Hace 14 años | Por --14039-- a cadenaser.com
Publicado hace 14 años por --14039-- a cadenaser.com

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha alertado sobre el riesgo de que costumbres paganas como la fiesta de Halloween prevalezcan hasta hacer desaparecer costumbres cristianas arraigadas y beneficiosas como son la devoción a los santos y el recuerdo a los difuntos.

Comentarios

vicvic

#11 #16
Por supuesto, cada uno tiene derecho a opinar, sólo digo que me parece que está mal enfocada la critica y aunque lo nombra lo de substituir una fiesta extranjera por una "de aqui", lo que realmente resalta el Obispo es el cambio de un tipo de fiesta basada en el respeto a otra basada en la juerga.

ailian

#17 Si ellos quieren llevar una vida avinagrada, me parece estupendo. Pero que dejen ya de joder a los demás cuando queremos divertirnos.

Parece mentira que se proclamen discípulos de Jesús, cuando éste era un juerguista.

m

#17 Nómbrame una sóla fiesta "española" que sea de origen español y te regalo un caramelo de los de "Truco o trato".

vicvic

#29 No ha sido adecuado que pusiera en respeto, indicando sólo el rito católico, lo cambiaria por celebrar solemnemente. Tú puedes celebrar hallowen (o lo que quieras) y hacerlo a tu manera...aunque Hallowen concretamente no se suele celebrar, aqui , en ese sentido.

No estoy de acuerdo contigo con lo de hipocreisa,¿ Porque? Alomejor el resto del año tambien te acuerdas o le llevas flores a tus muertos, es más que tiene de malo hacerlo una vez al año. Mejor que ninguna. Tambien habria que quitar entonces todos los "dias de ..." fuera del motivo que fuesen..

#28 He puesto de aqui entre comillado por ese motivo lol Más bien me referia a arraigada aqui...

DexterMorgan

#17

Bueno, eso de basada en el respeto...
Los fallecidos de una familia se pueden recordar de muchas maneras y durante cualquier dia.
A mi me parece hipócrita acordarse de los familiares difuntos durante un dia solo porque lo manda una tradición.

onnabancho

#17: En México el Día de los Muertos también es una fiesta prehispánica, pero como tiene el barniz católico cuela irse de juerga familiar al cementerio y comer calaveras de azúcar?

Eh.

EMF

#17 http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain#Samhain_en_la_cultura_gallega

Aunque tienes razón, Galiza is not Spain, así que el "dia de defuntos" es una fiesta extranjera

jaskdlfjas

#8 lo único genuinamente tradicional de la iglesia católica es usurpar tradiciones ajenas.

humitsec

#33 Ese rollo de «copiar la de los americanos» está de más, y me resulta cansino.

Como ya han apuntado en #8, la fiesta de Halloween es de origen celta, muy popular en Irlanda. De hecho fueron inmigrantes irlandeses los que la llevaron a los EE.UU. a mediados del siglo XIX, donde le costó hacerse popular. No en vano fue a partir de 1921 que se empezó a extender su celebración por la nación.

EE.UU. es en todo caso responsable de su popularización a través del cine y la televisión.

Neomalthusiano

#5 "Y vamos lo de que en españa haya tropecientas 'virgenes maria' distinta ya ni tiene nombre".

Pos sí que tiene hombre, el viejo politeísmo de toda la vida de dios

S

¡¡MEGA-LOL!! Como si el catolicismo no estuviera lleno de fiestas y costumbres paganas lol

marcoschus

porque no tienen el mercado de las Calabazas.

D

#2 ¿Qué coño pasa con las calabazas?

Bueno, al tema: Ehmmmm... iba a argumentar algo, pero creo que voy a vociferar, que es lo que se merece esta gente, cuatro voces bien dás:

QUE OS DEN POR CULO CURATAS

D

Y tanto que es peligroso. Llevo desde la semana pasada viajando diariamente a Remol para apagar casas en llamas y visitando el cementerio del monasterio escarlata para acabar con el jinete sin cabeza. Tambien hago truco o trato en cada posada,lanzo calabazas a los que veo por la calle, transformo en esqueleto con mi varita y como dulces hasta vomitar /modo WoW Off

radalon

Si señor obispo, es mas divertido ir a ver a los muertos al cementerio que ponerse hasta el ojete disfrado de fantasma...

D

Había leído: "El obispo de Sinvergüenza-Guadalajara"

La verdad es que le habría quedado que ni pintao.

