Hace 14 años | Por nade a dailymail.co.uk
Publicado hace 14 años por nade a dailymail.co.uk

Un hombre que tras un accidente de circulación pasó consciente 23 años de su vida, aunque aparentemente estaba en estado de coma, mientras oía todo lo que decían los doctores y la gente a su alrededor. Ahora se comunica a través de un ordenador, aunque no puede abandonar el hospital. Vía Microsiervos.

Comentarios

D

#1 yo habría dicho: "Ya era hora"

L

#27 ánimo...

#4 Sí, es bonito pensar que cuando te aprietan la mano no ha sido solo un reflejo. Hay muchos médicos que dicen que en estado de coma sí se puede sentir. No sé si lo dicen solo para aliviar a las familias, y quizás no importa si no es cierto ¿verdad?

subzero

#27 Lo que nos lleva al que posiblemente sea el último debate social en las sociedades occidentales: la eutanasia. Tras la caída del sexo como penúltimo tabú, ahora debe caer "la muerte". Aún llevamos demasiado impreso que "de esas cosas no se debe hablar" (gracias a esa secta tan popular...)

Ayer leí en El País (llegando a través de Menéame) el testimonio de un médico del servicio andaluz de salud: "En Andalucía se muere horrible" - "Algo no funciona bien ahora, se muere muy mal. Y me consta que se muere muy mal en Andalucía"

Hace 14 años | Por ikipol a elpais.com


Lo diré una vez más: lo que importa no es la muerte, sino el sufrimiento. Y si hay consciencia durante los estados de coma, la persona sufre.

Es como esas noticias que dan sobre los accidentes de tráfico en fin de semana.... HOYGAN, que el problema no son los muertos: el problema es la gente que se queda y sufre (familiares, heridos...) Siempre se dan las cifras de muertos pero no las de heridos, y una tetraplejia es bastante, bastante jodida

Aggtoddy

#45 deberían dar las cifras de muertos,tetrapléjicos y paralíticos, eso sí que acojona

s

#27: y por que no le ayudas?

de verdad que no entiendo las familias que dejan que los suyos se queden asi

#38, #39: paralisis del sueño, pasa mucho, en concreto todas las noches lol pero normalmente te despiertas cuando ha pasado la paralisis

D

#47 Dudo que esa persona desee el sufrimiento de su padre. Y si el coma dura unas semanas más? Y si estoy en coma y soy consciente y no quiero que me desconecten?

L

#47 y por que no le ayudas?

de verdad que no entiendo las familias que dejan que los suyos se queden asi

No lo entiendes porque no lo has pasado. Pero todos sabemos "lo que hay que hacer" mientras no estemos en la situación...
Me vas a tener que disculpar, pero tu comentario es lo más insensible que he leído en mucho tiempo.
¿Crees que la familia de #27 no sufre? ¿Que disfruta viendo a un familiar así y por eso no hace nada? La familia sufre el doble, una por ver a su padre así, y otra por pensar qué estará sintiendo su padre en esa situación.
¿Sabes acaso lo que se siente cuando te debates entre el dolor de perder a un ser querido y el alivio que supone que pueda descansar (que todos puedan descansar y comenzar a superarlo al menos)?
Claro, hay momentos en los que se puede llegar a desear que ocurra, porque esa situación es desesperante. Pero muy cuadrados hay que tenerlos para quitar la vida a alguien a quien quieres, incluso creyendo que esa es la mejor solución, incluso cuando ya no quedan ni esperanzas.

Y me uno también a lo que ha dicho #48. Porque nadie sabe cual es la situación de #27, ni si existen esperanzas, ni los deseos de su padre, ni nada de nada.

La ignorancia es muy osada emitiendo juicios. Pero ojalá sigas siendo ignorante en este tema, porque hay cosas que es mejor no aprender.

vicvic

#27 ¡Animo y valor siempre queda la esperanza!

#53 Sólo puedo decir ... ¡Bravo!

