Hace 14 años | Por --99025-- a plataformasinc.es
Publicado hace 14 años por --99025-- a plataformasinc.es

Las mejores zonas costeras de la Península Ibérica para aprovechar la energía de las olas son la Costa da Morte y Estaca de Bares, en A Coruña. Así lo reflejan dos estudios pioneros publicados este mes en las revistas Energy y Renewable Energy por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Comentarios

andresrguez

Las tenemos más grandes

D

#2 sí, pero no follais nada... ¡ah no, que son los vascos!

despojo

#7 un home fode aínda que sea a unha vaca

I

#7 en Coruña la cosa del pillar esta tan chunga como por el Pais Vasco

Lo de las olas esperemos saber aprovecharlo y por ejemplo poder utilizar instalaciones como las de Astano en Ferrol para poder llevar a cabo toda la i+d que se está realizando con este tema y asi poder generar empleo en la zona.

D

#11 y tanto, en Coruña tienes que entrar en un sistema rotacional de cambio de cromos entre conocidos, y con referencias, que todo el mundo se conoce. Y si no entras en el sistema, pues nada, a esperar que haya suerte con estudiantes de fuera.

dulaman

Ondiñas veñen e van...

g

#17 si, se podría aprovechar la gran capacidad para producir energía limpia, el problema es que en este país no se tiene medida, y todo se hace a lo bruto, y pronto veremos como empezaran a montar plantas para producir energía de las olas de forma desmesurada sin pensar en la riqueza marina de una zona, y algunas de las zonas mas ricas en producción pesquera y marisquera se verán afectadas enormemente porque "es mas rentable y es energía limpia". Esto acabara siendo como la polémica por la piscifactoría de Touriñán, porque, como no hay costa y costa donde hacer una piscifactoría, vamos a hacerla en zona Natura por nuestros huevos.

D

Cualquiera que haya recorrido un poco la costa española sabrá que este titular es, más que obvio, perogrullesco.

MrAmeba

mejore semen
http://www.lavozdegalicia.com/sociedad/2008/10/03/0003_7191648.htm
mejores olas... Vivamos como galegos!

FetalFun

es la combinación de las olas con los fardos de droga. lol

D

es que las mochilas que se caen de los barcos les dan mucho empuje

#1 sal de mi cabezaaa

klabervk

Las olas no son gallegas ni españolas. Las olas son del Mar.

D

#14 Bravo, bravoooooo eres un máquina

Frasier_Crane

#15 Lol lol

klabervk

#15 Siempre quise decir algo así

albertgrajera

#14 te hacemos la ola?

Festival del humooooooooooooooooor

tocameroque

Galicia calidade...

Catacroc

A lo mejor habria que hacer una investigacion/informe "influencia de las inversiones de las empresas en los resultados de los estudios universitarios".

Tarod

No hacia mucho estudio para saberlo... o dudaban con las del mar menor?...

D

Y también son las mejores para producir el mejor (sic) marisco del mundo.

detawah

Como no estamos ya hasta "os collóns" de todos los paisajes jodidos por los molinos,ahora también nos joden las playas.Estas cosas son las que me hacen ser mas nacionalista...

D

¿Seguro? 8-------D

benderin

Según empecé a leer el titular creí que se trataba de una noticia sobre surf...

b

Tengo pabor de lo que puede ser la energía maremotriz mal ejecutada. O a como se solía plantear antes, que era con grandes represas fijas qe destruían completamente toda una bahía. El intento de aprovechamiento a través de bollas siguen dando poco rendimiento, por lo que temo que cualquier político amparándose en la lucha contra el cambio climático, construya una gran central que reducirá tropecientas toneladas de CO2 emitido pero destruirá un habitat tan sensible a los cambios como es el costero.

D

Y Bilbao que opina de ésto?

D

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela dicen que las mejores olas están en Coruña. Poco más que añadir.

D

Y ya de paso que recojan el prestige

mundakas

Qué bueno, la imagen del artículo es en cabo home, donde surfeo siempre! :))

t

#37 tu nick no dice lo mismo - yo practicaba en Razo

mundakas

#38, si es un pequeño homenaje, jeje

Por cierto, no entiendo muy bien a qué viene el negativo en #37

j

Bueno, pues ahora a hacer uso de esta ventaja.

D

Creo que al norte de Portugal tampoco hay malas olas para producir energía, según un estudio de la universidad de Oporto... eso si, las olas asturianas no deben valer para mucho, es pasar la frontera y joderse las olas...

D

#18 A lo que me refería con mi comentario, que era irónico por si no se ha notado, Es que es curioso que una universidad gallega diga que las mejores olas son las gallegas (concretamente la universidad es del mismo litoral que las zonas destacadas)

A mi me parece bien, pero parece mas un estudio para pillar subvenciones y que sea esa misma universidad la que gestione estudios y experiencias piloto en la zona (que también me parece bien)...porque si en el estudio hubieran sido las mejores olas las de Cádiz, obviamente sería la universidad de Cádiz la que se enchufaría con el tema...

Es mas o menos, como si la Academia del Cine Español hace un estudio que determina que el cine español es el mejor de Europa...pues vale, me lo creo.

D

#13 en el puerto de Matosinhos, al norte de Oporto, hace un año estaba un Pelami amarrado, no se si montandolo o reparandolo.

http://www.neoteo.com/pelamis-la-serpiente-marina-robotica-que.neo

HdeHorcata

Y la coca gallega también...