Hace 15 años | Por peremir a hacetiempo.com
Publicado hace 15 años por peremir a hacetiempo.com

¿Os acordáis del ZX-Spectrum, Amstra CPC, comodore 64...? ¿Tú cuál tenías? Con diferencia el mejor era el MSX con cartucho, menudos juegos tenía...

Comentarios

grima

Nadie se acuerda del ATARI??????

D

Spectrum + de 48K y luego me pasé a un PC1512 de Amstrad.

No estaban las cosas por aquel entonces para cambiar de ordenador cada dos años como ahora.

D

que modernos aquí.
Yo tuve un spectrum ZX81 con 1kb de memoria, sincomentarios. jajaja
el Mejor el Dragón con mucho, era español pero como todo, nadie es profeta en su tierra y menos si es españa.

D

Spectrum forever! Los de Commodore y Amstrad eran unos pijos lol

D

MSX Hitbit, de Sony.

#32, ¡qué tiempos aquellos cuando, después de quedar con tus amigos, te hacías y te comías la merienda mientras se cargaba un juego! Ahora ya, esas cosas... ¡Espera! ¡Esas cosas están volviendo!

D

#5 No solo me acuerdo, ¡aún lo tengo!

Gascoigne

"Es más estable y más fiable un comodore..."
"Mi viejo Spectrum no se ha colgado nunca jamás..."

=D

Ferran

Relacionada: Juegos online del ZX Spectrum

Hace 16 años | Por --61413-- a zxspectrum.net


Pd: Spectrum rulez!

Naiyeel

Yo acabe después de ver a mis amigos con Spectrum, MSX y MSX2 y algunos con los primeros PC XT y turbo XT, con un Commodore Amiga 500, que me compro mi abuelo, la ampliación de 512Kbytes me costo medio riñón, yo usaba disquetes Nashua a 3500pstas la caja de 10, entonces Internet era cosa de pocos y todo se conseguía por correo, y los piratas se carteaban entre ellos, y la scene, las demos, las noticias se distribuían en fanzines grabadas en disquete, y empezaron las COPYPARTY... y la gente se conocía en persona y se carteaba, luego llego el p2p y todo se volvió puede que mas cómodo, pero mas anónimo, y mucho mas frio.

Por cierto para mi los Commodore Amiga A500(luego pille el A1200) junto a su WorkBench y su CLI son y seguirán siendo el mejor ordenador que nunca he tenido.

Stash

Mi primer curso de informática fue en 3º de Bup (Año 83 o por ahí) y fue con esta pedazo de maravilla "portatil"
http://www.deadpc.net/html/pc_01__portable_.html
Integraba doble disquetera de 5 1/4, teclado, monitor fosforo marrón, e.... ¡impresora térmica!. Un portatil de todas, todas.

Fue en una ya extinguida factoría de Nixdorf. Un mes entero. Ibamos seis flipados, llenos de granos en la cara, todos los días con horarío laboral. Entrabamos casi como en las películas donde los heroes atraviesan la factoría hasta llegar al laboratorio de informática... La verdad que nos sentíamos una especie rara. lol

p

Yo del que me acuerdo con gran nostalgia es de este HP: http://www.hpmuseum.net/exhibit.php?class=1&cat=9 http://www.hpmuseum.net/display_item.php?hw=33 fue el primer ordenata que pisó mi casa... en la empresa lo desechaban. Teclado, pantalla, lector de cintas e impresora todo en una pieza. ¡sniff! [era para trabajar pero hasta tenía un juego de esquí]

ajripa

El Amiga si que era bueno, que peazo de gráficos.

os_c

#21 Era un Z80-A, pero sí, los procesadores de sonido y de vídeo hacían posible que los juegos fueran impresionantes para la época.

NapalMe

¡Los ordenadores de 8 bits siguen vivos!

Continua habiendo mucha escena en el mundillo de los clásicos, mucha gente continúa programando y creando cositas muy interesantes.

