[c&p] "Acabo de regresar de Darmstadt, Alemania, después de 5 días de trabajo allá. Me he quedado gratamente sorprendido de lo barato que es aquello, incluso para un salario español: la habitación, el supermercado, los restaurantes, el lugar de trabajo. Ahora viene lo mejor. El sueldo de un colega alemán es entre un 50% y un 100% más elevado que el mío... Con esa autocomplacencia que nos caracteriza, nos queremos convencer de que en España se vive mejor. Y aunque el dinero no lo es todo, ciertamente ayuda"

Comentarios

strider

#9, no se trata de que sea un "paraiso utópico". Simplemente que se pueden encontrar cosas igual o más baratas que en España, mientras que aquí, para justificar los sueldos bajos siempre se usa la excusa de que los precios también son más bajos.

España tiene muchas cosas buenas, pero ni los sueldos ni los precios están entre ellas.

D

#9 La Thüringenwurst en Erfurt o cualquier pueblo de Thüringen, 1,30€ (En la S-Bahn de Treptower tambien, jejeje)

Mi piso en Berlin: 2 minutos del metro Schönleinstrasse, 55m2, por 400€ (no digo que incluye agua y luz, porque esto es un piso sólo por 6 meses, pero los pisos de alrededor estan en esos precios)

Un Dönner (lo que en españa se le llama kebab) 3€ el grande que no te lo puedes ni comer, una pizza 3-3.5€, menú en el japones 5€, plato combinado en el tailandes 5€... Una cerveza en cualquiera de estos sitios (Berliner, Becks, etc) 0,5l - 1,5€

La gasolina a 1,36€ (pero en berlin ir con coche... tampoco le veo mucho sentido, cuando con bici puedes ir a todos sitios y aparcar en la puerta)

Y luego... sueldo de un ingeniero (técnico y sin experiencia) 2500€ brutos... si no tienes hijos y tal.. unos 1900€.
Si haces mas horas de la cuenta una de dos, o es que las quieres cambiar por días libres (muy normal buscar esa 6ª semana libre al año. Porque aquí son 5 SEMANAS de vacaciones.)

Yo me vuelvo un añito a España... pero no me veo viviendo alli ahora mismo. Mejor pillar experiencia aqui, ganando dinero.

strider

#1, en Berlín yo he cenado en la terraza de un restaurante italiano por 5€, por ejemplo.

D

Yo en Suecia de BECARIO en una universidad cobraba un 20% más que aquí de INGENIERO titulado.

enak

En un pueblo de estudiantes en Alemania, cervezas de las buenas a 1 euro tomaba yo este verano. En España en un bar por una Becks o una Paulaner nos soplan 2.5 ,3 y hasta 4 euros dependiendo del sitio.

Putatriat

A portada en 3... 2...

Tengo entendido que Berlín es particularmente barato porque está bastante despoblado, dentro de lo de despoblada que puede estar la capital de Alemania, claro. Aún así, aquí nos han tomado el pelo de muy mala manera.

D

#21 Cierto que yo vivi en Berlin entre 1999 y 2002, y entonces en Ost-Berlin (ex DDR) te encontrabas con casas que tenían la ducha al lado del fogon o de la cocina (o en el pasillo o en otra planta). También te encontrabas con suelos de asbesto y lindezas así.

enak

Lo malo es que la gente de aquí sigue pensando que fuera de España todo es más caro, y hay sitios que sí, como Suiza, que es carísimo, pero hay otros lugares que no distan tanto en precios y que muchas veces son más baratos.

p

#26 "Pero sigue sin ser España. Sin vida nocturna, sin siesta, sin sol, sin verano, sin sangría, sin huerta valenciana, etc etc etc..."

Para eso ya se van a pasar el veranito a Mayorca y a la Costa del Sol

HansTopo

Jajaja #1 pues quien dice 3€ dice 5€ aquí en Madrid.

En este país nos están tomando el peloooo (y no solo con los Kebap´s, ojala fuera solo eso)

#2 Tampoco es el precio por el que vendan las cosas, también tiene mucho que ver la relación entre tu sueldo y aquello que quieras comprar (aunque no haya expresado bien eso último, espero que se me entienda) Compárame un sueldo en Suiza con uno de aquí lol

p

#40 toda esa gente de la que hablas vino en un tiempo en que sí era más barato, dudo que tal como están ahora las cosas se viniera nadie..., pero oye si los datos antes expuestos crees que no son reales e inducen a engaño..., como decía la consejera de cultura del principau los jovenes no deben ir a londres sino a taramundi, para que poner low cost en ranón...tb es cierto que con nuestra super formación de idiomas los jovenes en egpaña no iremos muy lejos

tiolalu

#2 A mi me lo vas a contar...
#1 Eso es porque era de imitación, los buenos son los Kebabs lol. En suiza andan por los 5€ los Kebabs.

