Hace 17 años | Por --25450-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 17 años por --25450-- a blogs.elpais.com

El programador Pablo Soto tiene un as en la manga: un programa P2P en el que se comparte disco duro, generando un disco virtual gigante, en lugar de compartir archivos. Los abogados de la SGAE lo van a tener chungo.

Comentarios

D

#18 y #19 : En el blog de Pablo Soto pone: "La tecnología que va por debajo es muy compleja, y hemos decidido liberar tanto los diseños como el código".

ssssss

#12 pues a mí ya se me cae la baba como a Homer. ahmmm, un millón de teras aghmm...

h

esto con unas conexiones decentes sería bastante bruto, tener un disco duro de miles de teras accesible en cualquier momento... uf!

NeV3rKilL

El titular y la descripción dan pié a ideas falsas. A lo que se refiere es crear un gran disco duro virtual. Compartiendo espacio "libre" que se llenará de archivos que la gente comparta.

angelitoMagno

#17 Si es anónimo, va a ser difícil hacer eso que tu dices

kaleth

#14 En el primer caso entiendo que sólo borraría SUS archivos; entiendo que para que esto fuese un sistema decente los permisos de escritura de cada archivo deberían restringirse a su creador y quizá al usuario host. Lo segundo es inevitable, pero no está de más tener redundancia en un sistema de almacenamiento en el que se estarían conectando y desconectando partes continuamente.

D

Si yo en mi PC tengo la peli superpeli.avi y la puta $gae se entera ¿que? ¿van a mandar a la poli a mi casa? ¿o yo puedo tener y distribuir contenidos protegidos mientras no haya animo de lucro? no os dejeis comer la cabeza tu puedes copiar y poner en la mula cualquier peli mientrasno recibas compensacion economica. Es la ley.

D

#21 Lo mejor es leer: http://pablosoto.blogspot.com/2006/11/omemo.html

Las diferencias con los p2p que dices vienen en ese artículo: omemo es, entre otras cosas, persistente, rápido (como una descarga directa), organizable y anónimo (ojo a esto).

D

Como el Omemo no sea libre y multiplataforma se va a comer los mocos.

k

Pero, pero... un disco duro de miles de teras es una pasta en canon, ¿no?

Ahora más en serio: nunca subestiméis la imaginación de los abogados de la SGAE; han demostrado ser de lo más "creativo".

D

No creo que la partición que compartas hayan archivos tal cual, habrán trocitos de archivos, igual que en el emule.

D

#25 Nada es anónimo en internet, pero digamos que algo en internet puede ser tan rematadamente enrevesado que se haga en la practica totalmente anónimo.

D

#28, puede pasar que no te conectes directamente a los que tienen el fichero, sino que sigas toda una cadena de conexiones de la que solo ves el último eslabón.

Pero tienes razón en que es muy discutible que no seas responsable de lo que tengas en tu disco duro, aunque no sepas qué es. La legislación es distinta en cada país y tendría que comprobarse uno por uno. Existe un grupo en la universidad de Islas Baleares que precisamente se dedica a hacer estas comparaciones.

anonima_ip

Que bonito es el software libre!

D

#17, estos sistemas (sistemas de archivo sobre tablas de hash distribuidas) no suelen tener mecanismos de modificación/borrado: publicas los datos, y una vez publicados ahí quedan por los siglos de los siglos amen. Es decir, alrededor de una semana en la mayoría de implementaciones (como OpenDHT).

Por supuesto, incluyen redundancia inteligente para asegurar contra usuarios que entran/salen/modifican/borran los datos locales.

D

#32, pero el caso en que ya tengas muchos fragmentos del archivo que quieres descargar debe ser muy raro. Quizá solo sea significativo si el sistema utiliza hipótesis "small world" y aún así, es bastante dudoso...

En cuanto a que su velocidad media pueda ser mayor que la velocidad media de descarga HTTP, supongo que será solo en el caso de que 1.- el servidor HTTP esté muy congestionado y 2.- Omemo ya tenga el archivo descargado. Ten en cuenta que las descargas en HTTP son directas, sin overhead y desde servidores dedicados; mientras que Omemo debería descargar de servidores caseros, comprobando la integridad descargando también réplicas y con todo el overhead que tendrá la DHT y el anonimato.