Algunos links curiosos:

www.symbos.de
es.msx.org
aamsx.com
cezgs.computeremuzone.com
pouet.net

D

#6 calla calla que me acuerdo de mis primeras lineas en basic y de la abadia del crimen y se me caen las lagrimillas

Alvarete

La verdad es que siempre quise tener un Spectrum, pero ya ni se vendían por el 1992, que fué cuando empecé a toquetear el HitBit ( y con el Turbo-R )

Estuve buscando alguno, por bichearlo me hacía ilusión. En una tienda de componentes de ordenadores de un barrio de Sevilla, la vendían, y por la friolera cantidad de ¡¡¡ 500 € !!!

NapalMe

#58 ¡claro que nos acordamos hombre!
Aquí lo tienes para hechar unos vicios:
http://www.onlinemania.org/juego/346/Sir-Fred.html

D

yo tenía un Amstrad 1512, ya ves me ha hecho acordarme...tengo un nudo en la garganta.lo siento no puedo seguir.....

D

Aún tengo un spectrum plus guardado en un maletín por ahi en la casa... y los cassettes de juegos junto con la musica disco. Cogiendo polvo en el mueble...

quiprodest

#29 A mí me suena que sí. Al menos quiero recordar que el anuncio decía "tecnología española", frase que me imagino contribuyó a su defunción. (Yo creo que Gamesa vende los molinos eólicos aquí diciendo que los copian de los alemanes, si dicen que se lo inventan ellos no venden ni uno je je.)

Edito: De la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Data)

"Por el lado americano, no se tiene noticias de Tano, que ha dejado de soportar al Dragon. Tandy se interesa por Dragon, pero el mantener las garantías vigentes de los usuarios de Europa y USA pesa demasiado y en Agosto retira su oferta. Suenan otros nombres como Philips, pero al final es la española Eurohard quien compra los derechos.

Eurohard ha sido distribuidor de Dragon en España. Su dirección logra el respaldo financiero del Instituto Nacional de Industria de España (INI) y de Sofiex, la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, que toman un 10% y un 40% de Eurohard. El resto es aportado por financieros como Eduardo Merigo (entonces portavoz de Visa España). Las oficinas se dejan en Madrid y la producción del Dragon pasa a Cáceres, Extremadura. Eurohard ha estado desarrollando en secreto el Dragon MSX, fabricado por Radofin (la misma empresa que creó el Mattel Aquarius) en Oriente, y Eurohard se centrará en esa rama dejando de lado los Alpha y Beta, mientras sigue fabricando sus Dragon."

D

En mi pueblo casi todos teníamos Amstrads CPC 6128... y uno de mis colegas aún lo usa porque tiene la sintonizadora de tele y lo usa para mirar la tele en su cuarto

alexwing

#16 Exactamente igual que yo, ¿Eres mi clon vallisoletano? lol

ertitoagus

#47 casi todos los juegos tenían un primer bloque de carga en lenguaje Basic donde se podía editar y colocar los pokes justo antes de la sentencia de carga del código máquina.

Ahora bien, también existian aparatitos externos que permitían la edición de los datos de memoria por medio de los pokes una vez cargado el juego. El mismo sistema que emplean aparatos similares con las consolas actuales.

Creo que pocos hardware habrán sido tan exprimidos como los de los micrordenadores de 8 bits.

times0000

#53 En www.worldofspectrum.org tienes decenas de juegos, aqui tienes un conversor de los juegos en formato tzx a wav:

http://www.worldofspectrum.org/utilities.html (txz2wav)

Te grabas los wavs en un CD y los pones en el Spectrum con un discman, o con un pc portail los reproduces directamente, o incluso con un mp3 player que soporte wav (no convertir a mp3).

compis

Me encanta soltar una risilla cuando le digo a alguien que me he acabé el Metal Gear I y me contestan ¿El de la PSX?

Oskys

Joer si me acuerdo de esa época, es la culpable de que ahora sea informático y esté puteado me tendría que haber dedicado a otra cosa, pero hace como 20 años cayó a mis manos un MSX y la cagamos.

times0000

Hmmm... yo aun tengo mi Spectrum enchufado a su tele, eso sí, los juegos que me molan los he grabado en un CD (de audio) y los cargo con el discman.

