Publicado hace 13 años por JefeBromden a bitacorabeagle.blogspot.com

Sensación de hinchazón, gases, náuseas, diarrea… estos son los síntomas de la intolerancia a la lactosa. Sin embargo, el término síntoma puede crear un malentendido ya que la intolerancia a la lactosa no es una enfermedad y por supuesto no es una “alergia a la leche” (el sistema inmune no está para nada implicado en el proceso). De hecho, aunque pueda resultar sorprendente para la población en general, la intolerancia a la lactosa es la regla en la mayor parte de regiones del mundo (y si tomamos a la población total también), no la excepción.

Comentarios

Pacman

#33 #31
Yupiiii!!

D

#8 precisamente el queso no tiene lactosa, al menos el queso curado.

D

#8 Puff, ya somos dos. Adoro el queso. Lo tomo de muchas clases y en grandes cantidades lol Un amigo estuvo viviendo una temporada en Australia y me contaba que allí no tienen queso. De ningún tipo. No es costumbre ni lo hay. Y si lo venden en tiendas delicatessen es carísimo. No me imagino una dieta sin queso lol

w

#8 lol lol Te creo, si tienes forma de queso y todo! lol lol

D

#8 Te positivo con ganas. ¡También es mi alimento favorito! (si tuviera que elegir uno)

D

#3 Y lo peor, es que los asiáticos beben como cosacos, aún sabiendo que no toleran nada bien el alcohol lol

k4rlinh0s

Es curiosos , si descendeis en portada , podreis ver un meneo que dicta , las 10 cervezas más extrañas del mundo , hasta aquí todo bien , es entonces cdo entras y ves la primera , joder con proteinas , que rallada tal , sigue todo perfecto , entonces es cdo bajas a la segunda ves ! CERVEZA CON LECHE , vale tranquilidad , hasta ahi nada raro , es entonces cdo miras de reojo al comentario #3 y lo lees y dices ajam , es cdo te vuelves a fijar en la foto y dices , ! Pero si lo ha inventado un CHINO! llámale síndrome del masoquismo , y visión de negocio.

siempreloqueyodiga

#5 #11 Es curioso que la gran mayoría de los que somos tolerantes a la lactosa tengamos que echarle Nesquik, Cola Cao o Hacendado -como hago yo - porque, si no, no hay dios que se beba la leche, salvo #2

aina81

Yo no podría ser feliz sin mis vasos de cola cao

spit_fire

#5 Y yo... pero de nesquik

otrofox13NOSOYNAZI

#16 Friki

proclamo

Por aquí un intolerante...

JefeBromden

#39 Lo siento, te equivocas. Lo de la vitamina D ha sido descartado últimamente. Léete este artículo

www.ploscompbiol.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pcbi.10004

D

#38 ¿Y qué trucos le enseñaste a la liebre?

D

Esta y otras noticias sobre la intolerancia a la lactosa han salido varias veces en menéame.

http://www.meneame.net/search.php?q=lactosa

Es reseñable que el mapa de toleranca a la lactosa en http://ciencia-explicada.blogspot.com/2010/01/por-que-los-chinos-no-pueden-beber.html es bastante diferente similar al de esta noticia.

D

Yo tengo una cosa llamada Sindrome del Colon Irritable que me vino de la noche a la manyana, que segun mi medico no es una enfermedad y no tiene causa probada, por lo que no me puedo curar, es simplemente... una putada de las muchas que hay en la vida.

Y asi fue como no pude volver a beber cerveza nunca mas, y vivo en Irlanda. True story.

A

#9 Tio, mi más sentido pesame, no sabes cuanto lo siento por ti.

Si te sirve de consuelo a partir de ahora, cada vez que me tome una caña me tomaré otra a tu salud.

D

#47 nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes! disfruta cada birra como si fuera la ultima lol

menos mal que el jaggermeister es digestivo jajaja

D

Hay un detalle a tener en cuenta, la intolerancia a la lactosa se presenta en muchos grados, hay personas que tienen intolerancia y pueden beber un vaso sin problemas y otras con ese vaso ya tienen dolores de estómago. La cantidad y la forma de reaccionar no son iguales para todos. Hay personas que desconocen esa intolerancia bebiendo leche toda su vida en cantidades que a lo mejor no le producen mas que un dolor de cabeza ocasional o un ligero malestar al que incluso se han acostumbrado.