De todas formas, seguimos hablando de hipótesis y de los sistemas actuales de compartición de disco duro. Porque Omemo NO EXISTE a día de hoy. En realidad, ni siquiera sabemos si existe el diseño sobre papel. Lo único que tenemos es lo que dice su creador, el mismo que ha escrito la genialidad técnica "compartimos solo los ceros".

d

cambiaran el canon para los discos duros...
y cambiaran las leyes para impedir compartir espacio de almacenamiento....
no os preocupeis

J

La idea es buena y eso d los archivos confidenciales d tu disco duro me parece una tontería. Seguro ke se podrán ocultar para ke el programa no los vea, o sencillamente tener 1 disco duro para el programa, y otro para las cosas confidenciales.

D

#22, he leido la entrada de blog. Por lo pronto, persistencia, anonimato y organización ya lo ofrece Freenet. En cuanto a "más rápido que una descarga HTTP" es simplemente imposible.

De todas formas, no da ningún detalle técnico. Es solo una declaración de intenciones "quiero hacer esto" pero no dice cómo va a hacerlo. "De momento, solo sobre el papel", dice, pero tampoco veo ese papel publicado en ningún sitio.

Pues eso, que es solo marketing.

Moussenger

Pensar una cosa, que ponen canon a los discos duros? Que los pongan, este disco duro lo vamos a crear NOSOTROS y nosotros no vamos a pagarles canon, en todo caso que nos lo pague la SGAE por hablar de el

D

#39 si pero aún así no sabes lo que jode que te espien y miren lo que tienes guardado, tus cosas etc. Como si fueras un presunto delincuente. Es como la película esa, en la que antes de cometer el asesinato te detenían por que tenían una bola mágica que decía que lo ibas a hacer.

Coño ¡ sino lo he hecho, sino he pirateao, sino he cometido ningún delito, por que cojones me tiene nadie que poner una cámara en la punta la polla?

D

#8, Como bien dice el autor, y aclara #9, es espacio libre, y puedes ver lo que tienes ahí en ese momento. Lo ideal sería que para subir determinados archivos (ejemplo, una serie anime subtitulada no-editada en tal pais), se hiciera una votación para poder subirla. Lo mismo para el resto de las cosas. Basta con tener la web/foro/etc... adecuado y organizarlo correctamente. Me recuerda al sitema FON, pero sin tener que comprar el cacharrito, y en vez de internet, información. ¿A vosotros no?

f

el post en el blog es de noviembre de 2006.

estamos a marzo y no han posteado ni una sola linea de codigo.

me suena a humo, tanto como gnufs.com (autopublicidad :P)

pacoss

Si un informático de la SGAE (o la que sea) pone a descargar el fichero "Superpeli.avi", un simple netstat -a le dice las ip's de los X individuos que le están enviando un material "protegido".
La ignorancia de que no sepas el nombre de los ficheros que tienes en tu disco duro, ya que van por hash (crc), o que tengas un contenido parcial (un trocito solamente) ante la ley no te exculpa, como se ha visto en muchas sentencias ya (los fotocopiadores lo saben bién).

Así que a priori, no veo tal protección de anonimato ni exculpación ninguna, al menos, ante la ley actual. En Francia e Inglaterra es aún mas dura que aquí, asi que no tengo esperanza de que se ablande, sino mas bién lo contrario.
Que alguien me corrija si estoy equivocado, me gustaría que así fuera.

D

#37 pues si no lo usas tú no será lo mismo...

pirulotropical

Interesante lo de Freenet, a mi se me ocurrió por mi cuenta no un P2P sino una red de sitios web descentralizada muy al estilo que explica Omemo. Cada uno comparte un "trozo" y tiene derecho a subir algo, no harían falta servidores o hosting. En bruto supongo que sería parecido, cuestión de profundizar en el asunto.