PD: Me acabo de dar cuenta de que he pagado el canon por grabar unos juegos de Spectrum, la mano de la SGAE es alargada y no se circunscribe al presente

D

#79 sí, claro. Anda majo, dime que eres capaz de hacer las aplicaciones empresariales que se hacen en Java y .NET (por poner un ejemplo) en C.

No eres mejor programador por saberte las tripas del SO, las peculiaridades del hardware o hacer un virus polimórfico en assembler. De hecho, en los lenguajes de alto nivel se utilizan patrones que en C sencillamente son IMPOSIBLES de implementar. Y la programación orientada a objetos tiene mucho más arte que la procedural de C.

Lobo_Manolo
el-aleman

Commodore 64, rules.

D

En mi casa se empezó con un ZX 81 con un grabador de cintas de casete y una tele en blanco y negro (de eso hace 25 años). Después tuvimos un Comodore 64 y luego otro ordenador y otro y otro... así hasta ahora.

D

Es curioso que ninguna de esas marcas innovadoras sobreviviera.

cusifai

Yo empecé con un ZX80 (2Kb), y después C64, C128 y ahí llegó la primera PC XT 4,77 Mhz. pero que con el botón de TURBO alcanzaba los 8 Mhz.

¿Alguien me presta un destornillador para ajustar el azimuth?

filipo

Paleta de 16 colores ummm tiene buena pinta el aparato ese al que llaman "Comodore 64" lol

D

Me encanta cuando en el anuncio del Comodore aparecen de la nada amables señoritas tirándose empapadas y juguetonas por un tobogán en bikini. En bikini las tías, no el tobogán,

Falta un "esto no lo tocaráaas si empiezas a enredar con el Comodoooree".

D

yo le debo al Spectrum mi 'frikismo' jeje. Me la regalaron con nueve años y mi padre me enseñó a programar en Basic...

5 RANDOMIZE
10 LET A=1
20 PRINT A
...

Luego cogió Bill Gates y covirtió mi amado basic en el lenguaje de los 'no-programadores', snif.

grima

#7 pues a ver si nos cambiamos unos juegos.

ummon

Yo tenía un MSX, y ya tenia 3 procesadores, un Z90, un procesador de video y uno de sonido, para la época era impresionante..

Endor_Fino

Que articulo más bueno. Engancha 3 tristes vídeos, y eso ya es un "homenaje a los bits".

Tócate los pies Manolito

D

Yo tuve un ZX80 con 1 Kb de memoria :o)

D

#64 y cuánto me alegro de que así sea, porque a ver cómo programas las aplicaciones de hoy en día en ensamblador... (o C). Con la sencillez de los lenguajes actuales, se pueden hacer progrmaas muchísimo más complejos que antes, y más fáciles de programar que cualquier cosa que hagas en assembler.

Assembler? no, gracias. C? tampoco. Larga vida a los lenguajes modernos!

s

yo tenía un spectravide MSX... anda que no me pasé horas jugando y... aprendiendo a programar

W

Queridos saurios, me uno al club de los Spectrum 48k, mi primer teclado, ¿os acordais de la peleas entre el 48k y zx81? Que tiempos, luego ya me pase a un 8088 que tiempos!!

Alvarete

Msx R800 FTW!!!!!!

e

Amstrad CPC 464 con pantalla verde fosforito que en aquella época timaron a mis padres diciendolés que era para proteger la vista,que grande era coño,que bien lo pasaba jugando.

Abu Simbel,Army moves lol

D

Por cierto, como curiosidad, quien posea un MSX de la marca Sony podrá ver que el BASIC es de Microsoft. Dos empresas enemigas acérrimas actualmente en el campo de las consolas trabajaron en el pasado juntas en el sistema MSX. (con el permiso de Philips también).

D

Philips MSX2 NMS8280, con 2 disqueteras y digitalizador a tiempo real de 512 colores...ni el Amiga ni el Atari ni el PC lo podían hacer, era verlo y cagarse...y lo mejor de todo es que aún me funciona 22 años después.

demostenes

Mis callos en la yema de los dedos provienen de cuando me los quemé con las teclas de goma del ZX Spectrum. ¿Quien dijo que el Z80 no se calienta?

