosa es el cine basado en hechos reales, y otra, falsear sucesos para darle morbo a la película.

maxxcan

Para empezar, no se habla de la película de la vida de esa chica, sino que está basada, no es una biografía de la ella. Y segundo, me encanta que la gente vea bien como en peliculas americanas, un país con tanta censura estúpida, pero que se puede criticar a grandes estamentos como el FBI al propio gobierno, a ciertos colectivos y allí no pasa nada y aquí en cuanto se menta algún grupo, aunque sea al gremio de peluqueros de Segovia se monta la de Dios. Por lo demás aquí os pongo el enlace de la carta abierta al Opus Dei de Javier Fesser:

http://srcine.blogspot.com/2008/10/carta-abierta-al-opus-dei-de-javier.html

D

#15 ¿De izquierdas y del Opus? ¡La realidad se rompe!

D

#20 las familias no cristianas no pueden ser felices

Es que dicen que la ignorancia da la felicidad...

D

O sea, se queja de que presente como fanáticos a un grupo sectario formado por fanáticos. Pues vale.

enmafa

hemos tenido que aguantar por parte de la iglesia y sus organizaciones en toda su historia, insultos, vejaciones, odios, asesinatos, hogueras, y no pueden ellos aguantar una simple película? que gente más democrática...todo eso al margen de la calidad de la película por supuesto....

D

A mí me llamó poderosamente la atención este comentario de Rafa Larreina, que no se cortó un pelo en soltarlo en un foro: http://www.larreina.net/200701/eadeslegitimacion-justicia-es-provocada-por-minoria-jueces-y-no-por-criticas

15.- "Hola Magi-Ribas: creo que no tienes información directa o que no has tenido la oportunidad de conocer el Opus Dei.
Te aseguro que el Opus Dei no es ni una organización secreta, ni que no sea trasnparente; tampoco genera vínculos de disciplina u obediencia que puedan afectar a la actividad profesional o ideológica de sus miembros.
Tampoco es una organización integrista, pues en su seno hay una amplia pluralidad en todos los ámbitos, incluido en el teológico ya que sus miembros no responden a una determinada escuela teológica, sino que responden a la pluralidad de escuelas que existen dentro de la doctrina católica.
Y esto te lo digo desde el conocimiento directo, pues -como ya sabrás porque es público y nunca lo he ocultado- formo parte de la Prelatura del Opus Dei.
Lo cual no me resta ninguna libertad para tener mis opciones personales en todos los ámbitos de la vida: Soy abertzale radical -no soy español, soy vasco-, radicalmente demócrata, republicano y socialdemócrata. Soy miembro de la dirección del partido abertzale Eusko Alkartasuna y Parlamentario Vasco.Tambien soy miembro de la Sociedad Bascongada de Amigos del Pais, de Greenpeace, del Club de Montaña Gasteiz y de otras ongs y asociaciones culturales o cívicas de mi País. Y te aseguro que nunca he recibido ninguna indicación, ni siquiera sugerencia, sobre mi actuación en todos esos ámbitos en los que me muevo".

Comentario escrito por Rafa Larreina — 28 09 2008 @ 1:00 am

#9 Si esto para tí supone ser de extrema derecha, fanático, intolerante y racista, explícamelo, porque las generalizaciones siempre son odiosas.

ankra

yo conozco el opus, muchos años estudiando en su colegio y educacion muy buena si quitamos el adoctrinamiento, frase del profesor de religion: las familias no cristianas no pueden ser felices

D

Pues yo estuve en el Opus Dei de pequeño y esa película la vi el otro día, cuando salí del cine (aburrido) me dijo un amigo que vaya ironía contra el Opus, no lo entendí porque lo único de iglesia desde dentro que me he topado en mi vida ha sido estudiar con el Opus (como muchos miles de personas que nos han metido ahi de pequeñajos), nada mas, no sé que es estar dentro de la iglesia sin estar en el OPUS poirque no lo he vivido. Es lógico que me aburriese y no notase la ironía pienso ahora porque no he visto otra cosa del Opus Dei, estaba todo el rato acordandome de mi infancia mientras veía la peli.. Joder es que lo de Camino lo calcó tanto que me aburrió la película, lo digo con la mano en el corazón. Ahora entiendo porque a la gente le gusta tanto, porque no ha estado en el Opus como el resto, y yo ahora soy ateo, muchas personas ateas que han estado en el OPUS seguramente le aburrirá esa película.