Elanor

Pero si son lo mismo!
Halloween, es una contracción de All Hollow's eve, que en cristiano significa, vispera de todos los santos lol

AikBay

Solución: Añadan al calendario Santa María Calabaza.

Unaplus

#72, no lo sabía..."nunca te acostarás sin saber una cosa más" . Gracias por tu aportación

D

El caso es llevar la contraria a toda costa y ridiculizar a todo el que pronuncie una opinión contraria a la nuestra.

Seguro que todos los que defienden Halloween están encantados de que vengan críos a molestar a casa por eso de copiar lo que sale en la tele.

La cosa es que aquí en Cádiz existía una tradición muy bonita, que nada tiene que ver con los difuntos y todo eso que os gusta tan poco, y se está viendo afectada por la modita de los disfraces y de pedir caramelitos.

#72 Pues en lugar de copiar las tradiciones que han ido mutando deberíamos recuperar las antiguas, que no por eso son peores.

humitsec

Claro, claro. Es mejor dejarse los cuartos en ofrendas florales para las sepulturas y empacharse después con huesos de santo, comprados convenientemente en algún convento de monjitas de clausura.

Las tradiciones cambian, se adaptan a las gentes. Y si ahora hay más gente que prefiere celebrar una fiesta basada en Halloween, tienen todo el derecho del mundo a hacerlo.

D

Pues creo que es importante aleccionar sobre los peligros de Halloween. Por ejemplo: si coméis muchos dulces os puede acabar doliendo la barriga.

D

¡Uuuh! Paganos, cabrones. :oP

OCLuis

¿De que se extrañan? ¿De que la gente prefiera el cachondeo, la fiesta y los excesos a rezar?

Si quieren seguir teniendo el control de nuestras vidas tienen que intentar otros métodos, como la mentira y el engaño... y lo están haciendo muy bien, al menos cuando dicen que el uso del preservativo no sirve para impedir el contagio del SIDA.

alextopo

Se ve que no les gusta la competencia lol

PepeToni

Yo alerto del peligro de ellos cualquier noche (y día) del año...

mailto

el peligro de Halloween es que se difracen de oso y vayan "asustando" a los niños...

D

A mi no me gusta el Americanismo, y importar una tradición tan yanqui no deja de ser un poco agrio. Pero seamos honestos, es una fiesta divertida para niños y para adultos. Si nuestras fiestas son una mierda, sin duda es culpa nuestra.

#56

equisdx

La Iglesia no tiene nada que hacer contra millones de niños con hambre de caramelos.

e

Por no hablar de la noche de San juan (solsticio de verano), la Navidad celebrada por los romanos mucho antes del cristianismo, y por no hablar tampoco de las ermitas, situadas en lugares utilizados desde el principio de los tiempos por diferentes culturas.
otra cosa es que con Halloween corramos el peligro de volvernos un poco gilipollas...

D

a la cristiandad no le va a pasar nada. Yo este año me disfrazo de Jesucristo-zombie!

Golan_Trevize

¿Hay algo más peligroso que los obispos y sus chorradas religiosas?

Mercury

¿Y lo bien que se lo pasan mis alumnos haciendo calabazas de papel?

Lobo_Manolo

#61 Oye, ¿y eso cómo es? Me interesa.

Mercury

#73 Con tiras de papel naranja, pegándolas con forma de esfera. Luego le ponen los ojos y la boca y ya está.

(perdón por el offtopic!)

A

En realidad lo que temen es que con tanta calabaza de por medio la gente caiga en la cuenta de la Apocolocyntosis que sufrió Jesús de Nazaret, la que los obispos llevan dos milenios ocultando.

luzbelito92

Ponte en pie
alza el puño y ven
a la fiesta pagana
en la hoguera hay de beber
de la misma condición
no es el pueblo ni un señor,
ellos tienen el clero
y nosotros nuestro sudor!

D

Peligroso no sé, pero a mí me parece una horterada.

A

Yo es que prefiero celebrar la entrada al invierno, dar gracias por la cosecha y honrar a los muertos con una fiesta y no con un responso.

Rancios, que son unos rancios. Si quieren que celebremos Todos los santos que se fijen en México.

Natxo-Pistatxo

El problema de la festividad de Todos Los Santos es que es muy lúgubre y seria. En cambio, el merchadising de Halloween gana más entre jóvenes y niños, porque uno se disfraza y come dulces, más que nada (además que Halloween, tal y como se lleva ahora decir las cosas en inglés, suena muy "cool").
Personalmente a mí me gusta más Halloween que Todos Los Santos, pero no porque uno se disfrace y haga el "maricón" vestido de diablo o fantasma, sino por aquellos ritos celtas de los que deriva la palabra. Sinceramente le encuentro más sentido pensar que una noche se abre un portal por donde entran los espíritus y hay que guiarles con huesos y calaveras para que no causen peligro que tener que visitar una lápida y echarle flores. Es más emocionante.

