Hace 15 años | Por --87131-- a novaciencia.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a novaciencia.com

[c&p] Según Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Navarra, los órganos de las mujeres que han sido madres guardan células del hijo gestado con capacidad reparadora y regenerativa, y se ha comprobado que esos efectos duran varios años pasado el embarazo.

Comentarios

m

Sí, se llama microquimerismo. El hijo también lleva células de la madre, hay un intercambio durante el embarazo. La madre lleva células de todos sus hijos a la vez. Incluso se cree que las células maternas podrían influir en el desarrollo cerebral temprano del feto, con las implicaciones que esto lleva.

mystico

#3 ¿Cuál es la explicación? Me refiero -no al por qué- al cómo.

¿Las células atraviezan la placenta en ambos sentidos? ¿O se intercambian antes de la formación de la barrera placentaria? Es más probable lo segundo, ya que la placenta sólo deja pasar macromoléculas de tamaño pequeño, nunca células. Además que para generar el efecto de "tolerancia" del sistema inmunológico de la madre hacia el hijo no se requieren células completas, sino sólo proteínas moduladoras o supresoras de la respuesta inmune.

Si el supuesto intercambio de células ocurre antes de la formación del corion, entonces se trata de una etapa muy precoz del desarrollo embrionario. En fin, necesito más explicaciones que sólo tres párrafos en un periódico para comprender algo tan complejo y trascendental.

m

#6 Releyendo el artículo (en Investigación y Ciencia de abril) no parece venir nada sobre el cómo, pero aparecen otros datos interesantes, como que éstas células pueden ser causantes de trastornos autoinmunes como el escleroderma, que hay transferencia de células entre gemelos y, lo más curioso, que puede haber transferencia iatrogénica, es decir, si recibes una transfusión de sangre pueden haber por ahí células del donante danzando que okupen tu cuerpo de forma indefinida, siendo así una persona con muchos DNA diferentes.

mystico

#7 Pero còmoooooo. Células okupas lol

mystico

#9 Si te sirve de consuelo, tu noticia es más completa que ésta. ¿No te pone contento? Bueno, entonces te la meneo. ¡NO! Mejor no. Dejémoslo así lol

s

pos más que una madre esto me suena a nave nodriza lol

Erlik_Khan

esto... ya con cuarenta y pico de años... ¿ quedara alguna celula de esas en mi madre?

alx

Esto de ser cierto, es un gran avance, puesto que los pequeños que salgan con enfermedades o malformaciones, podrian curarse gracias a este tipo de cosas...

Un saludo.

D

#1 ¿Tienes algo interesante de explicar?