Hace 14 años | Por --98342-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --98342-- a europapress.es

La Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización de la ONU (la Cuarta Comisión) ha declarado, en una resolución aprobada este miércoles por la noche, que el conflicto de Sáhara Occidental es un caso de "descolonización" y que, por tanto, el pueblo saharaui tiene el "derecho inalienable" a la "autodeterminación". la resolución supone un reconocimiento por parte de la ONU de que el tema de Sáhara Occidental es "el último caso colonial de África inscrito en su agenda de descolonización", según informó la agencia de noticias SPS.

Comentarios

s

#1 ¿Cómo le dices a los marroquíes que les tiene que dar derecho de autodeterminación y luego no se lo das a vascos ni catalanes?. Y créeme lo del caso de descolinazión se lo va a pasar por donde yo me sé el gobierno de Marruecos. Igual que harán catalanes y vascos como apoyes dicho referéndum.

D

#2 Pues tienes razón. Si a fin de cuentas es lo mismo, la historia del Sahara Occidental aún español (aunque parezca broma) es exactamente la misma que la de Cataluña y País Vasco, no sé como puede alguien dudarlo.

En fin.

e

#4 La cuestión es que el valiente pueblo saharaui tiene con este apoyo un refuerzo más, a pesar de todas las traiciones que España ha cometido con ellos. El hecho de que otras naciones tengan o no derecho a su propio camnio no invalida el derecho saharauí.

D

#2 Pues les dices a los marroquíes que el Sáhara es una colonia. Y a algunos catalanes y a algunos vascos les explicas que ellos no son una colonia.

s

#3 No se si te refieres a mi comentario, yo pienso que Cataluña y País Vasco son partes de España, no colonias.

#6 No me opongo simplemente he expuesto porque ningún grana partido nacional va a darse por aludido.

#5 #26 por desgracia la cosas no son tan simples en política estamos hartos de ver a todos los partidos y medios de comunicación adecuar los hechos a sus propósitos, ignorando los hechos o partes de declaraciones que no les interesan, en esta caso, estoy seguro eliminarían la parte de que el Sáhara occidental es una colonia.

e

#2 Supongo que no te opones a la resolución de la ONU?
#3 Cuando Franco ganó la guerra y entró en Barcelona el ejército "nacional" el entones joven falangista Dionisio Ridruejo trató de repartir octavillas en catalán, cosa que impidio el mando militar franquista, para gran decepción de Dionisio, que acabó de demócrata. Pues bien, tú continuas la obra del militar hijoputa que odiaba a muertye al catalán. Lo de Ridruejo era idealismo. Lo tuyo es rabia visceral profunda. Peero no te preocupes, Catalunya, la cultura catalana, la sociedad ha sobrevivido a mucha gente como tú. Hala, a seguir escupiendo veneno, que es tu actividad en meneame.
.

Igualtat

#6 ¿sabes a qué me recuerdas?

...a esos israelíes, que cuando alguien critica que se masacren a Palestinos te acusan de antisemitismo y ser herederos de aquellos nazis que masacraban judíos.

A ver si nos vamos enterando, que nazi pueden ser nacionalistas de CUALQUIER nación, entre ellas, pueden serlo españolistas y pueden serlo catalanistas.

D

#6 Eres malo. Realmente mala persona. Trasciendes la mera discrepancia con #3 para compararlo con un militar hijoputa y franquista.

Y todo porque ha señalado dos obviedades:

- que Cataluña no es una colonia
- que Puigcercos dijo que si lo es

Y todo eso a traves de Internet, ¿que le habrias hecho o dicho a Igualtat de tenerlo enfrente? A lo mejor nada; a lo mejor te desmelenas solo via Internet.

D

#2 "¿Cómo le dices a los marroquíes que les tiene que dar derecho de autodeterminación y luego no se lo das a vascos ni catalanes?. Y créeme lo del caso de descolinazión se lo va a pasar por donde yo me sé el gobierno de Marruecos. Igual que harán catalanes y vascos como apoyes dicho referéndum"

Porque Cataluña y Pais Vasco no son colonias, sino partes de España que votaron la Constitucion de 1978. Fin de la comparacion.

e

#7 Te has adelantado por segundos.

D

#9 3 minutos exactamente

martingerz

#7 yo estoy convencido que la chapuza del Sahara se hizo como se hizo, de prisa, corriendo y de p**a pena ya que el tirano estaba agonizante y para que Catalunya y Euskadi no fueran en el lote.

Sólo unos años antes se había concedido la independencia de Guinea (ains este Franco, menudo Rompespañas), de forma correcta y con los parabienes del Régimen

Melirka

Yo ya lo he dicho varias veces en distintos lugares, el único sitio donde deberían haber destinados militares españoles es en el Sahara, para que se cumpla lo que dice la ONU e impedir que Marruecos continúe con el régimen tiránico al que ha sometido a ése territorio. Las semejanzas con Palestina son más que evidentes (sometimiento total por parte del estado grande, e incluso creación de colonias e invasión de pobladores), pero se ve que esto no es cool y nadie le interesa...

