Hace 17 años | Por oligarco a changlonet.com
Publicado hace 17 años por oligarco a changlonet.com

Respuesta de alguien que trabaja en una tienda de informática a la propuesta de incentivar el SL. Propuesta original http://www.kickbill.com/?p=174 relacionada con Si vendes PCs, diferénciate con Linux
Hace 17 años | Por monty_oso a kickbill.com

Comentarios

manwy

Joder... me he deprimido viendo los comentarios. ¿La sociedad esta atontada o solo me lo parece a mi?

D

Me parece un articulo muy pesimista. Yo no creo para nada lo que dice el articulo. Es cierto que hay algun que otro cliente repelente pero yo personalmente he podido instalarle todo software libre a mis clientes y no tuvieron ningun problema... ¿Como lo hice?

Lo primero es, que ademas de venderles los equipos (algunos GNU/Linux), les explicaba como funcionaban las aplicaciones que les instalaba (de una manera general) y les dije que eran sencillas de utilizar (porque lo son) y que con intentarlo un poco no tendrán problemas para hacer cualquier cosa. Para la explicacion no tardaba mas de 20 minutos.

Si no se quieren perder esos 20 minutos para la explicacion general se puede recurrir a buscar algun que otro manual sencillo de uso de las aplicaciones y decirle al cliente donde encontrar esos manuales y todo funcionará bien.

---
Volviendo a lo que me parece el articulo, pues me parece demasiado pesimista y muy contraproducente para el software libre si quienes esten dudando en vender pcs con software libre lo leen.

Programas que suelen funcionar de maravilla: Mozilla Firefox, Videolan client (VLC), OpenOffice, ...

D

pues mis clientes quedaron todos muy contentos con mis programas... hubo alguno que se instalo alguno propio pero al menos la mayoria que yo les instalé los utilizan a diario.

Ah!, y aqui nadie habla de evangelizar. Habla de decir cosas como...

"Ubuntu Dapper es un sistema operativo nuevo de hace tan solo unas semanas. Luego tambien tienes el sistema Windows XP que ya tiene hace 5 años y que te cuesta la licencia X euros. Ademas se infecta rapidamente con virus. Eso si, la mayoria de programas que te presten o consigas seran solo para windows pero suele haber alternativas en Ubuntu para casi todo"

"Videolan es un programa que te reproduce de todo: DVDs, videos divx, musica, audio cds... No necesitas instalar codecs y es mucho mas rapido y efectivo por ejemplo que Windows Media Player"

"Mozilla Firefox es un navegador mejor que el que trae de serie windows. Ahora para entrar en internet ya no se usa la e azul sinó el icono este rojo. Puede que haya alguna pagina que no se vea bien en este pero es raro encontrarlas y el problema es que el diseño de las paginas es muy malo. Cuando no puedas ver una pagina abrela en el otro que tambien lo tienes instalado. Ademas Firefox carga las paginas mas rapido, trae busqueda integrada y no se llena de Spyware.

Diciendo todo eso no estas mintiendo ni engañando al cliente. Simple y llanamente le dejas claro lo que hay, sus defectos y virtudes.

Está claro que siempre hay el tipico cliente tocapelotas con amigos que se creen mas listos que nosotros pero al menos mucha gente se quedará contenta con nuestros servicios.

Lo dicho, lo que dice ese articulo es demasiado pesimista y no se puede generalizar asi.

llorencs

Yo creo que todo depende como lo vendas, y depende de tus propios principios como tienda. Ya se que a veces tener principios, en un mundo donde la ética no valen una mierda, puede dar problemas, pero también te puede permitir diferenciarte y dar un valor, que el resto no da. Una mayor calidad de servicio.

Una empresa con una ética clara y además da un servicio completo al cliente, y satisface las necesidades del cliente, sobretodo en el mundo empresarial, es lo más importante.

D

El fallo principal es intentar "evangelizar" al cliente. El cliente quiere lo que quiere, no sabe lo que quiere, pero quiere que se lo vendas y barato. En vez de evangelizar, lo que hay que hacer es trasladarle los costes reales del software que utiliza: por un lado Windows de pago con sus antivirus y cositas, por otro Linux gratis con su falta de pringaos. Que decida el cliente y luego se busque la vida o pague; nada de instalarle Windows gratis sólo porque es lo que sabe su pringao de turno.

D

Cierto.

Una cosa es como nos gustaría que fueran las cosas y otra como son.

t

Llorencs: te doy la razón, todo depende de ciertos principios. En el caso de las empresas es más fácil vender y cobrar por los servicios, pero los clientes de particulares (y sobre todo los primerizos) no entienden ni quieren entender de ello. E incluso en las empresas, si te contara los PCs que no he vendido porque no he incluido el Contaplus pirata dentro...

t

hYs0: normalmente dedicamos a los clientes más de 2 horas explicando los conceptos generales del funcionamiento del PC: arranque de la máquina, grabar un CD, un DVD, ripear un película, normalmente les conectamos el PC a Internet y les creamos una cuenta de Messenger... pero nuestros clientes son muy de pueblo, están muy cerca de nosotros... hay gente a la que les hemos explicado 10 veces como copiar un CD y lo siguen preguntando. La pega es que si falla algo preguntan por ahí y sale siempre el "pringao" (que dice JarFil) que le echa la culpa al software que no sea de Microsoft (o que les suene del eMule...) así que lo primero es borrar todo lo que les has instalado de software libre y se instalan la bateria normal de software propietario pirata.
Si tienes tienda en una capital de provincia con clientes que viven lejos de la tienda o bien cliente superdotados, con 20' de explicación tienen bastante.
En lo que tienes razón es en lo del pesimismo, y yo no estoy todo el día en la tienda, mis socios que están todo el día te dirían barbaridades de lo de explicar el funcionamiento de un PC en solo 20'

D

#4 Yo si me lo creo, tengo una tienda de informatica y puedo corroborar punto por punto esa historia.

Hoy en dia pongo windows xp home legal, y el resto, soft libre . Empezando por el firefox para que no me vengan a la semana con el ordenador lleno de spyware y diciendo que es una mierda.
Las open office en la mayoria de los casos hay gente que ni se da cuenta de que no son las office de microsoft, sobre todo con el editor y la hoja de calculo, pero si se dan cuenta, ya les pasa alguien un cd con las office.

Asi es la vida, ya me gustaria ver a Stallman viendoselas con mis clientes. lol

t

Automaticjack: Nosotros tuvimos que dejar de instalar hasta el firefox, porque (y ahora vienen otros) si el cliente contrataba ADSL o cable y fallaba y el SAT de la Teleco no veía un Windows XP y un Explorer la culpa era del PC...