Hace 15 años | Por tabardillo a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por tabardillo a libertaddigital.com

El ayuntamiento del municipio madrileño de Collado Villalba, gobernado por el Partido Socialista, ha retirado el monumento que recordaba al agente de la Guardia Civil asesinado por ETA, Antonio Molina. Según el concejal el motivo es: "para que no pongan más ramos de flores".

Comentarios

kekobola

#7 No. Yo creo que no se deberían eliminar todos los monumentos a víctimas.

Durante toda la década de los años 80 y hasta bien entrada la de los 90 las víctimas del terrorismo fueron sistemáticamente ignoradas por los políticos, por los medios de comunicación y por las instituciones en general, como esas mismas instituciones han reconocido después. (parlamento-vasco-pide-perdon-olvido-victimas-terrorismo). Esos monumentos reparan, simbólicamente, ese olvido. Sirven para recordarnos a nosotros mismos que alguien sufrió o murió injustamente, y eso es muy importante, teniendo en cuenta que no hemos sido capaces de evitar que siga ocurriendo.

Reconozco el lado grotesco de esos actos con que se erige un monumento cualquiera (sea del tipo que sea), y no comparto la actuación política de los representantes ciertas asociaciones de víctimas en los últimos años. Pero negar ese reconocimiento público a los conciudadanos que sufrieron en primera persona la violenta maldad de algunos de nosotros, negar ese pequeño consuelo a las familias que les lloran... creo que es dejarse caer por la pendiente de la barbarie.

tabardillo

#1 Es cierto, http://www.guardiasciviles.com/ver_noticias.asp?id=7576

Me gustaría saber el motivo de los que votan negativo.

D

#4

Los socialistas nunca hacen nada malo. Si hacen algo "extraño", lo hacen por un bien superior que eres incapaz de comprender, capicci?

D

#7 pues a ese picoleto ese se lo cargaron por defender que tu ahora vengas diciendo que no merecen reconocimiento. y si hubiera mas gente asi el mundo seria mucho mejor que gente qeu va criticando solo por hacerse el mas alternativo y molon

D

Y revolcándonos bajo las nubes de los despojados dioses haremos alquimia.
Para que nunca más las montañas se llenen de cruces,
las cruces se llenen de hombres,
los hombres se llenen de mitos
y los mitos nos impongan estandartes.

D

comparar el trabajo de un guardia civil como otro trabajo cualquiera hace llorar a la OIT, a ti es que parece que te pone nervioso que se homenajee a las victimas del terrorismo, y mas si son agentes del orden, ¿tiene algun problema con ellos? ¿es algo personal o solo para hacerte el chupi?

txirrisklas

#14 "todo el que muere trabajando merece una estatua".
Pues... un amigo mio murio al caerse de un tejado en construccion y te aseguro que ni le han puesto una estatua, ni placa, ni al funeral vino ningun jerifalte de essos que abundan en este pais.Es mas solo le dedicaron dos lineas en el periodico y ni siquiera pusieron el nombre entero sino que pusieron las iniciales.

D

#48, eso quiero decir, un reconocimiento o un pequeño homenaje público me parece justo, pero los monumentos tienen un grado de mitificación que no es deseable. En fin, entiendo que mi postura no sea entendida en esta sociedad en la que la muerte se ha elevado a la categoría de virtud.

ksogui

#4 Eso es un comunicado de "La asociación Independiente de la Guardia Civil Profesional (ASIGC-Profesional) a la que se adhiere incondicionalmente la AVT", y que quieres que te diga, pero la AVT no me da buena espina...

Por otro lado, según http://www.cope.es/09-09-08--madre_un_agente_asesinado_por_eta_denuncia_que_ayto_collado_villalba_ha_retirado_monumento_su_hijo,11205,1,noticia_ampliada:

"(...)el alcalde del Ayuntamiento de Collado Villalba asegura que "todo sigue exactamente igual" y que lo único que se ha quitado es una verja porque los camiones no podían girar bien a la entrada del polígono cercano a la plaza donde se encuentra el monumento. El alcalde asegura que la fuente, "un monumento precioso" hecho por un escultor sigue ahí y "por tanto no hay ninguna retirada del monumento"."

