Hace 15 años | Por mezvan a online.wsj.com
Publicado hace 15 años por mezvan a online.wsj.com

[c&p] Oracle acaba de darle una gran sorpresa al mercado al anunciar que ha decidido entrar al mercado de hardware, con servidores diseñados exclusivamente para ejecutar sus bases de datos a velocidades hasta 10 veces mas rápido que en hardware genérico. La empresa sin embargo ha aclarado que no piensa ella misma fabricar estos equipos, sino que se ha asociado con terceros que los fabricarán por ellos. El primero de estas empresas asociadas es HP, con quien Oracle dice haber forjado una fuerte alianza en este territorio.

Comentarios

angelitoMagno

Hace poco Steve Jobs dijo la siguiente cita:

"Si quieres que tu software funcione bien, debes fabricar tu propio Hardware"

Los de Oracle van a hacer lo mismo

Kr0n0

#4 Gratis a no ser que lo pongas en producción. Y gratis sin Metalink. La verdad es que sin soporte (mínimo Metalink) gestionar un sistema tan completo es imposible.

clavo

#13 Esa es la forma barata. Pero si un ordenador lo orientas a los requerimientos de una base de datos pues irá más rápido (suponiendo que todo vaya bien).

D

#7 Sun no ha sacado MySQL, no reescribas la historia Sun Microsystems compra MySQL [ing]

Hace 16 años | Por --10900-- a blogs.mysql.com

D

#15 Que los bancos usan Oracle? Vamos, ni de lejos. ¿Quién ha dicho es? Es una bola inmensa. La inmensa mayoría continua con DB2 prehistóricos y sistemas igual de antiguos. Si usan Oracle serán para algo totalmente accesorio.

#4 Gratuito? Jajajaja. Anda, diles que vas a poner un Oracle RAC de 3 nodos y pregunta precios, que verás que risa.

yello

#8 Yo creo que es al revés, en la administración pública primero te compran lo que pides y después te preguntan para que lo quieres. Por lo menos en lo que yo conozco.
Como no es suyo el dinero no les duele.

D

#31 MySQL se usa en adsense y en youtube entre otros y tienen millones y millones fe registros.
Postgre que tambien es libre se usa en yahoo, de hecho la base de datos de yahoo en postgre es la mas grande del mundo con 2 TB en la misma base de datos.

Para que luego digan que el software libre es para cosillas pequeñas.

clavo

#31 Claro claro. Propón a una empresa cambiar su data warehouse por MySQL ya verás que risa les entra.
Lo que no entiendo es como las empresas son tan ignorantes. Si MySQL es mejor y mucho más barato que Oracle, ¿por qué no migran?

k

Claro, claro. Es por todos conocido que si compras un servidor HP y le pegas una pegatina con el logo de ORACLE en el frontal, tu base de datos irá 10 veces más rápido.

D

Bancos y cajas, pocos usan Oracle en sus sistemas digamos "relacionados con dinero", pero sí para otros muchos.

Pero en empresas de telecomunicaciones, de seguros, grandes industrias, organismos públicos... Oracle manda.

Y aquí no vale lo de "pues yo cambiaba ese Solaris con Oracle y le ponía un Ubuntu con MySQL" porque se reirán en tu jeta, una cosa es cosas pequeñas, proyectos personales, pequeñas empresas, y otra cosa es los grandes negocios, eso lo sabe cualquiera que tenga una relación profesional cercana a este tipo de grandes empresas. Los experimentos, en casa y con gaseosa.

Si quieres algo con garantías de que funcionará bien y con un soporte fiable, prepara pasta.

D

#2 Bien pero caro, carisimo?

AunEstoyAqui

Es el efecto mariposa, IBM va dejando de producir Hardware, Oracle comienza a hacerlo

D

#40 ¿Y?

Y Visual Basic 6 se usa en miles de empresas.

Y millones de webs se alojan en Windows Server.

Y aún muchas PYMES tiran de MS-DOS.

Os aseguro que cuando hay dinero por medio, es cuando se toman las cosas en serio. No creo que un MySQL que pueda implantar yo en mi empresa se parezca en lo más mínimo al que tengan en Google.

