Hace 15 años | Por --16029-- a youtube.com
Publicado hace 15 años por --16029-- a youtube.com

Los productores de oro están desesperados en Zimbawe porque solo reciben 0'06 dolares por cada onza de oro que producen, cuando en el mercado internacional se paga a 734 dolares. Esto es debido a las restricciones del banco central del pais, junto con la inflación galopante que ha provocado el gobierno. Un ejemplo a escala masiva de como la inflación, que provocan los bancos centrales con la emisión de moneda, roba valor de los beneficios, sueldos y ahorros de la economía productiva.

Comentarios

Gry

#4 aunque fueran onzas de chocolate sería barato.

D

#15 Estamos siendo objetivos con las apreciaciones. Los bancos centrales son la cartilla de unos cuantos que manejan el poder.

s

Joder...! Necesito 3 tios grandes para un viaje de placer en Zimbawe,PAGO bien lol

N

"Los bancos centrales" no, EL banco central de Zimbabwe. Que Robert Mugabe use el banco central de su país como si fuera su cartilla, no significa que todos los bancos centrales sean iguales. La descripción es totalmente errónea. El banco central de Zimbabwe imprime billetes "a cascoporro" porque Mugabe así lo exige. Por supuesto, luego la inflación se dispara (tienen billetes de millones), y claro, el tío exige un control de precios. Por supuesto, el control de precios implica que no hay nada en las tiendas y todo se consigue mediante el mercado negro. Pero eso es por culpa de Mugabe. Todos los bancos centrales no son la cartera del dictador de turno. A ver si somos más objetivos con las descripciones.

D

#8 #10 #13 la razón de que el precio sea tan barato es que el estado tiene intervenido el mercado del oro, y el banco central actualiza a su manera el valor del dollar de zimbawe, y la actualización que tiene es muy beneficiosa para el gobierno. Así que todo eso que proponeis no se puede hacer de manera legal, solo podrías intentarlo de contrabando, pero me parece a mi que no está exento de riesgo.

Exeo

¿Seguro que no son onzas de chocolate? lol

g

Solución: El gobierno español compra oro en Zimbawe, las arcas se vuelven a llenar y a subvencionarnos cosas.
Que ingenua soy......

D

rápidamente hay que deshacerse de los intermediarios. Que alguien abra cuenta en ebay pero ya!

n

No entiendo nada. Leo esto y no entiendo qué puede pasar para que un país que tiene algo por lo que podría ser multimillonario esté viendo cómo sus ciudadanos se mueren de hambre.
Ahí tiene que haber alguien interesado, tanto dentro, como fuera, de que eso pase.

N

#16: Decir que el banco central de Zimbabwe es un ejemplo de cómo funcionan los bancos centrales NO es ser objetivo. No todos los bancos centrales actúan como el de Zimbabwe, ni de lejos, y por lo tanto el ejemplo no es válido: es como si me dices que toda la policía del mundo es corrupta porque había corrupción en Coslada. Si el país tiene una clase gobernante corrupta, el banco central no es independiente y hace barrabasadas. El fallo es de la corrupción, y en el caso de Zimbabwe, de una corrupción sin límite porque no hay elecciones (o si las hay se anulan los resultados), con lo que el país vive en una dictadura (aunque de vez en cuando hagan elecciones, gane Tsvangirai, y Mugabe diga que se queda igual con el sillón).

D

#15 Exacto, la entradilla es ERRONEA.

Emitir un 5% más de moneda anualmente != emitir un 213.000.000% más anualmente.