D

#53 No estoy seguro, pero quizás podrías usar un reproductor MP3 como pseudocassette, usando, eso sí, WAV, no MP3, claro.

UtahNutria
yemeth

#11 seguro que el Dragón era español? Mira que me huele que no, pero que se distribuyó mucho por aquí. De ñajo mis padres compraron un Dragon 32 que fue el primero en entrar en casa, luego llegó el Spectrum 48K con su teclado de goma y el amor jejeje

D

Aquí un ex-usuario del Commodore VIC-20. Lo que se podía uno divertir con tan poca cosa.

painful

Estoy con #0, MSX era de mejor que ZX Spectrum y Commodore, pero pasó algo parecido al Beta vs VHS
Yo tuve un Sony MSX-2... creo que aun estará en casa de mis padres... junto a los magníficos juegos de Dinamic, Topo y Opera.

Baloo

Siempre recordaré mi Spectrum 48k de los de Inves... comenzó a morir a raiz del súbito mal funcionamiento de las teclas Q, A, O, P y la barra espaciadora... ;-P

La eterna duda... ¿¿¿¡¡¡Como demonios se metían los Pokes de la Microhobby!!!???

¿Alguien lo logró?

D

Yo todavía guardo mi spectrum 128 +2A en su caja original y un montón de cintas. Es mi mayor tesoro.

D

Sin duda el Spectrum marcó una era. Aún "conservo" un +2A de cinta (sin la tecla Play, por supuesto lol ) y sin fuente de alimentación

Tuve la suerte de obtener todos (o casi todos) los números de la Microhobby y la Micromania. Mi padre por descuido (o rabia?) las mandó todos a la basura. Menos mal que ahora las tengo en formato digital

Y por nombrar un clásico: Target Renegade (http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0004087)

Aquí [1] un remake de su inolvidable banda sonora.

[1]

s

¿Cpc 464 ? jojojo... ¿Spectrum? jajaja ¿Comodores? jijiji... Que ilusos.

Cuando vosotros jugabais con esas "calculadorcillas" yo me manejaba con mi Sony MSX 2 con diquetera de DOBLE DENSIDAD (si habéis leído bien, de DOBLE) y monitor fósforo verde. RATÓN. REPITO: RATON. Si... ¿y para qué? Pues para el HIBRID que era un sistema operativo GRAFICO de VENTANAS, CON HOJA DE CALCULO QUE LO FLIPAS CON GRAFICOS DE BARRAS Y DE SECTOR, PROCESADOR DE TEXTOS, BASE DE DATOS... Y TODO ELLO EN FORMATO GRÁFICO Y CON RATON!!!!

mmmm... Vaya... cuanto tiempo de eso.
Me estoy haciendo viejo.

h

Pues yo tengo un Sinclair ZX81 y un MSX2. Impresioantes

kampanita

Yo un Sony MSX, un Sinclair ZX-80 ...que tiempos, ese Army Moves !!

dwk

yo recuerdo cuando tenia 3 años que trajeron el Amstrad, estabamos toda la familia flipando con las nuevisimas tecnologias!

D

Tendría que votarte negativo porque el título engaña: no aparece nada sobre el MSX!!

paulflowswag

El vídeo del Comodore es cojonudo, sobre todo el trozo donde el ordenador está dando la clase en lugar de la profesora jeje

D

Dios bendiga a Sir Clive Marles Sinclair.

p

La de copias de "seguridad" de juegos de Spectrum que hice con mi radiocasete de doble pletina.