#57 Si, jeje todo un clásico me alegra que haya gente que los conozca los "Alfred Histcock presenta"... en concreto el capitulo se llama "Angustia" o "Colapso" - v.o. : BREAKDOWN . Para el que le interese...
http://www.plumasdecaballo.com/generos/suspense/alfred-hitchcock-presenta-angustia-1955.html

vicvic

#52 #47 ¡Gracias por la informacion! Sólo me ha pasado dos o tres veces hará cosa de 2 años o asi, pero bastante seguido. Me voy a informar un poco sobre el tema...

D

#5 que es precioso pensar que tu familiar en coma te escucha, no te subas al guindo

f

#6 Vale, es precioso saber que te escucha lo puedo admitir, siguiente segundo,¿Que le dices para aliviar su horrible incomunicacion? ¿el hecho de que este encarcelado en su propio cuerpo? A eso me referia. Ahora, me alegra que sepas que hacer en ese caso, enhorabuena!

R

#5 #30 #31 Como ser enterrado vivo. Pero por lo menos al cabo de un tiempo te mueres de asfixia o por inanición, este pobre hombre ni eso.

RespuestasVeganas.Org

#9 Yo escribí sobre ello cuando experimenté esa sensación al tomar más marihuana de la cuenta mezclada con una experiencia negativa que sufrí en las calles de Amsterdam.

Viaje al infinito

Una grandiosa catarata de pensamiento inundó su mente dejándola asilada de la relación con otras mentes y en parte, de la misma realidad física. Desconectado, en su relatividad espacio temporal mental, se abrió frente a él el infinito, se sintió abrumado, sentía una soledad y un miedo inmenso al pensar en la posibilidad de quedarse así para siempre, era como un astronauta viajando sólo por el espacio para toda la eternidad, tortura eterna. Debía volver a la Tierra, de ser imposible una cápsula de cianuro aguardaba para terminar con la pesadilla. La llave de regreso se encontraba en su cabeza, pero ¿cómo sabría identificar la llave correcta sin caer en el engaño entre todo aquel ruido de pensamientos que le impedían volver a casa?... -Debe de ser algo simple pero a la vez lo suficientemente grande para descongelar ésta soledad infinita... pensó ¿existe algo más simple y grande que el amor y el todo unidos?... -seguía pensando mientras buscaba a la vez en su interior- ¡Dios me ama!, ¡Dios me ama!, ¡Dios me ama! -comenzó a repetir su mente una y otra vez. A cada instante encontraba más la calma, las aguas se sosegaban, el infinito se estrechaba, la soledad se compartía y el miedo cesaba, el viaje le había llevado demasiado lejos pero había encontrado la llave de regreso a casa, ya no quería volver a perderse, el infinito era demasiado grande para él; y para cualquiera.

http://lacasadeladuda.blogspot.com/2008/07/viaje-al-infinito.html

Por cierto, cuando escribí esto era ateo, ahora soy ignóstico.

Tembién me ha recordado a esto:

"-Dios mío, me han cortado las dos piernas; es mucho más barato cortar una pierna que arreglarla, y con la guerra en marcha no pueden perder tiempo. Todos están cansados, pero, ¿qué médico ha sido capaz de reducir a un hombre a lo que soy ahora, y dejarle seguir viviendo? ¿se habrán apostado algo? ¿se trata de alguna exibición? ¿será algún experimento? no, no, sería absurdo, por un motivo así, nadie haría algo semejante a un ser humano. --Queridos estudiantes, la guerra tiene distintos significados según las personas. Para el científico la guerra significa que tiene campo libre, para llevar a cabo sus más brillantes y extraordinarios experimentos, por ejemplo, en guerras pasadas, cada herido resultaba una seria pérdida para el contribuyente, sobre todo, un soldado bien entrenado o unidad de combate como los llamamos ahora, sin embargo en la próxima guerra se podrá restablecer y enviar de nuevo al mismo soldado a las trincheras a las tres semanas o tal vez mucho antes (aplausos) y todo gracias a las nuevas técnicas que este jóven nos ha permitido aprender." "-Espera John, piensa un momento... aquí hay algo raro, algo frío, algo húmedo, primero tenía la cara vendada, cuando me quitaron las vendas sentí... no, no, no, por favor, no te pongas nervioso John, no pierdas la cabeza, las mandíbulas, intenta mover las mandíbulas... ¡no tienes mandíbulas! mueve la lengua y roza los dientes con ella... ¡no tengo lengua! y tampoco tengo dientes, mi cara no es más que un agujero, ¿será muy grande? ¿será profundo? John, no te dejes dominar por el pánico... piensa... El interior del agujero está húmedo, y el borde está seco, húmedo, seco, sí, eso es, he olvidado dónde está seco, sentirlo, sí, voy a intentarlo, seco, ¿hasta donde llegará el agujero? ¿más arriba? ¡no tengo ojos!, ¡no tengo ojos, ni boca, ni dientes, ni lengua, ni nariz!, ¡toda mi cara ha desaparecido!, ¡Dios santo! ¿soy yo y estoy vivo? ¡no puede ser!, ¡ésto no puede pasarme a mí!, ¡yo no puedo vivir así!, ¡no! ¡no puedo!, ¡por piedad!, ¡no puedo vivir así!, ¡socorro! ¡que alguien me ayude!, ¡madre! ¿donde estás? ¡ayúdame madre!, ¡tengo una pesadilla y no puedo despertar!, ¡si no me despiertas estaré así durante años!, años, años... por favor, pide por mí, por favor, pide por mí. --Que todos los hombres de las fuerzas armadas que sacrificaron sus jóvenes vidas en esta guerra justa y santa, descansen para siempre en paz. Yo les absuelvo de todos sus pecados, en el nombre del padre, y del hijo, y del espíritu santo, amén." Extracto de la película Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971)

skaworld

#21 ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? Estas comparando la fumada que te metiste con tus amigotes en amstedam con esto?

Dhaunae

#22 Me da que, más bien, pretendía transmitir la sensación que puede tener un ser humano cuando se siente solo frente a la inmensidad: "ya no quería volver a perderse, el infinito era demasiado grande para él; y para cualquiera". Cómo llegó a escribir ese texto no es lo importante en este caso, yo creo.

skaworld

#23 y #24 no pongo en duda la gran calidad de la maruja que consumiste dicho dia, ni del tremendo pedo que te cojiste, simplemente me hace gracia el comparar el efecto de un pedazo de amarillo de porros con el pobre hombre 23 años en coma...

"A mi me parece que tiene que ser similar (peor aún en el caso de quien está en coma)"

... es que amos... por cojonudos que fuesen los porros y mal que te sentasen hijo...

RespuestasVeganas.Org

#26 Te entiendo, tiene que ser muy diferente, pero a falta de que alguien que salió de un coma nos cuente su experiencia en este foro quise poner lo que me pasó a mí. De todas formas piensa que el tiempo es algo más físico que psíquico, por eso cinco minutos serán siempre cinco minutos físicos pero psicológicamente pueden distorsionarse. Yo sentí angustia porque sentí la eternidad, o llámalo infinito.

RespuestasVeganas.Org

#22 ¿Imaginas no estar en coma y además de escuchar poder ver pero que tu mente haya cambiado hasta el punto de creer que estás soñando la realidad y que lo demás está trás un cristál que no puede traspasar tus pensamientos? A mi me parece que tiene que ser similar (peor aún en el caso de quien está en coma) esa sensación de aislamiento mental. No fue una fumada normal y la verdad que pasé muchísimo miedo de quedarme así para siempre, si llega a ser así creo que me hubiera suicidado. Sería muy interesante hablar con esta persona que ha salido del coma.

iveldie

#17 esa es una de las películas que peor me lo han hecho pasar, que agobio, eso si que es terror.