Es que vamos, la entradilla es errónea, pero que bien errónea. Un 212.999.995% de errónea

N

#26: Cualquier sistema que cuente con personas es susceptible de sufrir los efectos de la corrupción. Cualquiera. Si tu crítica a los bancos centrales se basa en que los tienen que llevar humanos, esa crítica es aplicable a las escuelas, sistemas judiciales, empresas y panaderías. Lo que hay que hacer es luchar por eliminar la corrupción del sistema, y en el caso de los bancos centrales, hay que luchar porque podamos escoger a sus gerentes de modo democrático, puesto que nos afectan mucho en nuestra vida diaria. El sistema de bancos centrales necesita algunos cambios, sí. La Reserva Federal americana necesita ser completamente nacionalizada (tiene sucursales privadas, lo que es una aberración); y en cuanto al Banco de España y el Banco Central Europeo, yo quisiera tener derecho a elegir a quienes los controlan. Pero que el sistema necesite mejoras no es excusa para decir que Zimbabwe es un ejemplo de cómo fallan los bancos centrales. Un banco central, en teoría, debe ser independiente, como el poder judicial. ¿Que hay países donde esas dos instituciones están controladas por poderes políticos o económicos? Eso no es un fallo intrínseco del sistema de bancos centrales o del sistema judicial. Repito, que es como decir que todo el sistema judicial mundial es corrupto porque hay corrupción en Coslada. No sirve como ejemplo, todo el mundo no es Zimbabwe. Cuando Mugabe pide a su banco central 10.000 millones (o los que sean) de dólares zimbabuos, su banco central los suelta. Que Zapatero le pida eso al Banco de España o a Trichet, que verás como se le ríen en la cara.

N

#26: Lo voy a resumir: tú pones de ejemplo de funcionamiento de banco central a Zimbabwe. Yo pongo a Suecia, que tiene el primer banco central del mundo, y desde el siglo XVII, funcionando correctamente. ¿Qué diferencia hay? ¿Por qué en un país el banco central no hace más que crear pobreza, y en el otro ha funcionado correctamente durante siglos? Porque uno de los países es una dictadura corrupta, y el otro una democracia limpia. Los bancos centrales no van a ser un mal sistema porque haya corrupción en Argentina, Ecuador o Zimbabwe, igual que no vamos a eliminar a la policía porque sea corrupta en República Centroafricana y a veces en nuestro país. Hay que saber diferenciar entre los fallos que puede tener el sistema de bancos centrales (que los tiene), y los fallos que no son intrínsecos al sistema, sino a la raza humana, que esos se arreglan de otra manera. Mezclar una cosa con otra, no hace sino crear confusión, y hacer que la gente apunte al problema que no es. En Zimbabwe, los problemas son Robert Mugabe y quienes le apoyan. Y los suecos no van a eliminar su banco central por eso.

D

#18 Dos cosas:

- Porque fijar el precio de los pantalones, oro, manzanas está mal pero fijar el del dinero es aceptable? En los dos casos estás distorsionando el mercado.

- Los sueldos tb se actualizan según el IPC cada año igual que el banco central actualiza la conversión cada año. Porque en un caso es un timo y en el otro (aunque sea un 5%) no lo es? La cantidad varía, pero la cuestión es que la gente pierde capacidad adquisitiva.

D

A ver si me voy a Zimbawe a comprar oro y lo vendo por aqui cerquita ......

k
F

increible, os recomiendo la peli diamantes de sangre, para que os deis cuenta de lo que sucede con los minerales preciosos de áfrica.

D

#44 el problema de las monedas FIAT no es tanto su volatilidad (que la tienen y que no durarán eternamente), sino que al poderse fabricar sin nada que las respalde son inflacionarías y roban valor a los ahorros y sueldos de la gente o de la economía productiva, y solo benefician a los que pueden fabricarla a coste cero o casi cero.

Por cierto, que no te creas que no me doy cuenta que respondes solo a lo que te interesa y no al resto y muchas veces respondes solo a una parte muy pequeña de mi comentario. Te estoy dejando llevar "las conversaciones" por donde tu quieres porque estoy empezando en economía y me interesa discutir y ver puntos de vista. Pero lo tuyo, el estilo que se te ve al responder, es de traca (a nivel personalidad), deberías hacertelo mirar.

D

#40 el dolar está subiendo porque mucha gente está liquidando sus acciones y otros activos ante la bajada general del mercado. No tengo ni idea como irá a partir de ahora, pero el hecho que el dolar suba ahora no indica mucho de como irá en el futuro, es solo algo temporal. Hay que esperar a que las liquidaciones pasen para ver la tendencia que cojerán las monedas.

