Hace 16 años | Por zbey a humor.ozu.es
Publicado hace 16 años por zbey a humor.ozu.es

OZÚ, el portal de ocio de Vocento ha renovado recientemente su sección de humor y ha colocado un menéame para "zumbar" las noticias más graciosas de la red. Han hecho bastantes modificaciones, sobre todo en cuanto al diseño, no parece el típico clon de menéame, aunque si vamos a los rss (http://humor.ozu.es/rss2.php) se les ha olvidado cambiar los "meneos". Mantienen la mención a meneame.net en la sección de ayuda pero se les "ha olvidado" distribuir el código fuente de su versión modificada.

Comentarios

z

#31 empezando por el texto de la noticia, "no distribuiyen el código fuente de su versión modificada".

DarthAcan

#31 c&p del resumen de la noticia: "Mantienen la mención a meneame.net en la sección de ayuda pero se les "ha olvidado" distribuir el código fuente de su versión modificada."

DarthAcan

Si has modificado el codigo, y lo sirves, tienes que publicar las modificaciones y punto. No lo han hecho, por lo cual estan incumpliendo la licencia.

padre

#10 yo ya he zumbado Aunque luego pasará como en fresqui, y no pasará a portada porque se ha hecho un uso fraudulento del voto lol

z
natrix

Yo no entiendo nada de licencias, ¿Pueden poner esto?
Copyright (c) 1996-2006 Todos los derechos reservados AdverNet S.L.

D

eh! que yo tambien violo la licencia de meneame,
http://censurame.webhop.net/

pero soy insolvente eh!

zetxek

A alguien le gustan los cambios estéticos que han hecho? A mi me horripilan, me parece bastante peor que el aspecto original de menéame...

mini-d

#35 no puedo creer lo que mis ojos leen. ¿Cómo no tienen espacio? ¿y las bases de datos? ¿las imágenes de los usuarios?

Medita un poco lo que acabas de decir.

Al resto que piensa que con sólo citar ya está todo bien: NO. Leeros la puta licencia. Es que la gente no lo entiende, parece.

n

#35 jajaja, no tiene espacio para un tar.gz de 1 mega? que pobre excusa!

"Software Libre: O LO RESPETAS O NO LO USAS!" o una versión menos negativa: "Software Libre: SI LO USAS, LO RESPETAS!"

Pregunta:
¿qué parte hay que liberar? Sólo el código? Los archivos de imágenes también? Los archivos lang.conf de traducciones también? La base de datos? Si la modificación es simplemente agregarle el código de Adsense o el color de css?

f

#41, por desgracia, en mi opinión, no es mucha la gente que se preocupa por lo que implica violar una licencia de software y sinceramente otros clones de meneame que sí pueden respetar la licencia no son noticia por respetarla.

basda

#
Estáis tarados ¿de dónde ha salido todo ésto?

El nuevo humor de OZÚ surge de las ganas de formar una gran comunidad de usuarios en la que todos puedan participar y tener todo el protagonismo del portal.
Tenemos que agradecer a los responsables de la web http://www.meneame.net por ofrecer libremente el código fuente sobre el que se ha construido este nuevo humor.ozu.es.
El código fuente con las modificaciones hechas por OZÚ se puede descargar en la siguiente URL: http://humor.ozu.es/humor_ozu_fuente.tar.gz

Han añadido un link al código fuente. Como mínimo han sido rápidos ante el "despiste"

n

tiene mucha pinta de estar basado en el código de pligg (clon de meneame) con su nuevo template, se le parece mucho, en ese caso no es que trabajaron mucho, apenas cambiaron el color y el sitio de algunas cosas.
Por cierto, los colores son horribles.

H

#todos
En parte #15 tiene razón: un programa libre no tiene porque obligar a mantener la licencia. Pero resulta que la licencia Affero, además de libre, es Copyleft; que es lo que hace que si distribuyes código (o lo "sirves" desde un servidor remoto, como en la AGPL) bajo licencias copyleft, el código deba ser también copyleft.

Todo lo copyleft es libre, pero no todo lo libre es copyleft. Y lo que discutimos aquí es una licencia copyleft.

natrix

#32 ¿y qué tiene que ver eso con lo que yo he puesto en #29?
Yo sólo pongo que citan al autor y lo que pone donde lo citan (punto); no digo que sea mucho, ni poco, ni suficiente. Es un solo dato.

Hoy está menéame que parece que parece la calle principal del Salvaje Oeste.

Tonelee

Que escandalo !! a portada inmediatamente !! jaja

SiCk

#15 #17 no estamos hablando de ética, moral ni cc. Meneame tiene su licencia: http://meneame.net/copying y ozú la incumple

a

#15 ¿Quita tu punto de vista de las libertades en el SL la obligación de cumplir la licencia bajo la cual fue liberada Menéame? No.

Creo que este es el punto importante, las valoraciones sobre la libertad o no de esta determinada licencia es un tema a parte y fuera de contexto de la noticia.

D

Tienen que cumplir la licencia, además no se pueden quejar de nada....ellos han cogido un código libre con su licencia y lo menos que pueden hacer es respetarlo.

sauco82

#15 Depende mucho del tipo de licencia que se esté utilizando, en este caso la licencia AFFERO (que no tengo ganas de leer ahora), los distintos tipos de licencias libres te obligan a distintas cosas

la licencia AFFERO : http://meneame.net/copying

Edit : #18,#19, parece que he llegado tarde

quidam-

CARAJO! es el mejor clon que he visto lol

esta muy currado

D

Pues se lo han currado bastante!!
Me la guardo en marcadores!

