Hace 15 años | Por calyter a milenio.com
Publicado hace 15 años por calyter a milenio.com

Una corte de Rotterdam estableció que aunque a un estudiante le huelan mucho los pies, esto no es motivo para que una universidad holandesa le niegue la posibilidad de estudiar allí, informa el periódico "De Telegraaf".

Comentarios

juvenal

Esta noticia no tiene ni pies ni cabeza

laster

"..por la incomodidad que causaba su "olor", después de que se sacara los zapatos a menudo en las aulas y otros salones públicos". ¡Y eso fue en el 98! En el 2002, volvieron a echarlo por lo mismo, y en vez de lavarse los pies o dejar de quitarse los zapatos pone una denuncia y gana. Menudo "zumbao"

llorencs

#23 Según la noticia se quita los zapatos, eso es el problema, que le huelan si no lo puede evitar bien, pero que no se quite los zapatos.

damocles

Pero a algunos les gusta:

si y solo si son tías... el de la noticia que se lave los p**s en lejía y alcohol concentrado.

D

Video imprescindible de ver con la noticia:

Ppgol

#14 como te pille un estudiante de forense...

Fotoperfecta

#15

Fotoperfecta

Joer...........las fuentes del ordenamiento jurídico español son la Ley, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho.
La Costumbre la utilizan los jueces cuando no hay ley aplicable al caso concreto. Vamos que si no hay ninguna ley que le impida quitarse los zapatos, aunque le huelan a gato muerto, si que hay unos ciertos usos y costumbres que son aceptados por la mayoría de la sociedad.
Y esa costumbre es la de mantener una cierta conducta cívica, y unos mínimos de higiene.
Así que no sé en qué ley se ha basado el juez para darle la razón al susodicho, pero seguro que si hubiera buscado alguna "costumbre" o norma, seguro que lo podría haber condenado por guarro .

.......perdonad, pero estoy estudando el Código Civil y he practicado con vosotros lol lol

D

En la universidad:
- Hoy conoceremos a nuestros amigos el jabón y el agua

LadyMarian

#7 Más zumbados los que le han dado la razón. Lo lógico será que ahore le denuncien los compañeros por comportamiento indecoroso, (oloroso más bien) o por falta de higiene.

starwars_attacks

pues los que tenemos este problema no nos hace ni puta gracia. Puede ser un problema de hiperhidrosis (hoy en día tiene solución, aunque lo mismo él no lo sabe) o algo de los nervios, o no sé yo si hormonal....

a mí eso me ha jodido la vida. Y hace años cuando fuí al médico me mandó a casa porque eso no tenía cura.

es una putada para todos.

starwars_attacks

es un topicazo: si hueles, esque no te lavas....ya he conocido algún otro caso y no era problema de higiene, sino de salud.

Quizás sea metabólico, hay gente que desprende olores también por alguna de esas causas...mientras tengamos los tópicos vigentes, y el morbo fácil, y el chisme....pues nada, al que le toque le ha tocado.

D

te huelen los pies...
te huelen los pies...

D

Ahh el Fungusol, ese gran remedio...

Fotoperfecta

#30 Tú lo estás diciendo en tu comentario "rechazo social". La sociedad se rige por una serie de normas y costumbres, que entre todos nos hemos dado. Unas se conviertieron en leyes, y otras son costumbres (fuentes del Derecho).
Pongamos el caso que tenemos una urgencia y tenemos que orinar en la calle. La sociedad ha establecido que orinar en la calle es delito...porque la costumbre así lo ha dado.
Pues este caso es análogo.
No es lo mismo orinar porque tienes un problema de incontinencia, que orinar porque te da la gana.
Por eso......no es lo mismo que te huelan los pies, a que porque te huelen te quitas los zapatos.
Las leyes se rigen por el sentido común. Mi libertad acaba donde empieza la del otro.
Y este personaje, claramente, está invadiendo con su comportamiento la libertad de terceros. No se le puede culpar porque le huelan los pies, se le debería culpar porque se quita los zapatos ( haciendo caso omiso de las mínimas normas de comportamiento).