Luarto

#48 muy cierto, yo tolero bastante bien los procesados de leche, como yogur y quesos claro que si me pongo a comer mucho pues me da de todo, el vaso de leche es fatal. En algunas ocasiones carne asada en grandes proporciones también me ponen enfermo..
Pero ni modo toca hacer sacrificios lol y un par de pastillas de lactasa me salvan el día para comer helados o postres de leche

JefeBromden

#48 Hola, eso es porque depende de si eres homozigoto (dos copias del gen) o heterozigoto (una copia tolerante, la otra intolerante).; además también depende de la sensibilidad de tu sistema digestivo y de tu estado de salud en general.

D

#59 Muy interesante, muchas gracias por la información.

D

donde esten dos buenas ubres que se quite la leche....

elpeci

Es que los humanos somos los únicos mamíferos que seguimos tomando lácteos de adultos... bueno y los gaticos

superplinio

#19 Es verdad, ¿que pasa con los gatos? ¿también tienen la mutación? queremos de saber...

elpeci

#21 Eso, que nos informen sobre la mutación gatuna también. fuera de bromas yo creo que a la gran mayoría nos sientan "mal" los lácteos en cuanto a flatulencias y tal... pero es un precio que pagamos porque están muy buenos.

D

#19 El mio no puede, le sienta mal también, incluso el especial para gatos lol Es como la dueña lol

Yo no puedo tomar leche desde que nací, no me preguntéis por qué, porque ni idea, mi madre la pasó canutas para mantenerme porque era tomar leche y vomitársela lol Intolerancia no creo que sea, porque la nata y el colacao no me sientan mal del todo lol

Ganss

#25 Eso me pasa a mi tb. Se debe a q eres intolerante a los hidratos de carbono de la leche. Por eso puedes tomar nata, yo regulan, y queso o yogur.

g

Viejuna cansina.

v

El mapa tiene demasiado poco detalla, al ir por estados.

Por ejemplo, los masais basan su alimentación en la leche, y están en zona de entre 80% y 100% de intolerancia.

Jiraiya

-No se trata de inteligencia, cultura o habla ya que valoramos a personas con disminución psíquica, alzheimer, síndrome de down, etc… limitaciones que en muchos casos les impiden desarrollar esas cualidades plenamente
-Tampoco los valoramos por su capacidad de crear, ya que también valoramos la vida de un ser humano con minusvalías que le impidan desarrollar cualquier habilidad creativa.
-Tampoco los valoramos por su capacidad de comunicar, ya que también valoramos la vida de un bebé aunque no sepa o no pueda hablar.
-Tampoco valoramos su condición “científica” de seres humanos(adn), ya que la mayoría estamos a favor del aborto mientras se trata de un embrión y también estamos a favor de la eutanasia cuando el ser humano se encuentra en estado vegetativo(caso de Eluana Englaro)


Vs

Espero haberlo explicado bien, sobre todo para aquellas personas que tachan el veganismo de incoherente, cuando precisamente el veganismo quizá peque de extremada coherencia

No es coherente usar argumentos como el aborto o la existencia de personas con síndrome de down para intentar por todos los medios, equiparar un ser humano con un animal. No te hacen falta esos argumentos tan rebuscados y algo inconsistentes.

La naturaleza en sí recoge la muerte de otros seres vivo como modo de supervivencia en forma de alimentación. Y yo, como el resto, no reniego de esta realidad. Ahora bien, abogo por el bienestar animal: una corriente que permite el consumo de carne animal al mismo tiempo que busca el menor sufrimiento de los animales.

Por cierto, amigo loco, quizás nunca hayas oído hablar de la cadena alimentaria.

xoxeinha

#90
1. los humanos somos animales, homínidos mamíferos para ser exactos.

2. no has rebatido ni uno solo de los argumentos, solamente has dicho que no te parecían coherentes y ni siquiera has dicho porqué.

3. Siempre es moralmente superior aquella acción que evita sufrimiento a aquella que lo causa, eso seguro.

Jiraiya

#93 Pero si tus argumentos de por qué no nos diferenciamos del resto de animales son falsos de plena concepción

Nos diferenciamos del resto de animales por ser inteligentes, nuestra capacidad de crear, hablar, (todo eso que enumeras), independientemente que haya un porcentaje de seres humanos con enfermedades que coarten estas capacidades o destrezas. No se puede por ello equiparar a la mayoría restante de seres humanos a la misma condición de animal.

Por esos tus argumentos no son coherentes.