D

#26 Es simplemente posible. Si alguien compartiese un volumen bastante alto de disco duro podría encontrarse que ya posee muchos fragmentos de los archivos que quiera descargarse por lo que la velocidad en estos casos sería bastante superior a una descarga ftp o http.
Además la velocidad media de descarga de omemo si que podría ser superior a la velocidad media de descarga de por http o ftp.

s

el sistema suena igual que freenet pero sin la privacidad...
pues vaya mierda

D

#28 Pues que se encripten las IP, que se comparta entre ordenadores cuánticos donde las cosas puedan estar en varios sitios a la vez y en ninguno, que nos baje la información vía satélite sin conexión física y tu la recojas (esto ya existe), que la información viaje por wifi, que el contenido antes de abrirlo diga que si lo usas nunca pueda ser utilizado en tu contra, que tu conexión pueda cambiar de IP un millon de veces por segundo, que utilizando un reloj atómico se genere automáticamente el fichero en tu pc en base a un hash, que ese disco duro virtual realmente esté alojado en memoria RAM, que la información no esté guardada nunca en ningún sitio solamente viaje por internet,
etc....

Esto son solo ideas para quitar esas puertas al campo que insisten en poner.

everman

#18 lo de libre puede ser mas importante que lo de multiplataforma. Aunque solo fuera para windows ya tendrian acceso a el 9 de cada 10, es decir practicamente todos no? Y seguro que incluso con wine o algo asi se podria hacer algo asi que...

c

y como puede ser q lo q esté escrito en tu trocito de disco duro está accesible a todo el mundo aunque tu tengas tu ordenador desconectado de internet??? alguién me lo puede explicar?

r

Pues nos gravarán más caros los discos duros.

K_os

Los de ONO ya encontrarán la manera de caparlo, como a la mula.

D

Pero ya existen muchos sistemas parecidos desde hace años: Freenet, CFS y... eMule, donde los metadatos de los archivos, los comentarios y las valoraciones se guardan en la red DHT Kademlia como si fuera un enorme disco duro. Además, lo que proponen en solo eso, una propuesta y no hay ningún detalle técnico, ni implementación, ni nada a parte de que "solo compartes los ceros".

No hay nada nuevo ni original y ni siquiera hecho, así que para mí que es una venta-de-humo/estrategia-de-marketing que se sorprendentemente ha colado en El País y la portada de Menéame.

e

pues la verdad yo lo veo un fallo, el que tu desconozcas que archivos hay en una parte de tu disco duro no hace que no seas responsable de ello, es decir si alguien comparte pornografia infantil, y tu por estar en esa red tienes parte de ese asqueroso material, eres culpable. no se no lo veo un logro lo veo mas un paso atras.

D

¿Refrito de FreeNet?

D

El movimiento se demuestra andando..... suena de puta madre, pero hasta que no lo vea funcionar (en mi kubuntu) paso de especular.

monty_oso

En ninguna parte de la pagina del fabricante dice que sea software libre. Yo no lo usare hasta que lo liberen.

D

básicamente a mi me parece una tonteria, compartes espacio de tu disco, perosigues siendo responsable de lo que graban en el. por mucho que digas que no sabes lo que hay ahí, es TU disco... "no señor guardia, no se quién ha dejado ese cuerpo en mi maletero" suena a la frase de homer "si no lo veo, no es delito!"

por otra parte.. ¿qué ventajas tiene con, por ejemplo, el BT? que no compartes cosas? solo espacio? pero alguien tendrá que compartirlas no?

Findeton

¿Y que ocurre si un usuario le da a suprimir todo el contenido del disco duro? ¿Y que pasa si un usuario hace infinitas copias de un archivo?

j

#44 eso es porque no has estado en la ultima charla de David Bravo, ya no se llama Omemo sino Opollo. Y es del mismo creador de la plataforma Manolito P2P, lo que pasa es que se esta entreteniendo haciendo una suitte ofimatica compuesta por Juanito word, petito excell y Otonto access.

vsmska

No me parece una gran iniciativa. En el disco duro puedes tener mucho material que por intimidad, confidencialidad, etc... no quieras compartir con el resto de la comunidad.