No pintamos nada en Líbano, Afganistán, Bosnia, etc... dónde sí deberíamos estar es en el Sáhara Occidental, pues es nuestra responsabilidad. Además, ¿hace falta recordar que España abandonó hace ya más de 30 años a varias centenares de miles de ciudadanos suyos? los saharaius eran españoles en el momento en que se les abandonó, desde entonces se puede decir que hay como 250000 españoles vagando por el desierto, y mientras, en Madrid, los sucesivos gobiernos no es que no hagan nada, sino es que directamente ignoran de forma total la gravedad del problema, cuando para mi es la mayor vergüenza que tenemos como país.

Para empezar, y mira que es sencillo, España debería reconocer a la República Árabe Saharaui. No tiene ningún costo económico hacerlo, pero ya sería un paso muy importante.

Mainzer1992

Por favor, de los que han dicho que Cataluña y el País Vasco son colonias: que levanten la mano los que de verdad sepan que es una colonia. Este tipo de afirmaciones tan ignorantes dan dolor de cabeza.

El diccionario de la RAE define colonia como:
3. f. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.
4. f. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.

Ni el País Vasco ni Cataluña están fuera de España ni se rigen por leyes especiales (a no ser que consideréis el Estatuto de Autonomía una ley especial) ni están dominados por una fuerza estranjera, por lo que no son colonias.

Raul_B

Solución definitiva: llenar todos los temas del pais vasco y cataluña de proclamas pro-independencia del Sahara. [Ironic mode OFF]

Algunos tienen sus temas constantes en Menéame, pero quieren más, quieren los temas en los que no se habla en absoluto de sus comunidades autonomas, paises o lo que ellos consideren. Pues no, gente, no, intentemos mantener un orden. Yo he nacido en un sitio (como todos, vamos) y no estoy todo el dia hablando en otros temas de las injusticias donde vivo.

Cansado estoy de que siempre haya uno o dos que tengan una especie de necesidad compulsiva de ponerlo todo al mismo nivel ¿Sáhara = Cataluña = Pais Vasco? anda no me jodas.

Geryon

Independencia para el Sáhara ¡Ya!

b

Las noticias sobre el Sahara Occidental, son recurrentes, aparecen y desaparecen de vez en cuando, la gente se moviliza, "ese día" y despues se amansan las aguas y TODO SIGUE IGUAL, nadie hace nada, ni gobiernos, ni ongs, ni onu; "NADIE" y así llevan los pobres clamando al cielo sin que nadie les haga caso...otra tira de años mas a la cola...a esperar

CondeOveros

El GRAN PROBLEMA del conflicto del Sahara es que Marruecos y quienes le apoyan SIEMPRE intentan ocultar las noticias (sólo hay que ver la prensa escrita - ni la más minima referencia al conflicto-). Cuando no pueden ocultar las noticias intentan desviar la atención. Esto mismo ocurre en meneame.net por parte de algunos que sin pretender, seguramente, ayudar a Marruecos lo hacen cada vez que se cuenga una noticia referente al Sahara. Y ¿Como lo hacen? pues desviando la atención hacia "¿conflicto?" catalán o vasco.
Unos y otros pueden reclamar todos los derechos que les vengan en gana, no seré yo quién se los discuta, pero flaco favor le hacen a la causa saharaui aquellos que se ponen a discutir y a agradirse vervalmente por un asunto que nada tiene que ver con dicho conflicto ya que no son el Sahara. Es, creo, negarles a otros el derecho que reclaman para si.

mystico

Bueno, me enorgullezco del congreso de mi país en este caso

Chile en camino de reconocer la República Árabe Saharaui Democrática

Hace 14 años | Por mystico a elciudadano.cl


Que conste: sólo en este caso.

D

A ver si presionan al Reino Unido para que se vayan de las Islas Malvinas también...

D

es la única parte de áfrica aun con el sistema colonizados 1.0, mientras que los demás ya han actualizado a la nueva, la 2.0, en la que en vez de soldados se usan empresas.

s

Ay mi Sahara querida, cómo te ves ...

D

Lo que reafirma la ONU no es nada nuevo sino algo ya sabido. La gracia del chiste es hacerlo cumplir ... y ahi si que hay que ver (y me temo que tocara esperar) si la ONU hace cumplir los Tratados de Madrid.

No pondria la mano en el fuego por ello ... ... un cordial saludo.

c

El último de África... vaya. A los independentistas canarios les va a sentar mal. Siempre hablan de no se que antigua resolución de la ONU que decía algo parecido.

Z

Es una lástima que por unos intereses absurdos sobre un territorio sin ninguna riqueza natural, se prive a todo un pueblo de vivir en paz en sus tierras.

A mí me recuerda en algo al perro del hortelano.

tocameroque

¿Apoyará España esta medida?¿O se plegará a los intereses marroquíes? ¿Desde que veo a Zelig-Zapatero ir por Damasco, Jerusalem, Ramala, Beirut...diciendo a cada uno lo que quiere oír ya me dan pampurrias....ir por ahí está muy bien, pero el cotarro está aquí José Luís...mientras tú estás escribiendo chorradas en el libro de la Memoria del Holocausto, miles de familias están temblando por el desmantelamiento de Opel, el ERE en Ford, los despidos en Honda o Lear (No han tenido la suerte de llamarse Renault, VW, Seat o Nissan y a golpe de talonario conseguir quedarse...)