Y lo siento, no eres moralmente superior al resto de población que no es vegana.

xoxeinha

#94 no soy moralmente superior, cuando dejo de matar mi acción es moralmente superior al que mata, eso es indiscutible a todas luces.

Yo te he demostrado con ejemplos y datos objetivos porque es la capacidad de sentir y sufrir lo que valoramos a la hora de tener consideración moral hacia un individuo y te vuelvo a repetir que los humanos somos animales y que las diferencias que hay entre humanos y animales son las mismas que hay entre unos humanos y otros, es decir: de grado.
Mayor inteligencia: unos humanos mas que otros
Capacidad de hablar: unos humanos si y otros no

Y asú con todas las cualidades que describes tu para diferenciarnos de los demás animales.

NenPetit

Cambio alergia al Melocoton, Pera, Nisperos, Manzana, Kiwi, Albaricoque, Ciruelas, Higos y Cerezas por intolerancia a la lactosa!!!

k4rlinh0s

Es curioso pq , ciertas hembras son intolerantes a la lactosa , pero no lo son al Zumo de Mipalo , que se supone es una variante , el cual contiene una gran proporción de leche.( Machada XXL)

jm22381

Una recomendación: "Vacas, cerdos, guerras y brujas" de Marvin Harris.

Campos

Esto es un argumento utilizado por algunos racistas, entre ellos algún premio Nobel...

M

Daos una vuelta por http://www.lactosa.org/

A mi esta página, junto con muchas otras, me ha ayudado bastante. De sentirme jodido por pensar que no iba a poder comer queso, a averiguar que el queso curado y el roquefort no contienen lactosa, o es mínimo su contenido y llevarme una alegría.

Soy un nuevo incorporado a esta putada que es la intolerancia a la lactosa, y hasta ahora no era consciente de la cantidad de productos que llevan leche, suero de leche, lactosa u otros derivados.

¿por qué demonios el 80% (o más) de los embutidos llevan algún derivado de la leche?

Por suerte, muchos productos que "tradicionalmente" han incluido derivados de la leche (cuando en principio no tenían por qué incluirlos) están cambiando su composición y usan o bien soja, o bien dextrosa (una de las sustancias en las que descomponemos la lactosa), sustituyendo el azúcar lactosa.
Aun tengo esperanzas de que "mi caso" sea "reversible" (si no se daña mucho la mucosa se pueden recuperar/regenerar las encimas que ayudan a dividir la lactosa en dextrosa y ¿fructosa? (no me acuerdo si es esta última).
Tener algún problema de este tipo sale bastante caro (la leche sin lactosa cuesta algo más del doble que las normales, y hay poquitas marcas o variedades).

Si alguien tiene , que busque información, que abunda y puede ayudar bastante.
Seguro que hasta alguno que otro de vosotros tenía molestias y no lo relacionaba con la intolerancia a la lactosa

Lokewen

Ya lo conocia, pero me parece que esta muy bien explicado eso si, me he sentido como una mutante...xD

j

[MODE SKYNET ON]

Pronto los intolerantes a la lactosa adquirirán conciencia propia y empezarán a tomar sus propias decisiones. Acto seguido considerarán a los humanos como una amenza y optarán por destruirlos.

Pero aún hay esperanza, el señor Pascual es el líder de la resistencia.

[MODE SKYNET OFF]

xoxeinha

#88 Voy a ver si soy capaz de explicar mis razones para ser vegana.

Definición de veganismo: El veganismo consiste en el reconocimiento de los derechos de los animales y la puesta en práctica de los mismos.

Los seres humanos hemos creado leyes morales entre nosotros y hemos dotado de esos valores a los otros seres humanos según unas ciertas cualidades: su capacidad de tener conSciencia propia y su capacidad para sentir.

-No se trata de inteligencia, cultura o habla ya que valoramos a personas con disminución psíquica, alzheimer, síndrome de down, etc… limitaciones que en muchos casos les impiden desarrollar esas cualidades plenamente
-Tampoco los valoramos por su capacidad de crear, ya que también valoramos la vida de un ser humano con minusvalías que le impidan desarrollar cualquier habilidad creativa.
-Tampoco los valoramos por su capacidad de comunicar, ya que también valoramos la vida de un bebé aunque no sepa o no pueda hablar.
-Tampoco valoramos su condición “científica” de seres humanos(adn), ya que la mayoría estamos a favor del aborto mientras se trata de un embrión y también estamos a favor de la eutanasia cuando el ser humano se encuentra en estado vegetativo(caso de Eluana Englaro)

Por lo tanto, y si nos regimos por esa misma lógica, vemos que los animales comparten esas mismas cualidades( conSciencia y capacidad de sufrir) que hacen a los seres humanos ser receptores de esa categoría moral y por tanto de derechos, con lo que estamos discriminando a los animales, por la simple razón de pertenecer a otra especie.