Además, que el hecho de que muchas festividades católicas desciendan de antiguas tradiciones paganas, no dice mucho a favor de la Iglesia, tampoco. Pero reconozco que dejar a Halloween solo como un carnaval de dulces sigue sin gustarme. Pero claro, como ahora salen ganando las tiendas de los chinos y los hipermercados vendiendo disfraces...

D

Es que ven peligrar el monopolio los zumbados estos

D

A mí lo que me hace gracia de los que celebran Halloween en España, es que la mitad de ellos luego van quejándose de que la inmigración va a acabar con nuestras inmaculadas costumbres.

D

#19 WTF ¡Qué tendrá que ver una cosa con la otra!

Golan_Trevize

#19 Y la otra mitad le tira a muerte a USA y sus costumbres... irónico, sí roll

tocameroque

ES una fiesta importada de EE UU que a los comercios les viene de perillas como pre-temporada navideña: disfraces, calabazas, chorradas varias....y a los cines, que estrenan SAW xx y todo eso...

Nova6K0

Es verdad, donde se pongan Sectas Satánicas, que violan a menores, que quiten Halloween, que es mucho más peligroso...

Salu2

Zzelp

¡Escondan las criaturas!

D

No te digo como que Halloween le quita adeptos a la cristiandad...
Este es el mismo cuento que el de que la música no vende por la piratería.

Unaplus

1- NUNCA me ha gustado lo de "todos los santos". Creo que quien tenga necesidad de acudir a un cementerio puede un día cualquiera y llevar flores, si le apetece. Me parece que uno se puede acordar de sus seres queridos de mil formas (no tiene porqué ir a un cementerio, si no quiere, y menos un día en el que el precio de las flores sube un % bastante alto en beneficio de las floristerías que, lógicamente (y hacen bien), aprovechan el tirón.

2.- Hasta hace poco no era partidaria de importar costumbres que no son de aquí, temiento olvidar las "nuestras" y era contraria a las "americanadas" (con respeto ¡eh!).

3.- Importar costumbres no implica olvidar las nuestras y puede, incluso, enriquecer una sociedad, hacerla más divertida o diversificarla. No perderá las tradiciones quien no desee hacerlo.

4.- De forma absolutamente incoherente con el punto 2, me he "traicionado" y he descubierto lo divertido que resulta a un niño vestirse de cualquier cosa tétrica y tener la casa llena de objetos "oscuros", y, lo "peor" no me arrepiento.

D

Pero el el cristianismo fue el primero en coger fiestas paganas y hacerlas suyas lol

zwilhandler

Que dejen de esnifar incienso los curas estos....

g

Pues yo voy a seguir celebrando la "castanyada", comiendo castañas tostadas, panallets y bebiendo moscatell que no veas lo bien que entra. Si, soy de Cataluña.

No estoy en contra de adoptar fiestas de otros sitios. Es algo que se ha hecho siempre. Pero mucha gente que acepta este tipo de cosas después se lleva las manos a la cabeza cuando nuestro idioma sufre cambios "inspirados" por otro. Y ya veréis como dentro de unos años a algún iluminado se le ocurrirá celebrar acción de gracias. Esto será mas difícil ya que no coincide con ningún día festivo.

Sr_Povondra

¿Sus ilustrísimas quieren caramelos?

Te advierto de los peligros de Halloween:
¡Caramelo o excomunión!

D

¿Beneficiosas en qué?

P

Que les jode a los obispos Halloween...más motivo para festejarlo!

D

Sr Obispo, perdone pero me confunde con alguien a quien le interesa.
Y no simpatizo con la fiesta de Halloween

K

A mi me mola más celebrar celebrar la muerte y resurección de Cristo.....¿¿¿¿¿¿¿¿¿BUSCANDO CONEJOS DE CHOCOLATE POR EL BOSQUE???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

como hacen los americanos

P

Una buena representación del Don Juan Tenorio, que es lo típico. ¡Clame al cielo y no mke oyeron!

enmafa

yo me disfrazo siempre de fraile, con mis barbas y mi túnica marrón, hasta me paran por la calle para que les eche la bendición...o sea que mantengo costumbres cristianas...para que luego me digan...

