Publicado hace 14 años por mezvan a francisthemulenews.wordpress.com

Machida et al. han observado macroscópicamente la ruptura de la simetría T en un líquido de espín gracias a la aparición espontánea del efecto Hall anómalo en un imán metálico frustado, Pr2Ir2O7. Un gran resultado experimental publicado en el artículo técnico “Time-reversal symmetry breaking and spontaneous Hall effect without magnetic dipole order,” Nature, advance online publication, 9 December 2009.

Comentarios

Barquero_

Los dibujos son bonitos...

D

#4 discrepo, son dibujos bastante malos

eduardomo

¿Mandeeee?

pablo_

Por fin, se ha acabado la Transición en España.

ronko

#33 Meneo por que aún que no entiendo ni papa seguro que sirve para algo.

A los demás, a lo mejor estamos ante la clave para abrir las tapas de rosca de los tarros a la primera y sin esfuerzo. Sería un importante avance.

Bayebadetriboga

Si es que llevaba años yo proponiendo ese experimento, coño.

Borg

Llegará a portada y nadie sabrá de que va el asunto.

D

#30 De una ruptura espaciotemporal de la simetria de un liquido por culpa del espín. Culpa del magnetismo, dicen.

davidpelayo

#39 ¿Y qué se supone que tiene de importante este avance del cual habla la noticia?. Quiero decir, ¿tiene algo influyente en alguna situación cuántica, no cuántica, o lo que sea, actual?.

Gracias por tu comentario.

d

#55 Si, que, con toda la relatividad del mundo, nos ha quitado una parte del espacio/tiempo de hoy, cuanticamente hablando.

D

#39 De mayor quiero ser como tú

d

El artículo es curioso, pero el comentaro #39 es grande, y muy clarificador.

kelonic

¿Eso se come?.
Para mi que es la espiroqueta de la chafaldrana que produce la ionización electromagnética del isotopo de mercurio.

#39 Solo he entendido parte de tu explicación, pero te voto positivo por el esfuerzo que has hecho en explicarlo a ignorantes como yo.

m

Pa mi que va a ser de la junta de la trócola.

#39 Plas plas plas.

leonard_shelby

¡Joder! Ya era hora. Cuando se lo cuente a los colegas van a flipar... En todos los botellones el mismo tema: "a ver cuando rompen de una vez la simetría temporal de un líquido de espin quiral..."

Anyway, gracias #39

D

#39 y eso que quiere decir? que se puede viajar en el tiempo si o no? vamos a lo util vamos, cuando voy a poder mandarme mis numeros de la euromillones desde el futuro en un universo paralelo donde sea pobre de solemnidad ad eternum para poder ser asquerosamente rico en este que estoy ahora? lol lol

O

Me ha costado entenderlo pero al final TAMPOCO lo pillo, de todas maneras gracias #39

T

#39 Al ver tu comentario me he acordado de porque compro investigacion y ciencia. No me entero de nada en la primera lectura. Despues googleo y, hay veces que resuelven mis dudas y a veces que no. Me es igual, me apasiona. Lee, investiga e intenta comprender que algo acabará quedando.

Muchas gracias, gente como tu, hace de Meneame un sitio la mar de interesante.

¿Te he dado ya las gracias? Pues eso...Espero leerte mas a menudo.

P.D: Cambié Fisica por informatica. Me arrepiento, aun en cuando, en mi ciudad me hubiese llevado al mismo lado. Al menos hubiese resuelto multitud de dudas que me persiguen y sería un poco más feliz.

D

#39 La incorporación de elementos imaginarios en las teorías físicas, es una de las prácticas que el físico profesional encuentra más difícil de justificar. Por supuesto, si un concepto particular, como el de la simetría isotópica del Spin, convierte al modelo en un brillante éxito, entonces el físico puede responder simplemente: "Lo puse porque funciona".

Pero, ¿cómo sabe el físico qué pieza de abstracción hay que incluir? Dado que se trata de conceptos puramente imaginarios, podría parecer que todo vale: "No hace falta servirse de lo se halla realmente ahí, en el mundo exterior; elige lo que quieras de tu propia imaginación". Pero si hay una infinidad de elecciones posibles ¿Cómo elegir la correcta? En este punto, los físicos profesionales empiezan a utilizar palabras como belleza, elegancia, matemática y simetría.

jajajajajaj

Aunque la inclusión de ideas imaginarias o abstractas no es lógicamente necesaria para elaborar una buena teoría…

D

#39 todo el mundo ha leído a Paul Davies, pero como divulgador es una puta mierda.
No consiste en soltar palabros rimbombantes seguido, sino que la gente lo comprenda , si un niño de 4 años no lo entiende, es que se está explicando mal

Nirgal

#39 Joder, había llegado aproximadamente a la mitad enel artículo original. De ahí al real tuve que seguir con tu explicación.

paLitroke

Eso lo dicen en mi pueblo desde hace años.

lloseta

Hay voto NPI ?