El debate sobre el veganismo no es un debate biológico sino que es un debate ético/ filosófico, ya que otorgar derechos es algo completamente contranatura, incluso dentro de los seres humanos. Por la misma razón por la que no apelamos a la naturaleza para excusar ciertas conductas humanas a ninguno de nosotros nos gusta ver como un adulto abusa de un niño (la ley del mas fuerte, por eje.) o dejamos a una persona morir de inanición si tiene dificultades en tener acceso a la comida.

Ahora bien, hay otra posibilidad ética que se produce dentro de la misma lógica que es el derecho de supervivencia personal. Ninguno de nosotros es partidario de matar a otro porque sí, pero tenemos una excepción y es cuando se trata de supervivencia personal, y esa es la misma excepción que transmitimos los veganos a los animales. Yo no veré inmoral matar a un animal cuando no haya alternativa y se ponga en riesgo la propia supervivencia personal(legítima defensa) o como en el caso de muchos lugares que no tienen opción de seguir una dieta vegana sin poner en riesgo su vida: tribus africanas, esquimales... de la misma forma que tampoco vería inmoral en esos casos el consumo de carne humana.

Espero haberlo explicado bien, sobre todo para aquellas personas que tachan el veganismo de incoherente, cuando precisamente el veganismo quizá peque de extremada coherencia. Y si no es así agradecería que alguien me rebatiera con argumentos coherentes como los que he expuesto yo.

D

Ese mapa no es correcto ni de coña, no me creo en que en Argentina o Chile sea intolerante a la lactosa entre el 80% y 100% de la población. También me cuesta creer que en el centro y sur de España lo sea entre el 40% y el 60%, incluso el 20%-40% del norte me parece exageradol

D

Más que una prueba paradigmática de la evolución biológica, estos estudios están considerados una evidencia de la co-evolución gen-cultura. Es decir, de la interacción entre evolución biológica y evolución cultural.

e

Está lleno de incorrecciones históricas:
1-dice que hace decenas de miles a años empezaron la domesticación, en todo caso tenia que decir hace una decena de miles, es decir, 10 mil.
2- Que llegaron y no pudieron cultivar la tierra. Esto es totalmente falso, lo primero que se hizo es cultivar cuando llegó la tecnología, expecto pequeñas domesticaciones de ovicaprios, de hecho el peso mayor de consumo ha sido siempre la agricultura (cereales), el porcentaje de consumo de cárnicos y productos derivados siempre ha sido menor.
3-Dudo mucho que los que no podían beber leche se extinguieran.

JefeBromden

#43 Hola, puedes tener razón en el primer punto, es un desliz... pero te equivocas en los demás. Está muy bien explicado en los artículos científicos que pone en el blog como referencia. También en este

www.ploscompbiol.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pcbi.10004

Es cierto que lo de no poder cultivar la tierra es uno de varios factores, pero sí es uno de ellos (y tiene sentido visto desde un punto de vista evolutivo).
Toda la evolución funciona así, por diversas circunstancias unas variantes genéticas sobreviven (y tienen más descendencia) que otras, y eso se refleja posteriormente en las frecuencias genéticas. El mundo está lleno de ejemplos, este simplemente es uno de ellos.