Maki_Hirasawa

Pues yo conozco a 3 personas del opus, y las 3 son maravillosas, ni fanaticas ni demas historias. No conozco a nadie mas noble y bondadoso que ellas 3.

Las generalizaciones siempre han sido malas.

D

#29 ¿Cuantas personas conoces? ¿tres? roll lol

D

#8 Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. ¿Todos los miembros del Opus son racistas? esa acusación es bastante injuriosa ¿sabias que esta ONG http://www.cooperacioninternacionalong.org/ está vinculada al opus?

D

Pues aun se han quedado cortos en la pelicula, si de verdad se supiera toda la mierda que esconden bajo sus gruesas alfombras.....

E

#7 Pero Lo_pez, eso que me citas es el punto de vista de una persona contraria al Opus Dei, si linkas a la página de algún miembro del Opus me imagino que dirá todo lo contrario a lo que dice tu link... ¿Entonces, qué?

d

Que el integrismo ateo no os ofusque la verdad. Sed ateos, pero no caigais en otra religión.

Después de haber visto la película, y simplemente conocer algunos detalles del Opus, sólo puedo decir que me parece la película una visión completamente distorsionda para provocar la ira y la incomprensión (aún más) hacia este grupo religioso.

Hay algunos momentos fulminantes, como cuando la niña habla con el fontanero y le dice que su madre está en una "fiesta" llamada "retiro" (ningún religioso catalogaría un retiro espiritual como "fiesta"), dando a entender que su madre está de "juerga" cuando la niña sufre. También cuando el capellán dice que "todo lo que le pasa a la niña es por la voluntad de Dios, y aunque no lo entendamos, por su bien" ... y luego se ríe. Creo que hasta los obispos en eso momento saltan del sofá y le parten la cara. Sólo Joker haría una cosa así.

En fin, la peli es tendenciosa y provocativa de por si. Aunque la postura más razonable es la de la familia de la niña: Callar para no dar más propaganda a un panfleto que va en contra de todo lo que la niña y ellos han/habían defendido, de forma totalmente inculta e indocumentada.

D

#43, Después de leer la carta me dan ganas de verla.

p

Pues la tal Alexia tiene un nombre muy parecido al de Alessa, la del Silent Hill. ¿Sería una reencarnación?

D

#2 #9 Si, como el Secretario de Política Institucional de Eusko Alkartasuna http://euskoalkartasuna.org/direccion/la-direccion-nacional.php?l=es roll

l

#25 Te ha faltado el final de la amenaza.

dusseldorf

#15 ¿Pero deconoces que la iglesia vasca esta a favor del movimiento abertzale? Vamos eso es una realidad... y aunque digan ser de izquierdas la mayoría son más fascistas que Mussolini.

D

Será porque el Opus es algo grotesco, masoquista y fanático.

D

No se de que se quejan porque la peli apesta a rancio.

D

#50 Pues entonces sabes muy poco y desde una única perspectiva.

D

BINGO!

D

Exelente el ink:

Por cierto, hablando de que el opus propicia el fascismo, vi esto:
-Nacionalismo y super-patriotismo con un sentido de misión histórica.
-Militarismo agresivo para extender y glorificar la guerra como algo bueno para el espíritu nacional o individual.
-Confianza en un líder autoritario y en un partido que no es responsable ante un electorado.
-Culto alrededor de la personalidad de un líder carismático.
-Reacción contra los valores del Modernismo, atacando tanto el liberalismo como el comunismo.
-Exhortaciones a las masas, disfrazadas de tintes románticos o metafísicos, para involucrarlas en una misión heróica.
-Deshumanización y linchamiento del enemigo -se ve al enemigo como una fuerza inferior o infrahumana-, quizá implicada en una conspiración, lo que justificaba que fueran erradicados.
-La idea de pertenecer a una organización social superior por encima del socialismo, del capitalismo y de la democracia.
-Una raíz nacional socialista en su ideología, por ejemplo, un aparente apoyo a la clase obrera industrial o agricultores; pero en última instancia es una mentira porque se trata de la forja de una alianza con un sector elitista.
-Abandono de cualquier ideología consistente en favor del poder del estado.

