Hace 16 años | Por Tumbadito a espana.barrapunto.com
Publicado hace 16 años por Tumbadito a espana.barrapunto.com

«Intereconomía TV denunció ayer las extorsiones que está practicando una ONG catalana llamada "Plataforma per la Llengua" a empresas multinacionales radicadas en Cataluña mediante el secuestro de dominios. Con una cámara oculta, se muestra una entrevista con uno de los responsables de la ONG, financiada con fondos públicos, en la que explica con detalle los métodos sicilianos que utilizan para presionar a las empresas para que opten por el catalán como lengua principal en sus actividades comerciales. Aquí está disponible el reportaje completo.»

Comentarios

jotape

#5 ya estamos haciendo leña de la jarra caída lol

DZPM

#5, no se obliga a nada. Por lo que entiendo, la plataforma denuncia a los que no etiquetan en catalán, y da datos como estos:
http://www.plataforma-llengua.cat/danonecat/img/grafic1_gran.jpg
Donde se etiqueta en otros idiomas con menos hablantes, quitando así la excusa del tamaño.

El dominio .cat, si a estas alturas no lo habían pedido, es porque no les preocupaba lo más mínimo. Claro que ahora, debido a esta campaña de desprestigio, sí que les interesará tenerlo...

Lo veo más cercano al ciberactivismo hacker que a la extorsión/chantaje económico que se insinúa, la verdad.

Que gracia me hace http://www.microsoft.cat

d

acabo de mirar esta web http://www.danone.cat/
Hasta que punto es LEGAL esto? danone es una marca registrada y ellos estan usurpando un dominio y haciendoles una publicidad negativa... juegan con fuego y las empresas tienen el gatillo facil con las demandas...

saludos

lalaaalo

#21 A ver, analfabeto funcional. Está claro que hace falta una ley de memoria histórica, porque no tienes ni puta idea de lo que hablas. No fueron 40 años de totalitarismo ultraespañoletero, sino de Nacional-Catolicismo. Por sino lo sabías, aquí hubo una guerra civil. A mi a un asturiano del caudal hijo y nieto de mineros le vas a contar lo que fue la represión franquista. Pareces pensar que Franco sólo se dedicó a perseguir el catalán mientras los demás vivíamos en la alegría. Tanto que os importa "Catalunya" y los putos burgueses catalanes no se cortaban en hacer buenos negocios con Franco hasta que se murió de viejo ¿Sabéis vosotros donde hubo la última resistencia armada contra el franquismo en este país de miserables hasta los 50? Sí aquí en Asturies

Segundo, yo hablo tanto asturiano como castellano, una parte muy importante de la sociedad asturiana, yo entre ellos, está pidiendo la oficialidad del asturiano en el nuevo estatuto, lo que no voy hacer nunca, es utilizar medios mafiosos y represivos. Sino entiendes la diferencia entre una situación y la ética utilizada para conseguir unos fines, creo que tienes un problema.

#24 Me has pillado, soy anticatalán por criticar un acto que me parece reprobable, igual que soy antiamericano cuando critico a Bush o antiasturiano cunado critico algo de mi comunidad.

Hala, menos nacionalismo y más vivir en la realidad.

DZPM

Maldito Yonderboy manipulador. Esto ya se pasa de la ralla, joder.
Por la noticia insinua que hay chantaje, extorsión, que se pide dinero, que se trata de ciberokupas.

Nada más lejos de la realidad:
Propòsit del web: la Plataforma per la Llengua està disposada a cedir GRATUÏTAMENT aquest domini a l’empresa, en el moment que hagi assolit els nivells de normalització lingüística adients.

Traducido: Que la plataforma de los gañanes esos cederá el dominio GRATIS, en cuanto la empresa traduzca las putas etiquetas del yogur.