e

#57 No dudo de la evolución genética, y de la adaptación para poder consumir leche.
He leído el articulo de referéncia y no he visto las referencias históricas que dices tu en tu blog, el otro que me has pasado no va. Lo que niego es el motivo histórico, pues las evidencias arqueológicas no indican lo que tu afirmas. Ahora no tengo referencia aquí mismo, pero te puedo decir de memoria por lo que he estudiado que la ganadería y la transhumancia se dan muy a posteriori, al paso del modo cazador-recolector en Europa pasa primero a la domesticación de plantas, arqueologicamente se pensó del uso de leche muy pronto, por unos trastos que los llamamos queseras, però que recientemente se han puesto a analizarlos, y lo que pensábamos que era no lo es, recuerdo queseras relacionadas con campaniforme y ya después bronze. Si ponemos que en el Levante fue en el 9mil B.C. no llega a la península hasta el quarto milenio y de una forma muy gradual. Lo que si podemos ver es que va ligado la domesticación agrícola con la ganadería, y el aprovechamiento de los productos derivados hasta ya llegados el bronze. Estos datos los puedes encontrar en las publicaciones recientes de arqueozoología. Lo que quiero decir es que históricamente cuando se generaliza el consumo de lácteos en Europa ya lleban algún que otro milenio con agricultura, y que si que había agricultura, que si que se podía cultivar, además podemos intuïr que las producción en el cento de Europa sería altísima de cereales. En resumen que la justificación histórica es falsa, se cultiva mucho antes que se consume leche, eso de que no ppodían cultivar y tubieron que dedicarse a la ganadería, como que no tiene base científica, dudaría de la fuente.
Lo que si que es verdad es que mientras en Europa en el Bronze teníamos una super producción de productos derivados, como la lana, una avanzada tecnología metalúrgica, en otras partes del mundo todavía estaban empezando a cultivar, lo que hace que llebemos mas de 2mil o 4mil años de ventaja depende de la zona en consumo de leche y nos ha apropiciado quizá una mejor tolerancia.
Es lo que recuerdo de la asignatura que hice el año pasado de arqueozoologia en la UAB, te puedo dar bibliografía si te interesa.

JefeBromden

#70 El enlace que puse tiene que irte ahora, es este:

http://www.ploscompbiol.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pcbi.1000491

Lo que dice es que la leche está disponible todo el año, mientras que los cultivos están sometidos al clima, cuánto más hostil sea el clima más a su merced estás, siendo posible que se den épocas de hambruna. Si eres tolerante a lactosa puedes suplir en parte esa falta de alimentos, estar más sano y más fuerte, sobrevivir mejor (y más) y en definitiva, tener más fitnes o éxito reproductivo, que es lo que a la postre marca las frecuencias genéticas. Es una hipótesis, pero perfectamente plausible. Para que se de un sesgo tan alto en las frecuencias alélicas (de genes) tiene que haber algo más que lo de la vitamina D por falta de sol. Lo predicen modelos matemáticos de genética de poblaciones. Obviamente no hay nada de eso en el artículo del blog porque es complicado de explicar, pero lo puedes ver en el artículo que puse arriba. Siempre que hay un sesgo tan grande de las frecuencias alélicas tiene que haber una razón de peso; en genética hay dos principalmente: el efecto fundador (los que llegan a una isla, después de unos años todos los que hay ahí son sus hijos, genéticamente son todos muy parecidos; Islandia, por ejemplo, aunque luego recibió "entrada de genes" de migraciones extranjeras), y el cuello de botella (ocurre un "desastre" y la población se ve menguada, por lo que se funda una nueva población a partir de esos individuos, perdiéndose todos los genes anteriores (de los que murieron) (esto se hace mucho en microbiología para conseguir cepas súperespecializadas, y es lo que está pasando con el tema de los antibióticos, que los patógenos están evolucionando y los supervivientes de las infecciones están "fundando" nuevas poblaciones resistentes). Este caso de la lactosa sería un tipo de "cuello de botella".
Fuera lo que fuese, un solo factor es difícil que fuese el causante de un sesgo tan grande, pero seguro que lo de los cultivos fue uno de ellos.
Muchas gracias por el ofrecimiento de la bibliografía pero soy doctor en biología molecular y genética, sé un poco de genética, herencia, evolución humana y evolución biológica, selección natural, polimorfismos genéticos, mutaciones, enfermedades genéticas, haplotipos, estadística, microbiología, etc... y con eso creo que me apaño. Saludos

salteado3

A mi me ha matado el "para nada" gratuito.

"el sistema inmune no está para nada implicado en el proceso"

Pregúntese: ¿Puede el sistema inmune estar implicado para algo? Es lenguaje propio de la noria. Sustituyase "para nada" por "en absoluto", por favor.

JefeBromden

#82 Tienes razón, perdón por utilizar un lenguaje cercano y llano que puede parecer burdo para alguna gente, pero se hace con la intención de no parecer un pedante. Si pones "la reactividad del sistema inmunológico no ha sido detectada en los casos de intolerancia, es decir, no se produce una sobreestimulación del mismo como puede ocurrir en las reacciones alérgicas, sino que este permance en los niveles basales fisiológicamente normales" igual también hay mucha gente que se queja....

salteado3

#83 No malinterpretes, simplemente es incorrecto. Igual de incorrecto que cuando a alguien le preguntan ¿Fuiste a comer con Paco? y responde "para nada" en lugar de simplemente "no". Es una incorrección que se ha difundido por el pijerío televisivo y en las tertulias de corazón, por eso la referencia a la noria. Ver esto en un artículo más o menos serio me da picores. Será la intolerancia a la lactosa.