Leyéndolo, me di cuenta de que si no fuera porque lo menciona antes, no sabria si hablaba de fascismo o comunismo..

Java2

No les va a gustar mucho a los del Opus Dei.

salfuman

Al final, va a resultar que los del Opus son una escala de la evolución humana...

Cuando todo el mundo sabe que son una secta, no de las duras, pero secta al fin y al cabo...

D

Solo eso? yo diría muchísimas cosas más.

O

Yo también soy acusable.

diskover

Bueno, mirad el lado bueno... seguramente despues de esta palícula, el Opus Dei intente cambiar su imagen tan grotesca, puesta en evidencia en la misma.

D

Señor obispo si usted quiere presentamos al Opus Dei como a Caritas.
Por cierto que gran lavos esta llevando a cabo caritas y sus banco de alimentos, se de buena tinta que muchas personas estan comiendo gracias a caritas, haber si los fanaticos del opus del culo estos aprenden algo de sus correligiosos mismos como caritas.
Y señor obispo dediquese a la penitencia y a ayudar a los demas y no sepreocupe tanto de esta institucion mafiosa, que las cuentas dle opus y sus grupos de poder como la logia P2 estan bien seguros en el Vaticano.

D

¿justo como lo que es? aunque le falta añadir que tambien son un acreditado lavadero de dinero negro. juas.

Maki_Hirasawa

#29 Si, exactamente. Igual te resulta gracioso o te parece un numero pequeño, al margen de que me hayan hablado de sus experiencias como alumnas de dichos centros (todas satisfactorias por cierto), y del resto del alumnado.

Pero va dentro de lo que he dicho en el post, generalizar es malo. Hay mas de un colegio del opus que es maravilloso.

Me parece una generalización como que todos los curas son esto u aquello que quieres que te diga.

m4rc

Es lo que me faltaba para decidirme a ir a verla.

a

¿que alguien está acusando de fanaticos y de masoquistas a quienes se torturan con silicio? Esto ha sido el cesid, la policia cientifica, los jueces, los fiscales, el acido borico, hugo chavez, las mochilas sospechosas, ETA, los musulmanes de lavapies, los que quieren romper españa, los que se informan en medios de comunicacion no tan cercanos a la verdad como la Cadena de Obispos pederastas de España(COPE), y por supuesto, y como no, Zapatero, que le tenia manía a la Montse*, ese gran cristiano.
*Monseñor Escrivá de Balaguer

D

Yo solo se que el Opus y los padres de la niña, dicen que lo que se ve en la película no refleja la realidad.

delcarglo

"Una cosa es el cine basado en hechos reales, y otra, falsear sucesos para darle morbo a la película."

Hay personas que falsean sucesos para tener el poder, lease la iglesia apostólica y romana en los primeros concilios....donde se decidió los preceptos que nos acompañan hasta hoy en día, como el cuento de la Virgen, por ejemplo.

Nos hemos tragado décadas de adoctrinamiento religioso sin poder decir nada..por lo que ahora toca a los sectarios escuchar críticas, y lo que será más divertido seguir defendiendo sus creencias.

Al que no le guste que no vaya a verla.

l

lo ha clavao ! ha dado la definición perfecta!

Mullin

Es una película desde el más absoluto desconocimiento. Que el señor Freser se dedique ha hacer la segunda parte de "El Milagro de P. Tinto" y deje de insultar a los que no piensan como él.

a

Sólo les interesa la gente con dinero y la inteligente .

a

Y RACISTAS

E

#2 Lo_pez, ¿cómo conoces tan bien el Opus Dei? ¿Tienes algún amigo o familiar dentro?

Un saludo