D

Yo he probado miles de cosas y la unica que me funciona es exprimir medio limon despues del lavado en cada pie y poner el calcetin sin secar... asi todos los dias y en unos pocos el olor desaparece, mano de santo oiga¡¡¡

D

Un equipo de fútbol con once como éste sería invencible.

g

Una cosa es que tenga un problema de pies y otra que se vaya quitando los zapatos en clase

D

#1 claramente es algo que va más allá de un lavado de pies.

Penetrator

Que se ponga unas botas de goma, y así por lo menos el olor no se extenderá. Aunque claro, en cuanto se las quite se van a caer hasta las farolas.

c

que?? antes de entrar a esa universidad es un requisoto ser "olido" de pies a cabeza??.

adriatico

#13 Los zapatos Geox se ve que tampoco.

r

#8 a lo mejor se le salen solo los zapatos debido a la presion que se ejerce del mal olor

starwars_attacks

me da que la noticia está tratada con morbo....habría que preguntarse porqué sucede todo eso y porqué se publica con ese morbo, no sé, es un problema muy desagradable y ya lo que falta es que te lleven a juicio y salgas en la prensa y encima hablando vete a saber el qué...

starwars_attacks

#29 pues si eso funciona probablemente el problema tenga un factor bacteriano implicado (ojo, que no necesariamente esa ha de ser la causa). No todos los casos son iguales.

xalud.

y

Mientras se quitaba los zapatos, se dice que comenzaba a gritar:
Gangrena!!! Gangrena!!!

D

Y quien es el valiente que determina si es apto o no apto?

D

#14 Difícilmente creo que el mínimo de higiene personal (fuera de cietos contextos profesionales como el del médico o el manipulador de alimentos, para los que hay norma escrita al respecto) pueda considerarse como una costumbre desde el punto de vista jurídico. Como sabes, para hablar de "costumbre" no solo es necesario que la conducta en sí sea realizada por una generalidad de personas de una manera uniforme y repetida, sino que además ésta sea concebida como obligatoria, como una auténtica norma jurídica cuya infracción acarrea no un mero reproche sino una sanción (la "opinio iuris") Lo que faltaría aquí sería esa opinio iuris, esa conciencia de obligatoriedad. Otra cosa es que sea un uso social, cuya infracción comporta cierto rechazo social, pero nunca una sanción, y que jamás se considera fuente del Derecho.
Es mi opinión, yo solo soy otro estudiante de Derecho.

c

En Holanda no comercializan Devorolor?

hikaru2010

O por lo menos que se echara perfume =P

D

#33 Quizás no me expliqué bien en mi anterior mensaje. El mero rechazo social no crea opinio iuris, la opinio iuris es el sentimiento de obligatoriedad, de estar ante una verdadera norma de carácter jurídico. Esto es justo lo que diferencia el uso social de la costumbre jurídica, mientras que la primera solo genera rechazo social, la segunda consiste en la infracción de una norma de nuestro ordenamiento. Ahora bien, con respecto al ejemplo en cuestión, está claro que nadie piensa que mantener sus zapatos puestos (oliéndote o no los pies) sea una norma jurídica. Se puede ver más claro con otro ejemplo (igualmente escatológico): tirarse un pedo en público no supone la infracción de una norma jurídica, si bien (como lo anterior) sí que infringe un uso social, que es a lo que tú te refieres, y que en este caso es un mínimo de urbanidad o civismo, pero no supone la infracción de una norma jurídica y es visto así por la sociedad.
Hay que tener en cuenta que en nuestro ordenamiento la costumbre tiene un papel importante, sobre todo en materia de contratos, pero no deja de ser una fuente secuntaria. Al contrario que para el common law o el Derecho Internacional, nuestras normas son fundamentalmente positivas.

iveldie

En una escuela donde estudié había un chaval que olía fatal, era un olor rarísimo, nunca supimos a que olía porque se notaba que iba limpio. No se podía estar en la misma aula que él. El profesorado se reunió y lo llamarón en privado. A partir de ese día no olió más. Siempre me he preguntado que es lo que pasó...