JORGE75

Yo me parto con Mezvan,es un cachondo

teo

¿Ruptura de la simetría temporal? ¡Bah! seguro que esto acaba en divorcio, como lo de la infanta Helena y Marichalar.

Por cierto, estoy con #13. Mezvan es un cachondo.

C

Si ha sido el líquido de espín quiral gracias al efecto Hall anómalo habrá que menearlo!

D

La voto porque me ha abducido el efecto manada lol

air

Pues yo la voto para ganar más karma, porque veo que va a llegar a portada y así, además, parezco más inteligente aunque luego ni la lea.

Fdo.: Meneante medio

T

Menos mal que estaba el efecto Hall anómalo ahí para romper la simetría temporal en ese líquido de espín quiral, que si no...

alexwing

Yo me siento como el imán metálico, "frustado" ante mi total incomprensión de la noticia.

L

Hombre que si, lo del Spin quiral y la ruptura de la simetría temporal en el líquido con el efecto hall... esta mañana estaban discutiendo el tema en el bar mientras me comia la tosta con aceite y tomate, lo que pasa que no estaba echando mucha cuenta. meneo.

k

...consiste en lanzar aros

Pakipallá

Yo quería comentar... pero ya se han dicho todas las tonterías disponibles lol

Maki_

Y eso es compatible con Linux?

MrChupete

Esto debe ser un notición :-...meneo! lol lol

matacca

Relacionada: El espín en la rotación cuántica hace que la Luna siempre dé la misma cara

Hace 14 años | Por DZPM a migui.com

Como diría un amigo mío: "Y esto, ¿para qué coño sirve?"

D

#24 pues no, relacionada no. Mi artículo era de coña. Esto es totalmente serio.

Además, explica todo en el primer párrafo.

matacca

#27 Si, lo se, pero el fondo de tu artículo es lo que va a hacer que esta noticia llegue a portada, por eso las relaciono.

D

#28 pues no, porque esto no es amarillismo científico.

Que el título pueda sonar a social text es una cosa, pero su contenido es real. No aplica.

palitroque

Ya era hora! Espero que hayan sacado fotos...

cd_autoreverse

No tengo npi de lo que dice el titular pero por si acaso yo lo meneo ...tiene que ser la hostia.

Lajalsne

Todo sale segun lo planeado

D

Todo lo que empiece por "Observada la ruptura" debe ser divertido. Menéo.

C

Del texto del artículo: También está rota en la segunda ley de la termodinámica.

¿Desde cuándo puede hacerse eso?

Como dijo Homer Simpson: ¡Lisa, en esta casa se respetan las leyes de la termodinámica!

F

#81 es la segunda ley la que rompe la simetría. De existir siempre esa simetría, se violarían las leyes de la termodinámica (por eso de que la entropía siempre aumenta, que permite dar un sentido al tiempo que viola lo que significa esa simetría)

Renaixença2.0

Hay quien ha votado amarillista @elultimonono, ¡queremos una explicación, ya!

PepeMiaja

#47: ¿pedir respetuosas aclaraciones de un voto absurdo?; ten cuidado, que hay quien pide baneos por ese simple hecho.

v

Discrepo

Neomalthusiano

Se está cumpliendo lo que dijo la monja

xenNews

Tócate los cojones lol

O calvos o con tres pelucas. Lo que dicen por arriba, vamos a tener que ser físicos para poder menear algunas noticias...

Me da igual, si es noticia, es noticia. ¡Meneo!

oravla

Juas, no me he enterado de nada!!!

eurobetis

Me he sentido como Penny en "The Big Bang Theory". Intelectualmente hablando, claro.

D

Lo meneo porque me descojono con los comentarios.

D

La que está liando Zapatero.

B

Antes de terminar de leer el titular ya sabía que la había mandado mezvan. No meneo ni voto negativo porque no entendí nada.

miguelpedregosa

"Si, yo a veces también me invento palabras" < /Homer Simpsons>

D

Relacionada: El espín en la rotación cuántica hace que la Luna siempre dé la misma cara

Hace 14 años | Por DZPM a migui.com

Esta será verdad, pero francamente, el 95% de la gente de aquí no está al nivel de entender dicho texto (yo incluido) y han votado por.. a saber por qué han votado.
¿qué es la frustación de la topología de la red cristalina?
¿a qué se refiere con que la simetría T corresponde a cambiar la dirección del tiempo?
¿entonces está rota en la segunda ley de la termodinámica?
¿fue el efecto Hall anómalo el causante de las anomalías en la isla de LOST?

g

#63 yo tampoco lo entiendo pero lo que si se es que es un avance de la ciencia. Ahora esa gente sabe algo mas y eso siempre es bueno. Como bien dices la mayoría de los que estamos aquí no entendemos lo que dice pero eso no implica que no estemos a a favor de lo he hacen los ¿físicos?, en este caso.

morzilla

#70 Es decir, ¿todos los artículos publicados en Nature deberían ser portada de Menéame?