D

#27 lo que está pasando es que hay mucha gente viendo la crisis venir desde hace mucho tiempo y por eso están acumulando oro, de aquí a unos años cuando la crisis baje la gente sacará el dinero del oro y volverá a especular con lo que bajará su precio. No diría que se ha especulado mucho con el oro, más bien se está usando como valor seguro, pero seguramente sí hay una burbuja, pero más bien causada por la bajada de la bolsa. Aunque con las masivas inversiones de moneda que han hecho los gobiernos para sacar a los bancos de los problemas, vete tu a saber si bajará mucho.

D

#42 no flipes. La gente está comprando oro, pero los inversores se están viendo obligados a vender su oro para pagar los créditos porque los bancos no les dejan más dinero debido al bajón general de todas las inversiones y es debido a eso que el precio del oro se ha estancado y está sufriendo subidas y bajadas repentinas. Pero están vendiendo oro, porque es lo único que pueden vender y sacar dinero rápido porque sus inversiones en la bolsa son de dificil venta. La demanda de monedas de oro sigue al alza porque la gente sigue refugiandose en el oro de los desmanes de la moneda FIAT. Tu sabes todo esto, pero lo ignoras para hacer tu argumento y eso te desacredita bastante. Como he dicho, no soy un experto y no se que va a pasar de ahora en adelante, pero en este momento de situaciones convulsas no se puedan sacar conclusiones. Hay que esperar un poco más para saber la tendencia.

Si yo tuviera que especular, tengo la impresión de que de todo esto el dolar va a salir levemente debilitado (pero solo levemente), porque China y Europa siguen pagando la cuenta estadounidense, aunque como he dicho no soy un experto.

D

Es que si no no hay negocio, ven lo bien que funciona el liberalismo?

u

#39 No problemo:

http://ulises21.wordpress.com/2008/10/18/como-funciona-sistema-moneta/

No sería raro para ti, pero a día de hoy el dólar USA está subiendo y hay una gran demanda de bonos USA, que se emiten en dólares. El mercado, según parece, no piensa lo mismo que tú.

D

#24 la corrupción es inherente a la clase política (de hecho al ser humano) y a cualquier institución a la que le des la capacidad de fijar el precio del dinero. Es totalmente idealista o inocente decir que el fallo está en la corrupción y no en que el sistema permite esa corrupción, sino es que la promociona.

D

Si miráis esto, podréis ver que el precio actual del oro es pura especulación, mirad el último gráfico, el de 10 años:

http://www.kitco.com/charts/techcharts_gold.html

Y también hay una burbuja con la plata:

http://www.kitco.com/charts/techcharts_silver.html

l

#33 Descalificación sin argumentos. Por lo menos enlaza una web con críticas.

No sería raro ver seguir al resto de las economías globales del área dollar seguir a Zimbawe por la senda hiperinflacionaria. La masiva expansión de la Treasuries americanas en un escenario recesivo, si no depresivo lo pronostican.

D

Nueva agencia de viajes Kanitravel: consulta nuestras ofertas a Zimbawe ida y vuelta todo incluido.

r

#14 ¿cuando ha estado el contrabando exento de riesgo? lol

u

#23 Nadie fija el precio de los euros, lo determina el mercado. Y si te refieres al interés, también lo determina el mercado (el euríbor subió al día siguiente de que el BCE bajase su propio tipo de interés).

Los sueldos se actualizan según convenio colectivo (no según el IPC). Las condiciones varían mucho de un convenio a otro.

#28 Según el gráfico a un año, hubiéramos tenido una inflación del 77% en un año si nuestra moneda siguiera el patrón oro a 200 días, y una inflación del 85% en sólo 5 meses (de octubre a marzo) si nuestra moneda siguiera el patrón oro según su cotización diaria.

¡¡¡Viva el patrón oro!!!