J

Pues a mí tampoco me gusta que las tradiciones estadounidenses sustituyan a las nuestras, y no por ser religioso, precisamente. Primero fue el gordo de Papá Noel, luego las calabazas. Dentro de poco comeremos pavo en Acción de Gracias, y tiraremos coheticos en julio.

Samhain

Mi hijo lleva ya dos años que en el colegio le mandan llevar calabazas para lo del halloween...y la verdad es que no me hace ninguna gracia que desde pequeños en los colegios les inculquen idioteces de otros países. Estos días son para recordar a nuestros seres queridos, no para vestirnos de fantasmas.

D

Despues de ver Ágora... les pegaba fuego lol

NoEresTuSoyYo

Luego piden respeto y son ellos los 1º que faltan.

D

No sé por qué el día 1 de Noviembre sigue siendo fiesta nacional... La mayoría de la gente está pasando la resaca del día anterior en su casa, y no creo que precisamente estén recordando a los muertos, más bien se cagarán en ellos. O sea, como día festivo para visitar el cementerio me parece bastante inútil. Pero me da en la nariz que nadie quiere quitarlo.

shaddar

Resulta muy irónico (irónicamente gracioso para mi) que los cristianos, tras usurpar el shamain celta, ahora critiquen que el halloween, que no deja de ser una version actualizada del shamain, este usurpando el lugar a la festividad de todos los santos cristiano.

Muy ironico y muy gracioso. lol

R

No se preocupen obispos, tenemos el disfraz ideal para ustedes, para que no se sientan marginados.

http://fromtheleft.files.wordpress.com/2009/04/3641_1821_dirty-priest-costume1.jpg

Lo mejor de todo es que probablemente no tengan que cambiarse de ropa.

A

Al final estos de la iglesia son la SGAE del calendario. Yo creo que se oponen porque tienen todas las acciones invertidas en condones y no les dio tiempo de comprar las de calabazas.

polvos.magicos

A los difuntos hay que dejarles marchar y a la iglesia católica echarla.

D

Independientemente de que sea una fiesta religiosa no me parece correcto que una tradición de aquí se olvide para copiar la de los americanos, como si fueramos perritos falderos, que es más triste que tomar una fiesta pagana y cambiarle el nombre, que si pasó hace mil no veo porqué hay que echarlo en cara ahora. Es como si un sudamericano te mira mal porque hace cientos de años los españoles les masacraron.

A mí de todos modos Halloween me parece una fiesta de lo más absurda. ¿Niños dando por culo de puerta en puerta? A mí que no me toquen las narices.

Además luego uno se muere en la puerta de su casa y lo confunden con decoración, quita quita...

D

#33 ¿Fiesta de aquí?

Básicamente lo que pasa es que si pierden influencia pierden dinero. Y las iglesias se crean para recoger dinero.

m

#33 Go To #28

stygyan

#33, voy a decir lo que siempre he dicho: si Halloween triunfa (aun sin ser una fiesta americana, porque el origen es celta si no me equivoco), es porque si por algo nos caracterizamos los españoles es por aprovechar CUALQUIER excusa para las JUERGAS.

Por eso mismo triunfa Papá Noel sobre los reyes magos: porque los regalos los reparte dos semanas antes y los niños tienen tiempo para jugar y disfrutar, y no un día para abrir los regalos, otro día de resaca y vuelta al cole.

En mi caso, que soy una persona joven, la persona muerta más cercana son mis abuelos, a los cuales ni llegué a conocer (murieron antes de yo nacer). ¿Qué crees, que me voy a ir al cementerio a honrar a alguien que ni siquiera conocí? ¿O que me voy a ir a ver películas de miedo y disfrazado por la calle y hacer el cafre?

D

Y que esperáis de una empresa anclada en la época medieval? Ya se sabe, los tiempos cambian, cada vez el mundo es más pequeño, y es adaptarse o morir. Y si escogen morir (en sentido figurado), no seré yo quien les lleve la contraria.

vicvic

Ya sabemos que ningun comentario que diga alguien de la Iglesia es bienvenido aqui,pero es que está hablando de otra cosa.

Yo entiendo de que se queja de que existe una fiesta en concreto, Todos santos, cuyo contenido es solemne y de respeto hacia los muertos y ahora está banalizandose con otra fiesta - que no es de aqui- llamada Hallowen, la cual da un aspecto festivo a la celebracion por los muertos.

No se trata de lo que sea más divertido, sino de que este señor, y muchisimas personas en este pais piensan que es más correcto el respeto y el luto. Pero quien quiera celebrarlo, alla él, pero creo que el señor obispo está en su derecho de opinar.