De verdad, estoy cabreado: ¿hace falta tanta manipulación? Solo es una campaña informativa, informa de las empresas que no etiquetan en catalán, hay comparativas y estudios. No es extorsión ni chantaje

Ese fue uno de los principales motivos de que dejase de visitar Barrapunto, la manipulación contra los catalanes en todos los sentidos. Claro que así consiguen más flames, y los flames son comentarios, visitas...

Tumbadito

DZPM en lo único que no estamos de acuerdo es en el "etiquetá en catalán y te lo devuelvo". Sinceramente yo hubiera buscado otra forma de obtener el compromiso.
Pero cuidado, que esto NO es un chantaje económico por que no piden dinero a cambio del dominio.
#9 lo mejor que les puede pasar es llegar a juicio. Es más negativo para las empresas que para la ONG.

D

#1 Pues si eso no es chantaje ni extorsion macho... ya me dirás que es.

Por cierto que tambien tiene huevos considerar ONG y subvencionar a una organización ultranacionalista que no tiene ningún fin social ni nada que se le parezca.

Y no me parece nada contra los catalanes, pero las cosas como son. Cosas como estas son las que están dando mala fama a los catalanes (aunque muchos no tengan la culpa).

D

Si una empresa con animo de lucro quiere vender sus productos en un territorio con lengua propia, lo minimo es que etiquete sus mercancias en ese lenguaje, sobre todo existiendo normativas autonomicas (que las empresas multinacionales se pasan por el forro) relativas al tema. No es una cuestion politica para estas empresas, es que los muy ladinos quieren ahorrarse los 2 centimos por unidad que les supondria etiquetar correctamente.

Por otra parte no es un "chantaje", chantaje es amenazar a alguien con causarle perjuicios si no transije con nuestras exigencias, cosa que no veo aqui.

D

Por lo que tengo entendido los dominios .CAT (los de tres letras en general) no son dominios que hagan referencia a territorios o nacionalidades, sino lenguas. Bajo este enfoque sí parece lógico exigir el uso del catalán en las páginas registradas en este tipo de dominios.

D

Yo desde luego prefiero ser un hipócrita que un retrasado que no atiende a razones y se dedica a mandar negativos a todos los que no opinan como él.

Yo no discuto que las etiquetas tengan que ir en catalán o no, lo que digo es que esta gente... perdón, GENTUZA, no tiene ningún derecho a ir de chulos y matones y más cuando la ley está de su parte.
Lo que pasa es que aquí hay unos cuantos subnormales que se creen que por no estar de acuerdo con esta gente... perdón, GENTUZA, ya estamos atacando a los catalanes y su cultura.

Esto no es el salvaje oeste para que la gente se vaya tomando la justicia por su mano. Y a ver si os vais enterando que a algunos nos la trae floja que seáis catalanes o de Valladolid.

D

#1 No hace falta que pongas la negrita, parece que primero se menea y luego se lee, y luego quizá se lean los comentarios. Esto va a portada.

D

#1 Donde esta la manipulación ?
Yo solo veo una "ONG" que paga el gobierno catalán y a lo mejor alguno mas que se dedica a difamar y a poner a parir a una empresa en un dominio .CAT mientras no haga una serie de cosas ¿Esto no es extorsión? Además ¿no se supone que hay una ley que regula los dominios que prohibía apropiarse de dominios de empresas?

lalaaalo

Una cosa está clara, registran los dominios con los nombres de las empresas. A partir de ahí les dan mala publicidad sino hacen lo que ellos les mandan. Francamente, me parece lamentable. Es como si yo mañana voy a registrar Microsoft.(lo que sea) y les pongo a parir hasta que no abran el código de windows ¿Defenderíais esto?

Parece que se inclina la balanza; 40 años de dictadura y obligando a la gente a estudiar sólo el castellano y ahora ¿utilizamos los mismos métodos para el catalán? Genial

Este es el problema: Explica con detalle los métodos sicilianos que utilizan para presionar a las empresas para que opten por el catalán como lengua principal en sus actividades comerciales ¿Quién son ellos para decir qué lengua se debe utilizar? Venga hombre. Con dos cojones, luego llamáis fachas a los demás......