JefeBromden

#86 si tienes razón, pero es difícil que se escape algo así al no urili

RespuestasVeganas.Org

#77 "Recojo el guante: Las vacas están adaptadas a la producción de leche, sin necesidad de estar embarazadas."

A ver, lo que dije en #20 es la respuesta que me dió por mail un profesor titular del Dto. de Producción Animal de la E.U.I.T. Agrícola (Universidad Politécnica de Madrid). Así que menos hablar sin tener ni p. idea.

"no hay mejor fuente de calcio que la leche"

En #83 te han dicho otras fuentes de calcio, aquí tienes más: http://xurl.es/4f0rd . Existimos millones de personas en el mundo que no bebemos leche de vacas y que tenemos nuestros niveles de calcio perfectamente.

Puedes repetir tus oraciones millones de veces pero éstas se contradicen con la realidad.

RespuestasVeganas.Org

Añado a #91:

1- OBJETIVO • un ternero por vaca por año • alta producción de
http://materias.fi.uba.ar/7031/TAMBO.pdf

Ciclo productivo de la vaca lechera y factores de variación
http://prodanimal.fagro.edu.uy/cursos/PRODUCCION%20LECHERA/TEORICOS/01%20-%20Ciclo%20productivo%20de%20la%20vaca%20lechera%20y%20factores%20de%20variacion.pdf

Las vacas, como las mujeres, dan leche porque han parido. Los terneros van al matadero (carne de ternera) y las vacas tienen el mismo destino cuando dejan de ser productivas. Así se produce tu vaso de leche de vacas.

Guiden

Joder y yo de pequeño tomando diariamente el vasito de leche por obligacion para luego sufrir sus consecuencias en plena clase. Llega tarde la explicacion!! lol

jrmagus

[...] una prueba más de que somos especies biológicas en constante cambio y evolución (por si alguien lo dudaba…), y de que ésta sigue actuando en nuestros días.

Shhhh. Bajito, que como te oiga algún cura la hemos liado.

t

por comentar que del Ebro para abajo tiene el mismo color que africa.. lol

eduardo_a2j

¿Esto se deberá a que somos la única especie (animales) que tomamos la leche de otras especies/animales?

D

Lo mas curioso de este tema, es que el problema comenzó a surgir cuando las multinacionales y el "estilo" americano de vida empezo a expandirse por el mundo. En paises donde jamas habian bebido leche, la gente empezo a "enfermar" por consumir un alimento al que no estaban preparados pero que en todas las peliculas series, publicidades, ect, les querían colar como base primordial de la alimentación.


Esto es igual que el "casei inmunitas ese" que venden como la re-hostia para la salud cuando todos los estudios indican que no deja de ser yogur natural aguado. Uno cabe preguntarse como sería la alimentacion si realmenten nos alimentasemos con cabeza y segun la nutirción y no con lo que diga la publicidad o el magufo naturalista de turno.

k

No me creo nada

JefeBromden

Hola, puedes tener razón en el primer punto, es un desliz... pero te equivocas en los demás. Está muy bien explicado en los artículos científicos que pone en el blog como referencia. También en este

http://www.ploscompbiol.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pcbi.1000491

Es cierto que lo de no poder cultivar la tierra es uno de varios factores, pero sí es uno de ellos (y tiene sentido visto desde un punto de vista evolutivo).
Toda la evolución funciona así, por diversas circunstancias unas variantes genéticas sobreviven (y tienen más descendencia) que otras, y eso se refleja posteriormente en las frecuencias genéticas. El mundo está lleno de ejemplos, este simplemente es uno de ellos.

D

Buen artículo para consolar a los que no pueden disfrutar un buen vaso de leche entera sin pedorrearse todo el día. Suerte con ello, yo al volver del curro, un peazo café con leche entera, por disfrutar, no más, y porque puedo.

kovaliov

Esta explicación sobre la causa de la intolerancia a la lactosa no es cierta. Leer "Bueno para comer" de Marvin Harris.

D

Lo del Cono Sur (sur de Sudamérica, ¿si?) no me lo creo. ¿Por qué siendo en gran parte descendientes de europeos y grandes productores / consumidores de leche deberían ser intolerantes?