N

#38 No hay que subestimar los conocimientos de alguien y menos cuando se gana la vida con esos conocimientos.

Gracias, llevo 10 años ganándome la vida con esto

Por supuesto que hay excepciones (con los trajes y con los "barbudos"), pero por (amarga) experiencia a mi todo lo huela a consultoras y mega empresas similares con pollos enchaquedados me escama tremendamente. Lo típico es que te cobren un pastizal por organizar un desaste k t kgas y luego todo lo pretenden arreglar echando la culpa a los de sistemas y pidiendo más nodos en el cluster.

Y las categorías:

Consultor Junior (= becario que no ha acabado la carrera y sin experiencia), Consultor (=becario con 6 meses de experiencia), Consultor Senior (pollo con 2 años de experiencia) todos ellos maltratados por la empresa y con la idea inculcada de que picar código (o hacer de dba o lo que sea) es una mierda temporal y que hay que ascender a Jefe de Proyecto como sea. Imagínate el software y los sistemas que montan.

Y los servicios técnicos de Oracle, Sun, etc., no dudan en decirte "búscate la vida" cuando la cosa se pone fea y habiendo pagado cientos de miles de euros en contratos de mantenimiento y licencias. Chúpate esa. Eso si, al año siguiente no se renueva y viene el comercial extrañado... "¿porqué me haces esto con lo bien que os tratamos?". Anda ya!

D

#20 los bancos usan oracle, te lo digo yo que he estado en cpds del sch y del bbva, lo que no hacen es usarlo de manera exclusiva. (los bancos tienen de todo lo que puedas imaginar)
tambien la gran mayoria siguen usando mainframes de IBM del año de la catapum, pero cada vez estan implantando mas sistemas abiertos.

A sun le queda mucho camino para poner mysql a la altura de oracle, pero a oracle le queda tambien mucho camino para llegar a la altura de los servidores sun y de solaris

D

#31 No menosprecies al del traje y del pico de oro. Yo mismo me he llevado más una sorpresa...

El típico friki que dice que sabe AWK, SED, regex, Linux, PHP, MySQL, Ruby, C (por supuesto ANSI al más estricto nivel), y tiene su blog, twiter, mil proyectos empezados en sourceforge y similares y que sabe "mogollón" de muchas cosas y al final como dicen "aprendiz de mucho, maestro de poco"...

Y también he visto al típico con su traje, que vende muy bien un proyecto y tal, y que hablando con el es un auténtico experto en algún tema en concreto, y sabe que una cosa son las modas, lo cool, y lo que suena guay, y otra cosa es lo que funciona de verdad.

No hay que subestimar los conocimientos de alguien y menos cuando se gana la vida con esos conocimientos.

Google es una empresa tecnológica y muy "expuesta" a todo los expertos tecnológicos del mundo, tienen otra filosofía y punto. Y tienen muchos, muchos medios tecnológicos. Pero por ejemplo Vodafone, es distinto, quieren algo que funcione, que dé pasta pronto, que sea una solución rentable y fiable, etc. Son distintas maneras de ver la tecnología en un negocio.

D

#23 no es que este muerto, es un puto muerto

The_Tramp

pues puede pegar el pelotazo. Como funcione igual que su BBDD va a ser la hostia

D

#4 ¿Oracle gratis? WTF lol

clavo

#34 Yo no menosprecio ninguna opción (ni MySQL, ni Oracle, ni DB2...), pero como incluso tú dices MySQL (y Postgre) aún es un soft menos potente y versátil que Oracle.

También como tú dices, ¿cuánto cuesta "googlear" MySQL? Pues seguramente no salga mucho más barato que meter Oracle.
Y, por último, respecto a lo de vender tu alma... la vendas a quien la vendas, la vendes al diablo. No te creas que los comerciales de Sun venden menos motos que los de Oracle, al final son comerciales

clavo

#8 La administración pública no creo que se gaste mucho, estoy de acuerdo contigo... pero las megacompañías... poder ir 10 veces más rápido en consulta a base de datos... uf, se van a hacer de oro (los de Oracle).

osiris

#38 de esos frikis que cuando un proyecto se complica se rallan y se desmotivan y te dejan tirado, o vuelven a empezar en otro lenguaje o base de datos...