Por cierto, los de forocoches también van a sacar un meneame de posts de foros y otras cosillas. Me parece que tras la vuelta de vacaciones, la cosa estará calentita en cuanto a meneadores de noticias. Esta vez si que se han puesto grupos mas fuertes a apostar por el tema!

natrix

Sí que citan al autor: http://humor.ozu.es/ayuda.php

Estáis tarados ¿de dónde ha salido todo ésto?

El nuevo humor de OZÚ surge de las ganas de formar una gran comunidad de usuarios en la que todos puedan participar y tener todo el protagonismo del portal.
Tenemos que agradecer a los responsables de la web http://www.meneame.net por ofrecer libremente el código fuente sobre el que se ha construido este nuevo humor.ozu.es.

angelitoMagno
DaniTC

#56 mis ojos!! Se ve como meneame, pero cuando apago windows lol

kismet

Bueno bueno, perdonad, pensaba que la licencia era GPL, vaya manta de negativos por decir las libertades básicas de la mayoría de las licencias libres, de hecho estas son las libertades de una licencia GNU básica.

Hay tantas que es imposible conocer las particularidades de todas y he de reconocer que no conocía la Affero, que desde el punto de vista del autor de este programa, es la más razonable ya que está pensada para proteger programas distribuidos como servicios Web, algo que me he anotado para el futuro, ya que además es compatible con la GPLv3.

El caso es que no se, pero me parece que las cosas están un poco tirantes por estos lares, a ver si nos relajamos un poco después de la selectividad ;-).

sauco82

#37 Si te fijas en la parte de abajo verás que menéame está sujeto a tres licencias, affero para TODO el código (eso ya responde varias de tus preguntas), CC con mención para las imágenes y el contenido

padre

[edit]

padre

#12 con verlo una vez ya me queda claro ––> #3

D

Bah... el que roba a un ladrón... roll

T

Viendo el resultado ¿Hasta que punto les compensaba más basarse en menéname en lugar de hacerlo ellos o usar algún CMS y desarrollar sólo los módulos que necesitasen?

kaleborroka

que bueno... "graZia" en lugar de "karma"...

D

#54 Oh! Gracias.

Chicos, los de Ozú son buenas personas y no han hecho falta abogados.
Bueno asunto zanjado

kahun

Otra cuestión es cuanto les habran cobrado a los de Vocento por hacerles un tema de meneame.

z

#29 no sabes leer?

t

y http://www.politi.cat/ ?
Ya lo ha publicado?

D

yo cambié los colores en el mío, debo republicar el código? http://www.invira.net

Nova6K0

Esta peña del copyright se creen los dioses y que pueden hacer lo que quieran con las licencias copyleft. Es más pensarán que el copyleft no tiene normas que hay que cumplir.

Salu2

Bad_CRC

no se pq no me sorprendo...

Mariele

Esto es un clásico que de tan frecuente, cada vez que sale algo así ya no sabes si reir o llorar.

¿qué clase moral tienen los desarrolladores que hacen estos chanchullos?

tuseeketh

Sinceramente, no me gustan nada los cambios que le han hecho a la interfaz

Creo que todavía están a tiempo de rectificar y de publicar el código (y una disculpa, no estaría mal).

sr_mrqzz

ayyy ladronzuelos

D

Una pregunta para alguien que sepa del tema: ¿ha sido puesta a prueba alguna vez en España una licencia GPL, Affero, CC, etc., en los tribunales? ¿Cual fue el resultado?

kolme

El efecto meneame arrasa:
http://humor.ozu.es/popular.php

lol

natrix

#30 Perdona mi ignorancia. ¿exactamente dónde debo leer?

angelitoMagno

#41 Se te quitan las ganas por el diseño tan feo que tienen.

Confiemos en la buena fe de la gente de ozu y que pongan el código mañana a primera hora

D

a portada! a portada! a portada!

Ferran

#39 Si hubieran publicado las modificaciones, habrían logrado llamar la atención de forma positiva.

Ahora se le quitan las ganas a uno de pertenecer a esa comunidad...

D

http://censurame.webhop.net/
Mola, el viejo saco...

D

Al final resultará que no violan la licencia.

A ver... ¿cuál es el tema, que cuando te instalas Pligg o Meneame debes de ofrecer de nuevo tu código en la web por ser licencia Affero GPL?... no puedes simplemente mencionarlo pero no tener el .tar.gz porque quizás no tengas espacio?

D

MADRE MIA! usan la palabra meneo en el mismo sitio que estos portales!

Sin duda es un plagio descarado donde no se libera el codigo y se incumple la licencia. A la hoguera!

d

Pues lo que dice blanik, no esta obligado a mostrar su código. Simplemente tiene que citar al autor original, y mostrar claramente que ese nuevo 'codigo' esta bajo una licencia Creative Commons.

http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/

kismet

Veamos, una licencia libre permite...

De acuerdo con tal definición, el software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:

libertad 0, ejecutar el programa con cualquier propósito
libertad 1, estudiar y modificar el programa
libertad 2, copiar el programa de manera que se pueda ayudar a terceros
libertad 3, Mejorar el programa y publicar las mejoras

Como se puede ver, son libertades, no obligaciones, ahora bien, como obra derivada, debería hacer mención a "sus orígenes" para reconocer el trabajo de los que iniciaron la andadura.

Claro que lo ético, es que si se ha logrado mejorar un programa libre, que se libere dicha mejora para mejor disfrute, ahora bien, de obligación nada, es un derecho.