Y si, viejuna y cansina como bien dicen por ahí.

g

Lo único que no puedo tomar es la leche sola (caso de leche, cortado, etc...) pero si me la tomo con cereales o galletas no me pasa nada. También puedo tomar productos lácteos sin problema. Lo consultamos con el médico y la respuesta fue "pues no tomes leche sola". Suerte que también estaba mi madre y dejó de obligarme a tomarme el vaso de leche por las mañanas antes de ir al colegio.

B

De hecho, los "diferentes" no son los que sufren de intolerancia, sino los que no.

Según leí hace tiempo, los europeos sufrieron una modificación genética hace tiempo que les permiten digerir la lactosa. Una variación genética que fué positiva, en este caso.

D

Con todo el bombo que se le da últimamente a este asunto, no entiendo cómo no conozco a nadie intolerante a la lactosa. En mis tiempos de juventud todos tomábamos colacao, leche, yogures y queso y sigo viendo que la gente los consume en mayor o menor medida.

Sin embargo, ahora parece ser según estudios y blablabla que lo normal es ser intolerante a la lactosa.

Sinceramente, creo que gran parte de este bombo que se le da viene generado por la industria, que casualmente, cada vez más, empieza a elaborar productos sin lactosa.

nikjensen1976

También hay estudios que dicen que bacterias que nos quitan de bebes, en el estómago, evitan alergias en niños del tercer mundo que sí tienen las bacterias.

D

Que pena por ellos, la verdad, porque la leche es uno de los pocos alimentos sanos y ricos que hay. Ojalá se pueda encontrar una solución para que su organismo pueda procesar la lactosa.

#76: Yo rechazo esos estudios. Si fuera verdad, todos deberíamos ser más o menos igual de alérgicos, y además, alérgicos a los mismos productos. La alergia es una anomalía genética, que ojalá algún día se pueda solucionar. Esperemos que se puedan reparar los genes de uno en uno.

#78: Recojo el guante: Las vacas están adaptadas a la producción de leche, sin necesidad de estar embarazadas. Y además, los vegetales que las vacas aprovechan no son aprovechables por las personas. ¿O a caso tu te comerías un plato de pellets de remolacha? Pues a las vacas eso les encanta y dan más leche si lo comen. Y no hay mejor fuente de calcio que la leche.

tchaikovsky

#77 "Las vacas están adaptadas a la producción de leche, sin necesidad de estar embarazadas."
Qué bien, ya se han acostumbrado. Ahora, podemos seguir explotándolas sin ningún cargo de conciencia.

"Y además, los vegetales que las vacas aprovechan no son aprovechables por las personas."
¿Desde cuándo todos los vegetales tienen que ser aprovechables? Tampoco comemos lo mismo que las jirafas, ¿es por ello por lo que debemos reducir esa especie a animales de granja para nuestro uso y disfrute?

"Pues a las vacas eso les encanta y dan más leche si lo comen. Y no hay mejor fuente de calcio que la leche".
Sí, a las vacas de producción industrial les encanta servirte a ti por puro placer, nada les hace más felices que estar inmóviles en 2 metros cuadrados para darnos su leche.

Y lo de que no hay mejor fuente de calcio, pues resume en una frase todo lo que sabes del tema. No te voy a rebatir esa última frase porque ya has provocado bastante con lo demás.

teo

#77 "Y no hay mejor fuente de calcio que la leche".

Leche: 124 mg por cada 100 g.
Gambas: 115 mg por cada 100 g.
Calamar: 144 mg por cada 100 g.
Almendra: 252 mg por cada 100 g.
Alga agar desecada: 625 mg por cada 100 g.
Berza: 212 mg por cada 100g.

etc.

Vicent_Pastor

al final seremos alergicos a todo!!!

Arzak_

La leche de vaca es buenisima para los terneros!!

Además de la intolerancia a los lácteos, se le debe adicionar la saturación de hormonas y antibióticos que se les suministra a las vacas para mantener en pie y productivamente unos años, y que finalmente pasa a quienes la consumen.

Por otro lado hay estudios que ponen en entre dicho la relación leche-calcio-beneficio para los huesos y otros problemas asociados con ciertos tipos de canceres:
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/calcium-full-story/#calcium-from-milk
http://www.healthyplanetdiet.com/osteoporosis.html

D

Ojalá en el futuro inventaran un sistema para extender las copias de los genes buenos a toda la población sin necesidad de tener que realizar una selección al reproducirse. Así podríamos acabar con muchas enfermedades hereditarias (tiene que ser triste vivir sabiendo que padecerás cáncer, o enfermedades similares) o extender a toda la población algunas ventajas, como poder tomar leche.