Toranks

#53 Sueldos:
España bajo - Alemania alto

Punto.

D

Menuda estafa el Euro, pero como estamos en un sistema capitalista, con consumidores borregos no pasa nada.

Un ejemplo, este fin de semana, en Alcampo (supermercado) compro dos pistolas de pan, en la etiqueta ponía "Pistola Artesanal, 1.18Euros", se la devuelvo y le digo que quiero "Una pistola", la contestación, desde ahora "SOLO SE VENDE ESTO" ( la semana pasada dos pistolas 1 euro).

El mismo pan, con el mismo peso sube 18 céntimos por la cara.

Lógicamente se lo devolví.

Somos un país de consumidores borregos, pagamos un pastón por el productos basicos, mi postura ya dejo de comprar en centros comerciales que inflan los precios, y en cambio contratan personal pagando "dos mierdas".

Una ultima nota, de carácter puramente personal, este verano, un amigo que trabaja en Alemania en una telco, me puso los dientes largo, con mi CV me duplicaban el sueldo de España (47000 Euros), una pena que mi ingles sea lamentable.

currahee

1 euro = 2 marcos

Entre la dificultad para esconderle a los consumidores el aumento de precio y que la picaresca es un "deporte" casi exclusivamente español...

kastromudarra

Berlin barato - Hamburgo normal - Münich caro

Soria barato - León normal - Madrid caro

Generalizar sí que es el problema español

a

Pues a pesar de los precios de los bares y restaurantes en España todos están llenos y son grandes negocios. ¿ No será precisamente que a los españoles nos gustan mucho los bares y los restaurantes y al haber mucha demanda pueden poner los precios altos? Vamos, es una opinión.

D

#34 Hablando de marcha, tu no has estado en Berlin verdad???
Me acuerdo de haberme puesto ciego de vino y cenado por menos de 10 euros, en una vinería donde pagabas la voluntad..
Ya se que no tiene mucho de marcha, pero dime donde puedes ir por 10 euros al a opera en España (en Berlin se podía ir a la Deutsche Oper por ese dinero).

En Alemania puedes hacer jornada intensiva y salir a las 4 y media o 5 o pegarte una siesta en la pausa para comer.

#37 En cuanto me salga un trabajo (Austria, Alemania o Suiza) me piro.

Yo he vivido en Alemania 3 años y casi 4 en Suiza y se de lo que hablo: En los dos sitios se vive mejor que en España (claro que en Suiza la diferencia ya es...).

#40 La gente ese se vino por motivos de salud,y como dijo#41 era porque era más barato, ahora se van a Turquía.

#36 estuve pensando un rato pero ya me acorde de lo de las vistas y de sus famosas botas hasta...

Menda

#5 Mi compañero de habitación es alemán y me ha contado de primera mano que a pesar del cambio 2->1 los precios han subido como la espuma. Incluso me ha llegado a decir que ciertos sinverguenzas hicieron el cambio 2->2.

D

#9 ¿y aquí no pagamos impuestos?... ¡ah! sí... que 'sólo' pagamos entre un 15-20% de IRPF... más un 10% de seguridad social... más un 16% de IVA... vamos, que al final palmamos más del 30% de nuestros sueldos en forma de impuestos directos e indirectos... y eso por no hablar de que aquí casi TODO cuesta ya lo mismo o más caro que en el resto de Europa...

D

#6 en un Imbiss cutre puede ser... porque yo no recuerdo esos precios desde el año 99... y en la Kantine de mi residencia de estudiante. Pidete una San Miguel y veras como te cobran 4 euros...
#1 Ya me diras tu donde lo compraste, porque cuando dejé Berlin en el año 2002 ya costaba 2.5 o 3 euros... Supongo que sería una oferta de apertura. El precio normal no es Ese.
Hay que tener en cuenta que en alemania y Kebaqs en cada esquina, y la producción de carne es en Alemania. Aquí en España tienen que importar la carne de Alemania.

En Alemania no es oro todo lo que reluce, ya que hay mucha gente que tiene un trabajo con sueldos de menos de 500 euros para evitar pagar impuestos.

#14 De hecho en Suiza es más barata que en Alemania.

#5 El cambio era 1 Euro = 1.957 DM , además muchos negocios hicieron un redondeo a la baja (cosa impensable aquí en España).
Darmstadt, que esta en la periferia de Frankfurt, es la tercera ciudad más cara de Alemania, despues de Frankfur am Main y München.