D

#22 Su coeficiente de dilatación es demasiado grande, los relojes de oro son poco fiables debido a eso, en los microchips causaban problemas parecidos, además de que disipa mal el calor. Pero aleado con cobre o aluminio se convierte en ideal.

u

#41 En otras palabras, los inversores prefieren dólares antes que acciones, a pesar de que vosotros decís que el dólar no vale nada, y las acciones sí. Además, parte están metiendo su dinero en bonos USA (¿por qué no se van todos al oro?), y de eso no dices ni pío.

Y en España pasa otro tanto, la inflación ha bajado (lo cual es contrario a la idea de que estamos a punto de entrar en hiper-inflación), y la gente mete su dinero en letras del Tesoro (que se emiten en euros), lo cual es contrario a la idea de que los inversores no confían en el valor de la moneda fiduciaria (euros, dólares, etc).

Mal que os pese a algunos, el sistema monetario es precisamente la parte del sistema económico que mejor está aguantando la crisis, e incluso está mejorando su posición con respecto a un montón de cosas: acciones, petróleo, vivienda, etc.

u

#43 En castellano se dice moneda fiduciaria, no moneda fiat (fiat es inglés, significa fiduciario en inglés).

"el oro se ha estancado y está sufriendo subidas y bajadas repentinas"

Es lo que tiene el oro, y si tuviéramos un patrón oro nuestra moneda estaría dando tumbos, en lugar de mantenerse estable, con la consiguiente repercusión en la estabilidad de los precios.

"los desmanes de la moneda FIAT"

¿Qué desmanes?

"el dolar va a salir levemente debilitado (pero solo levemente), porque China y Europa siguen pagando la cuenta estadounidense"

O sea, que se puede confiar en esa moneda fiduciaria que es el dólar. Y luego están el euro y el yuen, que también son monedas fiduciarias (como todas hoy día), y que también van a salir bien parados.

Lo dicho, menos Zeitgeist y más aprender cómo funciona el sistema monetario, porque da la casualidad de que está funcionando admirablemente bien.

u

#46 "son inflacionarías y roban valor a los ahorros y sueldos de la gente o de la economía productiva, y solo benefician a los que pueden fabricarla a coste cero o casi cero."

¿Algo que apoye tales afirmaciones? ¿Por qué afirmas que una moneda fiduciaria es inflacionaria? ¿Por qué pareces creer que el patrón oro no lo es? Durante milenios ha habido inflación con el patrón oro, y a veces ha sido una inflación bastante gorda.

En cuanto a la personalidad, tal vez tú seas de esas personas que piensan "si me apoya es un buen chico, si me contradice es un malvado". No me voy a poner a repasar porqué no he contestado a tal o cual parte de los mensajes tuyos, pero sí te puedo decir que en muchas ocasiones no contesto a parte de un mensaje (tuyo o de quien sea) precisamente porque estoy de acuerdo en esa parte, o bien simplemente porque pienso que no hace al caso de lo que yo estoy tratando de exponer.

D

"Sólo la nacionalización bancaria evitará la esclavitud nacional" T. Jefferson según Zeitgeist movie dixit.

D

#4 seguiría siendo mucho más barato que el chocolate hacendado

D

viva la globalizacion

u

#29 Zeitgeist es pura basura.

#26 Claro, claro, pero... ¿por qué todo el mundo opina que el caso de Zimbabue es un poco especial? ¿Por qué no nos pones un ejemplo un poco más representativo, como el euro o el dólar?

wata

# ¿Hay algo que no sea especulación?

Si de algo debe de servir la crisis es para darse cuenta que todo es una gran mentira, en la cual participamos todos.
La unica verdad es el hambre y la miseria.

D

cuando querais fletamos un avion o dos para alla

j

#21 El oro es de los peores conductores que existen, por eso se utiliza en los conectores de música, para que ofrezca más resistencia a las interferencias.

El mejor conductor es la plata, y luego el cobre.

j

El oro es una de esas cosas que nadie sabe que pueda valer tanto. Solo vale para adornar y hay demasiado para ser tan caro.

D

Todo un ejemplo de como subir la inflación en un país.