Y en la misma noticia que enlazas habla primero de retirada del monumento, luego de retirada de una cruz, retirada de la fotos y las flores y por último de retirada del cerco de la rotonda...

PD: Lo que no se es de donde has sacado lo de "Según el concejal el motivo es: "para que no pongan más ramos de flores"." que dices en #0

D

#14, levantemos entonces monumentos a todos los trabajadores muertos en accidentes de trabajo, no te jode ... ¿no ves que es absurdo eso que dices?

Vamos, que me reitero, si estuviese en mi mano prohibiría levantar monumentos a víctimas, sólo por el hecho de haber sido víctimas de lo que sea.

D

#56, no tiene nada que ver, de hecho la Guardia Civil fue, en su momento, una gran aliada de la represión franquista.

Repito, la seguridad es una cosa y la libertad otra. La labor de las fuerzas de orden público está siendo totalmente mitificada, y creo que ya es hora de poner freno a esa "idolatría" de tres al cuarto. Los guardias civiles no son otra cosa que personas que realizan una función en la sociedad, consistente en mantener la seguridad, y que pueden morir (o matar, no lo olvidemos) en el ejercicio de sus funciones. Nada más, no son héroes ni dioses ni son más dignos ni mejores que el resto de los muertos, ni más merecedores de un monumento que cualquier otra persona.

emilie

#14 ¿Y con una plaquita no vale? Porque eso son muchas estatuas....

D

Un monumento es un poco de historia, mas que una representación de un "heroe" que tuvo un desgraciado final (bueno con este dos lol).
Sobre si tiene o no valor yo creo que es mejor que haya un monumento de una sola persona, que no un monumento de muchas personas por culpa de un atentado ( http://www.elmundo.es/papel/2003/06/27/catalunya/1426540.html

b

#7 no se como no se te cae la cara de vergüenza, y encima la gente dándoles positivos. es increíble que respetes tan poco la memoria de muchas personas que han dado su vida para que no se repitan atentados como el de hipercor

D

#21 Lo que tiene es alma prohibicionista.

Si los vecinos de Collado Villalba quisieron hacerle un monumento a un hombre que no ha hecho nada malo... ¿A tí que te importa?

D

¿Tanto molestan las flores en una glorieta?

kekobola

#57 Comentario prejuicioso, creo.

La víctima cuyo homenaje se elimina según la noticia no es "la Guardia Civil" que apoyó el franquismo, sino "un guardia civil" (asesinado en 2002 a la edad de 27 años) que debió nacer el mismo año que murió Franco.

Cansado estoy de que el Franco ese salga en cada comentario que remotamente tenga que ver sobre víctimas del terrorismo.

A un simple reconocimiento social lo llamas "idolatría", un término ínventado por quienes creían profesar la verdadera fé.

Efectivamente, los guardias pueden morir pero no tienen ninguna obligación de hacerlo, es de bien nacidos agradecérselo a sus familias y condolerse con ellas cuando cumpliendo su trabajo los matan. En cuanto a que los guardias puedan matar, que yo sepa éste no hizo tal cosa a nadie. Si le hubiera dado tiempo a hacerlo, ahora no estarían removiendo su "idólatra" monumento.

Goldwin

#4 Voto libre. No está bien pedir motivos por los votos, amigo.

D

#7
[..]
Deberían eliminar todos los monumentos a víctimas, son una chorrada como un templo. Convertir a una persona en un héroe sólo porque ha sido asesinada, ¿se ha visto tontería más grande en la historia de la Humanidad?. Somos como subnormales profundos, pero sin el "como".
[..]

Sinceramente no tienes ninguna alma, me das mucha pena.

D

Pues yo estoy a favor de poner monumentos conmemorativos a todos los que hayan muerto de manera injusta, sean quienes sean.

Toda persona merece ser recordada como ser humano que es y ya que alguien le arrebata su vida y no puede expresarse, que una estatua le recuerde y nos recuerde a todos quién fué.

Eso sí, ¿Libertad Digital? Provocación. Están politizando el tema seguro y utilizando a esas victimas en beneficio propio.