No se si os dais cuenta la imagen que estáis dando a los que somos de izquierdas fuera de Catalunya. Equivocada o no, es esta: La comunidad más rica del estado es la que más quiere y no desea repartir, la única diferencia que vemos entre el PP y los nacionalistas catalanes es el trapito de colores que lucís. A ver si nos preocupamos menos por "Catalunya" o "España" y nos preocupamos más por los ciudadanos de a pie que, probablemente, se la sude mucho vuestros sueños imperiales, nacionalistas de ambos bandos.

R

#24 hipócritas de mierda... Eso lo seras tú. Si tanto asco te da el castellano, ¿por que lo utilizas? Metete en un foro de ERC y ponte a parir a todo aquel que no hable catalan, porque en esta noticia no se ha insultado a nadie ni se ha desprestigiado el catalan, eres el único que has entrado provocando, así que tu lengua y tus negativos te los metes por el culo TONTIN

DZPM

#3 me quejo de la posición de Barrapunto (la de yonderboy, vaya) respecto al tema.
No se trata de chantaje, se trata de una ONG que ha ocupado dominios desocupados para hacer publicidad negativa a unas empresas por el tema del idioma. No entro en sus motivos, ellos ya los explican.
¿Desde cuando denunciar a las empresas es un error?

R

Todo depende del color del cristal con que se mire... como todo, lo que es claro es que esta organización ejerce una política de chantaje sobre unos dominios, y no solo eso, sino que denuncian/desprestigian a unas marcas por el mero hecho de no etiquetar en catalán. Hasta aquí bien...
Pero lo que me parece cojonudo es que esta "ONG" se financie por la generalitat, vamos que tiene coña la cosa, utilizar el dinero publico para ejercer una presión contra las empresas
En fin vedlo como queráis pero espero que esto sea solo un garbanzo negro y no haya un uso común de estas "políticas" para la difusión del catalán

D

#3: Lógicamente para tener un dominio .CAT la web ha de estar en catalán,
igual que para tener un .ES la web ha de estar en castellano.

Pachuli

#18 Uy, sí. 40 años de totalitarismo ultraespañoletero y los nacionalistas catalanes copiando los mismos métodos "lengüicidas": de hecho en cataluña no podemos ver, oir ni leer medio de comunicación alguno que esté escrito en la lengua de Cervantes, en las escuelas catalanas (públicas y privadas) el castellano se halla totalmente orillado, no podemos acudir a espectáculo alguno (cine, teatro) que tenga la desventura de haber sido vertido al español, y que decir de la edición, pues como todo el mundo sabe Cataluña es un territorio vedado a la edición de publicaciones redactadas en otra lengua que no sea la catalana, ¿Y la onomástica?, pues más de lo mismo, pobre de aquel que pretenda inscribir a su hijo en el registro como José, Bernardo o Mercedes. Josep, Bernat y Mercè y punto pelota. Pobre del desventurado que ose dirigirse en la lengua de Góngora a un funcionario de la pérfida Generalitat, los guantazos de los grises ante tal osadia de un catalanoparlante les van a parecer pecata minuta y ya no digamos el trato que recibirá en las cárceles catalanas, llenas a rebosar de activistas proespañol como en su día lo estaban de activistas catalanistas subversivos. Ni en el momento del descanso eterno pueden disponer, los castellanoparlantes, de su lápida en la lengua que mamaron al llegar a este mundo.

Para que luego digan que no hace falta Memoria Histórica.

D

Todo el mundo sabe que el buen nombre en una empresa es muy importante. En el momento que les pretenden obligar a hacer algo, a cambio de no desprestigiar el nombre de la empresa, es un chantaje como una casa.