#4 Yo cenaba a diario en un Restaurante Italiano (el dueño era Sirio) con el carnet de estudiante por menos de 5 euros al lado se S-Bahn Tiergarten.

#2 Suiza es caro pero tambien ganas como 3 veces lo que ganas aquí. En Biel, tenía una vivienda de 90 metros cuadrado más terraza por 500 euros. Dime tu donde encuentras tu eso en una ciudad grande...

D

Es que el euro elevó el nivel de vida en España un 200% mientras que en los demás paises se ha mantenido, por eso los vemos más baratos.
Allí hicieron la conversión como era debido y aquí se hizo la conversión en un 200% de incremento.
Y sino acordaros de una simple cola en un bar eran 150 pesetas y ahora son 1,50 euros, casi el doble.

D

Vamos a ver, si muchos españoles se creen que su país es el ombligo del mundo, que somos punta del desarrollo mundial, pero nada más lejos de la realidad, que yo a veces me cuestiono el siquiera si somos un país desarrollado como tal, a mi parecer, nos falta mucho para llegar.

D

Empezaba a a leer los comentarios y eso, pero me deprimo. No puedo leer más, me siento española y gilipollas.

G

Lo único que me asusta de Alemania es la gasolina, que creo que es bastante más cara que en España.

donkeyro

Los precios ya no son más bajos. Antes del euro salías de España y te resultaba todo muy caro. Ahora cuando salgo a otros países de Europa me parece todo exactamente igual de precio y si busco gangas, estas son más baratas que en España.

Esto es una mierda. Cada día me siento más pobre. JODER!!!

luces

#15: yo no digo que no tengas razón, pero en Alemania hay cosas baratas igual que también hay otras más caras (fruta, verdura, aceite de oliva, tren, alquileres en según que ciudades). Y no todos los sueldos alemanes son por defecto más altos que los españoles.
En mi opinión los empleos cualificados sí están mejor pagados en Alemania, por lo que, con un cierto nivel de estudios, aquí se gana más.
El principal problema de España es que la diferencia entre sueldos de empleos cualificados y no cualificados es pequeña.

#22: eso no es totalmente cierto. Los estudiantes pagan la matrícula de la Universidad (200-250€ / cuatrimestre) y viajan gratis en su Bundesland. Y no en todos, por ejemplo en Nürnberg/Bamberg/Erlangen no es así.
Parados y pensionistas no sé cómo es, la verdad.

k

#50 Pues si. Igual que en Alemania y en cualquier país de Europa.

Que manía con lo de los impuestos. ¿por qué no pides que te suban el sueldo?

bacua

Yo me fui de España hace 6 meses y no tengo muchas ganas de volver, aquí ahorro, y vivo como un rey, además mi trabajo es reconocido.
Nunca en España llegaría a esta situación, bueno, espera, si fuera hijo de ....

D

Hola a todos.

Yo tambien hace tiempo que lo digo!
Los políticos se valen de nuestra incultura (en general acabo siempre con la sensación de que el españolito medio es inculto y gustoso de contemplar su propia barriga), si viajáramos un poco más les iba a ser difícil tomarnos el pelo.

¡Incluso en Tokyo he flipado con los precios! Por menos pasta se come mejor que en Barcelona -por poner un ejemplo. No digo que sea más barato Tokyo, pero no es más caro. Y lo que desde luego está claro es que el nivel de vida tokyota es muuuucho más alto.

Me ha gustado encontrar este post, hombre; veo que no soy el único que se deprime cuando ve lo que hay fuera y se encuentra la que nos están endiñando en este pais...

enanomochilero

A los que hablan del transporte:

Los estudiantes, pensionistas parados y demás no pagan transporte público

s

Si se vive tan bien por esos sitios... ¿Por que no os vais a vivir para alli? Es todo ventajas!! (ironico)

p

bruselas ,viena y roterdam comprobado in situ, alquiler piso 400 e, madrid 800 de mismas caracteristicas.
comida igual de precio o más barata, restaurantes más baratos.
bebidas discoteca bruselas por ejemplo mucho más barato caña a 2,20 en la disco
suma prestaciones sociales, sueldos ... aparte allí las chicas no tienen bigote, total ausencia de canis, vamos sociedad más avanzada y que se divierte lo mismo o más que en españa, lastima de mi francés.

y asi etc etc nos estan estafando cateto el q no lo quiera ver, recomiendo ir y ver.