D

#53, García Lorca se merece ese monumento por su enorme contribución a la cultura de este país, además de haber defendido la libertad y haber sido fusilado por ello. La diferencia que yo veo es que la muerte de un miembro de las fuerzas del orden en acto de servicio no tiene nada que ver, en mi opinión, con la lucha por la libertad. Las fuerzas de orden público garantizan nuestra seguridad, porque es su función y para eso les pagamos, pero no son garantes de nuestra libertad en el sentido que se le está queriendo dar por una parte de la sociedad española. El error es equiparar la seguridad con la libertad, dos conceptos que, además, suelen ir en proporción inversa: a mayor seguridad normalmente sucede menor libertad (léase Internet)

D

#58, ya sé que no es un guardia civil de los que apoyó al franquismo. Lo dije para explicar mi argumento de que la salvaguarda de la seguridad, en muchas ocasiones, tiene poco o nada que ver con la lucha por la libertad.

Sigo pensando que no hay por qué hacer un reconocimiento especial a las personas que han muerto cumpliendo con su obligación. El verdadero héroe es aquel que hace un bien a los demás sin que nadie se lo pida y sin recibir nada a cambio. Si fuese al contrario, el mundo estaría lleno de héroes a los que homenajear. Nos pasaríamos la vida haciendo homenajes y levantando monumentos.

Lo que está ocurriendo en el caso de las víctimas del terrorismo, es que se les ha alzado a la categoría de héroes de la lucha por la libertad, cuando en realidad no lo son (al menos, no todas) porque a ciertos sectores les interesa que la gente los vea como tales. Una burda manipulación del concepto de libertad y un ejercicio de demagogia masiva que ya ha engañado a suficientes personas, y que va siendo hora de erradicar.

D

#7 Cuando a alguien se lo cargan por hacer su trabajo, y este es además en beneficio de la comunidad entra dentro del mérito civil. Un bombero que fallece en un incendio, es un heroe, un artificiero que muere desactivando una bomba, es un heroe, un médico que contrae una infeccion curando gente, es un heroe... un guardia civil que muere cuando va a detener a un sospechoso, es un heroe.

D

si lo fuera ¿tendrias algun problema con ello?

kekobola

#51 ¡¿Te parece justo un homenaje siempre que sea... pequeño?!

#27 Sí. Hay muertes más justas que otras, dependiendo de lo que hiciera o dejara de hacer el fallecido para "merecer" esa muerte. Te explico: un anciano de 110 años no merece morir, pero si le sobreviene la muerte de pura vejez, su muerte no es injusta. Es ley de vida. El fusilamiento de un poeta granadino el 16 de agosto de 1936 sí fué injusto. ¿Entiendes la diferencia?

Y sí, percisamente esos monumentos son públicos para exceder al simple recuerdo sentimental, para que el reconocimiento sea público, no solo para sus familiares y amigos, sino para una comunidad determinada, y muy especialmente para que quienenes asesinaron sepan el mensaje de la sociedad: ¡no habeis ganado!.

D

Si esto es cierto es para que se le caiga la cara de verguenza a los responsables

kekobola

La muerte (asesinato en este caso, no olvides mencionarlo) de un miembro de las fuerzas del orden en acto de servicio tiene todo que ver con la defensa de ese orden, que significa ordenamiento jurídico, leyes, derechos y libertades fundamentales, entre otras cosas. Unas libertades que algunos quieren quitarnos a la fuerza. Justamente los que mismos que se cargaron a aquel pobre señor que iba a identificar una matrícula.

"los demás no tenemos porqué recordarlo", decías en #27. Vale. Tú ganas. Borrémos ese incómodo recuerdo. Convirtámoslo en una cifra estadística. Acostumbrémonos a que siga pasando. Alimentemos la indolencia. Miremos hacia otro lado. Dejemos que poco a poco sea un precio aceptable a pagar a cambio de esos pequeños y razonables malentendidos ideológicos. Aceptemos la mordaza que nos ponen los verdugos.

ksogui

#45 goto #18

generalizar es malo

ksogui

#25 Para mí todos, tanto si han dedicado toda su vida a perseguir terroristas, o si sólo han tenido la mala suerte de pasar junto a una bomba en el momento de la explosión merecen todo el respeto.

Respeto que por supuesto excluye la utilización política, y que estamos demasiado acostumbrados a que políticos y periodistas se pasen por el mismo forro.