Apalpador

Yo tengo un Spectrum, pero a saber dónde va la fuente de alimentación... un día que me aburra fabrico una

z

Sí, los comentarios son de todos los que recordamos aquella época con cariño, pero lo que es el artículo original... no vale nada.

m

congratuleixons, ya tienes aaaaamstrad

anv

#17: por supuesto que milloneas de veces más memoria ahora no es suficiente. Lo que pasa es que los programadores ahora no se preocupan por aprovechar las capacidades del hardware. Simplemente se preocupan por la sencillez de la programación. Cuanto más fácil programar, más recursos se consumen. Entonces tenemos máquinas infinitamente más poderosas haciendo cosas similares. Es increíble el entorno gráfico que tenían las primeras MAC y ahora para lograr algo parecido necesitamos máquinas tremendamente superiores, eso sí, hacer un programa lleva pocas horas en lugar de semanas como antes, y ya prácticamente nadie sabe programar en ensamblador. Si hasta los microcontroladores se programan ahora en C para que sea más fáci.

s

Ahh, que tiempos... Recuerdo estar tecleando la perforadora para programar en tarjetas, ¡como pasan los años!

vizales77

#6, juraria que el cpc6128 era de disco... al menos el mio lo era.

D

yo tenia un msx hit bit de sony...el tatarabuelo de la psx (msx -> psx), vaya viciosss

S

#47 ampliando lo que dice #50:

Cargas el primer bloque del programa Y ahí es donde paras las cinta y haces control + break

El parpadeo del borde de pantalla se mantiene (normalmente gris y magenta, o blanco y rojo) y en el prompt metes los pokes.

Luego haces un MERGE "" para que continúe la carga y le das al play.

Voilà!

Me inquieta el hecho de que aún me acuerde... ¿Estaré enfermo?

anv

Yo comencé con una Texas TI9/4A, después tuve una MSX y después una MSX2. ¡Qué tiempos aquellos! en que la gente esperaba que las cosas funcionaran bien en lugar de usar lo que fuera "más fácil".

Realmente fue una suerte haber comenzado en esas épocas. Los que comienzan ahora dan por hecho que sus equipos "simplemente funcionan" y no saben ni les interesa saber cómo lo hacen o por qué.

D

yo de tantas horas que le daba, he llegado a escuchar el sonido de carga de los juegos cuando me iba a dormir (sin estar puesto el ordenador, claro), pura paranoia

p.d.: por cierto os acordais de un juego español que se llamaba 'las aventuras de sir fred'???

javipe

Yo empecé con un Spectravideo MSX, de ahi pasé a un Amstrad CPC6128, y luego ya dí el salto a los 16 bits y fui feliz propietario de un Commodore Amiga (qué recuerdos).

Eso sí, tenia amigos con Commodore 64 (que gran máquina para su época), Spectrum, incluso recuerdo a un amigo que tenia un Dragon, que en su momento nos alucinaba por tener Ñ.

Cada vez que surge un artículo sobre la epoca de los 8bits, llega a portada. Nos estaremos haciendo viejos? ;o)

N

Aiins, mi spectrum 64 +, en su cajita en el trastero de mis padres..., lastima que los de reto se llevaran todas las cintas :(. Si alguien tiene cintas, que me las mande a ver si sigue funcionando, podían ser unas risas.

kornwaikas

#47 los tenías que escribir antes de cargar el juego.

Por cierto, en el enlace que está puesto no se habla en ningún momento del MSX. Y eso que está en el titular.

SHION

Amstrad CPC 6128 u abadia del crimen y pirates, ¡cuantas horas! casi tantas como ahora dedico al lineage 2 lol

Smoje

#42 Jamás volverá a existir una revista tan buena como esa... Yo la compraba todos los meses desde la 2ª época...

Por cierto, no se escribe Commodore, con dos emes? Yo nunca tuve una de esas máquinas (pasé directamente al PC), pero mis compañeros de colegio tenían tanto el Amstrad CPC como el Spectrum...

Snif, que buenos tiempos eran ellos...

kornwaikas

Yo tenía y tengo aún un MSX. Me encantaba. Con él aprendí BASIC y di mis primeros pasos "modificando" juegos

T

mmm Spectrum, Commodore, MSX, Amstrad...

flames eran los de antes

NapalMe

#66 El 'C' es para los programadores que comocen la máquina, el sistema operativo, y saben lo que hacen, y si encima son unos MACHOTES, usan ASM.
Para que el resto puedan hacer sus cositas, esos programadores crearon los lenguajes de alto nivel.