Hace 16 años | Por TheGoOse a ganso.org
Publicado hace 16 años por TheGoOse a ganso.org

Me ha extrañado mucho no encontrar ninguna referencia a OpenRAW en el buscador de Meneame, mientras que es fácil encontrar referencias a otras propuestas libres como OpenDocument. Os enlazo este artículo como introducción a la guerra de formatos en el mundo de la fotografía digital, los problemas que han surgido por la variedad de formatos propietario, y las propuestas que han surgido para paliar el problema, haciendo hincapié en el formato DNG de Adobe y en el grupo OpenRAW. Es importante luchar por abrir los formatos en todos los ámbitos.

Comentarios

XabierV

Es interesante, no me había parado a pensarlo, pero creo que en lo que se refiere a las imágenes ya existen muchos formatos estandarizados con especificaciones, al menos, públicas (no se cuantos de ellos pueden ser libres), por eso no existe el problema de verse atado a un único proveedor. Lo que no quita el interés en que se desarrollen estándares conjuntos y abiertos de cara al futuro, pero si su impacto

TheGoOse

Lo que más me extraña es la poca "alarma" que ha generado este tema entre la comunidad opensource.

Aunque claro... el problema de los ficheros de las suites ofimáticas los usan muchos "geeks", pero el grupo de los que somos geeks y fotógrafos a la vez es má reducido

l

Pues vaya ... y yo que pensaba que Raw era precisamente un formato estandarizado ... iluso de mí

El problema es que solo los usuarios un poco avanzados en el tema trabajan con ese formato (o formatos) de forma más o menos continua.

La unica luz que se podrá arrojar al tema, será si adobe consigue poner de acuerdo a todos los fabricantes para que hagan sus propios raws compatibles con el formato de adobe (y tengamos en cuenta que photoshop tiene un peso importante en este terreno)