D

#21, el alma no existe, tú tampoco la tienes aunque creas que sí.

D

#42, una pregunta...

En 1982, en un pueblo de Euskadi, unos ultraderechistas asesinaron a cuatro personas en una emboscada con ametralladoras. Los asesinos, trabajaban para la policía y bajo el amparo del SECED (servicio de inteligencia del estado español). Jamás se identificó a los asesinos, fueron encubiertos por la policía.

Hoy día, los asesinados tienen una placa conmemorativa en el pueblo. ¿estas contra esta placa?

NOTA: los cuatro asesinados habian asesinado a un político, aunque no eran de ETA.

u

No entiendo que suceda lo que dice la noticia, pero más aun que aquí la gente lo defienda, como si hubiera asesinados de primera o de segunda.

D

#3 No es precisamente las flores lo que molesta.

Goldwin

#8 Yo no te he votado negativo. Insisto: voto libre.

D

#44, la diferencia es que esas víctimas de la Guerra Civil sí que lucharon por unos ideales y por la libertad. Tampoco soy partidaria de levantar monumentos a esas víctimas, con que les den un entierro digno y un reconocimiento público, aunque sólo sea por parte de la izquierda de este país, me conformaría

D

#4 Yo tampoco entiendo los negativos del personal

D

#5 No será que da verguenza exponerlos?

Goldwin

#51 extremahora, tienes toda la razón. O mejor dicho... opino como tu lol

D

¿No seria mejor mover la estatua otro sitio?

Es una falta de sensibilidad.

kekobola

#65 ¡Claro que polariza! Es que hay cosas en las que no caben ambigüedades ni matices. Entre una víctima y un verdugo no se puede ser "neutral" ni "equidistante".

En ningún momento he dicho que todas las víctimas de ataques terroristas sean héroes. Lo que sí digo y mantengo es que negar la manifestación pública de la solidaridad social con las víctimas y sus familias nos convierte en una civilización de bárbaros.

Extremahora sí está en contra de ese monumento solidario, no se limita a criticar la supuesta mitificación de los "héroes". Es más, los prohibiría: #17 "si estuviese en mi mano prohibiría levantar monumentos a víctimas, sólo por el hecho de haber sido víctimas de lo que sea".

En cuanto a la gente que considera a ETA su policía y que son "héroes", qué quieres que te diga... Cruzaron la línea. Constituyen esa sociedad de barbarie de la que te hablaba, la misma que quieren imponer y extender con la práctica del terror.

kekobola

Y termino. No entiendo vuestros argumentos... ¿A quién le supone un problema respetar un pequeño monumento a una víctima del terrorismo? Veamos:

Para la comunidad que decidió ponerla es una expresión de solidaridad.
Para sus familiares y seres queridos es motivo de consuelo y orgullo.
Para los que viven soportando la amenaza de ser asesinados, es una señal de que no están solos.
Para los asesinos es una muestra de rechazo.
5º Para los del grupo de "fines sí / medios no" es un recordatorio incómodo, sí (¡ay, ahora entiendo aquellos argumentos...!). Pues se siente: su incomodidad es un precio más que justo a pagar a cambio de obtener los 4 beneficios anteriores.

D

#29, a mí no me molesta, lo que parece que molesta mucho es que quiten el monumento. No lo entiendo, y por eso me parece absurdo.

D

#38, no, tú fuiste el primero que hablo de problemas, lo decía por eso.

D

#31 Se molestan por que quiten estatuas de Franco, no se van a molestar por esto... Sin embargo a mí lo que me parece absurdo, y por eso he meneado, es que se quite un monumento que no molesta.

ksogui

...yo es que todavía no me creo la noticia

D

#27 A mí nada. No se lo voy a prohibir, desde luego.
A ese hombre le recordaban en su pueblo, o donde trabjaba. Yo no le recordaba y tú tampoco. Vamos, ni sabíamos hasta ahora que existía tal monumento. No me creo que te moleste tanto, de verdad.

D

#43, si, estoy de acuerdo, pero ¿un pequeño homenaje conmemoratorio? Yo tambien estoy en contra de convertirlos en martires.

De alguna forma se está glorificando el ser asesinado. Parece que si uno no muere asesinado, entonces ya no es ni la mitad de "héroe".