D

#2 Esto pasaba en el capítulo de House "Locked In" S05E19, da mucho juego cinematográfico. Creo que tambien pasa en la mariposa y la escafandra o algo así.

D

#3 Gracias, a mi me sonaba porque en la crítica de House dicen que han copiado todo el estilo de la peli esa.

D

yo preferiria morir

Raul_B

23 años inmovil, incapaz de decir nada y oyéndolo todo... que cosa más horrible, yo me habría vuelto completamente loco.

Como soy heavy, a mi me recuerda a "Brain Dead" de Judas Priest.... "No one can hear me".

Nirgal

Lo que debe ser horrible es estar así y escuchar a la gente discutir tu estado médico, tus posibilidades de supervivencia y cosas así, como si tú no estuvieras presente y no los escucharas.

(En lo personal, odiaría escuchar a la gente discutir sobre la conveniencia o inconveniencia de "desconectarme".)

D

¿23 años escuchando y sin poder mover ni las pestañas? Si algo se parece al infierno, debe de ser eso.

D

Es una pesadilla infinita. Prefiero la muerte, la verdad

D

Conozco el caso de un toxicómano que sufrió un desmayo y estuvo en coma durante meses, podía escuchar e incluso ver absolutamente todo, recuerda que el médico dijo un día: _ "Todavía no se ha muerto este hijoputa?"...

I

Bueno, he dicho bonito porque, como he comentado, he tenido a un familiar en esa situación y sentía que nos escuchaba. Lo que ocurre es que en nuestro caso esa persona salió del coma (aunque nunca le he preguntado si recuerda algo). Si la situación se prolonga mucho y no puedes hacer nada por gritar "que os estoy oyendo, ayudadme" entonces sí que imagino que es desagradable, claro está.

Raziel_2

#10 Seguro que para los familiares es un consuelo, pero en la noticia dicen que realmente no estaba en coma, sino aparentemente en coma.

Lo dificil debe ser distinguir unos casos de otros.

Dhaunae

#10 En mi caso, tuve a mi abuela con una enfermedad diagnosticada como muy rara. Por la descripción a grandes rasgos puede recordar a otras, pero ya os digo que no se trataba una enfermedad conocida.

El caso es que su cuerpo tenía una operatividad muy limitada, por ejemplo: podía desplazarse con mucha dificultad, pero casi nunca hablar. Al no poder expresarse (por supuesto, no era capaz de escribir), la gente pasó a considerar que estaba en una especie de coma mental.

Yo estoy segura de que nos oía y nos entendía, se veía claramente en sus ojos (y alguna vez incluso respondía de viva voz). Lo pasé muy mal viendo a una mujer tan activa y trabajadora como ella encerrada en su propio cuerpo (y tratada como si tuviera algún tipo de retraso o como si no estuviera presente por algunos de sus hijos, que no comprendían la enfermedad) mientras su mente seguía estando despierta.

Aparte del nivel de tristeza que puedas alcanzar, el de claustrofobia tiene que ser inconcebible.

Nenillo

En la serie Life on Mars ocurre exactamente eso.

damian

Menudo infierno....23 años seguidos de tortura sin poder moverte y completamente consciente....ni pensarlo quiero.

Si me pasa eso a mi que me suiciden....

ouyeah

No tengo boca y debo gritar

S

Esto debe ser muy parecido a ser enterrado vivo, solo que durante años y años

I

Ya sé que debe ser una pesadilla y que 23 años pueden ser más de un tercio de la vida de una persona, pero no sé, cuando mueres muerto estás y no tiene remedio. Sin embargo, aunque estés en coma, mientras hay vida hay esperanza. Seguramente hay ejemplos de personas que han pasado por situaciones semejantes y al final han hecho grandes cosas en la vida. A parte de que soy una optimista crónica.

D

Uf menuda tortura, madre mia. No quiero imaginarmelo.
Imaginaos oirles hablar de desenchufarte de las maquinas o algo... Que yuyu.

metaemigrante

bastante mal los médicos hace años que se puede saber si alguien tiene actividad en los centros de la audición.