R

#11 No se esta hablando de los .cat en concreto, se esta hablando de que esta organización chantajea a través de los .cat a todas aquellas empresas que no etiqueten en catalán sus productos, y la presión que ejercen es publicitar negativamente esos productos en esos dominios .cat hasta que la empresa lo haga, en ese momento es cuando le "devuelven o ceden" por así decirlo el dominio a la empresa.

Anne

#15 Pero es que la campaña no es solo para ese dominio, sino que se hace desde ese dominio.

No exigen que hagan una web en catalán en el sitio con su nombre que han "ocupado", sino que etiqueten y en general utilicen el catalán para trabajar en Cataluña, y todo lo que ello implica.

listuam

el fin justifica los medios. eso es lo que entiendo cuando leo comentarios como los de #24 #20 #4 . Si está muy bien denunciar el no uso del catalán en catalunya, no hay ningún problema. Lo curioso del caso este es la manera de hacerlo y los medios utilizados. Creo que el fin, muy cojonudo y lo que queráis, no justifica los medios.
#11 ¿desde cuando un .es tiene que estar escrito en castellano?, no tenia ni idea.

U

DZPM, me temo que aquí el único que manipulas eres tú en en #1 y #3. La palabra extorsionar no solo se refiere a "dinero", como pareces creer, sino a cualquier "amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho" y a a "la presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido." La extorsión no tiene que ver con el hecho de que se haga gratis o no, sino con la pretensión de que alguien actúe como tú quieres que lo haga. Es decir, Yonderboy ha redactado el título de forma correcta (el resto del post no es suyo). Justificar estas actitudes de chantaje solo porque son "por una buena causa" es profundamente inmoral. No digamos ya difamar a quienes lo denuncian o simplemente se hacen eco de ello. Pero claro, siempre es mejor matar al mensajero e impedir que estas noticias se conozcan pasando a portada (motivo por el cual hay aquí tantos votos negativos).

iztaccihuatl

Sea como sea.... Yo ya no compro productos que vengan de Cataluña. Hay de darle de comer a los pobres tambien.. y por cierto, me sienta mucho mejor la sidra que el cava.
Besos desde la parte de España que espero algun dia cataluña se idependice para nunca mas volver. Pero que se vayan ya !nada de estado confederado... sino independiente TOTAL.

D

#20 Eso no corresponde juzgarlo a una ONG.
Si la ONG hace lo que le sale de los .... los demás también tienen derecho. Aquí lo del vengador justiciero se lo pueden ahorrar y en vez de ir en plan imposición, deberían denunciar esas prácticas si es que hay base para denuncia.

D

#12, #13,

Ojo que yo no defiendo esas prácticas. Si lo que decís es real me pareceria correcto que les cayera un buen puro.

Yo lo único que hacia era contestar a #3 que decia no entender porque le obligan a utilizar el catalán para tener un dominio .CAT.

listuam

en barrapunto.com si que ha llegado a portada.

Independientemente del planteamiento o enfoque dado por los de inter economía + libertad digital + cope y aliados, la noticia es cuanto menos curiosa. Yo diría que muy interesante.

¿alguien tiene miedo que llegue a portada?,
pues no debería, creo es una noticia mas que interesante.

D

A ver una empresa puede vender en españa si no etiqueta en español? en francia si no etiqueta en francés? os parece lógico? hipócritas de mierda... lo que haceis es confirmar que si queremos que se respete nuestra lengua tenemos que tener un estado propio, porque este solo defiende una unica lengua

además una protesta no es un chantaje, hablar mal y criticar a una empresa es algo por suerte legal todavia, y mas si dices la verdad, que esta empresa menosprecia a sus clientes catalanes negandose a etiquetar en su lengua.

esta notícia no es mas que la misma basura de propaganda xenófoba anticatalana que gusta tanto en la cope, el mundo o libertad digital, y barrapunto cada dia da mas asco