Alvarete

Me voy a mear en lo alto de la emoción ( y no, no es ninguna ironía, quien haya trabajado con una estación de oracle lo entenderá )

D

#35 No sale más barato? No creo que se puede comparar el coste horas/hombre de tunear el MySQL para Google (no hay que olvidar que la tecnología es el núcleo de negocio de Google, el departamento de IT es la propia empresa) que con el dinero que les costaría en licencias Oracle... te has parado a pensar lo que costaría sustituir MySQL y BigTable en Google por Oracle??... posiblemente marcaría la diferencia entre la rentabilidad o no del negocio, incluso la viabilidad (dudo que Oracle fuera una alternativa a BigTable)... y ya no digamos el coste a la larga, con el abusivo coste anual...

No hablo de comerciales cuando hablo de competencia y profesionalidad (para mi los comerciales son un mal necesario a esquivar en todo lo posible), hablo de soporte y de ingenieros.

Saludos

D

#32 A ver, maticemos... eso de ¿por qué no migran? es un recurso demasiado facilón que cada dia estoy viendo más para callarle la boca al otro... pero es banalizar demasiado...

A veces una migración es más cara y compleja que el ahorro y las ventajas que vamos a obtener con un producto más barato y más idóneo... a veces, simplemente, es mejor quedarse como estás...

De todos modos, aunque está claro que "out of the box", MySQL (y Postgre) aún es un soft menos potente y versátil que Oracle, no por eso debemos caer en el error de menospreciarlo.

Sun ya está vendiendo MySQL y su hard bastante bien en unas cuantas empresas pequeñas y grandes... a pesar de la "distancia" con Oracle (y DB2, Adabas, ...) es un producto más que suficiente para muchos cometidos y un perfecto sustituto más que bueno para otros como MS SQL Server...

Desde luego no todas las organizaciones poseen los recursos y el potencial en materia gris que tienen en Google para "tunear" MySQL y convertirlo en una alternativa más que seria a Oracle y en la aplicación ideal para sus propósitos.

Pero seamos realistas, en el 80% de los casos, las empresas no compran Oracle, si no que son los consultores los que le venden Oracle, que es muy distinto. Radicalmente distinto. Y está muy relacionado con la creciente externalización de la IT, el adelgazamiento de los departamentos de IT (a veces un simple CIO/Contable) y la creciente uniformidad (mediocridad) del perfil de consultor...

Las empresas que aún conservan un departamento de IT competente y cuentan con un buen CIO, te aseguro que no tienen muchos problemas en confiar o probar en un MySQL en su organización...

Y cuidado, si hablamos de profesionalidad y competencia... casi que vendía mi alma antes a la gente de Sun o de IBM que a la de Oracle...

Saludos

t

#32 Por que muchas veces el cliente también va disfrazado de traje y tiene un piquito de oro un presupuesto que debe gastar. Aparte de más razones claro.

N

#40 Y el trasfondo de mis comentarios es que lo importante son las personas, no las herramientas. Aunque las buenas herramientas ayudan, claro.

P.D.: si en tu empresa tienes las mismas necesidades que Google en cuanto a bases de datos... tiene que ser un negocio interesante.

RedShoes

Oracle no es gratis porque es una compañia privada y tiene que pagar sueldos (entre ellos el de Larry Ellison, por supuesto). Pero si que ofrece muchos productos gratis para desarrollar y apuesta claramente por el codigo abierto.

La BD lleva muchos años de ventaja a MySQL y eso es lo que hace que aun tenga la principal cuota de mercado. Pero Oracle no solo tiene la BD, tiene cerca de 3000 productos y entre ellos estan los de BEA. Esa es otra parte enorme del pastel. En "La Caixa", por ejemplo, todo su sistema de intranet/internet y conexiones con las sucursales esta funcionando con BEA/Oracle.

osiris

#15 la Caixa utiliza DB2, claro, que no es un banco, si no una caja...
PortAventura utiliza varias Oracle, eso esí, a modo informativo...