Si debe ser horrible…
con la mala suerte que tengo seguro que si me pasara a mi alguien dejaría un disco de Bisbal repitiéndose continuamente.

p

Ni me imagino lo horrible que habrá sido. A mi alguna vez me ha pasado que estaba durmiendo y consciente a la vez, e intentaba mover el brazo y no podía... Menuda sensación de agobio e impotencia! y lo mío sólo era cuestión de segundos...!

vicvic

#38 A mi tambien me ha pasado alguna vez dormido , sentir que no te puedes mover ni gritar lol Y si que se pasa mal, si, y eso que dura poco...

starwars_attacks

#38 eso que relatas le paswa a una amiga mía, se llama parálisis del sueño.

#39 tb va para tí. Hay foros en internet sobre esto.

starwars_attacks

#38 eso que relatas le pasa a una amiga mía, se llama parálisis del sueño.

#39 tb va para tí. Hay foros en internet sobre esto.

RespuestasVeganas.Org

#28 ¿o el tiempo es más psíquico que físico? jejeje Pareciera que necesitáramos de una linealidad temporal para funcionar mentalmente.

zarox

Como la pesadilla esa de Sthephen King... mordedura de serpiente.

Frasier_Crane

Sobrecogedor, debe de ser una experiencia realmente terrible. Me ha dejado estupefacto.

HaScHi

Me ha recordado a un forero de Motos.net que tuvo un accidente en unas tandas y lleva más de un año en coma. Éste es el hilo donde se anunció y se va anunciando su evolución: http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=172197

D

Tras un accidente grave con hemorragia cerebral cuando al cuarto día-aún no lo sabía- me fui dando cuenta que me despertaba vi que no me podía mover y al mismo tiempo alguien -luego supe que era una enfermera-me tenía la cara entre sus manos repitiéndome que tranquilo que me estaba recuperando que no me preocupara, oyendo al mismo tiempo cómo unos sonidos ininteligibles surgían de mi boca.
No recordaba nada y todo ocurrió en una sorpresa continua mientras cada vez mas asustado miraba esa cara que me hablaba. Recuerdo que parte del pánico fue pensar que no podría suicidarme, antes incluso de darme cuenta que sí podía mover la mitad izquierda.
Os aseguro que no hubo vestigio de debate interno, fue automático,me vi así y quise acabar.
Casi dos semanas después para mi infinita alegría comencé a mover la mano derecha.
Hoy años después estoy recuperado físicamente pero aquella desesperación sigue grabada a fuego en mi recuerdo como una angustia total.Lo que aquí hay es sólo el relato.
Espero que os sirva para valorar la importancia de poder rascarse,por ejemplo.

a

#59 Buena tu historia. Creo que pensaria exactamente igual. Al verme imposibilitado vendría a mi mente ¿y ahora como acabo con esto?.

dudo

Y un el clásico de Alfred Hitchcock, en el que un hombre accidentado no puede moverse, y todos lo dan por muerto, ahsta que en el último segundo cuando le van a hacer la autopsia...

Scipion

#57 la peli no es de Hitchcock. ¿Alguien ha visto "Jonny cogió su fusíl"? pues se parece bastante.

ElCuraMerino

Vaya, ¿todavía no ha dicho nadie qué hubiera pasado si los médicos se hubieran apiadado de él y le hubieran eutanasiado?

Campos

Que aburrimiento...

D

Yo, personalmente preferiría que en estos casos no me aplicasen eutanasia.

¿Dónde se puede hacer un testamento vital para evitarlo?

al009675

Siempre me ha dado mucho yuyu lo de desconectar sin tener claro como está el paciente.

starwars_attacks

hummmmmm ¿esque a los médicos nunca se les ocurrió hacerles un pet? weno, supongo que harían como en otros casos, pero.....joder, en 23 años.....

D

Joder, 23 años haciéndose el tonto para prolongar su baja médica y no ir a trabajar.