D

#27 Es que eso esta en el culo del mundo!!
Cuanto te valdría ese piso en Oranienburgerstr??

phillipe

#23 Arriba los Dresdenianos, enanomochilero! no sabia que también andabas por el meneame. Si es que el internet es un pañuelo. Te doy una pista para que sepas quien soy, puesto que phillipe no te ayudará mucho... Salir.. Beber.. El rollo de siempre...

j

Por eso los jubilados alemanes se vienen aqui a vivir, es mucho pero mucho mas caro y su pension les alcanza para menos que en Alemania, pero ya sabeis que los alemanes son tontos y masoquistas. Y pronto todos los jubilados españoles no tendran mas remedio que irse a Alemania, donde su pension les dara para mas...

u

Yo me conformo con que la gente te trate con respeto y que haya respeto hacia todo el mundo y hacia todas las cosas, algo inpensable aquí en España, donde cualquier mindundi se cree que es Dios.

D

#30 Pues mas o menos lo que cuesta un piso en San Blas (Madrid) a 10 minutos en bus del metro. Joes, que a 5 paradas de metro te metes en Alexander Plaz... aunque no tiene las vistas nocturnas de Oranienburgerstr ;-D Además yo curro junto al Berlin Arena.

R

#26 lol pero al precio de la hipoteca a quien le queda dinero para hacer todo lo que dices ? Eso que comentas empieza a ser un lujo.

D

Fuí a Berlín el año pasado unos días (lo recomiendo) y una de las cosas que más me chocaron fue que un Kebap costaba ¡un euro! (aquí en Logroño nunca menos de 3€, flipa)

...y así casi todo salvo las excepciones.

R

#1 1,90€ cuando fui el año pasado aquí me cuesta 3€ y la calidad es muy similar.

Toranks

¿A nadie le ha hecho gracia que diga que son 70 céntimos lo que paga de café en España? lol

D

Vente pa Alemania ,Pepe!

D

#4 Joer, yo me voy a Berlín.

enanomochilero

#29 Que fuerte chaval!!!! te sigo la pista por youtube que estoy suscrito El mundo es pequeño pero es que todo Dios lee el menéame. Ya sabes mi página pa que me sigas la pista y me cuentes tu vida. Que alegría aupa Dresdesn y la Neustadt!!!!

s

Yo estuve en Berlín este verano y puedo confirmar lo que dice el titular. Los precios eran similares a los de aquí, e incluso algunas cosas más baratas (la piscina flotante en el río Spree, por ejemplo, era más barata que cualquiera pública o privada de la ciudad en donde yo vivo).
Los sueldo evidentemente son más altos que en España, lo que no sé es cómo estarán las cosas del empleo, si tendrán más o menos paro que aquí.

D

#14, Y los transportes (tranvía, autobús, etc.) son MUCHO más caros que aquí. Pero una compra que en Madrid te puede costar 20-30 euros, allí te saldría por unos 15.

Además, su forma de ser es muy distinta, mucho más respetuosa. Si se te ocurre tirar un papel al suelo de algún sitio público, llega un segurata, te echa una bronca acojonante y te hace recoger el papel.

kastromudarra

#54 Eso es generalizar a lo bruto.

Hay de todo, la media si es más alta, pero eso no significa que todo el mundo gane mucho más que aquí.
Los sueldos especializados allí están mucho mejor pagados que aquí, por trabajar en un supermercado cobras lo mismo que aquí, pero tienes ventajas para escoger horarios (si eres estudiante).

Es un sistema tan distinto que compararlos es ridículo, sólo las ayudas sociales que reciben los jóvenes dejan en bragas a las ayudas al alquiler de aquí (ojo, de alquiler; poca ayuda para comprar). Lo que reciben por tener hijos es una ayuda, no un parche como aquí.

Cuando España tenga una red social como la que tiene Alemania entonces que se comparen, seguramente ya no andaré por este mundo. Mientras tanto, ¿qué tal compararse con Portugal, Italia o Grecia? que sí están en nuestra división.

c

Tranquilos que vamos en el barco de Zapatero lol

brokenpixel

#58

si,alemania durante todo este pasado siglo ha sido un ejemplo de civismo ya puestos a hacer la misma demagogia que haces tu con la chorrada de los paraguas te podria poner de ejemplo dos guerras mundiales y una holocausto de por medio no?

josepzin

España tiene sol y playa... para todo lo demas, irse mas arriba

enanomochilero

¿Hablamos también de la educación?
pues mirar esto relacionado:

¡Paraguas gratis! [vid]

Hace 16 años | Por Meneador_Compul... a youtube.com


¿Alguno tiene los cojones de decirme que en Alemania pasaría lo mismo?

brokenpixel

otro post mensual en meneame de lo bien que se vive en calquier lado menos en españa.como cansa ya esto