Pero bueno, que tampoco está mal. Llevo leyendo (y escribiendo) sobre la Ley de Economía Sostenible toda la semana... tampoco está mal un respiro

Blacksad

Categoría Gatos ya !
(Con subcategorías: vivos, muertos y vivosymuertos)

R

Este experimento lo podría hacer Flipy en el Hormiguero para que no critiquéis que no enseña ciencia.

p

¿Quéselecuá?

D

Hay paramagnetos cuánticos, hay meneo

morzilla

#0 Observado un filostro al romper la junta de la trócola de los forlayos en un condensador de fluzo gracias al efecto Peich.

¡No me creo que sea portada de Menéame! ¡Y yo que me quejaba del nivel cultural en este país!

D

Pues a mí me parece un artículo muy interesante, fuera coñas. La mayoría de los conceptos de BUP o COU y lo que me suena un poco más raro está más explicado entre paréntesis, como "momentos magnéticos libres".

En cualquier caso tiene mérito que esta noticia llegue a portada, sobre todo sin poner "la SGAE denuncia a los espines que se alinean con el campo magnético sin pagar derechos de autor".

d

Por qué llega a portada algo que no entendemos el 80% de los meneantes?

T

#79 ¡Precisamente por eso! Porque somos unos cachondos

D

#79 ¿Tecnocracia?

Scooby

Aquí falta la etiqueta negativa "incomprensible".

C

Yo así resumiéndolo en términos informáticos (que es de lo que sé yo): por lo visto han encontrado un bug

C

Dados los parámetros de tu experimento el transporte de electrones a través de la apertura de de los anillos de metálicos nano-fabricados no es cualitativamente diferente al experimento ya se llevó a cabo en Holanda. El cambio de fase que observaron en los electrones que difundían en el anillo metálico demostró definitivamente el análogo eléctrico del efecto de interferencia cuántica Aharonov-Bohm. Eso es. Eso es todo lo que se.

¡Oh, Espera!

"Fig Newtons" se llaman así por un pueblo de Massachusetts, no por el científico.

eltitomc

Si no hay condensador de fluzo, no puede ser tan bueno.

Patxi_

Ahora entiendo la utilidad de la entradilla, es para entender el titular.

s

"Un gran resultado experimental"

Lo único que entendí, pero con eso me basta... meneo!

PEYOICOD

yo he flipado. No llegué ni a terminar de leer la primera linea

D

Pues no se de que os extrañais

Hoy nada mas entrar a mi facultad, me he dado cuenta que era el tema del dia, si alguno no se habia enterado, ya puede darse por antisocial, no tiene tema para lo que queda de semana...



Ahora enserio, estoy estudiando en fisica justamente el tema de que trata, y me ha costado errores entenderlo, traduccion para españoles YA! lol

Sadecoes

yo pasaba por aquí y con ese título me imaginaba que iba a ser cuestión de imanes

LadyMarian

#48 Casi...de imanes frustrados, que es peor.

D

El porcentaje de comprensión ciudadana realizado sobre una noticia científica X es inversamente proporcional a la importancia de la misma, ergo meneo.

D

Eso va a ser de la tapa del delco...

I

Lo primero que he hecho al leer la entradilla es mirar si tenía la etiqueta de humor...

D

Pues yo he leído el artículo y lo entiendo a la perfección y además me parece muy interesante. La única parte que me ha costado entender es por qué el imán está frustrado.

D

#98 lo de la frustración es aplicado a la red cristalina.

Pajaroto

Si se entera de esto mi profe de física... ¿o será de química? O seguro que es el de latín, los trabalenguas son prácticamene iguales....

teo

Sea lo que sea lo que quiera decir eso... esta noche me emborracho para celebrarlo.

becquer30

vamos a morir todos...

vanchy

Lo siento pero yo lo que observo es liquido de quiral espín en el efecto anómalo de la simetría temporal de Hall.

Por lo tanto errónea.

R

El titular lo merece

r0s

Fue casualidad, te lo digo yo, que tengo un primo que sabe de esto...

ElPerroDeLosCinco

Os explico el efecto Hall:
Hay una relación proporcional inversa entre la extensión del comentario y la comprensión de la noticia.

"Efecto joooooorrrrlllll"!!!

Xenófanes

No sé lo que significa el titular, pero con lo espectacular que es no me ha quedado más remedio que menearlo.

C

Yo por si acaso añadiría esto a la lista de cosas que jamás metería en el microondas... (justo después de los gatos)

e

...perdon por no ser fisico teórico o algo así.
¡En cristiano, por favor!, (o en mahomés).

PD: La imagen de la explicación tampoco aclara mucho, la verdad.

barmatal

Y yo aquí en pijama!

freyi

#87 Pues vistete, hemos quedado en copenhague para celebrarlo.

1 2