D

"9 de cada 9 bancos eligen Oracle"
Ese anuncio me quedó grabado en el cerebro.

D

#6 Ya pero no pagan tampoco cualquier precio. Y en las instituciones publicas es donde más racanean el dinero de la gente que trabaja en ellas.

calopez

La idea no es del todo nueva en oracle, ya en el 99 sacó un "appliance" con Dell.
http://www.vnunet.com/vnunet/news/2103766/dell-sell-oracle-database-appliances

g

- Oracle es gratis para pruebas y desarrollos, ponerlo en produccion ya es otro cantar, pero te puedes bajar ahora mismo la bbdd y montarlo

- Por ponerle una pegatina una maquina no va a ir 10 veces mas rapido, pero si que irá mas rapido si esta todo montado pensando en el rendimiento de la bbdd.

- El precio del hardware de un servidor es nada comparado con el de la licencia de oracle para productivo, te podian regalar el hierro igual
- Las grandes empresas tienen casi de todo, pero en un banco la pasta se suele mover en un db2 sobre ibm y no les vas a sacar de alli, al que quiera saber mas http://en.wikipedia.org/wiki/Parallel_Sysplex

T

#34

Y cuidado, si hablamos de profesionalidad y competencia... casi que vendía mi alma antes a la gente de Sun o de IBM que a la de Oracle...

Totalmente de acuerdo. Ayer mismo con un ORA-600...Soporte Metalink activo y nos vinieron a decir un bonito "Buscate la vida". Eso si, su software es cojonudo

Saludos

rholando

+ monopolio.

Sálvanos LINUX ya!!!

cuando sale "Postgre TURBO"!!!

N

Oracle está muerto. ¡Viva MySQL!

(Eso si, me da un poco de miedo que lo haya comprado Sun. Esperemos que sea para bien.)

D

#4 El software de Oracle no es ni mucho menos gratuito en cuanto lo pasas a producción. Y para desarrollo y algunos testings existe Oracle Express. Otra cosa es que lógicamente no vas a pagar las licencias de Oracle para el RAC de 4 nodos que tienes virtualizado para pruebas de patches o upgrades.

#5 Imposible no lo es lo que pasa que casi nadie se suele arriesgar a poner un sistema en producción sobre una top-db como es Oracle sin que:
a) La empresa de software te garantice que su producto funciona sobre Oracle
b) Oracle te garantice que su BD funciona sobre ese SO en ese hard
c) El fabricante del SO te garantice que funciona sobre ese hard
d) Y que todos juntos te den un tiempo de respuesta aceptable en caso de incidencia.

Total que todo eso junto hace que ni te plantees no pagar el soporte Metalink, sin el cual se pueden administrar BD + Dataguard y/o RACs... muchas veces consultas a ML tan pocas veces que pagando un soporte puntual a algún partner te saldría mas barato.

PD: He dicho "casi nadie" porque todos conocemos casas de BD Oracle sobre Debians aunque esa plataforma no esté soportada por Oracle. No me parece ni mejor ni peor que otras soluciones, abstenerse flames

N

#30 Claro, MySQL pa proyectitos y tener mi agenda de teléfonos na más. Bueno, y dos niñatos por ahí que se han invantao el gugle o nosequé que usa MySQL, pero na, cuatro tablas con unas cuantas filas...

http://www.mysql.com/customers/customer.php?id=75 [EN]

Hace años se reían en tu cara. Ahora ya no, ahora prestan interés, y mucho.

Eso si, en algo estamos de acuerdo. Si quieres garantías de que funcionará bien compra buenas máquinas (nada de servidor en PC clónico bajo la mesa "del informático") y contrata buenos profesionales. Pero buenos, no de los que van disfrazados de traje y tiene un pico de oro, sino de los que saben de verdad. Generalmente van en vaqueros y con barba de varios días, aunque se les puede forzar en ocasiones a que se pongan traje. Pero solo en ocasiones.

The_Tramp

#3 por que dices caro?? donde has visto que sea caro?? De momento su software es gratis