Hace 15 años | Por ikipol a revistatenea.es
Publicado hace 15 años por ikipol a revistatenea.es

(C&P): Un documento de la Armada, elaborado con motivo del Plan Nacional de Arqueología Subacuática que llevarán a cabo los ministerios de Cultura y Defensa, destaca que la decisión de preservar del expolio los tesoros hundidos en aguas españolas coincide con un escenario mundial sin precedentes. Y apunta tres razones: el meteórico incremento del precio del oro, que alcanza máximos históricos; la acumulación del metal noble por las principales potencias económicas ante la creciente debilidad del dólar; y la aguda crisis de la economía española.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

La pregunta es: ¿cuánto costaría extraerlo?, y, ¿cuál sería la probabilidad de que se tuviera éxito en la búsqueda?

alecto

El pequeño detalle sin importancia de esa reflexión es que para recuperarlo habría que gastarse algo así como el doble, y que la mayor parte de ese oro entraría en la consideración de patrimonio histórico o algo así con lo que no podría ser utilizado para otros fines. Pero no está de más que alguien esté echando cuentas sobre todo lo que hay ahí abajo hundido.

#6 América Latina no existe como entidad jurídica para reclamarlo. Y la entidad jurídica a la que se le robó ese oro se llamaba Reino de España. Así que malamente se podría reclamar nada...

Aunque igual que critico el expolio artístico de Grecia y Egipto por parte de Reino Unido, creo que las obras de arte mayas y cosas así que se perdieron en el fondo del mar deberían volver a su origen y servir para el estudio de aquellas civilizaciones.

qwerty22

Todavia me acuerdo de esta noticia:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/vende/mitad/reservas/oro/elpepueco/20070916elpepieco_4/Tes

No tengo demasiada idea de economia pero hay que ser gilipollas con ganas para ser economista y no preveer que con la crisis que se acercaba el oro se iba a disparar.

Irrelevanterrimo

Si llegan a ser Cristianos Ronaldos, tenemos a ACS fondeando el lecho marino!!! Madre mía 100.000 millones, poco me parece..

D

¡100.000 millones de €!

Creo que es la primera vez que podemos hacer uso de los 'kiloronaldos' (Kr).

iramosjan

Y dale. Otra vez, y con esta deben ir así como 100...

Es MENTIRA (y lo digo a gritos porque estoy hasta los... bueno, hasta lo más alto) de oir esta suprema subnormalada, que "las principales potencias económicas" estén acumulando oro ante la creciente debilidad del dólar".

Para empezar, porque es mentira que el dólar esté débil. De hecho, el euro alcanzó su mayor valor frente al dólar en julio de 2008, hace casi un año, cuando se acercó a 1,60 dólares. Hoy está a 1,38, un 15% menos... en realidad el dólar está subiendo debido a la crisis frente a todas las demás divisas.

Y también es mentira que estén comprando oro. En realidad han hecho todo lo contrario. Hace bastantes años (tantos que el acuerdo por España lo firmó Rodrigo Rato) que muy al contrario se pusieron de acuerdo para vender sus reservas de oro ¿Estamos? No fue España, no fue Zapatero, y aún más, fue una excelente decisión por parte de todos. El dinero de oro pertenece al pasado tanto como las armas de bronce.

Ese acuerdo, el Central Bank Gold Agreement, CBGA para abreviar (dadle al Google, es vital para aprender Economía) se firmó en el año 1999 para cinco años y fue renovado en 2004 para otros cinco. Seguirá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009... si no se renueva, que podría ser porque en general los países hoy quieren dinero para gastarlo durante la crisis, no montañitas de hojalata amarilla enterrada.

Y para acabar, estoy 99% seguro de que también es mentira que se vendiera el 50% de lo que quedaba del oro en 2007, pero eso tengo que comprobarlo...

ikipol

Sigue: La Armada se prepara para acometer una de las misiones más trascendente de su historia reciente: crear el primer mapa de los fondos marinos con las localizaciones de cientos de pecios. En este contexto de acumulación de reservas de oro por parte de las principales economías, España despierta recelos por el potencial que representa las más de 2.000 toneladas de oro hundidas en sus aguas y de las que se tiene constancia por los llamados "manifiestos de carga" que se conservan en los archivos históricos. En la mayoría de las veces, los inventarios no representan la carga real de los buques, pues era norma común declarar menos para actividades de contrabando y el lucro personal de quienes intervenían en la travesía hasta la metrópoli.

ikipol

#2 ... y se dió de bruces con el fondo lol

D


Por fin una solución a la crisis: ¡A buscar oro al fondo del mar! lol


Decidme que es una idea del Doctor Franz de Copenhague, por favor.

edgard72

Es decir, que nuestros antepasados inventaron los "fondos de inversión a largo plazo".

¡Pa' que luego digan que en España no sentiende deconomía!

p

#13: No des ideas que luego envían un barco a buscar los tesoros y dicen que la búsqueda es su obra y, además de quedárselos, querrán cobrar canon para financiar la búsqueda, además de que luego te venderán las fotos.

c

Contarlos en "ronaldos" es de una vulgaridad apabullante.
¿Es que no se puede, prescindir del fúrbol, en una noticia sobre arqueología, que es cultura, es decir el polo opuesto?

Griton_de_Dolares

Me se de uno que vive por Moncloa que si lee esto lo pondrá como solucion a la crisis de este pais.

p

Economia sumergida? en eso somos los reyes

D

y además de todo lo que habeis dicho, me juego un pie a que crear ese mapa de los fondos submarinos sólo serviría para que esa información acabase filtrada a buscadores de tesoros, bueno aka expoliadores, porque aqui somos asi de miserables.

Severo

La SGAE se equivoco de negocio lol

D

Miles de monedas de oro en el mar y no llevarselas...
es como ir a Jerusalen, y no ir al picasterio.

e

Pues venga Zapatero, traje de buzo y a buscar el oro.

Luarto

que ese oro es más de América Latina me parece

pdta.. sera para fundirme a negativos creo..