#62: No digas "oligofrénico" si te refieres a ser un frenético total.

#61: Si conoces alguna leche que tenga hormonas o antibióticos, denuncialo con pruebas, y sino, deja de decir chorradas.

Por cierto, el calcio de la leche es un calcio que se absorbe muy bien.

D

#61: Por cierto, lo del cáncer tiene guasa.

A diet high in calcium has been implicated as a probable risk factor for prostate cancer.

Vamos, que la supuesta relación con el cáncer te daría igual (si es que fuera cierta) que el calcio sea de leche o de pescado. Y como dije, "si fuera cierta", porque ese artículo huele a exageración, manipulación y mentira. Lo de los ovarios, parecido.

High Saturated Fat Content

Treinta míseros gramos de grasa por litro, y en total, no solo saturadas.

La gente exagera muchísimo en cuanto sacas el tema de tomar leche.
Si no les gusta la leche, que no la tomen, no hace falta exagerar tanto.

xoxeinha

A- ¿Tiene helados hechos con soja?

B- Por qué? Eres intolerante a la lactosa?

A- No, soy intolerante a la injusticia y la tortura

http://www.dailymotion.com/video/xnz1n_meet-your-milk_animals

D

#55

-Buenas, ¿tiene un alamáciga?

-No

-Da igual, es por dar por culo.

Jiraiya

#55 Necesitas llegar a un pacto de gobierno con tu cerebro y comenzar la transición al respeto a los demás.

xoxeinha

#85 Es una cursileria respetar los derechos de los demás, tienes razón.

Jiraiya

#87 Eso lo dices (y lo demuestras) tú.

Una forma de vida es ser vegano o vegetariano y dejar vivir al resto que no lo son. Otro modo, es ser vegano o vegetariano u omnívoro y creerse estar en un peldaño superior de moralidad que el resto que sí comemos carne.

Desdeño a aquellos que se creen mejores por comer o no comer lo que el otro come o no come.

RespuestasVeganas.Org

Para que una hembra mamífera de leche es preciso que haya sido fecundada, haya completado la gestación y, por tanto, haya parido. La diferencia entre especies está en que algunas de ellas tienen muchas dificultades para salir nuevamente en celo y quedar gestantes mientras dura la lactación. Otras, en cambio, como la vaca, puede salir en celo algunas semanas después del parto y, si queda gestante, coinciden la lactación consecuencia del parto anterior con la gestación de un nuevo ternero. Los terneros son convertidos en carne de ternera y las vacas, cuando dejan de ser productivas también son asesinadas. Este es el sistema de producción que te proporciona tu vaso de leche que, como se puede deducir de este artículo, no es necesaria para la salud pues el calcio puede obtenerse de fuentes vegetales.

D

#20 la proxima vez que me meta entre pecho y espalda un chuleton de medio kilo, pensaré en lo que cuentas y rezaré un oración por el alma del ternero asesinado para calmar mi gula.

RespuestasVeganas.Org

#42 Si tranquilamente lees mi comentario #20 entonces verás que simplemente he descrito lo que ES, no he dicho en ningún momento lo que se DEBE hacer, así que no sé a cuento de qué viene tu comentario. Perfectamente yo podría ser bebedor de leche de vacas y hacer el comentario que hice. Tu reacción parece que oculta un rechazo a aceptar la realidad. Un saludo.

tchaikovsky

#64 la homosexualidad es antinatural, también. Por culpa de los maricones, la especie humana está en peligro de extinción. Propongo matarlos o mandarlos a todos a Irán.

#42 También está prohibido matar (de hecho, no está socialmente bien aceptado), aunque entenderás que, si te matan a ti o a tus familiares, quien lo haga quizá rece una oración para calmar su alma. Y no hará falta más (todo esto, desde tu óptica, claro).

s

#71 vale, ya veo de qué vas,. Buenas noches.

s

#20 estoy de acuerdo con que el sistema no es el más justo con los animales. Pero como supongo que eres vegetariano/a, sólo quiero recordarte que el hombre, de forma natural, es un animal omnívoro, por lo que una granja de cerdos es tan antinatural como alimentarse sólo con una de las fuentes de nutrientes posibles.

tchaikovsky

Mucho negativo a #20, pero ni un argumento que rebata su comentario. Me alegra saber que, en el fondo, sólo pretendéis llevar la contaria sabiendo que él tiene razón