#45, no voy a dar visitas a páginas que financian al terrorismo de ultraderecha.

D

#53, #56, ¿y qué pasa con quienes no piensan que un guardia civil defiende la libertad? ¿y qué pasa si crees que realmente son los que nos quitan la libertad? ¿y qué pasa si aunque no estes de acuerdo con asesinarlo tampoco crees que se merezca un homenaje de gloria?

Convertirlo en héroe solo por ser asesinado, polariza a la sociedad: o estas conmigo o contra mí.

Estoy de acuerdo con poner un recordatorio de su persona, su situación antes de morir y como fué asesinado, pero heroicidades... las justas. El estaba cumpliendo con su trabajo y para muchos, ese trabajo no es digno. También hay que respetar esa forma de opinar. De esta forma incluso se le está impidiendo solidarizarse a los que no creen en su gloria y su heroicidad, por no compartir la totalidad del mensaje expresado.

#58, si extremahora no está en contra de un monumento solidario sino de uno que lo mitifique.

#62, hay gente que considera a ETA su policía. Seguro que también consideran que arriesgan su vida y son héroes. Yo estoy también contra esa idea.

D

#22 Además del mal educado, lo peor presuntuoso y prepotente.

j

#8: Los tienes expuestos en #7.

D

A saber si luego rectifican la noticia, o si seguirán dando caña...

D

#5 y #8 El vehículo había sido robado en Francia. Los asesinos del agente, miembros de ETA, se dirigían a Madrid para colocar el automóvil cargado de explosivos. Durante el tiroteo, resultó herido uno de los terroristas, Gotzon Aramburu Sudupe, que fue detenido. El otro, Jesús María Etxeberría Garaicoetxea huyó tras robar un coche y fue arrestado horas después en San Sebastián.

D

lo que tampoco entiendo si no quieren eregir estatuas de victimas, espero que mantengan la misma opinion con la memoria historica

D

#7 Me parece que no has leído (o comprendido) el cuerpo de la noticia.

D

Valientes gilipollas los que han quitado la estatua "porque la gente pone flores"... estoy muy de acuerdo en que las estatuas de Franco acaben en la fundición, pero el caso de este guardia civil no tiene nada que ver, murio por la democracia... Me gustaria ver a todos los que pontifican aqui, con sus curros seguros y pacificos tener que bregar con lo que les toca a los agentes de la guardia civil ...

D

#33, eso no es más que una manipulación de la muerte, sentimentalismo barato y demagogia. No me convencéis. Una cosa es recordar y otra mitificar, que es lo que se está haciendo con las víctimas del terrorismo.

D

#42, ay, sí, que mala soy, deberían banearme sólo por esto! lol

#41, insisto, una cosa es recordar y otra mitificar y adorarles como si fuesen dioses.

D

#36, ¿y tú eres guardia civil o algo?

b

tampoco me voy a dejar atrás a los que votan amarillista sólo por ser de libertad digital. estoy seguro que ni la decima parte se han molestado en leerlo

así es meneame, si no eres un fanboy progre y ateo, eres el último mono de la comunidad. pues que le den, que esto ya da vergüenza ajena

D

#26, y si ahora deciden quitarlo ... ¿a ti qué te importa?

#24, ¿es que hay alguien que muera de manera justa? ¿y por qué todos tenemos que recordar a ciertas personas? No lo entiendo, tendrán que recordarle sus familiares y amigos, pero los demás no tenemos por qué.

C

#7 Yo lo flipo con la filosofía Menéame sobre las víctimas del terrorismo. Según vosotros, si ETA asesina a alguien por algo será y parece que se lo merece. No contento con eso, muchos de vosotros pedís a sus familiares que no hablen en público porque están contaminados por el odio y no son objetivos.
Ojalá nunca tengáis que ser víctimas del terrorismo y entender a estas personas, panda de pajilleros insensibles malcriados.

D

#30, falso, a ese picoleto, como tú le llamas (que igual eso sí es una falta de respeto), lo mataron en acto de servicio, como cualquier trabajador que muere realizando su trabajo. Además esa persona era más joven que yo, no me vengas con demagogias baratas que esto no es la AVT.

tabardillo

Volvemos a la España del 34, con gentuza cómo ésta.